La charreada nocturna del viernes en Tlajomulco resultó emocionante al extremo, y en ella dos escuadrones se ubicaron en zona de clasificación a las finales del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba”.

Con 315 puntos, la Guadalupana de Tijuana, Baja California, se convirtió en el tercer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia, y con ello instalarse en tercera posición de la clasificatoria, en tanto que Cristo Negro de Guanajuato marcha quinto con 293 unidades.

El tercer escuadrón en discordia, Rancho El Armadillo de Nayarit, se quedó con 177 puntos, que no le alcanza para acceder a la ronda de finales del certamen oficial, que se verifica en el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Antes, en la tercera competencia de la jornada, la victoria correspondió a los Hermanos Díaz de Guerrero con marca de 213 puntos, ante 150 tantos de Rancho El Alazán de Sinaloa y los Camperos de Illinois de Estados Unidos de América lograron 141 unidades.

En la jornada del viernes se entregaron reconocimientos durante cada una de las competencias. En la primera fueron homenajeados don Manuel Sánchez Arana y doña Carmen Llaguno de Sánchez; más tarde, el reconocimiento fue para don Ricardo Zermeño Cárdenas y doña Victoria Barba Barba; en la tercera fueron reconocidos don Francisco Ramírez Ramírez y doña Soledad Michel de Ramírez, y en la nocturna el homenaje fue para don Margarito Yáñez Nuño y doña Delfina Placencia de Yáñez.

Más de 30 damas charras asistieron al recorrido turístico que se verificó este viernes, y que visitó los puntos turísticos cercanos a la laguna de Cajititlán, el pueblo indígena de San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista, donde pudieron apreciar una inigualable belleza natural y cultural, artesanías de gran calidad y las más finas atenciones que solo pueden prodigar los habitantes de este bello rincón de la geografía jalisciense.

 

Extraordinaria charreada nocturna

Los 315 puntos de la Guadalupana de Tijuana, Baja California, los comenzó Ángel Francisco Terrazas Moreno, sin piales, en el coleo obtuvieron 95, siendo 40 de Roberto Aurelio Martín del Campo Carrasco, 30 de Juan Carlos Rábago Reynoso y 25 de Juan Castellanos Curiel.

José Edmundo Muñoz Reyes recibió 16 en la jineteada de toro, Miguel Eduardo Fernández cosechó 24 del lazo cabecero y pial en el ruedo de 20 con el que Juan Castellanos se encargó de completar la terna.

Una magnífica monta de yegua de José Edmundo Muñoz para cobrar 26 tantos, Miguel Eduardo Fernández Gallardo agarró dos manganas a pie por las cuales logró 31 tantos, dos más a caballo de Juan Ramón Rangel Montoya, cosechando 40 unidades, y 23 del paso de la muerte de Roberto Aurelio Martín del Campo, cerrando así su competencia.

Cristo Negro de Guanajuato inició su singladura con cala de caballo de José Luis Maldonado Álvarez de 35 unidades, Raúl Bañuelos Alcalá acertó un pial de 22, más 96 en colas, cobrando 35 Esteban González Escobedo, 31 de Antonio Orozco Trabado y 30 de Carlos Ernesto Cristo Calderón.

Pablo Centeno Padilla se las entendió con el toro y anotó 19 tantos, lazo cabecero de 19 que sostuvo José Leonardo Aguilar Borja y Víctor Cruz Lehmacher finiquitó la terna con su lazo de pial de 23 puntos, rindiendo al toro en cinco minutos y medio.

Centeno también se encargó de la monta de yegua y recibió 19 unidades, sin manganas a pie, a cambio de dos a caballo de Leonardo Aguilar para 42, más 19 del paso de la muerte de Cruz Lehmacher, alcanzando 293 puntos finales.

Rancho El Armadillo de Nayarit sumó 25 puntos de la cala de caballo de Pablo Antonio García Llamas, un pial de 20 tantos de Jaime Armando Mariscal Morales, y 74 en el coleadero, cobrando 33 de Pablo Antonio García, 22 de Gerardo Arias García y 19 de Juan Carlos Belloso de Santiago.

El jineteo de toro de Diego Alejandro Godínez Huerta ganó los 11 puntos de rigor, y la terna la completaron en tres minutos, siendo el cabecero de 11 de Jaime Alejandro Mariscal y el pial de Juan José Mariscal Ávalos fue calificado con 15 unidades.

