Flor de San Juan de Hidalgo es nueva líder de las escaramuzas tras cerrar la jornada dominical con soberbios 310.33 unidades, rebasando la marca de las campeonas nacionales Soles del Desierto, y con muchas posibilidades de clasificar a semifinales dentro del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022.

En esta competencia, además, Triángulo de los Arenas de Jalisco se encuentra en pie de guerra con 332 puntos, mientras que Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León cerró con 304 unidades, ante 246 de los Treinta Caballeros de Veracruz.

JMR Palma Delgadita de Zacatecas se llevó el primer compromiso de la jornada del lunes con 240 unidades, mientras que los Hermanos Ramírez de Querétaro acabaron con 227 sin paso de la muerte y 168 de Hacienda Vieja, equipo procedente de Baja California Sur.

Flor de San Juan de Hidalgo sacó la casta y con 310.33 unidades alcanzó a rebasar la marca de 310.00 unidades que habían establecido Soles del Desierto el primer día del campeonato, colocándose en el liderato de la eliminatoria femenil.

Fueron 19 unidades que ganaron en puntas Rubí Zorina Becerril Zavala y Rubí Jimena Rivero Becerril, siendo su rutina con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 54.66 infracciones.

Esta escuadra, que tiene muchas posibilidades de clasificar a la ronda de semifinales, se encuentra federada con la asociación Rancho María José, procede de Tolcayuca, y sus compañeras son Anna Milagros Hernández Castro, María Luz Ramírez Calderón, Elena Sánchez Paredes, Tania Ivette Rivero Morales y María del Pilar Rivero Ramírez.

Por su parte, Kenia Vázquez Castillo, capitana de Charra Xallitic de Veracruz, presentó punta junto con Leticia Angélica Callejas Gaona, cobrando nueve unidades. En su caso la rutina fue calificada con 304 tantos positivos y solo 40 adicionales, habiendo sido sancionada con 98.66 malos, por lo que su calificación final fue 245.33 unidades.

Su alineación la completan Nelly Alejandra Moctezuma Cano, January Chavarín Tirado, Guadalupe Montserrat Rodríguez, Adriana Peregrina Ladrón de Guevara, María Fernanda Fernández Rodríguez y Rita Isabel Rodríguez Castillo.

Ya en las actividades del lunes, Charra de Puebla fue la más airosa con 280.66 unidades, siendo 16 de las puntas que ejecutaron Mitzin Pamela Morán Jiménez y Hanne Lore Colín Hemmelhainz, teniendo rutina de 304 unidades de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 81.33 infracciones.

Procedentes de la capital poblana, actuaron también Alexia Rivas Torres, Edith Eréndira Quiroz Sánchez, Olga Leslie Vega Terrazas, Georgina Verónica Blasco Barreda y Leslie Rivera Vega, quienes actuaron con el tema Carmentea.

La fortuna no fue benévola con la escaramuza San Francisco de Tesistán, Jalisco, en su debut en un Campeonato Nacional Charro, aunque acabó con 199.66 unidades pero dejando todo en el terreno de competencias.

Marisol Arias Montaño y Citlali Carrillo Gutiérrez ejecutaron puntas y cobraron nueve buenos, su rutina contabilizó los consabidos 304 de suma base más 40 adicionales, aunque les fueron sancionadas 153.33 infracciones.

Integran la asociación de charros Enrique Morales Velarde, y actuaron Martha Leticia Hernández Méndez montando a Maximiliano; María Goretty Terríquez García, con Granito; Emily Alondra Terríquez García, a lomos de Conde; Janet Aracely Medina Rodríguez con Sultán; Perla Sarahí Arriaga Hernández, montando a Chupa Rosa.

Quienes presentaron puntas, Marisol Arias Montaño a lomos del Bayito; la ingeniera Citlali Carrillo Gutiérrez montando al Canario, y la capitana, ingeniera Sofía Guadalupe Acosta Aguirre, con la yegua Loreta.

Cuerpo de locutores

La Federación Mexicana de Charrería y su Colegio Nacional de Locutores tienen todo previsto para las competencias, sabedores que la narración es parte importante para el evento se ha realizado una selección de locutores de distintas partes de la República Mexicana.

A continuación, se muestra la lista de los profesionales en la voz, quienes llevarán al momento los pormenores de lo sucedido en el terreno de las acciones.

Del viernes 7 al martes 11 de octubre se presentan Rusbel Esquinca López de Tabasco, Felipe Morales Pérez de San Luís Potosí y Mario Vázquez Acosta, coordinador estatal de Chiapas.

