Los escuadrones Santa Rosa de Lima “Flor de Lis” y Hacienda Dwyer brillaron en sus respectivos compromisos en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, instalándose en el selecto grupo de aquellos que han rebasado las tres centenas de unidades, dentro del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019.

En la última competencia del domingo el equipo Flor de Lis de Nuevo León se colocó en la tercera posición tras obtener una extraordinaria victoria con 345 puntos, exactamente el mismo guarismo que registra el sublíder, Rancho El Paraíso de Jalisco, pero quedando relegado al siguiente escalón por la diferencia de infracciones (-5 ante -9).

En esta misma charreada, Tequila Real de México estuvo cerca de saltar la línea de la excelencia, pero debió conformarse con 295 puntos, quedando a la espera de posteriores resultados para saber si accede a la ronda de cuartos de final. Los sinaloenses Charros de Coyotitán, por otro lado, terminaron con 204 unidades.

Por la mañana del lunes, en el arranque del quinto día de acciones en la capital nayarita, Hacienda Dwyer de Jalisco también tuvo una muy buena participación que le deja en zona prometida con 321 puntos, ganando su compromiso en que actuaron dos escuadras michoacanas: Charros de Jiquilpan “Oro” finalizaron con 196 y 188 de los Charros de Morelia “Verde”.

El Gobierno del Estado ha ofrecido todo el apoyo y las mejores condiciones para la realización de este certamen, oficial y clasificatorio, y además se ha encargado de difundir las actividades del evento gracias a la transmisión en vivo, gratuita, de todas las competencias, la cual se lleva a cabo a través de la página oficial en Facebook del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), en el sitio: https://www.facebook.com/Incufid/

 

 

Última dominical

Santa Rosa de Lima “Flor de Lis” de Nuevo León abrió con buena cala de caballo de Alejandro Cortés de 39 puntos, dos piales en el lienzo de 19 y 18 que acertó Jesús García y en colas 68, siendo 29 de José Ernesto Garza, 27 de Alejandro Cortés y 12 de Óscar Jiménez.

La jineteada del toro de Ramiro Garza fue calificada con 19 unidades, y la terna la completaron Antonio Cervantes y Eduardo Cortés, cobrando por sus lazos 24 y 25 puntos, en cuatro minutos y medio.

Emiliano Gutiérrez montó a la yegua para aportaron otros 19, dos manganas a pie que logró Antonio Cervantes, consiguiendo 44 tantos; Eduardo Cortés derribó dos más a caballo de 22 y 24 más dos adicionales del cronómetro, cerrando con 22 del paso de la muerte de Antonio Cervantes, ganando la competencia con 345 puntos.

Tequila Real de México de Jalisco acarició la excelencia con 295 puntos finales, correspondiendo los 30 iniciales a la cala de José Antonio Márquez de La Cerda, Luis Alonso Coss y León Pérez acertó un pial de 21, más 60 en la suerte del coleadero, correspondiendo 32 a José Antonio Márquez, 23 de Jorge Humberto y cinco tantos de Eduardo Morales Arredondo.

Buena resultó la monta de toro de Brayan Jeovani León Ramírez, obteniendo 25 unidades, y dando paso a la terna que completaron Jorge Rivera Enríquez y Luis Alonso Coss y León, con lazos de 23 y 24 puntos.

El jineteo de yegua de Diego Escobar Rojas recibió 18 tantos, una mangana a pie de 26 de Jorge Rivera Enríquez, y Juan Pablo Coss y León derribó dos a caballo de 19 y 25 más uno adicional, finalizando con el paso de la muerte de Edgar González Navarrete de 23 puntos.

Lo destacable de los Charros de Coyotitán de Sinaloa resultó la cala de caballo de 22 unidades de José Luis Heredia Bravo, sin fortuna en los piales y en la suerte del coleadero ganaron 88, 30 de ellos de Jesús Tolosa y 29 tanto de José Luis Heredia como de Iván Rendón.

No tuvieron más suerte cerrando las puertas grandes, ya que solamente ganaron 24 del lazo cabecero que acertó Raúl Muñoz, yéndose inéditos en jineteo de toro y sin completar la terna con el lazo de pial.

