Los queretanos Bravos de Azuela “A” dieron una muestra de su poderío deportivo la tarde de este viernes en Morelia, tras lograr 378 puntos con dos piales y cinco manganas, elevándose hasta el superliderato del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019 en su categoría “AA”.

Este equipo, proveniente del municipio de Pedro Escobedo, clasificó a la ronda de cuartos de final de la segunda división, tomando en consideración que solamente restan tres eliminatorias por verificarse en el Pabellón Don Vasco de la capital tarasca.

La charreada vespertina la ganaron las huestes de Querétaro con sus 378 unidades, ante 261 de Tres R de Hidalgo, y 211 de Charros RG2 “A” de San Luis Potosí.

Y en la noche, los capitalinos Charros de San Ángel “RSF” también obtuvieron una extraordinaria victoria con 314 puntos, instalándose firmemente en la siguiente ronda, mientras que Cruz de Piedra de Oaxaca concluyó con 223 y Charros Piedadenses de Michoacán concluyeron con 209 unidades.

 

Homenajean a charros michoacanos

La tercera competencia del viernes estuvo plagada de emotividad, pues se realizaron dos merecidos homenajes a distinguidos michoacanos grandes exponentes de la charrería.

Antes de iniciar las acciones deportivas se reconoció in memoriam a don Eduardo Mora Hernández, impulsor de la charrería en Michoacán y quien fuera socio fundador de la asociación de Charros de Michoacán.

Recibió el reconocimiento su viuda, la señora María de Lourdes Vieyra de Mora, quien se mostró conmovida hasta al llanto y agradeció a la Federación Mexicana de Charrería el reconocimiento a su difunto esposo.

Al término de la actuación de la escaramuza se llevó a cabo el reconocimiento a  Francisco Romero Hernandez, michoacano oriundo de La Piedad, quien en su trayectoria charra obtuvo importantes logros tanto en el plano estatal como en el regional y nacional.

En este acto estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por integrantes de su Consejo Directivo Nacional, además del ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, todos los cuales, formados en línea de honor, se despojaron de los tocados y los brindaron a los pies del homenajeado en señal de reconocimiento a su gran trayectoria charra.

Rancho El Portizuelo de Hidalgo fue la mejor escaramuza de la competencia vespertina al lograr 307.00 puntos de promedio, siendo 42 adicionales a los 304 de la suma base de su rutina, más 15 de las puntas ejecutadas por Mabel López Ramírez y Alma Chávez Hernández, teniendo infracciones por 54 malos.

Forman parte de la asociación de charros Regionales de Zempoala, capitaneadas por Elsa María Camarillo Madrid, actuaron Eilleen Hernández Gutiérrez, Ximena Espinoza Velázquez, Anna Milagros Hernández Castro, así como Lisa y Elsa Islas Madrid.

Por su parte, Rancho Los Olivos de Jalisco tuvo 294.33 unidades finales, debido a los 60.66 de penalización, debido a que en puntas no hubo mucha suerte al anotar nueve tantos, ejecutadas por María Fernanda Cayeros Flores y Vanessa Guadalupe Trujillo Bajo.

Participaron con el tema «Qué bonita es esta vida», capitaneadas por Ana Valeria Pulido Cayeros, teniendo como asociación sede Rancho El Secreto de Jalisco. Completan la alineación Alejandra Cayeros Flores, Carola Meraz Naveja, Kiara Valeria Magaña Becerra, Fabiola Álvarez Lares, Kyara Mariana Ron Aceves, siendo su instructor Francisco Martínez.

 

Rancho El Herradero se llevó el compromiso de escuadras jaliscienses con una actuación que les dejó 302.66 unidades finales. Las amazonas Jacqueline Elizalde Ramírez y Noelia Yazmín Ramírez Hernández consiguieron 18 unidades debido a sus muy buenas puntas, anotados a los 304 de suma base y 42 adicionales.

Este ramillete de damas charras milita en la asociación Escuela Municipal de Tlajomulco, instruido por José Suárez, y fue tradicional la música que acompañó su rutina, «¡Ay Jalisco!»; siendo ellas Eva Jetzabel, Elsa Macarena, y Niria Ramírez Hernández, además de Ana Yazmín Ibarra Nungaray y Guadalupe Jiménez Verónica.

También en la noche, Las Margaritas “A” de Jalisco obtuvieron 290.33 puntos finales de su actuación, lo que no les asegura un sitio en la semifinal femenil, con 11 de las puntas que ejecutaron Alejandra Díaz Yáñez y Ángeles Magdalena Yáñez, más 304 de la suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 66.66 infracciones.