Los miércoles 12, 18 y 24 de octubre serán destinados para locutores de Zacatecas, con la participación de Pedro Ávila Curiel, Rafael Jara Madera, José Luis Gurrola y Pablo Cabral Vargas.

Iniciando la segunda semana, del jueves 13 al lunes 17, narrarán Rigoberto López Ruiz, coordinador del Estado de México; Eulalio Torres Macías y Jaime Antonio Robles García ambos de Jalisco, y Antonio Aguilar de Guanajuato.

Para la tercera semana de certamen, del miércoles 19 al domingo 23, harán acto de presencia Gustavo Galván Bernal, coordinador regional y estatal de Tamaulipas; Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, Jesús Antonio González Esquivel de Aguascalientes y Abraham García Contreras de Durango.

Por último, en la cuarta semana, del martes 25 de octubre al domingo 30, estarán en los micrófonos Sergio Emanuel Ortiz Sánchez y Ángel Rolando Rodríguez Rodríguez del Estado de México, Mario Alberto Bobadilla Morales de Jalisco y Sergio Armando Durán Quezada, coordinador regional y estatal de Zacatecas.

Todos los días, desde la inauguración hasta la clausura, estarán de planta Luis Edgardo García de San Luis de la Paz, Guanajuato; José Ramón Arroyo Peña, coordinador estatal de Querétaro y Juan Carlos Cuevas González de Nayarit, Coordinador Nacional de Locutores.

Se alzaron los equiláteros

El Triángulo de Los Arenas de Jalisco comenzó sumando 26 buenos de la cala de caballo de Álvaro Arenas Aparicio, 18 de un pial de Luis Fernando Soto Plascencia, coleando para 77, siendo 31 de José Antonio Mora López, 27 de Álvaro y 19 de Alejandro Arenas Aparicio.

La monta de toro de Jesús Sánchez Campos fue calificada con 21 tantos, y la terna fue magnífica, siendo lazo cabecero de 31 que acertó Cristóbal Vázquez Ortega y 34 del pialazo que pegó Edgar Roberto Parra Ledezma.

Extraordinaria jineteada de yegua de 26 de Alejandro Anaya Ruiz, dos manganas a pie de Roberto Parra para cosechar 50, otra a caballo de 27 de Cristóbal Vázquez y 22 finales del paso de la muerte de Tomás Enrique Ruiz Rodríguez, ganando el compromiso con 332 puntos.

Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León alcanzó a rebasar la excelencia con 304 unidades, que abrió la cala de Luis Alberto Guajardo González para 31, un pial acertado por Juan Luis Blanco Jara de 18, colearon para 71, destacando Juan Manuel Guerra Elizondo con 39, 19 de Jesús Luis Chapa Villarreal y 13 de Jesús Luis Chapa Martínez.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 25 de Álvaro Córdova Pizarro y pial en el ruedo de 27 de Juan Luis Blanco Jara, acumulando cuatro minutos de tiempo no utilizado.

Martín Noel López Aldama ganó 20 en el jineteo de yegua, Juan Luis Blanco acertó una mangana a pie de 21 y se levantó el equipo con las tres a caballo que consumó José Javier Franco Galarza para cobrar 64, más 27 del valeroso paso de la muerte de Zinuet Rodríguez Hernández, acompañado por un solo arreador.

Los Treinta Caballeros de Veracruz finalizaron con 246 tantos, 37 de ellos de la cala de caballo de Rafael Manzur Oviedo, sin piales, colearon para 81 cobrando 32 del propio Rafael Manzur, 26 de Fernando Loy Osorio y 23 de Francisco Xavier Herrera Solís.

Monta de toro de 20 de Rafael Estrada Ramírez, el lazo cabecero de Fernando Loy fue calificado con 19 y 21 del pial en el ruedo que alcanzó a acertar Juan Antonio Hernández Pimentel, finiquitando así la terna.

Cristhofer Xala Balderas cosechó otros 20 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 27 de Juan Antonio Hernández Pimentel, otra a caballo de 21 de Fernando Loy, aunque se quedaron sin paso de la muerte.

Primer compromiso del lunes

El equipo JMR Palma Delgadita de Zacatecas inició el lunes con cala de 30 puntos en manos de José Alexis Peregrino Grijalva, sin fortuna en piales, y en colas la tercia sumó 56 unidades, 15 de Juan Manuel Ruiz Lara, 19 de Juan Manuel Ruiz Briones y 22 de Baldomero Gurrola Rodríguez.

