Un Auditorio “Amado Nervo” que se ha visto lleno de algarabía por la alegría y travesuras de los jovencitos, que asisten a competir a la quinta edición de la Olimpiada Nacionales de Charrería en la ciudad capital de Nayarit, es el que se vive desde este miércoles y hasta el domingo con las competencias de las selecciones que entraron a competir y que demuestran que el futuro de la charrería está presente.

En la competencia nocturna, el equipo conformado por miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), provenientes de los Estados Unidos de América, dio la gran sorpresa al lograr la mayor cantidad de puntos (107) en el tercer bloque de faenas charras, para así llevarse a presea de Oro y vaya que fue sorpresa, porque ellos ya se retiraban a su alojamiento cuando les hablaron para que pasaran a la premiación.

Las preseas ahora se van a entregar por bloques, esto es que las suertes de cala de caballo, piales en el lienzo y colas, conforman el primer bloque; la monta del toro, lazo cabecero y pial de ruedo, el segundo bloque, y el tercero las restantes suertes: jineteo de yegua, manganas a pie y a caballo y paso de la muerte.

Se hace la sumatoria de los puntos y así se entregan a los tres primeros lugares por bloques y al término de las acciones del día, como lo fue este miércoles.

La entrega de las preseas, corrió a cargo de Luis Carlos Melín, coordinador general de la Olimpiada en Nayarit; Miguel Ángel Navarro Ramírez, director de eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE; Javier Antonio Gutiérrez García, director del INCUFID, así como del PUA de Nayarit, Juan Melesio González Chávez.

Esto no se acaba hasta que se acaba y así lo decían los narradores clásicos, por lo que seguramente seguiremos viviendo más emociones en esta competencia que se va convirtiendo en un parangón deportivo.

 

El Estado de México, el mejor en la vespertina con 206

En la segunda charreada de la Olimpiada Nacional 2019, que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita, la Selección del Estado de México anotó 206 puntos, por los 171 con que terminó su similar de Baja California y en el tercero de los de honor culminó la UNAM con 117.

Selección Estado de México

Iniciaron con menos cuatro puntos en la cala de caballo, Carlos Peñaloza Guerra chorreó pial de 16, derribaron cuero para otros 44 tantos, con 19 de Emiliano Alemán Choreño, 16 de Jonathan Gutiérrez Vega y nueve de Emiliano Esparza Paredes.

Gabriel García Cisneros jineteó el toro para otros 14, lograron terna de 56 con lazos de 28, cabecero de Oswaldo Landa Alemán y pial de Rodrigo Quintero González.

Gabriel García Quintero consiguió diez en la monta de yegua, para que Roberto Zaragoza, en manganas a pie, lograra un derribe de 20 totales. A caballo, una de 29 totales para Oswaldo Landa Alemán, terminando con paso de la muerte de 21 para el mismo Oswaldo.

Selección Baja California

Rafael Aguilera Acero realizó cala de caballo para anotar 16 puntos, sin pial, tumbaron cuero para 66, donde 32 fueron de José Emilio Esquer, 24 de Jesús Zúñiga Valdez y diez para Rafael Aguilera Acero.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, terna de 52 con lazo cabecero de 27 a cargo de Jesús Zúñiga Valdez y pial de 25 para Abel Ornelas.

Marco Ortiz Valenzuela jineteó la yegua para diez tantos, José Emilio Esquer Díaz, derribó una mangana a pie que se calificó de 19 y cuatro adicionales, en manganas a caballo, sólo tres de tiempo y además sin paso de la muerte.

Selección UNAM

De 13 unidades se calificó la cala de caballo realizada por Diego Salamanca Calderón, no hubo pial de cuenta, anotaron 52 en el coleadero, con 35 de Luis Adrián Aboytes Calderón, 17 de Diego Salamanca Calderón y sin puntos Christopher Dueñas Sánchez.

No hubo puntos en el jineteo de toro, solo contó, en terna, el lazo cabecero de 18 para Emiliano Eslava Ahorta.

La mínima de nueve puntos para Jesús Sebastián Rivas Fragoso en el jineteo de yegua, sólo uno de tiempo en manganas a pie, otros dos en manganas a caballo y paso de la muerte calificado de 23 para Reyes Martín Rivas Nieves.

 

Última Infantil y Ceremonia de Premiación

Antes de la ceremonia de premiación de la Categoría Infantil “B”, donde fueron recompensados los tres primeros lugares por bloques, premiando con oro, plata y bronce; en la última competencia, la Selección de la Ciudad de México acumuló un total de 261 puntos, el representativo de Coahuila consiguió 234 unidades y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) logró 212 unidades.