Jorge Alberto Cobos Belloso obtuvo 10 mas en la monta de la yegua, una mangana a pie que cobró Juan José Mariscal para otros 10 buenos, tres del tiempo ahorrado a caballo y dos negativos en el paso, cerrando con 177 puntos.

 

Triunfo guerrerense

Los Hermanos Díaz de Guerrero abrieron la actuación vespertina con cala de caballo de 22 puntos de Rigoberto René Arzate Robles, nada en los piales, 64 acumulados en la suerte del coleo, 34 de Jorge Luis y 21 de Diego Díaz Padua, más nueve que logró Guillermo Díaz Zarco.

Diego Díaz montó al toro para cosechar 16, lazo cabecero de 23 de Santiago Martín Campos Gómez, y fue Rafael Manuel Sánchez Martínez el encargado de completar la terna con su pial en el ruedo de 26 unidades.

Igor Archundia Velázquez completó la jineteada de yegua de 11 tantos, dos del tiempo ahorrado en manganas a pie, dos a caballo de Santiago Martín Campos de 15 y 16 con uno de tiempo, y 17 del paso de la muerte de Guillermo Díaz, finalizando de esta forma con 213 puntos.

Rancho El Alazán de Sinaloa comenzó su participación con 33 tantos de la cala de caballo de Manuel Gaspar Rivera Valenzuela, sin piales, en el coleo el mejor fue el propio Manuel Gaspar con 36.

Manuel Procopio Rivera Valenzuela realizó la monta de toro de 14, aunque en la terna solamente contó el lazo cabecero de Gonzalo Vizcarra Beltrán, calificado con 12 buenos, al acabarse el resto de oportunidades.

Sergio Velázquez Valdés ganó nueve en su jineteo de yegua, una mangana a pie de Manuel Gaspar Rivera de 15, otra a caballo de 14 de Sebastián Muñoz, y 15 del paso de la muerte de Carlos Alberto Rendón Herrera, de manera que concluyen con 150 puntos.

Los Camperos de Illinois, Estados Unidos de América, iniciaron con 18 puntos de Vicente Treto Soto en la cala de caballo, mas 22 de un pial en el lienzo que agarró Ignacio Anaya Lara, y 43 en colas, siendo el mejor Jorge Alain Casillas Robledo.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 20 que cuajó Vicente Treto Soto y pial del viento de 17 de Ignacio Anaya, completando labor en tres minutos y medio.

Oswaldo Pérez Gutiérrez jineteó a la yegua y consiguió 11 unidades, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de Héctor Martín Sánchez Aldana Ramírez para obtener otros 11 tantos, si bien no completaron el paso de la muerte, cerrando con 141 puntos.

 

Esteban González Escobedo fue el mejor coleador de Cristo Negro de Guanajuato con 35 unidades
Esteban González Escobedo fue el mejor coleador de Cristo Negro de Guanajuato con 35 unidades
Buen pial de 20 puntos de Jaime Armando Mariscal Morales, por Rancho El Armadillo de Nayarit
Buen pial de 20 puntos de Jaime Armando Mariscal Morales, por Rancho El Armadillo de Nayarit
Ejecutando el movimiento de punta el calador Manuel Gaspar Rivera Valenzuela de Rancho El Alazán
Ejecutando el movimiento de punta el calador Manuel Gaspar Rivera Valenzuela de Rancho El Alazán
Coleando Diego Díaz Padua, primero en el orden de los Hermanos Díaz de Guerrero
Coleando Diego Díaz Padua, primero en el orden de los Hermanos Díaz de Guerrero
Muy bello el recorrido turístico que se llevó a cabo por el Comité de Damas Charras a Cajititlán
Muy bello el recorrido turístico que se llevó a cabo por el Comité de Damas Charras a Cajititlán
Continúan las entregas de reconocimientos y homenajes a pilares de la charrería jalisciense durante las actividades de este Campeonato Nacional de Charros Mayores
Continúan las entregas de reconocimientos y homenajes a pilares de la charrería jalisciense durante las actividades de este Campeonato Nacional de Charros Mayores
Hebillas conmemorativas que se entregarán a los campeones individuales por faena de este certamen nacional
Hebillas conmemorativas que se entregarán a los campeones individuales por faena de este certamen nacional