Con bombo y platillo festejó Charros de Morelia sus primeros 100 Años de Fundación, donde atestiguaron el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López y la Reina Nacional, SGM María Isabel I, así como el presidente anfitrión, Octavio Villalobos Barriga.

Además estuvo el Secretario del Deporte de FMCh, Marcos Domingo Ordóñez Buendía y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Michoacán, Felipe Hermosillo Gutiérrez, así como la reina de entidad, SGM Rosita I. Mención especial la coronación de la Reina de los Charros de Morelia, SGM Claudia Angélica I.

La cita fue en el Casino del Rancho del Charro de Morelia y al que asistió la gran familia charra, de diversos puntos del país y de los Estados Unidos de América, a disfrutar una fiesta de antaño, como en viejos y felices tiempos, donde hubo grandes personalidades y también el Torneo Charro para apuntalar los festejos.

Una bonita velada, porque revivieron anécdotas, charlas salpicadas de nostalgia y sobre todo, ver unida a la familia charra, como la recuperación de valores y trayendo el pasado al presente, y en la que el testigo de honor, el presidente José Antonio Salcedo, tomó protesta a la nueva mesa directiva de esta centenaria asociación.

Una noche pletórica de emociones y donde al paso de las horas, recordaron grandes momentos de esta cuarta asociación del país, solo superada por Charros de Jalisco (1920), la Asociación Nacional (1921) y la Potosina de Charros (1922).

Cabe recordar que el centro histórico de Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad y su equipo charro cumple años el 13 de marzo, ya que se fundó en 1922 y desde el 12 de octubre de 1940 sienta sus reales en el Rancho del Charro.

El primer nombre fue Asociación Nacional de Charros de Morelia y su lema es: “Por la Grandeza y Perduración del Deporte Nacional”.