Con la presentación de las máximas autoridades y en una noche mágica, llena de elegancia, se realizó el tradicional Baile de Reinas, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, mismo que encabezó el Gobernador del Estado, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

La Reina Nacional, SGM Luisa I, encabezó a la belleza y elegancia de 30 soberanas de unión estatales y algunas asociaciones del país, así como una de los Estados Unidos de América.

La noche abrió con una baile folclórico típico de San Luis Potosí, una serenata potosina, presentación de autoridades y pasarela con cada una de las soberanas, con música de fondo de las diversas entidades federativas del país.

El licenciado Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, estuvo acompañado de su distinguida esposa, Ruth González Silva.

En la mesa de honor estaba el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y su esposa Elisa Aceves Sánchez, además del Vicepresidente, Andrés Eduardo Aceves Hernández y su esposa Marissa Aceves Sánchez, así como la Soberana Nacional, Luisa Echevarría Aguirre.

En una mesa aledaña se encontraban los padres de la reina nacional, don Antonio Echevarría García y doña Luisa Aguirre de Echevarría.

Estaban diversos presidentes de la charrería estatal, como el anfitrión potosino Gustavo Nieto Caraveo, así como Victoriano Maldonado (Zacatecas), Juan Melesio González Chávez (Nayarit), Daniel Bautista (Nevada), José Luis Maldonado (Querétaro), además del Secretario de Tesorería y Finanzas del máximo organismo charro, Rafael Rodríguez, entre otras distinguidas personalidades.

Hubo dos reconocimientos muy especiales, para la mujer de a caballo, uno de ellos para la señora María Julieta Gordoa Mercado y la juvenil Mónica Zamudio Zárate, mismos que entregó el Gobernador potosino, Ricardo Gallardo.

Por trayectoria el primero y el segundo por el enorme apoyo para el éxito de esta fiesta grande, habiendo sido coronada esta última como Reina de la Unión de Asociaciones Charras de San Luis Potosí hace dos años.

Atestiguaron la Reina Nacional de Charro Mayor, Rosita I, la anfitriona Mónica y Daniela I (RG2), quien pese a su escasa edad bailó el tradicional Jarabe Tapatío con el legendario José Andrés Aceves Aceves.

También la soberana nacional, Luisa I, cautivó a los presentes con el baile del Jarabe Tapatío con su hermano, Antonio Echevarría Aguirre.

De las Reinas de Uniones de Asociaciones Charros, hicieron la pasarela con sus acompañantes SGM Michel I (Durango), Estefanía I (Nuevo León), Natalia I (Jalisco), Louisa I (Aguascalientes), Santa Lucía I (Tlaxcala), Anna Sofía I (Coahuila), Fernanda I (Hidalgo), Blanca I (Querétaro), Sofía I (Guanajuato), Valeria I (Chiapas), Katia I (Yucatán), Jessica I (ExReina de San Luis Potosí), Diana Laura I (Zacatecas) y Valeria I (Nayarit), además de Ana Karen I, soberana de la asociación de charros El Jerezano de Minnesota.

También desfilaron en la pasarela algunas reinas de asociaciones como SGM Martha I, Rancho El Quevedeño, Nay.), Daniela I (RG2, SLP), Isabella I (Reina Tequila Hacienda Vieja, Jalisco), Carla I, Rancho Las Amazonas, Hgo.), Ángela I (Charros de Morelia, Mich.), Fernanda I (Charros El Rosarito), Valentina I (Charros “Chacho” Lugo, Yuc.), Julieta I (Regionales de Jalisco “B”), Emilia I (Rancho El Salitrillo), Arantza I (Charros de Pachuca, Hgo.), Carmen I (Charros de Jiquilpan, Mich.), Andrea I (Asoc. General Manuel Ávila Camacho, Estado de México), Megan I (Carlos Rincón Gallardo, CDMX), Alejandra I (Regionales de Jalisco “A”) y María Luisa I (Valle de Tulancingo, Hgo.).

Amenizó la noche La Camerata del Estado dirigida por Alexander Gordon, después la Banda liderada por Guillermo Garza (Ex de La Adictiva) y hasta hubo tiempo de regalar libros de La Charrería Potosina que recién cumplió 100 años, edición a cargo de Eduardo Meade.

Adentro Apaseo JH

De regreso a las actividades deportivas en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, se han realizado las dos primeras charreadas de esta jornada sabatina, en cuyo segundo acto el equipo Apaseo JH de Guanajuato destacó con 327 puntos y está en zona de finales al escalar a la décimo tercera posición.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH38

Fue en la competencia que inició a las 13:30 horas y que ganaron los guanajuatenses, buena charreada en el cual Rinconada de Frontera de Coahuila terminó con 286 unidades, ante 271 tantos de Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El compromiso matutino, que arrancó a las 10:00 horas, se lo agenciaron los Charros de Irapuato de Guanajuato con 244 puntos, por 181 unidades que logró Rancho El Potrillo “A” de Aguascalientes y 167 del escuadrón capitalino Rancho La Joya.

