Otro buen atractivo en este XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, que ve caer las últimas páginas del calendario de competencias, será este miércoles a las 18:00 horas en la Arena San Marcos, con la firma de autógrafos por parte de José Andrés Aceves Aceves.

Este joven charro, popularmente conocido como “Chiringas”, ha sido ocho veces campeón nacional de charros completos en los años 2012 y del 2014 al 2020. Formó con equipos como Tres Potrillos de Jalisco, Rancho Las Cuatas de Nayarit y ahora con RG2 de San Luis Potosí, amén de tener en su haber varias charreadas completas por equipos y de la modalidad de charros completos.

La cita es este miércoles 9 de agosto a las 18:00 horas, en el set de programas previos que hace Federación Mexicana de Charrería con el total apoyo del presidente, ingeniero José Antonio salcedo López, en las instalaciones de la Arena San Marcos, la casa por 22 días de este certamen nacional, en el Gigante de México, como se promociona turísticamente el estado de Aguascalientes.

Jornada de poca fortuna en el aspecto deportivo

Desde Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América, debutó la escaramuza juvenil Herencia Charra la tarde de este lunes, en el inicio de la tercera jornada de actividades del certamen nacional de categorías infantiles y juveniles, consiguiendo un promedio de 259.00 puntos.

Su capitana, Emma Magdalena Medina Oñate, y Dalila Castañeda Rivera lograron 21 unidades de sus magníficas puntas, cosechando 304 de suma base y presentaron 38 adicionales de su rutina, ante 104 infracciones.

Si bien pertenece a la asociación Charra de Tennessee, debido a que dicho estado no cuenta con unión de asociaciones, se encuentra federada en Georgia; sus restantes amazonas son Jasmine Rodríguez Banda, Paloma Patiño Luna, Dana Katherine Rico Andrade, Mairen Alondra Romo García, Arianna Díaz de León y Amalia Angely Zaragoza Garrido.

En el mismo compromiso vespertino actuaron las Coronelas de Hidalgo en categoría Dientes de Leche, quienes proceden de la asociación Caporales de Progreso de Obregón, que concluyeron con 104.66 unidades, habiendo sido 10 de la punta de Kaori Valentina Rubio Cruz, aseguraron 118 de suma base y tuvieron 23.33 infracciones.

Capitaneadas por la pequeña Romina Hernández Rubio, su alineación la integran las señoritas Emilia Rubio Cruz, Victoria Cenil Ángeles, Franceli Cruz Polvos, Constanza Cecilia Morán Morales, Giselle Monserrat Uribe Morales, Vanessa Guerrero Cervantes y como suplente Lizeth Vargas Morales.

Coronelas de Hidalgo participaron en el primer compromiso de este lunes 7 de agosto, por la división Infantil “B”, con 265.00 puntos finales, siendo 296 de suma base, 32 adicionales y 72 infracciones, así como nueve positivos de la punta que presentó la capitana, Kenia Ríos Cornejo.

Estas jóvenes damas charras proceden de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde integran la asociación de charros Caporales de Progreso, siendo sus restantes integrantes Isis Naomi y Karen Aylin Ángeles Cruz, María José Corona García, Jennifer Zaret Porras Hernández, Alisson Yamilet Ángeles García, Adriana Reyes Reyes y Aimé Cruz Polvos.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, llegó la escaramuza Rancho San Lázaro, quien también participó por la categoría Infantil “B”, y tras vicisitudes cerró su presentación en Aguascalientes con 260.66 puntos de promedio.

Su calificación final quedó conformada con suma base de rutina de 296 puntos y, en su caso, 28 adicionales, más 10 de la punta que fue ejecutada por Alma Xiomara Osuna Ceseña, recibiendo 73.33 infracciones.

María Fernanda Fisher Rodríguez es la capitana de esta escuadra, sus restantes integrantes son Julia Sofía Godínez Rodríguez, Dafne Rubí Flores López, Andrea Espinoza Castillo, Brissia Guadalupe Álvarez Amador, Emilia Gabriela Montaño Robles y Leonela Fernanda Ceseña Márquez.

Más tarde actuaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “A”, Coronelas de Hidalgo y Adelitas del SNTE 6 de Colima, quienes terminaron relativamente parejas con 195.33 y 190.66 unidades.

La punta que presentó la capitana, Yamileth Ramírez Martínez, sumó 11 buenos para las Coronelas de Hidalgo, agregados a los 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 77.66 infracciones marcadas por defectos de ejecución, concluyendo así con 195.33 unidades.

Procedentes también de Progreso de Obregón, esta escuadra la conforman las señoritas Carla Mayde Alamilla Muñoz, Kenya Denisse Martínez Segovia, Katheryn Lisseth Delgado Cruz, Melanie Yaili Cruz Flores, Ainara Nahomi Vargas Vera, Sara Michell Carmona Enciso y Regina Apolonio Martínez.

Para las Adelitas del SNTE, sección 6, de Colima, su calificación final de 190.66 puntos fue conformada por 256 de suma base y seis adicionales, habiendo recibido 71.33 infracciones y no tuvieron adicionales de punta.

Ellas integran la asociación Camino Real de Colima, actuaron con el tema Encanto colimense y sus restantes integrantes son Pilar Alicia Acosta Cedeño, María José Luna Magaña, Martha Emilya Mejía Landín, Ana Paula Orozco Rolón, Daniela Nicté Orozco Solís, Valeria Guadalupe Zamora Herrera, Dafne Selene Ruiz Márquez y su capitana es Karol Natalia Pérez Mendoza.

