La Escaramuza Charra de Chiapas realizó una magnífica competencia la noche del miércoles, y con 331.00 puntos de promedio toman el superliderato de la categoría Juvenil Femenil del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, que tiene lugar en el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit.

Ha sido una emocionante competencia la que se verificó en el escenario de la capital nayarita, en que los asistentes pudieron disfrutar al máximo de las suertes que conforman el deporte nacional, ya que no solamente las damas chiapanecas dieron la nota; el hidrocálido Misael Díaz Díaz pegó fuerte al levantarse con cinco manganas y ganar su eliminatoria de charros completos Infantil “B” con 188 unidades.

Sebastián Perea Mijares de Coahuila cerró con 162 tantos, ante 114 de Jorge Emmanuel Pasillas Cortés de Jalisco, 74 del nayarita Nayar Emmanuel Jiménez y 57 de Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar de Jalisco.

En la vespertina, la Selección Juvenil de Zacatecas también charreó a tambor batiente y se colocó en el subliderato general de esta categoría con 269 tantos, por 217 que lograron los mexiquenses de Villa del Carbón y 70 de Puente Negro de Aguascalientes.

De esta manera transcurren las competencias infantiles y juveniles en el Expo Auditorio “Amado Nervo”, que a lo largo de tres semanas acoge este evento nacional, y que está confirmado también para recibir a la familia charra el próximo mes, ya que del 6 al 22 de septiembre será sede del II Campeonato Mexicano de Charrería 2019, último clasificatorio para la fiesta grande del deporte ecuestre de México, y que en este año se llevará a cabo en Michoacán.

Esto es una muestra del gran compromiso que tiene el Gobierno del Estado de Nayarit y su ejecutivo, el contador Antonio Echevarría García, así como de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, por promover y difundir el único deporte nacional por excelencia, la Charrería, que es pieza fundamental de la identidad mexicana y forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La Charra de Chiapas se colocó en el liderato femenil Juvenil con una extraordinaria actuación que le redituó 331.00 puntos. La capitana, Ximena Velasco Cauzor, inició con el pie derecho al rayar 13.90 metros en dos tiempos, y Frida Carolina Coles Moguel siguió su estela al anotar 12.70 metros en tres tiempos.

Estas dos amazonas que puntearon acumularon 19 unidades, agregados a los 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de solamente 34 de infracción, yéndose a primera posición de la especialidad.

Esta escaramuza forma parte de la asociación Coyotes de Chiapas, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, siendo su instructora Georgina Blasco de Pliego y actuaron bajo las notas del “Son de la Rabia”.

Sus integrantes son, además, Estefanía Palacios Martínez, Ana Paulina Zenteno Gómez, Ángel Marcela Trejo Rincón, Daniela Inés Hernández Gaxiola, Aylin Montserrat Villatoro López, Emilia Montserrat Ruiz Sol y como suplente funge Alejandra Isabella Ruiz Hernández.

En el compromiso vespertino de esta jornada, las escaramuzas Herencia Charra de Aguascalientes y Tuitán Ámbar de Querétaro realizaron una buena actuación que les colocó en zona de finales al obtener 297.00 y 291.00 puntos.

Herencia Charra de Aguascalientes logró sus 297.00 unidades finales gracias a los nueve de la punta que realizó la capitana, Lisseth Andrade Verdín, rayando 13.45 metros en tres tiempos; agregados estos a los 296 de la suma base y 39 adicionales, a cambio de 47 infracciones, escalando con ello hasta la segunda posición, a un punto de las líderes, Alteñitas “Pony” de Jalisco.

Ellas integran la asociación de Charros de Aguascalientes “JG”, son entrenadas por Adolfo Reyes y actuaron bajo las notas de “Pelea de Gallos”, siendo sus integrantes Alexa Pérez Honorato, Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Ana Paola Rodríguez Mayoral, María Paula Robles de Loera, Romina García Hernández y Andrea Alemán Aguilera.

