Concluyó el Torneo Nacional Constitución 2019, celebrado en honor a Juan Luis Blanco Jara, la tarde de este domingo en el lienzo charro “Antonio Aguilar” de Fresnillo, Zacatecas, y en el que se coronaron Rancho Las Cuatas en la rama varonil y Flor de Peña en la femenil.

No hubo cambios significativos en la clasificación en las dos últimas competencias del certamen. En la vespertina de este domingo, Santa Rosa de Lima de Nuevo León sumó 211 puntos, ante 204 de Bravos de Azuela “B” de Querétaro y 153 de Herradura Villa de Cos de Zacatecas.

Los Regionales de Valparaiso “RAMSA” se llevaron el compromiso de cierre con marca de 188 tantos, por 178 puntos de los capitalinos Charros del Pedregal y 165 de la Espuela de Zacatecas “A”.

Se realizó una breve ceremonia en la cual el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, impuso la presea Herradura de Oro al alcalde de Fresnillo, licenciado Saúl Monreal Ávila, en reconocimiento a su entusiasta fomento al deporte nacional mexicano y el apoyo a la realización del Constitución 2019.

Para este acto estuvieron también presentes SGM María I, reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de este mismo organismo; el secretario de Actas de la FMCH, ingeniero Gustavo Dávila Salinas; el licenciado Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno y representante personal del contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas; el ingeniero Pedro Javier González Cortés, presidente del comité organizador, y el charro homenajeado, Juan Luis Blanco Jara.

Para cerrar las actividades del evento, la premiación corrió a cargo del presidente del comité organizador, ingeniero Pedro González, y del ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación, quienes agradecieron la asistencia del respetable público que se dio cita en nutrido número en el lienzo fresnillense, y declararon su beneplácito ante los buenos resultados de este certamen nacional que por vez primera se celebra en este hermoso municipio de Fresnillo.

Cabe señalar que la Federación Mexicana de Charrería transmitió en vivo todas las competencias de este certamen a través de la página oficial de este organismo en la red social Facebook, acercando las emociones del deporte mexicano para todos los aficionados en México y el mundo.

La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes realizó una extraordinaria labor la tarde de este domingo al lograr 319.00 puntos en la penúltima competencia del evento. Este conjunto se encuentra federado con la asociación de charros Rancho Victoria, siendo su instructor Víctor Muñoz y capitaneada por Jazmín Muñoz de Lira.

Tanto Andrea Martín como Andrea Ramírez ejecutaron las puntas, por las cuales obtuvieron 19 unidades; la rutina, amenizada por la música «Sones Veracruzanos», partió de la suma base de 304 puntos y tuvieron otros 42 adicionales. Únicamente les apreciaron 46 de penalización, colocándose en zona de pelear un sitio para Jalisco 2019.

Sus demás integrantes son Olga Berumen, Andrea Gutiérrez, Laura Alisma Muñoz, Lilian Rodríguez e Isabel Valencia.

Más tarde, Charra de Chiapas se ubicó dentro del selecto grupo de las tres centenas de unidades tras obtener promedio de 305.00 unidades, si bien no fue lo suficiente para colocarse en zona de clasificación a Jalisco 2019.

Ximena Velazco, capitana, y Aranza López se encargaron de las puntas, obteniendo 20 puntos a su labor. Continuaron con sus evoluciones en el ruedo, donde sumaron 304 de base y 42 adicionales, ante 61 infracciones que les marcaron las damas jueces, terminando con 305.00 finales.

Junto a ellas actuaron Estefanía Palacios, Ana Paula Zenteno, Ángel Marcela Trejo, Frida Carolina Coles, Alejandra Isabella Ruiz y Daniela Inés Hernández.

De esta manera, los equipos que obtuvieron su pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019 fueron Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Rancho El Quevedeño; en el caso de las escaramuzas fueron Flor de Peña y Sanmarqueña, ambas de Aguascalientes, quienes obtuvieron su respectivo boleto a la fiesta grande.

Ellos también ganaron premios económicos: el campeón varonil, Rancho Las Cuatas, se llevó 100 mil pesos, 80 mil de premio a los subcampeones Tres Regalos “A” y 50 mil para El Quevedeño.

En cuanto a las escaramuzas, Flor de Peña se agenció 40 mil pesos, 25 mil para Sanmarqueña y 15 mil pesos para el conjunto que finalizó en la tercera posición, Sana Martha de Zacatecas.

Las actividades deportivas fueron sancionadas por los jueces charros Luis Fernando Rosales Ocampo, Moisés Delgado López, Carlos Alberto López Cardona y Juan Landeros Olvera, así como las damas jueces Zorina Morales Pantoja y Laura Ferrer Camorlinga del sector femenil.

Los locutores asistentes al Seminario Nacional tuvieron oportunidad de hacer uso de la voz a lo largo de estas últimas competencias en Fresnillo, bajo el mando del coordinador nacional de Locutores Charros, José Guadalupe Uribe Curiel; por otro lado, la comisión deportiva laboró a las órdenes de Miguel Ortiz Cervantes y de Manuel Rodríguez.

