Los Regionales de San Julián GSP y Santo Cristo se acercaron a la línea de la excelencia en las dos primeras competencias de este jueves en Fresnillo, anotando respectivamente 294 y 290 puntos, en acciones válidas por el Torneo Nacional Constitución 2019 que cabalga en el lienzo “Antonio Aguilar”.

Pero fue la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes quien dio la nota al tomar el liderato de la rama femenil tras una actuación de mucha calidad que le redituó 323.00 puntos de promedio.

La escaramuza Flor de Peña tomó el primer lugar de la clasificación femenil con un promedio de 323.00 puntos, realizando una extraordinaria labor en el ruedo del lienzo fresnillense.

Abrieron la participación Daniela Cervantes y Paulina García, delegada de escaramuzas del estado, quienes ejecutaron puntas que redituaron 21 unidades; estas fueron agregadas a los 304 de su calificación base y 42 adicionales, a cambio de 44 de infracción en las evoluciones de su rutina, pasando a liderar a las escaramuzas.

Junto a la capitana, Paulina García, y de Daniela Cervantes, completan la alineación María José y Karla Daniela Guzmán, así como Patricia Herrera, María Fernanda González, Araceli Cervantes y Diana Alvizo, siendo instruidas por Miguel García y Tania Ramos.

En cambio, Dos Herraduras de Zacatecas alcanzaron 280.00 unidades de promedio. Forman parte de la asociación de charros Regionales RAMSA, capitaneadas por Stephania Ramírez y su instructor es Octavio del Villar.

Fueron ocho unidades los que acumuló en punta Nohemí Ramírez, dado que la punta de Jessica Serna fue descalificada por no hacer alto total. Tuvieron 304 buenos de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 74 infracciones apreciadas por las damas jueces, dando forma a su calificación final.

Las demás integrantes de este conjunto zacatecano son Cristina Ortiz, Aime y Karla Roque Reséndiz, Leticia Noelia Flores, Joanna Avelar y la suplente, Edith Sulaima Garay.

En acciones varoniles, la charreada vespertina fue ganada por Regionales de San Julián GSP de Guanajuato con 294 tantos, ante los 240 de los alteños de Rancho Nuevo de Tepatitlán y 178 de Unión Laguna de Durango.

Más temprano, Santo Cristo de Coahuila se quedó a un paso de las tres centenas tras lograr 290 tantos, mientras que Villa Chica de Nuevo León sumó 215 puntos y 179 de Dillar de Fresnillo de Zacatecas.

Las actividades deportivas están siendo sancionadas por los colegiados Luis Fernando Rosales Ocampo, Moisés Delgado López, Carlos Alberto López Cardona y Juan Landeros Olvera, y en la rama femenil las damas jueces Zorina Morales Pantoja y Laura Ferrer Camorlinga.

Los locutores son Roberto Gamboa Pérez, José del Carmen Morales Leija, Eulalio Torres Macías, Pedro Ávila Curiel y el coordinador nacional de Locutores Charros, José Guadalupe Uribe Curiel; por otro lado, la comisión deportiva labora a las órdenes de Miguel Ortiz Cervantes.

 

Buena actuación de San Julián

Los Regionales de San Julián “GSP”, federados en el estado de Guanajuato, presentaron la cala de caballo de 25 puntos por parte de Jaime Sánchez Pérez, Ramón de Alba anotó 19 de un pial logrado, más 65 en la suerte del coleadero gracia a los 33 de José Luis Chávez, 18 de Mario Villalpando y 14 de Antonio Orozco.

Nada en el jineteo de toro, los lazos con que José Luis Chávez y Miguel Aguilar completaron la terna fueron calificados con 26 puntos cada uno.

Luis Andrés Chávez rescató nueve tantos en la monta de yegua, y Miguel Aguilar se alzó con sus tres manganas a pie, dos de ellas de 20 y la restante de 25 con dos adicionales; José Luis Chávez cuajó dos a caballo de 17 y 16 más tres bonificados, y paso de la muerte de 23 de Luis Andrés Chávez, acariciando la excelencia con 294 puntos.

Por Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, Alfredo Franco caló su caballo para 39 unidades, sin piales y únicamente 38 en el coleadero, con Hugo Elizondo el más adelantado al derribar para 17.

Monta de toro de 11 de José de Jesús Meza, lazo cabecero de 27 de Ignacio Anaya y completó la terna Roberto Hernández con su pial en el ruedo de 22 puntos, aunque delante del sexto minuto.

Pedro Romo jineteó a la yegua para 13 buenos, Roberto Hernández cumplió con dos manganas a pie de 23 y 18 más dos adicionales, una a caballo de 25 de Ignacio Anaya, y 22 del paso de la muerte de Pedro Romo, para 240 puntos.

Por la Unión Laguna de Durango, Gerardo Casales presentó cala de caballo de 22 puntos, no acertaron piales y cobraron 15 en el coleadero, nada en la jineteada del toro, alcanzaron a completar su terna gracias al lazo cabecero de 24 de Jorge Tadeo Flores y el pial floreado de 10 puntos de Héctor Arreola en su segunda oportunidad.

