La victoria de Tequila División del Norte de Guanajuato la tarde de este miércoles en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” con 332 puntos le permitió colocarse en el sitio 18 de la tabla clasificatoria, dentro de zona de acceso a cuartos de final.

Muy buena actuación tuvo el escuadrón que pertenece a Ignacio León Ornelas de Irapuato, que empató a Triángulo de los Arenas de Jalisco tanto en puntos finales (332 unidades) como en infracciones (-18 cada uno), recurriendo al siguiente criterio de desempate, suertes realizadas, con lo cual los guanajuatenses pasaron al frente con 19 suertes ante 18 de los tapatíos.

Por otro lado, Sandy Valley Ranch “Oro” de Nevada alcanzó 235 unidades definitivas, mientras que los Camperos de Atlanta, Georgia, cerraron con 129 tantos. Antes, emocionante victoria de los Regionales de Austin, Texas, con 246 puntos, tres más que Puerta de Oro de Aguascalientes, que logró 243, y 213 de Rancho Naolinco de Tabasco.

Sandy Valley Ranch pertenece desde hace cinco años a la señora Maryland Gluber y sientan sus reales en la ciudad que se niega a dormir: Las Vegas, en el estado de Nevada.

En cinco años ya tienen tres coronas estatales y dos asistencias a campeonatos nacionales. Aarón Sánchez Covarrubias y su hermano Salvador son los líderes del equipo charro, que tiene en sus filas a Juan de los Santos y Saúl Álvarez, entre otros, además de Ángel y Karime, quienes son los animadores de la porra oficial.

Este año participaron en torneos de gran nivel como el Tres Toños de Tepic, Centenario de Querétaro, Charros de Jalisco en Guadalajara y Clásico de las Américas en California.

Cabe señalar que el próximo miércoles 26 de octubre, en punto de las 12:00 horas, conforme a la convocatoria oficial, se celebrará en Zacatecas la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, teniendo como marco perfecto las actividades del Campeonato Nacional Charro 2022.

Actividad femenil

Desde el municipio de Zaragoza, Puebla, llegó la escaramuza Real de Zaragoza, cuya participación en la tercera competencia de la jornada dejó un promedio final de 271.33 unidades.

Sus puntas fueron ejecutadas por Eloina Esther Cruz Martagón y Karla Itzel Palafox Reyes, consiguiendo 14 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido un promedio de 88.66 infracciones.

Sus integrantes son Daniela del Carmen Hernández Palafox, Gladys Ramiro Alonso, María Trinidad Flores Pérez, Montserrat Jiménez Sánchez y Sonia Karina Bustamante Beristain, capitaneadas por Alejandra Juárez Olivares, quienes actuaron con la música de La Gaviota.

La escaramuza Charra de Trareysa, procedente de Reynosa, Tamaulipas, concluyó detrás con 239.66 puntos, habiendo cosechado 15 tantos de las puntas que lograron Jessica Rendón Trejo y Libny de la Fuente de la Fuente, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 121.33 infracciones.

Las damas tamaulipecas forman parte de la asociación La Guadalupana de Reynosa, su capitana es Maura Vega García y sus restantes compañeras son Claudia Verónica Ortiz Pesina, Yuleth Smer Desilos, María Fernanda Vega García, Lizbeth Karolina de León Gómez y Cynthia Cano Montoya.

Alegría Charra, escaramuza procedente de Hidalgo, concluyó su participación con 256.66 puntos. Fueron ejecutadas sus puntas por conducto de la capitana, Karla Paola Ubilla Paredes, y Melisa Alvarado de La Sancha, cobrando 16 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 105.33 infracciones.

Federadas con los Charros de Pachuca, oriundas de la capital hidalguense, sus restantes integrantes son Xenia Mayrely Alvarado de La Sancha, Michelle Alarcón Ángeles, Kathia y Renata del Arenal Trejo, Viridiana López Cerón, Zyanya Lis Díaz Camargo, siendo suplente Ana Sofía Urrutia Wolf.

La fortuna no fue benévola con la escaramuza representativa de Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, pues concluyó con 197.33 puntos. Tanto la capitana, Paulina Viñuela Moreno, como Viridiana Roca Bolio, ejecutaron puntas para sumar nueve tantos, siendo rutina de 304 unidades y 42 adicionales, obteniendo por otra parte 157.66 infracciones debido a defectos de ejecución.

Realizaron el viaje desde la capital de la República para presentarse en este escenario, bajo las notas del tema Lo que tú necesitas las damas Sandra Viñuela Moreno, Belem Rangel Luna, Valeria Viñuela Hernández, Martha Vianey Novoa Obispo, Yessica Jazmín Gómez Ramos y Ana Gabriela Olguín Zatarain.

De la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana, que actuó por la noche del martes y cuya calificación había quedado pendiente, concluyó con 284.33 unidades finales tras no proceder la refutación interpuesta.

Jessica López Rubio es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la asociación Las Tres B de Aguascalientes, y actuaron con la música del Cascabel las señoritas Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Mariana González de Loera, Valeria López Camacho y Sofía Ventura Belaunzarán.