 

Dominó Santa Rosa de Lima

Alejandro Cortés presentó la cala de caballo de Santa Rosa de Lima de Nuevo León para 23 puntos, Jesús García ganó 20 de un pial en el lienzo, aunque en el coleo fueron 45 los acumulados, correspondiendo 20 tanto a Eduardo Cortés como a José Garza, y el resto de Alejandro Cortés.

Ramiro Garza efectuó una magnífica jineteada de toro de 23 puntos, y de la terna se encargaron Antonio Cervantes con su lazo cabecero calificado con 24 unidades, y el pial en el ruedo de Eduardo Cortés de 20 tantos.

La monta de yegua de Emiliano Gutiérrez recibió 18 tantos, no hubo fortuna en las manganas a pie, Eduardo Cortés acertó una solitaria mangana a caballo de 23, y 21 del paso con que Emiliano Gutiérrez puso los definitivos 211 puntos.

Los Bravos de Azuela “B” de Querétaro iniciaron con la cala de Rodolfo García de 20 puntos, nada en piales, colean de 43 gracias a los 21 de Alberto Arvizu como el mejor elemento en esta faena.

Alan Pulido cumplió a lomos del toro para 14, 28 del cabecero de Manuel Ordoñez y alcanzaron a completar la terna con el lazo de pial de 20 unidades que acertó Alberto Arvizu, antes de los seis minutos.

Monta de yegua de Luis Miguel Gaytán para 11, Guillermo Salinas logró una mangana a pie de 26, otra a caballo de 24 de Manuel Ordoñez, y 20 del paso de la muerte de Gaytán para 204 puntos.

Lo destacable de Herradura Villa de Cos, Zacatecas, fue la cala de caballo de 22 puntos de José Guadalupe Quiroz, sin piales y colearon para 43, de los que 23 fueron de Rubén Quiroz.

Jesús Manuel Pérez ejecutó la jineteada de toro de 11 unidades, si bien no pudieron completar la terna en el ruedo ya que únicamente cobraron 20 tantos del lazo cabecero que acertó Germán Quiroz.

La monta de yegua de José Luis Campos fue calificada con 17 puntos, una mangana a pie de Germán Quiroz de 23, otra a caballo de José Guadalupe Quiroz de 17, sin paso de la muerte finaliza con 153 puntos.

 

Estéril victoria del equipo de Valparaiso

Los Regionales de Valparaiso “RAMSA” de Zacatecas sumaron sus primeros 26 tantos en la cala de caballo de Raudel Ruiz, no acertaron piales y colearon en el orden de las 44 unidades, 18 de Maclovio Videtes, 14 de Ósvaldo Ramírez y 12 de Baldomero Gurrola.

Sin suerte en el jineteo del toro, lazo cabecero de 27 de Romel Nava y el pial de Raudel Ruiz fue calificado con 29 unidades.

Joqsan Bañuelos montó a la yegua para 16, nada en manganas a pie, una a caballo de Rommel Nava de 27, y 22 del paso de José Padilla para finalizar con 188 puntos.

Charros del Pedregal de la Ciudad de México lograron cala de 33 puntos de Gustavo Gámez, nada en piales, además de 36 en colas, siendo el más adelantado Alejandro Molina de 25.

La mejor jineteada de toro del evento la realizó Miguel Rodríguez para anotar 25, lazo cabecero de 24 de Edgar del Bosque y no tuvieron mayor suerte al intentar completar la terna con el pial en el ruedo al concluir los siete minutos reglamentarios.

Óscar Alemán montó a la yegua para 11, una mangana a pie de 27 de Edgar del Bosque, sin manganas a caballo y Alemán anotó los últimos 21 de su paso de la muerte, finalizando con 178 puntos.

La Espuela de Zacatecas “A” arrancó con 20 puntos de la cala de Humberto Bañuelos, en piales él mismo acertó dos oportunidades de 18 cada una, aunque solamente anotaron 22 en el coleadero, de los que 20 fueron de Cruz Bañuelos.

Pedro Bracamontes sumó 17 del jineteo de toro, únicamente lograron un lazo de la terna, el cabecero a cargo de Miguel Reveles de 26.

Pablo López cumplió con magnífica monta de yegua de 24 tantos, pero no acertaron manganas y 23 del paso de la muerte de Pablo López para 165 puntos.

 

Flor de Peña de Aguascalientes conquistó el título de las escaramuzas
Flor de Peña de Aguascalientes conquistó el título de las escaramuzas
Sanmarqueña alcanzó a obtener su boleto al Nacional de Jalisco 2019
Sanmarqueña alcanzó a obtener su boleto al Nacional de Jalisco 2019
Santa Rosa de Lima obtuvo el triunfo en la charreada vespertina
Santa Rosa de Lima obtuvo el triunfo en la charreada vespertina
El último compromiso lo ganaron los Regionales RAMSA de Valparaiso
El último compromiso lo ganaron los Regionales RAMSA de Valparaiso
El cuerpo de damas y caballeros jueces, quienes sancionaron las actividades del Torneo Constitución
El cuerpo de damas y caballeros jueces, quienes sancionaron las actividades del Torneo Constitución