Ramón Flores cosechó otros nueve en la monta de yegua, una mangana a pie de Antonio Rojo de 20 buenos, otra de Raúl Muñoz, a caballo, de la misma calificación, y 22 del paso de la muerte de Jesús Tolosa, cerrando con 204 puntos.

 

Apertura de la nueva semana

Hacienda Dwyer de Jalisco sumó 29 puntos de la cala de caballo de Diego Alfonso Magaña Rocha, José Manuel de Lara Lizardi acertó dos piales, por los cuales rescató 22, y 92 en el coleo, cobrando 34 de Juan Pablo Dwyer Razo, más 33 de Lucio Lomelí Topete y 25 de Guillermo Muñoz Ortega.

En el toro, Juan Pablo Sánchez Zamora consiguió 14 de su monta, únicamente 24 del lazo cabecero de Eduardo Alejandro Zaragoza Vega y no tuvieron más suerte en la terna. De cualquier forma, el equipo venía encarrerado y Carlos Delgado Salas anotó 19 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Diego Alfonso Magaña Rocha de 24 y 25 más dos adicionales, otro par a caballo de Juan Pablo Dwyer de 23 cada una y otro de tiempo no utilizado, y 23 del paso de Carlos Delgado, consiguiendo la victoria con 321 puntos.

Charros de Jiquilpan ”Oro” de Michoacán sumaron 17 puntos de la cala de caballo de Luis Ramírez, sin piales, más 69 en el coleadero, cobrando 26 de Mariano Amezcua Gálvez, 25 de Carlos García y 18 de Luis Ramírez.

No reparó le toro a Juan Manuel Villanueva y cobró siete unidades, lazo cabecero de 23 de Luis Ramírez y la terna la completó Amador Ramírez con su pial en el ruedo de 20 tantos. Germán Villaseñor Ramírez ganó otros 16 a lomos de la yegua, una solitaria mangana a caballo que acertó Amador Ramírez de 23, y 21 del paso de la muerte de Germán Villaseñor para 196 puntos finales.

Por los Charros de Morelia “Verde”, también oriundos de Michoacán, Jaime Guido Pedraza ganó 33 tantos en la suerte de cala, nada en el pialadero y colearon de 70, cosechando 33 de Esteban Guido Ramírez, 29 de Gustavo Cano Zavala y lo demás de Octavio Villalobos Barriga.

Jesús Perfecto Martínez Gómez aportó 11 tantos a lomos del toro, lazo cabecero de 23 que obtuvo Fernando Hernández Corona y la terna la alcanzaron a completar con 11 del pial del viento de Esteban Guido.

La monta de yegua de Juan Manuel Nava Martínez recibió 13 tantos, una mangana a pie de Esteban Guido de 24, sin suerte ni a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 188 puntos.

 

Continúa la ronda eliminatoria

Este martes 10 de septiembre verán actividad nueve escuadrones en las tres charreadas que se realizarán en horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. A mediodía participarán Rancho El Agua Caliente de Jalisco, ExHacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa y La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas.

Por la tarde medirán fuerzas La Esperanza de Buenavista de Jalisco, Charros de Caborca de Sonora y Tradición Celayense de Guanajuato, y por la noche actuarán Rancho El Trébol de Jalisco y los Charros de Sacramento de Nayarit.

Para el miércoles 11 de septiembre, al mediodía abrirá la jornada el mano a mano entre Rancho Las Palmas de Jalisco y Charrería Lo Nuestro de Querétaro. A continuación Cristo Negro de Guanajuato, Unidos de Hidalgo y Charros de Tlaltenango de Zacatecas, y concluirán, a la 19:00 horas, otra competencia de dos equipos con Charros de Jacona de Michoacán y Rancho San Pablo de Jalisco.

 

Edgar González Navarrete cerró la cuenta de Tequila Real de México con este paso de la muerte de 23 unidades
Edgar González Navarrete cerró la cuenta de Tequila Real de México con este paso de la muerte de 23 unidades
Carlos Delgado Salas aguantó fuertes reparos de esta yegua, cosechando 19 tantos para Hacienda Dwyer de Jalisco
Carlos Delgado Salas aguantó fuertes reparos de esta yegua, cosechando 19 tantos para Hacienda Dwyer de Jalisco