Los Charros de Huichapan llegaron a la Perla del Pacífico la tarde de este sábado, y con fenomenal victoria con 333 puntos consiguió la victoria en la octava eliminatoria del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019, logrando de igual forma el liderato general de la competición.

Entra a su recta final este certamen en honor al charro sinaloense Manuel Echeagaray Manzano, que tiene como sede el lienzo charro “Amado S. Guzmán” del puerto de Mazatlán, restando dos compromisos eliminatorios todavía por verificarse.

En una charreada de cuatro equipos, los hidalguenses acertaron dos piales y tres manganas, además de sobresaliente labor en colas, rebasando la marca de los 313 que marcó Hacienda El Rosario de Coahuila el segundo día de actividades.

Junto a ellos, Charros de Guanajuato sumaron 242 buenos, por 183 de los Mayores de Zacatecas y 157 que lograron Charros del Noroeste de Baja California.

De esta competencia, además de Huichapan, permanecen con vida los guanajuatenses, dado que en la primera charreada del día se metieron a zona de clasificación los Charros de Caborca, Sonora, y los bajacalifornianos Charros de Mexicali, tras protagonizar un cerrado duelo ganado por los sonorenses con solo un punto de diferencia, marcando 266 y 265 buenos.

Por si esto fuera poco, Casa Goytia de Jalisco sumó 242 unidades, estando empatados en buenos con las huestes del Bajío, pero ascendiendo los jaliscienses al quinto lugar por la diferencia de dos puntos de infracción (-10 de Casa Goytia ante -12 de Charros de Guanajuato).

Antes de iniciar la competencia vespertina se celebró la Junta de Trabajo de la categoría Charro Mayor, dentro de las actividades de este campeonato de la especialidad, la cual estuvo encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; la coordinadora nacional de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa, ingeniero Edesio Camacho Rojo.

En esta reunión se discutieron diversos temas de gran importancia para el futuro de la categoría de los mayores, una de las más importantes para la Federación dado que engloba a todos aquellos que han dado mucho por el deporte nacional durante sus años mozos, y que ahora les permite seguir practicando el arte ecuestre.

Uno de los puntos fundamentales que resultaron de esta junta fue la aprobación de aumento de la edad mínima para participar en la categoría Charro Mayor, quedando establecida en 50 años para los varones, no sufriendo cambios el sector femenil, en el cual la edad se mantiene en 45 años.

También se definió la sede para el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, último de la década, cuya asociación organizadora será Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, y que se realizará en el lienzo charro de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De la misma forma quedó establecido de forma oficial que el Campeonato Nacional de Charros Mayores se verificará, cada año, antes del Congreso y Campeonato Nacional Charro correspondiente, por lo cual se realizará a finales del mes de septiembre, o bien, en el primer fin de semana de octubre.

Asimismo se integró un comité que estudiará la revisión y/o actualización del reglamento para Charros Mayores, el cual tendrá que sesionar antes y durante el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 que iniciará este 8 de noviembre en la ciudad de Morelia.

Dicho comité quedó integrado por los siguientes caballeros: el coordinador nacional de Charros Mayores, Carlos Malo, junto a Gustavo Sánchez, Macario González, Celso Treviño, Ricardo Zermeño, Lorenzo Roel y Francisco Esquer.

 

Actividades femeniles

Por la tarde se dio un hecho poco común con la participación del selectivo Tres Tierras, conformado por damas charras oriundas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, unificadas en una misma escaramuza, lo cual dio resultados excelentes pues tomaron la primera posición con 315.00 puntos.

Todo comenzó con las puntas que ejecutaron Fabiola y Adriana Guerrero Aguilar, por las cuales anotaron sus primeros 15 tantos; éstos se suman a los ocho adicionales por experiencia deportiva de las integrantes, más 304 de la suma base de los ejercicios del equipo y 42 adicionales.

Su rutina estuvo acompañada por un remix de música tradicional de las entidades, y esta escaramuza resultó con tan buena actuación que solo tuvo 54 infracciones, dando forma a su calificación final que le coloca en el liderato, a la espera de lo que haga la Selección Mayor de Jalisco en la charreada nocturna.