Erasmo García lució a lomos de la yegua para 21 tantos, Héctor Arreola derribó una mangana a pie de 24, dos más a caballo de 19 cada una más uno de tiempo por cuenta de Jorge Tadeo Flores, y 22 del paso de la muerte de Erasmo García, terminando con 178 puntos.

 

Radiografía de la matutina

Santo Cristo de Coahuila sumó cala de caballo de 31 unidades de Benjamín Meza, dos piales de 19 cada uno por parte de Leonardo Villar y en colas acumularon 88, siendo 32 del propio Villar, 29 de Rodrigo García y 27 de Benjamín Meza.

Una magnífica monta de toro de 24 tantos de Armando Pliego, únicamente sumaron 27 del lazo cabecero de Severiano Bañuelos, puesto que consumaron sus oportunidades sin lograr completar el pial en el ruedo.

Jineteada de yegua de Rodrigo García de 14 unidades, nada en manganas a pie, dos a caballo que logró Severiano Bañuelos de 23 y 27 con uno de tiempo no utilizado, más 23 del paso de la muerte de Rodrigo García para ganar su compromiso con 290 puntos.

Villa Chica de Nuevo León arrancó con los 41 tantos de Alejandro Reynosa, un pial de 18 que cuajó Óscar Ramírez, aunque en colas sumaron 36, siendo el mejor Reynosa con 15.

Domingo Flores le ganó 18 unidades al toro en la jineteada, lazo cabecero de 23 de Óscar Ramírez y no tuvieron más fortuna ya que se acabaron los siete minutos reglamentarios.

No le reparó la yegua a Francisco Luna y aportó nueve tantos, y Carlos Flores derribó sus tres manganas a pie de 23, 25 y 24 más uno bonificado; sin embargo, no corrieron con suerte en las de a caballo, y tampoco completaron el paso de la muerte, terminando con 215 puntos.

El escuadrón zacatecano Dillar de Fresnillo destacó con cala de Zenaido Valdez de 36 tantos, Pedro Valdez cuajó pial de 18, más 38 en la suerte de colas, de los que Andrés Cabral aportó 33.

Nada en la jineteada del toro, lazo cabecero de Zenaido Valdez de 23 y Pedro Valdez, con su pial floreado de 14, lograron completar de esta forma la terna en el ruedo.

Héctor Cabral apuntó 14 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Miguel Ángel Reveles de 14 y 17 con dos bonificados, sin fortuna en las de a caballo y sin paso de la muerte, cierran con 179 puntos.

 

Programa de fin de semana

Desde los Estados Unidos de América hará su arribo Charro 1 Wear de California, quien protagonizará el compromiso de apertura del viernes 22 de marzo, compartiendo cartel con la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana y sus coterráneos de Las Tres B, además de Sierra de Zapalinamé de Coahuila.

Por la tarde participarán Charros de Aguascalientes JG “B”, Hacienda El Rosario de Coahuila y los hidrocálidos de Rancho La Trilla, con la presencia de otras amazonas de dicha entidad, en este caso Nazarenas.

Cerrará el día la charreada nocturna de las 19:30 horas con los chihuahuenses de la Misión de Guadalupe y tres equipos zacatecanos: los varoniles Hacienda de Triana “B” y JMR Palma Delgadita, y la femenil Charra de Morante.

La jornada sabatina del 23 de marzo tendrán apertura a las 11:00 horas con Regionales de Peribán de Michoacán, Compadres de Rancho San José de Querétaro y Regionales de Nopala de Hidalgo, junto a la escaramuza Tuitán de Zacatecas.

Posteriormente entrarán en competencia Charros de Aguascalientes JG “A”, Santa Paulina de Chihuahua y los Charros de Jalisco, con el conjunto femenil Rancho El Centenario de San Luis Potosí.

Para concluir este día se anuncia la participación de Charros de Cuernavaca de Morelos, Rancho El Refugio de San Luis Potosí y Hacienda Nueva de Aguascalientes, con la escaramuza Charra de La Laguna de Durango.

La última jornada del torneo será el domingo 24 de marzo con Hacienda La Purísima de Coahuila, Triángulo de los Arenas de Jalisco y los también coahuilenses Valle de Saltillo, con la escaramuza Xareni de San Luis Potosí.

Por la tarde actuarán Herradura Villa de Cos de Zacatecas, Bravos de Azuela “B” de Querétaro y Santa Rosa de Lima de Nuevo León, así como la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.

La competencia de cierre iniciará a las 19:30 horas del domingo con Charros del Pedregal de la Ciudad de México, Espuela de Zacatecas “A” y Regionales Ramsa también de Zacatecas, además de la escaramuza Charra de Chiapas.

Regionales de San Julián GSP fueron los mejores de la competencia de la tarde en Fresnillo
Regionales de San Julián GSP fueron los mejores de la competencia de la tarde en Fresnillo
Severiano Bañuelos cobró dos manganas a caballo para Santo Cristo
Severiano Bañuelos cobró dos manganas a caballo para Santo Cristo
Erasmo García, de Unión Laguna, lució a lomos de la yegua
Erasmo García, de Unión Laguna, lució a lomos de la yegua
Se ha cumplido con rigurosa escrupulosidad la revisión médica, obligatoria para todos los competidores
Se ha cumplido con rigurosa escrupulosidad la revisión médica, obligatoria para todos los competidores