El primer compromiso de este lunes fue de tres escaramuzas, siendo la tercera Flor de Filigrana en Infantil “A”, pero su actuación resultó descalificada.

Solo destacaron los chiapanecos

Cristo Negro de Chiapas se llevó 20 buenos de la cala de caballo de Enrique Villaseñor Valdivia, José Alfonso Ramos Cruz acertó un pial por el que rescató 10 tantos y 61 en las colas, 31 fueron de Luis Antonio Penagos Ríos, 18 de Alberto Cruz González y 12 de Luis Roberto Villaverde Flores.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna solo redituó lazo cabecero de 20 de José Eduard Velázquez, sin completar pial en el ruedo; Mauricio Emanuel Maza Santos cosechó 10 del jineteo de yegua, una mangana a pie de 20 de Roberto Villaverde, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Luis Antonio Penagos, acabando con 163 puntos.

Unidos de San Luis Potosí acumularon 18 puntos de la cala de caballo de Diodoro Rafael Solís Torres, sin piales, Pablo Francisco Javier Andrade Zapata lució en colas con 33 unidades, 17 de Santiago Zermeño Contreras y cinco buenos de Diodoro Rafael Solís, acumulando 55.

Ganaron 15 de la monta de toro de Arturo Rodríguez Lerma, lazo cabecero de 13 de Pablo Andrade Zapata, 10 del jineteo de yegua de Ángel Brayan Gutiérrez Juárez y dos manganas a pie para cosechar 44 tantos, logradas por Uriel Jhovani García Alvarado, consiguiendo 152 puntos finales.

La Estancia del Refugio, Guanajuato, sumó 17 tantos de la cala de Daniel Martínez Martínez, un pial de 18 de Jorge Osvaldo García Quiroz y 31 en colas, siendo 18 de Luis Valdez de la Torre como el mejor coleador.

Tras el cierre de puertas grandes no se sumaron más que 22 del lazo cabecero de Luis Valdez, seis tantos de la monta de yegua de Guillermo Adair Rodríguez Villagómez y una mangana a pie de 19 de Miguel Valdez Molina, terminando con 111 puntos.

Compromiso matutino

Luis Campos Herrera GM de Morelos abrió su actuación con cala de 17 tantos de Diego Milla Winder, sin piales, José Francisco García Campos coleó para 14, 10 de la monta de toro de Braulio Nadir Rojas Avendaño, lazo cabecero de 25 de José Francisco García, jineteada de yegua de 17 de Salvador Becerra Galán y 22 del paso de la muerte de Gerson Faustino Rivera Ojendiz, con lo cual terminó el equipo morelense con 94 puntos.

De los 91 puntos finales de Rancho La Esperanza de Guanajuato, la cala de caballo de Jaime Lisandro Barrientos Briones fue calificada con 13, él mismo fue el mejor coleador con 16, la terna la completaron con lazos de Miguel Osvaldo Piñón Gámez y Óscar Fabián Vargas Gómez, de 15 y cuatro tantos.

Monta de yegua de Fabián Vargas de 10, una mangana a pie de Osvaldo Piñón de 27, otra a caballo de Juan Jared Gámez Gómez de 11 y 15 finales del paso de la muerte que ejecutó este mismo charro.

De los 22 puntos finales de Rancho San Marcos 3G de Jalisco, fueron 19 de Kevin José Márquez en cala, él mismo coleó para 10 y logró lazo cabecero de cuatro tantos, además de 19 del jineteo de yegua de Jorge Yael Verónica Sedano; sin embargo, acumularon puntos de infracción en las restantes faenas.

Victoria californiana

Hacienda de La Luz de California ganó su compromiso con 142 puntos, siendo 28 de la cala de Matthew Navarro, sin piales, solo 13 en colas, siendo el mejor el propio Matthew con ocho buenos.

Después, Renato Navarro y Adán Emmanuel Poblano Palos completaron la terna con lazos calificados con 25 unidades cada uno; jineteada de yegua de 10 de César Flores Cervantes, una mangana a pie de 22 de Renato Navarro y otra más de 23 que él mismo agarró a caballo, sin paso de la muerte.

De los 130 puntos de la Escuela de Charrería de Venaderos, Aguascalientes, fueron cala de caballo de José Alfredo González Landeros para 16, cumplieron en colas con 57 totales, 29 de Carlos González Ballín, 21 de Carlos Eduardo y siete de Juan Gustavo González González.

Todavía Misael de la Torre Díaz respondió con una extraordinaria monta de toro de 26 buenos, pero desafortunadamente restaron ocho puntos en la terna. El propio Misael se fajó las chaparreras y pegó otra soberbia jineteada de yegua para aportar 27 tantos, una mangana a pie de Juan Roberto Ponce Villalobos, nada a caballo y dos negativos en el paso de la muerte.

Los Regionales de Peribán, Michoacán, anotaron 27 de la cala de Francisco Javier Vázquez Méndez, sin piales, en colas fueron 49, 24 de José Carlos Murguía Lemus, 22 de Greco Alejandro Silva Vargas y el resto de Iván Eduardo García.

Buena resultó la jineteada de toro de Felisardo Rafael Corona Corona, cosechando 26 tantos, lazo cabecero de 17 que acertó Ramiro Fernando Molina Godínez, pero se quedó incompleta; posteriormente sumaron 10 del jineteo de yegua de Rafael Corona, sin fortuna en manganas y 19 del paso de la muerte de José Carlos Orobio Morales para concluir con 130 puntos.