La tarde del viernes se firmó el Cuaderno de Compromisos para la celebración del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado potosino, José Ricardo Gallardo Cardona, y el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

En el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la ciudad de San Luis Potosí, se contó también con la presencia del vicepresidente de la Federación, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el tesorero de Federación, Rafael Alejandro Rodríguez Fuentes; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación y Alejandro Rizo, consultor del mismo organismo, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo y la soberana de esta Unión, SGM Mónica I.

El Gobernador potosino estuvo acompañado por su distinguida esposa, la señora Ruth González Silva, quien preside el Sistema DIF estatal; Jesús Salvador González Martínez, Secretario de Finanzas del Estado; Aurora Mancilla Castro, Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, y el director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), Jesús Joaquín Gracia Martínez, acompañándolos Alejandro Goñi Rojo, integrante de Charros RG2.

Esta será la primera ocasión que San Luis Potosí albergue un Congreso y Campeonato Nacional Charro, el mayor y más importante evento de la charrería, deporte nacional de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, considerando que cuenta con una de las asociaciones de charros más antiguas del país, la Potosina de Charros, que acaba de cumplir cien años de existencia y que cuenta en sus vitrinas con un título nacional al haberse coronado campeón en el Congreso Nacional Charro de Monterrey 1957.

Además, la ciudad de San Luis Potosí cuenta también con uno de los lienzos charros más antiguos de la República Mexicana en continuo funcionamiento: el Rancho del Charro de la Calzada de Guadalupe, inaugurado un sábado 20 de noviembre de 1937.

Con la firma del Cuaderno de Compromisos, San Luis Potosí garantiza que cumplirá con todos los requisitos necesarios para poder celebrar la máxima fiesta del deporte nacional mexicano en su ciudad capital, cuyo escenario, la Arena Potosí, se encuentra en construcción, poseyendo una importante infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios para atender a la familia charra de México y los Estados Unidos de América que se dará cita del 2 al 26 de noviembre.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, destacó la importancia que tiene para San Luis Potosí ser sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro, evento que generará una derrama económica tanto para la ciudad como para el estado potosino.

Agradeció al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya que líderes como él permiten la realización de eventos de alto impacto, y con todo el apoyo que genera por el bien de la charrería, llevando a su estado un evento que tendrá la participación de más de 280 equipos de charros y escaramuzas, así como charros completos, con miles de participantes y sus familias, quienes serán recibidos con la hospitalidad que caracteriza a los potosinos.

“Que se oiga a los cuatro vientos que en San Luis Potosí hay charrería y de la mejor; van a ser testigos del mejor Nacional que va a haber en un escenario sin precedentes, con una ciudad bella como lo es San Luis Potosí. Felicidades a toda la gente de San Luis Potosí” indicó el presidente Salcedo López.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que “por primera vez San Luis Potosí es sede de un Campeonato Nacional de Charros. Como potosinos era muy importante que se llevara a cabo porque hace unos meses se celebraron cien años de la Asociación Potosina de Charros, cien años haciendo suerte para todos y hoy era un año justo para darle lo que nunca se había tenido y que podamos conocer los excelentes charros”.

Posteriormente, la Asociación Potosina de Charros, por conducto de sus integrantes encabezados por Francisco González Montemayor, entregaron al mandatario estatal una placa donde le reconocen como socio honorario de esta agrupación que, como se refirió anteriormente, cumple cien años de existencia, una de las más longevas a nivel nacional.

Al término de la ceremonia de la firma del cuaderno, todos los asistentes se dispusieron a disfrutar la Charreada Nocturna de Lujo en el escenario soledense, en el cual disputaron la victoria los equipos Tres Regalos de Quintana Roo, Rancho El Pitayo de Querétaro y RG2 de San Luis Potosí.