Selección Ciudad de México

Gustavo Adriel Segura Martínez fue calificado con 21 puntos la cala de caballo que presentó, José Antonio Rojo Samperio, chorreó pial de 24 tantos, colearon para 103 unidades, con 35 de Gustavo Adriel Segura Martínez y con 34 cooperaron Abisaid Ortega Pérez y Guillermo Coquis Marroquín.

De diez tantos se calificó el jineteo de toro, llevando en los lomos a Emiliano González, cumplieron con terna de 30 tantos con cabecero de 22 de Maximiliano Negrete y pial de ocho para José Antonio Rojo.

El jineteo de yegua le valió diez puntos a Emiliano González Mondragón, para que en manganas a pie, Rafael Durán Álvarez derribara dos oportunidades que se calificaron de 20 y 16 con tres de tiempo; dos de tiempo en manganas a caballo, cerrando con paso de la muerte de 22 para Luis Manuel Ovando Vilchis.

Selección Coahuila

Iván Reyes Leal caló para 17 puntos, Jorge Vázquez Corral pialó el primer tiro para 21 tantos, colearon de 37, 26 de Rodrigo Santos Farías, siete de Iván Reyes Leal y cuatro para Bernardo Chávez Guajardo.

Emilio Ibáñez Labastida consiguió buenos 24 puntos en el jineteo de toro, para cumplir con terna de 42, donde Jorge Vázquez Corral lazó la cabeza de 25 y José Ángel Reyna lograra pial de 17.

Emilio Ibáñez Labastida, marcó 13 tantos en el jineteo de yegua, mangana a pie de 20 totales para Iván Reyes Leal, dos en manganas a caballo de Jorge Vázquez Corral pagadas de 16 y 19 con tres de tiempo no utilizado, terminando su competencia con paso de la muerte de 22 para Emilio Ibáñez Labastida.

Selección I.M.E.

De 11 puntos se calificó la cala de caballo que ejecutó Andy Leo Tenorio, Arturo Castro Zúñiga, chorreó pial de 19, colearon para 54, donde 21 fueron de Juan Alberto Alba Godin, 20 de Emilio Aguilar Rosas y 13 para Erick García Medina.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, solo el lazo cabecero de terna de 20 para Juan Alberto Guerra Godin.

Otros 12 puntos en el jineteo de yegua de Emiliano Aguilar Rosas, luego, mangana a pie de 22 totales a cargo de Julián Jacobo Alamillo Contreras, dos en las de a caballo de Jhovany Lobatos Talavera que fueron calificadas de 26 y 23 con dos de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 para Juan Alberto Alba Godin.

Ganadores de Preseas
Rama Varonil – Infantil “B”-

Bloque Nº 1.- Cala, Piales y Colas

  • Oro Selección Jalisco                   151 pts.
  • Plata Selección CDMX                 148  pts.
  • Bronce Selección Nayarit              105 pts.

Bloque Nº 2.- Toro, Lazo y Pial

  • Oro Selección Aguascalientes      71 pts.
  • Plata Selección Nayarit                 70 pts.
  • Bronce Selección Edo. de México 70 pts.

Bloque Nº 3 Yegua, Manganas y Paso

  • Oro Selección I.M.E.                     107 pts.
  • Plata Selección Coahuila              93 pts.
  • Bronce Selección Edo. de México 80 pts.

 

Los integrantes de la Selección Jalisco ganadores del Oro: Emiliano Ogarrio, Alejandro Gutiérrez, Juan Palomino y Ricardo Arias
Los integrantes de la Selección Jalisco ganadores del Oro: Emiliano Ogarrio, Alejandro Gutiérrez, Juan Palomino y Ricardo Arias
Por Aguascalientes: Octavio Padilla, Germán Gaytán, Salvador Muñoz y José Quesada, se llevaron la de Oro
Por Aguascalientes: Octavio Padilla, Germán Gaytán, Salvador Muñoz y José Quesada, se llevaron la de Oro
Chorreando a cuadril vemos a este jovencito que ya probó las mieles del triunfo con una medalla de oro
Chorreando a cuadril vemos a este jovencito que ya probó las mieles del triunfo con una medalla de oro
Instante en que son colocadas las preseas a los primeros lugares de la Olimpiada Nacional
Instante en que son colocadas las preseas a los primeros lugares de la Olimpiada Nacional