Fastuosa e histórica resultó la inauguración protocolaria del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, celebrado la noche del viernes en el Centro Histórico de Morelia, enmarcado por los maravillosos monumentos que conforman Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El protocolo inaugural ha sido el más emocionante, el más colorido, espléndido y ostentoso que ha atestiguado la charrería en su historia, tanto por el majestuoso escenario en que tuvo lugar, como por la ubicación en el centro histórico de Morelia, una de los grandes patrimonios culturales que cuenta la provincia mexicana.

Estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas; SGM María I, soberana nacional de la FMCH; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario general; el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas.

También estuvo el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, Sergio Morales Medina; Gerónimo Color Gasca, coordinador general del Campeonato Nacional Charro 2019; el alcalde de Morelia, profesor Raúl Morón Orozco; monseñor Carlos Garfías Merlos, Arzobispo de Morelia; la diputada Wilma Zavala, representando al poder legislativo, así como el general de división Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXI Zona Militar, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ha sido una gran noche en que se dieron cita cientos de michoacanos en el primer cuadro capitalino para disfrutar en familia el inicio de esta fiesta charra, disfrutando de los diferentes números artísticos y culturales como la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, el Mariachi Ordaz, los Niños Cantores de Morelia, así como la presentación de la soprano Rocío Vega, y el tenor Fernando de la Mora y el Mariachi Vargas, caballos bailadores, bailables típicos y una espectacular quema de fuegos pirotécnicos a fuera de la catedral.

“A nombre del gran y extraordinario pueblo de Michoacán, y de Morelia, les damos la más cordial de las bienvenidas a esta tierra generosa”, expresó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

El ejecutivo estatal destacó que, después de 12 años, nuevamente la calidez, la extraordinaria gastronomía, la riqueza arquitectónica de Morelia y Michoacán conquistaron el alma charra “que nos enorgullece como michoacanos y mexicanos”.

Aureoles Conejo señaló que este congreso tiene el privilegio de llevar el nombre del Siervo de la Nación, José María Morelos, además destacó el llamado de paz que la Federación Mexicana de Charrería hace al dedicar un día al Centro de Rehabilitación Infantil, CRIT, y otro día para honrar y reconocer a nuestro Ejército Mexicano.

En su mensaje, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonado Dávila Salinas, indicó que “se cumple un proyecto con un gran compromiso con la cultura, con la tradición, con la artesanía, con la gastronomía michoacana; la charrería de México y Estados Unidos se encuentra muy honrada en visitar este gran municipio y estado”.

“Michoacán, con una gran arquitectura, nos transporta con una identidad de México; el compromiso es llegar a cada uno de los rincones de México y el mundo siempre salvaguardando la cultura, tradición, artesanía y folklore”.

El mandatario charro reconoció a nuestro ejército por ese gran compromiso, “esperando verlos siempre cerca de la charrería, ya que orgullosamente somos reserva del ejército mexicano”.

Concluidos los mensajes oficiales dio inició un programa artístico cultural, lleno de color y música, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Morelia, que deleitó con la interpretación de la melodía “Solamente una vez” composición del maestro Agustin Lara y la pieza “Vereda Tropical”.

Participaron también los Niños Cantores de Morelia con melodías que le pusieron el tono festivo a este evento.

El tenor mexicano Fernando de la Mora, quien portó elegantemente un traje de charro, llenó con su potente voz el escenario y le puso toque bravío al cantar un popurri dedicado a los hombres valientes con canciones como Juan Charrasqueado, Gabino Barrera y por supuesto Juan Colorado,  orgullo de Michoacán.

La fiesta continuó ante un gran numero de asistentes que disfrutaron del gran espectáculo y de una de las más coloridas ceremonias de inauguración que se tenga memoria en los anales de la Charrería, incluyendo la presentación de caballos bailadores, algo muy típico de la entidad.

El gran cierre fue un espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos que enmarcaron la Catedral de Morelia, con casi ocho minutos de luces multicolor que explotaron por el cielo al son de Juan Colorado, iluminándose paulatinamente las torres de la catedral.

La fiesta charra llegó a Michoacán y serán 23 días de competencias en el Pabellón Don Vasco y una serie de actividades que habrán de desarrollarse en diversas instalaciones de la capital michoacana.

El magno evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
El magno evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
El evento concluyó con el encendido de la catedral y el espectáculo de fuegos artificiales
El evento concluyó con el encendido de la catedral y el espectáculo de fuegos artificiales
Cientos de asistentes se dieron cita en el centro histórico de Morelia para la inauguración protocolaria
Cientos de asistentes se dieron cita en el centro histórico de Morelia para la inauguración protocolariaç
Hermandad charra la que se vivirá día a día en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019
Hermandad charra la que se vivirá día a día en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, durante la ceremonia protocolaria de inauguración del Congreso Nacional Charro
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, durante la ceremonia protocolaria de inauguración del Congreso Nacional Charro