Actividades femeniles

Cielito Lindo All Horses es la escaramuza de la Ciudad de México que actuó en la segunda competencia de este sábado en la capital potosina, siendo la mejor de las primeras dos charreadas de este día con un promedio final de 280.66 puntos.

Fueron 14 unidades que ganaron en las puntas la capitana, Mónica Andrea Muciño Zarza, y Mariana Rosas Marín, teniendo una rutina con suma base de 304 buenos y 42 adicionales, ante 79.33 infracciones.

Estas damas proceden de la asociación Carlos Rincón Gallardo de San Juan de Aragón, actuaron con la música del Pájaro Perdido y compitieron también Montserrat Islas García, Aline Zullikein Morales Hernández, Daniela Morales Peña, Mariana Zamudio Fernández, Regina Cano Chávez y Priscilla Suárez Muñoz.

Por su parte, las Ángeles de Puebla tuvieron sus puntas ejecutadas por Mitzin Pamela Morán Jiménez y Hannelore Colín Emmelhainz, cobrando 15 tantos, habiendo logrado 304 de la suma base de su rutina y presentaron 42 adicionales, siendo sancionadas con 138 infracciones, cerrando con 223.00 puntos.

Bárbara Díaz Guzmán es su capitana y sus compañeras son María José Cervantes Sevilla, Eileen Alexa Morán Jiménez, Paola Bandala Centeno, Guadalupe Jiménez Gutiérrez, Zurisaddai Díaz Piza y como suplente María Soledad Sevilla Zapata, pertenecientes a los Charros de Puebla.

En el primer acto de la jornada sabatina actuaron dos escaramuzas mexiquenses, resultando las mejores El Secreto de Tlalnepantla con 250.33 puntos, ante 184.00 unidades de Rancho El Pirul de Metepec.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH38

La escaramuza El Secreto procede de la asociación de charros Venancio Ugalde de Tlalnepantla, siendo sus puntas ejecutadas por Nicté-Ha García Ramírez y Blanca Lorena Vergara Aguilar, logrando 15 unidades, siendo su rutina que tuvo suma base de 304 tantos y 40 unidades, ante 108.66 de infracción, acabando con 250.33 puntos.

Nora Barrenechea López es la capitana y sus compañeras son María Vergara Ramos, Laura Dinorah Arroyo García, América Tania Pérez Zaragoza, Norma Olivia Pérez Ortega y Lol Beth García Ramírez, siendo suplente Zuleyra Maribel de León Garrido.

Por su parte, Rancho El Pirul de Metepec acabó con una marca de 184.00 puntos definitivos, de los cuales fueron cuatro que en puntas rescataron la capitana, Diana González López, y Paloma Gómez Pineda, con suma base de su rutina de 304 y ellas presentaron solamente 36 adicionales, pero con 160 infracciones.

Ellas integran la asociación de Charros del Estado de México, completando su alineación las damas Eloísa Isabela Medina García, Valentina Hernández Olvera, Leslie Jimena Vega Valdés, Mitzi Amayrani González Martínez, María José Gutiérrez Torres y Monserrat Gómez Pineda, siendo suplente Ángeles Guadalupe Miranda Jardón.

Otra victoria guanajuatense

La trigésima octava competencia del Campeonato Nacional tuvo como inicio las acciones del equipo Apaseo JH de Guanajuato, por el cual José Antonio Herrera Gutiérrez sumó sus 34 unidades en la cala de caballo, en los piales en el lienzo Luis Felipe Colin Colin quemó el madero en la primera oportunidad promediando 12 de cuenta, y en el coleadero, el triunvirato compuesto por Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, Diego Ernesto Garduño Alcocer y Hugo Alberto Morett Alvarado, sumó 89 totales, con respectivos 34, 31 y 24 puntos.

En las acciones en el ruedo, Alan de Paulo Barrios Pérez se llevó 10 buenos en la jineteada de toro, la terna fue concretada por Juan Jaime Muñoz Ledo y Guillermo Muñoz Ledo Pérez, con lazo de cabeza de 23 buenos por el primero y 27 del pial en el ruedo que logró el segundo, sin tiempo ahorrado.

La yegua bruta fue dominada de buena manera por Leonardo Damián Soledad Acuña, con una monta de 20 de calificación, y Hugo Alberto Morett Alvarado metió a su equipo a la pelea con sus tres manganas a pie, cosechando una de 20 y las dos restantes de 21 cada una más uno de tiempo ahorrado,; Juan Jaime Muñoz Ledo agarró otra a caballo de 26 en su último tiro, y la última de las suertes fue efectuada por Alexis Iván Lozano Gutiérrez, cuyo paso fue calificado con 23 buenos, y lograron una importante victoria con 327 puntos.