Tuitán “Ámbar” de Querétaro finalizó cerca, con sus 291.00 tantos, los cuales abrieron con los ocho tantos de la punta de Camila García Vargas, cosechando 9.80 metros en tres tiempos. En la suma base de su rutina también cobraron 296 y 39 adicionales, aunque fueron 52 las infracciones detectadas por defecto de ejecución.

Ivana Valadez Morales capitanea esta escaramuza queretana, que milita con la asociación Rancho El Pitayo, instruida por Miguel García y Zorina Morales Pantoja. Su rutina se llevó a cabo acompañada por la melodía “Palillos Chinos”, completando la escuadra Melca y Camila Pérez Vázquez, Regina Pérez Rivera, Valentina de la Torre Márquez, Astrid Martínez Gutiérrez y Ana Paula Oliveros Sandoval.

 

Zacatecas a tambor batiente

La Selección de Zacatecas arrancó su actuación con cala de caballo de 21 puntos por parte de César Daniel García González, restó dos en piales y en la suerte de colas acumularon 65 totales, correspondiendo 28 a José Guadalupe Escobedo Acevedo, 19 de César Daniel García y 18 más de Gustavo López Rodríguez.

No sumaron en la monta de toro, y en la terna únicamente completaron el lazo cabecero de Agustín del Río Ríos, cosechando 26 unidades. Adrián Ruiz Becerra anotó 15 de la jineteada de yegua, y sus manganeadores salieron finos al acertar sus cinco primeras manganas, las tres a pie de Agustín del Río de 24, 22 y 25 más uno adicional, dos a caballo de 23 y 25 más dos bonificados por parte de Gustavo López Rodríguez, y 23 del paso de la muerte de Adrián Ruiz, ganando el compromiso con 269 puntos.

El equipo representativo de Villa del Carbón, Estado de México, anotó 20 unidades de la cala que realizó Juan Francisco Velázquez Guerrero, sin fortuna en el pialadero, y 68 más acumulados en colas, 28 de ellos de Daniel Rodríguez Hernández, 22 de Alfonso Joaquín Barrera Correa y 18 de Juan Francisco Velázquez.

Pedro Alonso Ortega Soto jineteó al toro para cobrar 14, lazo cabecero de 25 de Daniel Rodríguez Hernández y 23 más del pial con que el joven Alfonso Joaquín Barrera completó la terna, a treinta segundos de concluir el tiempo reglamentario.

Pedro Alonso Ortega cooperó, de nueva cuenta, con 18 de la monta de yegua, una mangana a pie de 26 de Daniel Rodríguez, sin fortuna a caballo y 22 del paso de Héctor Delgado Almazán, concluyendo así con 217 puntos.

Por Puente Negro de Aguascalientes, Francisco Ramírez Muñoz caló su cabalgadura para 14 tantos, no acertaron piales, ganaron 24 en colas y el mejor en este punto fue Rodolfo Javier Lara Iniesta con 13. Todavía cobraron 18 del jineteo de toro de Ricardo Salvador Castorena García, aunque no acertaron lazos en la terna. Monta de yegua de 15 de Ricardo Salvador Castorena, sin manganas ni paso de la muerte, concluyeron con 70 puntos.

 

Cinco manganas para la gloria

Misael Efraín Díaz Díaz, de Camino de Aguascalientes, tuvo mal inicio al serle descalificada la cala al negarse el caballo en la punta, un pialazo de 24 unidades y cosechó ocho en colas. Monta de toro de 12 unidades, pero se levantó con cinco manganas de cuenta: las tres a pie de 25, 24 y 27 más dos del tiempo. Por si fuera poco cuajó dos a caballo, de 22 y 24 más un par ahorrado en el cronómetro, y 23 del paso de la muerte, para cerrar con 188 puntos.