La capitana es María Leticia Izar Landeta, acompañada por María Elena Ruiz Varela, Claudia Carmona Hernández, Victoria de los Ángeles Topete Mier, Yolanda Ruiz y María de la Luz Camacho Campos, junto al instructor Víctor Muñoz González.

En el compromiso matutino actuó la escaramuza mayor Caminos de Guanajuato, que hizo el viaje desde la ciudad de Irapuato, en donde pertenecen a la asociación Ignacio León Ornelas, y que participó bajo la dirección Diana Sandoval Cisneros.

Las puntas fueron presentadas por Marina del Villar Murúa y María Yolanda González Alonso, obteniendo los primeros siete puntos. La suma base de sus ejercicios fue de 304 más 42 adicionales a la dificultad, teniendo además ocho bonificados reglamentariamente por la edad; sin embargo, su rutina fue sancionada con 219 de infracción, concluyendo entonces con 142.00 puntos.

Sus integrantes son María Eugenia Nora Carmona Rodríguez, Josefina Patricia Vela Otero, María Eva Guadalupe González Armijo, Eva Leonor Soto González, María Lilia Ornelas Cortés y la capitana, María Teresa Cuéllar González.

 

Compromiso vespertino

Los Charros de Huichapan, Hidalgo, arrancaron la competencia a tambor batiente, con la cala de caballo de Isaac Padilla Guerrero de 35 unidades, Leonel Osornio Jasso cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 19, más 89 totales en el coleadero, siendo 35 de Jorge Rojo García de Alba, y 27 tanto de Roberto Lara Romero como de Napoleón Reséndiz.

Sobresalientes fueron los jineteos del experimentado Pedro Nieto Pérez, quien montó toro y yegua a sus 65 años, aportando a su equipo 21 y 15 unidades; la terna fue completada en cuatro minutos por Leonel Osornio, con lazo cabecero de 23 tantos, y pial en el ruedo del zurdo Teodulfo Basurto para 24.

Ya en las suertes definitivas, el propio Teodulfo Basurto abrió el camino a la victoria con dos manganas a pie de 19 y 22 con tres adicionales del tiempo no utilizado; Napoleón Reséndiz cuajó una más a caballo de 22, e Isaac Padilla Guerrero cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte, terminando de esta forma con 333 puntos.

Charros de Guanajuato tuvieron sus 20 tantos iniciales en la cala de caballo de Gerardo Rico Cázares, no hubo piales, y sumaron 90 más en colas, cobrando Gerardo Rico 39, 27 de Guillermo Ortega García, el cual coleó con 67 años de edad, y 24 de Guillermo Sánchez Rendón.

Otras excepcionales montas protagonizó el gran veterano Gabriel Enríquez Muñoz, de 62 años, primero una fantástica jineteada cara atrás en el toro para 24 y después la de yegua para 15 tantos.

Gerardo Ortega Duck, como de costumbre, cumplió con dos manganas a pie de 23 y 21 más uno adicional del tiempo, no hubo suerte a caballo, terminando con 21 del paso de la muerte de Guillermo Sánchez Rendón y se encuentran al borde del abismo con 242 puntos, en sexto lugar.

Por los Mayores de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra presentó cala de caballo de 24 puntos, Julio Pulido Gutiérrez no se quedó atrás y cuajó dos piales de 19 cada uno, más 55 en colas, cosechando 27 Álvaro Argüelles Acosta, 26 de José María Maldonado Ibarra y el resto de Benjamín Sánchez.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 22 de Rodrigo Gurrola Pérez y en menos de cinco minutos se completó la terna con el pial en el ruedo de Miguel Ángel Reveles Robles, por el cual consiguió 17.

Tampoco sumaron en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Miguel Ángel Reveles de 11, otra a caballo de 18 de Rodrigo Gurrola Pérez, dos negativos en el paso de la muerte y finalizan con 183 puntos.

Desde Mexicali se presentaron los Charros del Noroeste, por quienes Juan Gómez Flores presentó cala de caballo redituada con 21 puntos, un pial de 22 de Eduardo Leal de La Llata, y 54 en colas, de los que 38 fueron por cuenta de Alfonso Zepeda Fonseca.

Juan Gómez rescató seis tantos de la monta del toro, lazo cabecero de 19 de Miguel Bautista y Eduardo Leal acertó un pial con lazo sencillo de nueve unidades. Pascual López Cortés ganó 10 más a lomos de la yegua, una mangana a caballo que Miguel Bautista consiguió en su primera oportunidad para 18, sin paso de la muerte concluyen con 157 puntos.

