Con nutrida asistencia de representantes de Colima, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, se realizó en Tonalá la Reunión de Jueces de Charrería, con el fin de informar las adecuaciones al Reglamento General de Competencias de la Federación Mexicana de Charrería A.C.

En Salón de Eventos en el Cerro de la Reina de Tonalá fue la sede de tan importante evento, donde el anfitrión fue el presidente municipal de dicha demarcación, Sergio Armando Chávez Dávalos.

Estuvo también el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Jalisco, Lic. Salvador Barajas del Toro, además de los colegiados Carlos Alberto López Cardona, Fernando Rosales y José Juan González, coordinadores de jueces en Jalisco y Aguascalientes, respectivamente, entre otras personalidades más.

“Para Jalisco es muy importante la capacitación de los jueces, debido a que se eliminan más de 100 asociaciones en el estado y además nuestros jueces califican en otros estados. Decidimos hacer esta Reunión Anual con el propósito de fortalecer el trabajo de los jueces y que los competidores sientan la confianza de que, quienes les califican las suertes, están apegados al reglamento”, comentó Barajas del Toro.

Hubo alrededor de 60 asistentes al evento de los que imparten justicia y entre los temas que se abordaron, están: Información, Procesos y Normatividad del Reglamento, además de Ubicaciones y Procesos de Calificación de los campeonatos estatales, así como Adecuaciones al Reglamento General de Competencias por estos dos años.

Se apoyó con revisión de videos y aclaraciones de las faenas, además de responder dudas a los asistentes, aparte de llenar hojas de calificación adecuadamente.

La participación fue muy copiosa y aunque estaba dirigida en primera instancia para los jueces jaliscienses, se hizo extensiva para aspirantes a jueces, anotadores, locutores, capitanes de equipos, charros y el Consejo Estatal anfitrión.

La clausura estuvo a cargo del PUA jalisciense Salvador Barajas del Toro y lo mejor de todo es que los jueces unificaron criterios y ahora deberán exponerlos en los selectivos estatales rumbo al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí, así como para otros eventos oficiales que tiene la cartera de Federación Mexicana de Charrería.

Como es sabido, la capacitación en todos los órdenes de la charrería es una de las prioridades del actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Por otra parte, este fin de semana acudirá a Guadalajara Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para ver todo lo relacionado con los Juegos Nacionales CONADE y donde el deporte de la charrería tiene un lugar muy especial.

El año pasado, Mexicali fue la sede y para esta edición 2023 será en la Isla San Marcos de Aguascalientes del 29 de mayo al 4 de junio. La exmedallista olímpica y excampeona mundial de atletismo expondrá más detalles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, referente a la pauta a seguir de los Juegos Nacionales CONADE.