Sebastián Perea Mijares, que compite con Hacienda El Rosario de Coahuila, anotó 24 de la cala, un pial de 21 y en las colas acumuló 28. Ganó 13 más en la monta de toro, 27 de una mangana a pie y otra a caballo de 26, más 23 del paso de la muerte, finalizando su participación con 162 puntos.

Jorge Emmanuel Pasillas Cortés, de Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, caló su cabalgadura para 19 unidades, sin fortuna en piales y 37 en colas. Montó al toro para 12, dos manganas a pie de 21 cada una y dos de tiempo, poca suerte a caballo y tampoco aportó en el paso, para sus 114 puntos finales.

Las 74 unidades de Nayar Emmanuel Jiménez comenzaron con 27 de la cala, no acertó en el pialadero y coleó para 19. Restó dos en la monta del toro, siete tantos de tiempos ahorrados en manganas, más 23 de su paso de la muerte.

Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar, integrante de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, Jalisco, arrancó con la cala de 17 unidades, sin piales, y en colas 10. No tuvo mayor fortuna hasta el paso de la muerte de 23 unidades, para concluir su presentación 57 puntos.

 

Inicio de rondas finales

Las últimas eliminatorias de las categorías Dientes de Leche y Juvenil se realizarán el viernes 2 de agosto. A las 11:00 horas la competencia de los más pequeños con Félix Mier Peralta de Guerrero, Selección Chihuahua y los estadounidenses Charritos de California, en compañía de las escaramuzas Infantil “A” Las Coronelas de Hidalgo y Rayito de Coahuila.

Por la tarde el compromiso de las selecciones juveniles de Nuevo León, Chihuahua y Chiapas, con dos escaramuzas Dientes de Leche coahuilenses: Internacional de Saltillo Santa María y El Rayito.

Y en la última de la jornada, a las 19:00 horas, medirán fuerzas cinco charros completos Dientes de Leche, los nayaritas Luis Alfonso Franco Jiménez y Carlos Batani González, junto a Santiago Félix Medina de Coahuila, Rafael Valenzuela López de Querétaro y Carlos Medina Abundis de Jalisco, además de la escaramuza juvenil Nazarenas de Aguascalientes.

Además, el sábado 3 de agosto se celebrarán las primeras competencias finales, siendo la primera de equipos juvenil a las 11:00 horas con tres finalistas, en compañía de dos escaramuzas Infantil “B”: Espuelitas de Santiago Tianguistenco del Estado de México y Selección Hidalgo.

A continuación, a las 16:00 horas, la segunda final de la categoría Juvenil, con los tres restantes finalistas, y la escaramuza juvenil Perla de Occidente de Jalisco. Y por la noche, a las 20:00 horas, medirán fuerzas los tres mejores charros completos juveniles, junto a la escaramuza juvenil Coronelas de Hidalgo. Al concluir se verificará la premiación de esta categoría.

Agustín del Río Ríos derribando una de sus tres manganas a pie por Selección Zacatecas
Agustín del Río Ríos derribando una de sus tres manganas a pie por Selección Zacatecas
Cinco manganas pusieron a Misael Efraín Díaz Díaz al subliderato de charros completos Infantil "B"
Cinco manganas pusieron a Misael Efraín Díaz Díaz al subliderato de charros completos Infantil “B”
De 20 puntos fue la cala de caballo de Juan Francisco Velázquez Guerrero de Villa del Carbón
De 20 puntos fue la cala de caballo de Juan Francisco Velázquez Guerrero de Villa del Carbón
Soberbia ejecución del paso de la muerte de Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar de Jalisco
Soberbia ejecución del paso de la muerte de Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar de Jalisco
Herencia Charra de Aguascalientes mostró gran calidad en sus ejecuciones por la categoría Infantil “B” Femenil
 Las damas de Tuitán enarbolaron el estandarte de monarcas nacionales infantiles en el 2018
Las damas de Tuitán enarbolaron el estandarte de monarcas nacionales infantiles en el 2018