 

Cerradísimo triunfo sonorense

Los Charros de Caborca, Sonora, abrieron su actuación matutina con la cala de caballo de 20 puntos de Librado Macías González de 67 años, un pial de 18 de Gustavo Fregoso Quintanilla en su primera oportunidad, y cumplieron bien en las colas con 84 acumulados, de los que Alejandro Pedrero Anaya logró 24, y 30 tanto de Gustavo Fregoso como de Gustavo Pedrero Antuñano.

No le reparó el toro a Guillermo Muñoz Ramírez, obteniendo 10 unidades, y pasaron algunos problemas para conseguir la terna pues Alejandro Pedrero cobró 18 del lazo cabecero y 13 del pial del viento con que Miguel Fernández Gallardo rindió al toro a escasos instantes del séptimo minuto.

Jineteada de yegua de Guillermo Muñoz de 12, Miguel Fernández anotó 20 de una mangana a pie que cuajó en su segundo tiro, y Alejandro Pedrero Anaya derribó dos más a caballo de 23 cada una con dos del tiempo ahorrado, y alcanzaron la victoria con el paso de la muerte de 23 de Gustavo Pedrero, sellando 266 puntos.

Por su parte, los Charros de Mexicali, Baja California, anotaron sus 27 puntos iniciales de la cala de Feliciano Alderete, un par de piales en el lienzo que cuajó José Antonio Ruiz para cobrar 35, y colearon en orden de 81 buenos, 33 de ellos cortesía de Leonel Garcideñas, 27 de Francisco Esquer Díaz y Feliciano Alderete sumó 21.

Garcidueñas sumó 11 unidades en la monta de toro, pero en la terna únicamente se acertó el lazo cabecero de 22 buenos por conducto de José Antonio Ruiz, consumiéndose las restantes oportunidades.

El propio Leonel Garcidueñas ejecutó la jineteada de yegua para 19, Francisco Esquer acertó dos manganas a pie de 22 y 14, una más de 22 de José Antonio Ruiz, y 18 del paso de la muerte de Ricardo Esquer, pero infraccionado el equipo con seis malos al adelantarse uno de los arreadores, terminando de esta forma con 265 puntos.

Casa Goytia de Jalisco tuvo inicio fulgurante con la cala de caballo de 20 buenos de José Fuerte Barrón, Jesús Hernández Martínez cuajó un pial de 21 unidades, y en las colas totalizaron 82, siendo el mejor el propio Jesús Hernández con 38, 25 de Ramiro Mora López, de 61 años de edad, y 19 que logró Adalberto Bollaín y Goytia.

Ramón Reina Escobar ejecutó la monta de toro de 20 unidades, muy bueno resultó el lazo cabecero de 28 por parte de Aquilino Aguilar Segovia, y la terna la completó, con su excelso pial en el ruedo de 32 puntos, Rafael Aguilar.

Jineteo de yegua de Ramón Reina para conseguir 13, pero se les terminó la suerte ya que no hubo aciertos en manganas, terminando con 25 del valeroso paso de la muerte que ejecutó José Fuerte Barrón, para sus 242 unidades finales.

Importantes acuerdos se alcanzaron en la Junta de Trabajo del sector de Charros Mayores
Importantes acuerdos se alcanzaron en la Junta de Trabajo del sector de Charros Mayores
Asistentes que se dieron cita a Mazatlán para participar en la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores
Asistentes que se dieron cita a Mazatlán para participar en la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores
Miguel Fernández Gallardo acertó su pial del viento en la terna de los Charros de Caborca
Miguel Fernández Gallardo acertó su pial del viento en la terna de los Charros de Caborca
Francisco Esquer Díaz derribando una de sus manganas a pie que consiguió por Charros de Mexicali
Francisco Esquer Díaz derribando una de sus manganas a pie que consiguió por Charros de Mexicali
La escaramuza Caminos de Guanajuato ejecutando el ejercicio denominado «Salvatierra», bajo concepto de cruce
La escaramuza Caminos de Guanajuato ejecutando el ejercicio denominado «Salvatierra», bajo concepto de cruce