Fueron 20 puntos los que acumuló en el toro Brayan Alejandro Cerros Ambriz, la terna fue concretada con 44 unidades por Luis Miguel Lara Ruiz y Víctor Juan Carlos Pérez Ruiz, con lazos cabecero de 17 y pial de 27, respectivamente.

En la jineteada de yegua, Melitón Gabriel Aguillon se llevó 25 buenos, Víctor Juan Carlos Pérez Ruiz rescató siete puntos de una mangana a pie de cuenta, dos a caballo de Juan Manuel Ruiz Briones acertó dos a caballo para 45, 13 finales en el paso de la muerte que Víctor Manuel Veyna Medina ejecutó en la segunda vuelta para sus 240 puntos.

Los Hermanos Ramírez de Querétaro inauguraron su nacional con 30 buenos de la cala a cargo de Fernando Curiel Navarro, nada en piales, 58 acumulados en colas, obra de Juan Antonio Pérez Hernández con 22, Francisco Urbiola Zapata y Manuel Antonio Pérez Pérez ambos con 10.

Herbert Daniel Gutiérrez Nieves ejecutó la monta de toro de 10 buenos, la terna contabilizó 50 unidades, con lazo de cabeza de 25 que acertó José Alberto González Olvera e idéntica calificación al pial por José Ramiro Villeda Olvera.

Edgar Alfonso González Castro le hizo los honores a la yegua de reparo ganando 17 puntos, Francisco Urbiola cuajó una mangana a pie de 17 y José González se llevó 49 unidades por concepto de dos manganas a caballo, concretando el paso de la muerte no se concretó, cerraron la hoja con 227 puntos.

El escuadrón Hacienda Vieja, procedente de Baja California Sur, abrió las acciones con cala de 22 puntos de José Guadalupe Lara Reynoso, sin suerte en el pialadero y 47 totales en colas, siendo 29 tantos de Jesús Tejeda Noriega, 13 buenos de Santos Guadalupe González Mireles y cinco de Raymundo Flores Covarrubias.

El jineteo de toro estuvo a cargo de Raúl Alejandro Rodríguez Martínez ganando 21 puntos, en la terna sólo contó el lazo de cabeza de Guillermo Vargas Castellón de 21 de calificación al acabarse las oportunidades.

Uriel Ulises Cota Bejarano completó jineteada de yegua de 10, dos manganas a pie para 43 de Noé Llozany Agundez Cota y una más a caballo de 12 de Guillermo Vargas Calderón para 12, restaron seis en el paso de la muerte para 168 puntos.

 

Charros de Leyenda: Don Humberto González Méndez

Nació un 31 de agosto de 1936 en el municipio de Villanueva, Zacatecas. Sus inicios en la charrería fueron en 1959 cuando se federaron algunos amigos del pueblo, unos 35 charros, fundando la asociación de Charros de Villanueva.

Hacían charrería en la Plaza de Toros, posteriormente construyeron el Lienzo Charro “Santa Anita” en el año de 1964, cooperando cada socio con un millar de adobes y otra parte dinero en efectivo para su construcción, es uno de los equipos del estado que nunca ha fallado a un campeonato estatal, salvo en el año de 1988, celebrado en Villa de Cos.

Don Humberto siempre perteneció a los Charros de Villanueva, en algunas ocasiones apoyaba a don Carlos Mier Macías cuando iban a San Luis Potosí, a la sede de la Potosina de Charros, charreaban con Regionales de Zacatecas y en una competencia de estas, don Humberto consiguió un primer lugar en cala de caballo con una yegua del hierro de los Sescosse y don Manuel Sescosse, director bancario en aquel entonces, presumía mucho esa cala.

Las faenas que ejecutaba don Humberto eran colas, terna y manganas a caballo. Por mencionar una anécdota, en el primer coleadero nacional que hubo en Zacatecas, allá por la década de 1960, se improvisó un lienzo en el parque de béisbol de la capital zacatecana, donde acudieron charros de toda la República y en la que don Humberto se adjudicó el primer lugar, empatando con Alfonso Rincón Gallardo, posteriormente le ganó la contienda en el desempate.

Siendo presidente de la charrería federada, don José Yslas Salazar, en la cabecera municipal de Villanueva, le impuso a don Humberto la presea Espuela de Plata en el año de 1975. Posteriormente, siendo presidente del máximo organismo charro federado el licenciado Javier Basurto García Rojas, hizo lo propio en el 2008 al imponerle la presea Espuela de Oro.

La última ocasión que compitió fue en el campeonato estatal celebrado en el lienzo charro “Paco Aguilar” de Jerez, donde consiguió consumar las tres oportunidades en manganas a caballo, posteriormente se retiró de la vida deportiva.