Rinconada de Frontera de Coahuila empezó su galopar congresista con 27 unidades en la cala de Javier Dávila González, en los piales José de Jesús Camacho Herrera aseguró el tercero con 18 de calificación y, en colas, el equipo anotó en la tabla 77 totales, con 33 por Javier Dávila, 10 de José Eleazar Félix Lara y 34 de Gerardo Villarreal Lozano.

La monta de toro la ejecutó Yordi Ulises Méndez García para cobrar 10 buenos, dando paso a la terna en el ruedo pagada con 53 bonos, acumulando 25 del lazo cogotero que agarró Javier Dávila y 28 del pial en el ruedo que cuajó Severiano Bañuelos Rojas.

Se cosecharon diez tantos en la jineteada de yegua que acertó Jesús Fragoso Luna, dos manganas a pie que hizo válidas Gerardo Villarreal Lozano para 40 totales, Severiano Bañuelos hizo lo propio con otras dos a caballo de 24 y 25 más dos del tiempo no utilizado en la faena, se quedaron a la orilla de la excelencia con 286 puntos.

Por parte de Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Gustavo Celestino Villeda de los Santos presentó cala de caballo de 33 puntos, en los piales José de Jesús Cruz Duarte aseguró el primer tiro de 20 totales, y en el coleadero se consiguieron sólo 49 adicionales, con 15 de Renato y 26 de Rómulo Flores Moreno y ocho más a cargo de Carlos César Palacios Cruz.

Emmanuel Juárez Gómez fue el encargado de jinetear el novio, a cuyo ejemplar le sacó 17 buenos, en la terna en el ruedo sólo contó el lazo de cabeza de 22 unidades por cuenta de Jaime Cristóbal Flores Morales, quedándose la suerte incompleta.

El jineteo de yegua fue cobrado por Emmanuel Juárez con calificación mínima de 10 puntos, y cayeron cuatro manganas para el escuadrón chiapaneco: Jaime Cristóbal Flores Morales agarró dos a pie, de 24 cada una y dos de tiempo para 50 totales, y otros dos a caballo de Ulises Palacios Calvo de 22 y 24 con dos bonificados, cosechando otros 48, así como 22 en el emocionante paso de la muerte de Emmanuel Juárez Gómez para sus 271 puntos finales.

Con sabor fresero

En el arranque de la segunda jornada sabatina en la capital potosina, la victoria fue para los Charros de Irapuato, Guanajuato, con un total de 244 puntos.

La cala de caballo de Gerardo Rico Cázares fue calificada con 28 unidades, sin piales de cuenta y en el coleadero totalizaron 54 buenos, cobrando Gerardo Rico con 25, 23 de Aldo Javier Alvarado Hernández y seis tantos por cuenta de Alfredo Torres Nohra.

La monta de toro de Miguel Ángel Alatorre García fue calificada con 10 buenos, en la terna se totalizaron 47 unidades, 24 fueron  del lazo cabecero de Jaime Vallecillo y pial en el ruedo de 23 de César Antonio Rojas Calderón.

Jineteada de yegua de Javier Pérez Meneses de 18 unidades, César Rojas cuajó dos manganas a pie de 19 y 24 con dos de tiempo, otras dos a caballo que acertó Jaime Vallecillo de 21 y 23 más dos bonificados en el cronómetro, acabaron sin paso de la muerte.

La presentación de Rancho El Potrillo “A” de Aguascalientes se saldó con 181 unidades finales, siendo 28 de la cala de caballo de Miguel Ángel Ruiz Castañón, no tuvieron piales de cuenta, José de Jesús Gutiérrez Gallo coleó para 30, 19 de Manuel de Jesús Esparza De Lara y 18 de Manuel Armando Esparza Corral.

Diez tantos aportó Juan Ricardo Román Delgado en la jineteada de toro, tampoco completaron la terna, donde solamente contó el cabecero de 17 por cuenta de Juventino Benancio Parra Jiménez.

En la yegua, Donaldo Ernesto Gallegos Espinoza aportó 21 de su buen jineteo, una mangana a pie de 19 que logró Manuel Armando Esparza Corral, Juventino Parra Ledezma cuajó otra más a caballo de 25, tampoco corrieron con fortuna en el paso de la muerte.

Rancho La Joya de la Ciudad de México acabó su presentación matutina con 167 unidadesfinales, cosechando 33 de la cala de caballo que presentó Jesús Arellano Romero, uno negativo en la suerte de los piales, más 51 totales en la labor de colas, 24 de Medardo Vega Guzmán, 22 de Ángel Romero Vega Morales y cinco más a cargo de José Gerardo López del Olmo.

La monta del toro de Luis Antonio de la Rosa Pérez recibió 14 tantos, y la terna se quedó incompleta, contabilizando solamente 13 del lazo cabecero de Medardo Vega Guzmán.

Nueve unidades rescató Gustavo Aldahir Gámez Ramírez en la suerte de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 22 que agarró Ángel Rodrigo Vega Morales en su último tiro, otra más a caballo de 28 de Amador Vega Bear en su segunda oportunidad, sin paso de la muerte.