Adentro los guanajuatenses

El equipo “Tequila División del Norte”, de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, arrancó con cala de caballo de José Manuel Sanabria Alemán de 34, Raúl Bañuelos Alcalá acertó sus tres piales en el lienzo pero reventó uno, cosechando 40 de los dos restantes, más 94 en colas, logrando 35 de Juan Francisco Nieto Corporales, 30 de José Manuel Sanabria y 29 de Raúl Bañuelos.

La monta de toro de Óscar Omar Medina Martínez recibió 16 tantos, dando paso a una terna muy cara de 65 acumulados, 31 del cabecero de Alfredo Abraham Gallardo Martínez y 34 del pialazo que logró Juan Antonio Treviño Ortiz, con un ahorro de cuatro minutos.

Jineteo de yegua de 10 tantos de Mauro Antonio Nieto Acosta, pero solo cuajaron dos manganas, una a pie de 29 de Juan Antonio Treviño y otra a caballo de 27 de Abraham Gallardo, cerrando con 17 del paso de la muerte de Óscar Medina para sus 332 puntos finales.

El escuadrón “Oro” de Sandy Valley Ranch de Nevada, Estados Unidos de América, acabó con 235 unidades, cobrando 37 de la cala de Jonathan Villicaña Ávila, Aarón Feliciano Sánchez Covarrubias cobró 19 de un pial en el lienzo y ganaron 50 en las colas, 26 de Salvador y 22 de Feliciano Sánchez Covarrubias, así como dos de Juan Ángel Carrera Pulido.

Muy buena la jineteada de toro que pegó Martiniano López Carranza para 27 tantos, 29 del cabecero de Víctor Castellanos Anaya y 27 del pial en el ruedo que acertó José Luis Bonilla Valdez, completando su terna rayando los seis minutos.

Martiniano López aportó nueve tantos en la monta de yegua, José Luis Bonilla consiguió una mangana a pie de 19, otra a caballo de 18 de Víctor Castellanos, no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Por los Camperos de Atlanta, Georgia, Víctor Manuel Rubio sumó 15 de la cala de caballo, sin piales, en las colas obtuvieron 64, siendo 31 de Refugio García Rivas, 19 de Antelmo Flores Mata y 14 de Martín Luna García.

No sumaron en el toro, solo 20 del único lazo válido en la terna, que fue de José Antonio Vera Mendoza; sin monta de yegua, restaron once en manganas a pie, pero el propio José Antonio Vera se sacó la espinita y cuajó dos a caballo para cobrar 43, no hubo fortuna en el paso de la muerte y terminaron con 129 puntos.

Triunfo texano

Para la cuenta de los texanos Regionales de Austin, Jair González González empezó con cala de 27 puntos, un pial de 18 buenos que agarró Rubén Guadalupe Ochoa Cano, y en el coleadero la tercia conformada por Mario Alberto Fernández Maderos, Ricardo Retana Guerra y Javier Rafael Sánchez Zapata capitalizaron 69 acumulados, con 26, 32 y 11 puntos, respectivamente.

Héctor Enrique Escobedo González aseguró monta de toro de 13 buenos, la terna la realizaron Ricardo Retana y Javier Sánchez con 35 totales, 21 del cabecero y 14 unidades del pial en el ruedo, alcanzando a ahorrar un minuto.

Héctor Escobedo ahora jineteó la cuaca a la que ganó la partida con 22 puntos, Sergio Ávila Candia consiguió una mangana a pie de 19 y Javier Sánchez Zapata cuajó dos a caballo para 45, sin paso de la muerte cerraron con 246 puntos.

La escuadra hidrocálida Puerta de Oro inauguró las acciones con cala de 29 unidades por Germán López Álvarez, Abraham Barba Vargas acertó el primer pial para 18 unidades y en colas sumaron 75 unidades, ganando la quiniela Jans Kirzen Martin con 35, 34 de Ignacio Miramontes Mota y seis más de Gustavo López Álvarez.

Las acciones del ruedo las abrió Héctor Rubén García Duron con jineteada de toro de 18, 53 acumulados en la terna, de los cuales correspondieron 25 al cabecero que agarró Jans Kirzen Martin y 28 del pial acertado por Abraham Barba, ahorrando tres minutos.

Cero en la monta de yegua y acertaron dos manganas, una a pie de 25 de Jans Kirzen Martin y otra a caballo de 27 de Abraham Barba, sin paso de la muerte finalizaron con 243 unidades.

De los 213 puntos que logró Rancho Naolinco de Tabasco, Antonio Gular Jiménez sumó 31 de su cala de caballo, Luis Augusto Calderón Fuentes agarró un pial de 21 unidades y en colas sumaron 41 buenos, con 29 de Alberto López-Conde Fuentes y 22 de Alejandro López Pérez, la fortuna no le sonrió a Arturo Rabelo Mesa.

El jineteo de toro lo realizó David Gustavo Cruz Bernal para conseguir 10 puntos, la terna la realizaron Carlos Enrique Quevedo Arrocha, con lazo cabecero de 21 unidades, y el pial floreado lo cuajó Juan Carlos Bernal Arrocha para cobrar 16 puntos.

Gustavo Olan Frías se llevó la mínima de 10 tantos a lomos de la cerril, no hubo fortuna en las manganas a pie, pero Juan Carlos Bernal Arrocha se lució al acertar las tres de a caballo para 71 totales, no tuvieron suerte en el paso.