Su capitana es Perla Azucena López Yáñez, coordinadora nacional de Escaramuzas, integrantes de la asociación Regionales de Jalisco, afincada en Huentitán El Alto, y actuaron bajo las notas de «Relámpago», siendo sus integrantes Sarahí Lomelí Cuevas, Ana Arcelia Jarero Reynoso, María Fernanda Escobar Cuéllar, Elizabeth Nuño Esparza y Pilar Mora Hinojosa.

 

Superlíder queretano

El poderío de los Bravos de Azuela “A” de Querétaro quedó demostrado desde la cala de caballo de 42 puntos que ejecutó Jesús Anaya Barrón, Eugenio Reséndiz cuajó dos pialazos de 21 cada uno, y colearon de 89 tantos, con 32 de Juan Murillo, 29 de José de La Llata y otros 28 de Sergio Azuela.

Alonso Sánchez consiguió 12 de su monta de toro, lazo cabecero de 25 de Antonio Heredia, y completó la terna Antonio Herrera con su pial en el ruedo de 22 unidades, todo ello en tiempo y forma.

La jineteada de yegua de Ángel Vera fue calificada con 17, y llegó el festín de manganas con cinco aciertos consecutivos: Eugenio Reséndiz enloqueció al respetable con las tres a pie de 21, 24 y 25 más dos adicionales, y Jesús Anaya derribó dos a caballo de 19 y 16, concluyendo con 23 del paso de la muerte que ejecutó Luis Rodríguez para sus 378 puntos.

Los Charros Tres R de Hidalgo iniciaron sumando 37 puntos de la cala de caballo de Pedro Romero, Miguel Espinoza cuajó un pial de 16 unidades, más 84 totales en el coleo, siendo 30 de César Ramírez Abreu, 28 de Gustavo Ramírez y 26 de Luis Godínez.

Muy buena resultó la monta de toro de José Meza, siendo 22 del único lazo que acertó Pedro Romero, pues no pudieron completar la terna. Luis Mejía sacó la casta con otra buena jineteada de yegua, por la cual recibió 18, Pedro Galván cuajó dos manganas a pie de 22 y 21 más tres bonificados del cronómetro, dos más a caballo por las que Pedro Romero rescató 22, sin paso de la muerte se quedaron con 261 puntos.

Por RG2 “A” de San Luis Potosí, Luis Zamudio presentó la cala de caballo de 28 unidades, Vicente Márquez cuajó un pial de 21 tantos, colearon a continuación de 91, siendo 36 de Jans Tostado, 31 de Saúl Márquez y 24 más de Luis Zamudio.

Sin fortuna en la monta del toro, Jans Martin Tostado logró el lazo cabecero de 25 y Daniel Pérez completó la terna con el pial en el ruedo de 26 unidades.

Carlos Nieto completó la jineteada de yegua de 16 y no hubo mayor fortuna: si bien Daniel Pérez acertó una mangana a pie, tuvo serias infracciones en sus restantes oportunidades, rescatando tres puntos, sin suerte a caballo ni en el paso, terminando con 211 puntos.

 

Clasificados los capitalinos

Los Charros de San Ángel “RSF”, provenientes de la capital de la República, tuvieron sus primeros puntos de la cala de caballo de César Velasco de 19 tantos, nada en el pialadero, cobrando posteriormente 70 en el coleo, sumando 27 de Salvador, 24 de Luis y 19 de José, todos ellos Pérez.

Rodrigo Blancas obtuvo 13 de la monta del toro, lazo cabecero de Carlos Rincón de 23 y la terna la completó Ernesto Ruiz con su pial en el ruedo de 24 puntos.

Buena resultó la jineteada de yegua que logró Noé Sánchez, anotando 22, dos manganas a pie que cuajó Efrén Romero de 24 y 25 más dos adicionales, y entonces Ernesto Ruiz se encargó de cuajar las tres de a caballo de 23, 27 y 25 más uno del tiempo no utilizado, cerrando su presentación con 16 del paso de la muerte que ejecutó Rodrigo Blancas para llevarse el triunfo con 314 puntos y con ello clasificar a la siguiente ronda.

En el caso de Cruz de Piedra de Oaxaca, Eduardo Lescas consiguió una cala de caballo por la cual cosechó cinco puntos, un pial de Ricardo Cervantes de 19, más 63 en el coleo siendo 24 de Armando Trejo, 21 de Norberto Jiménez y 18 de Ricardo Cervantes.

La monta del toro de Lorenzo Flores fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de 18 de Norberto Jiménez y la terna se encargó de completarla Antonio Paredes con su lazo de pial de 17 tantos.

Israel Aguilar cobró 14 tantos en la yegua, sin manganas a pie, dos a caballo de Norberto Jiménez de 23 cada una y dos de tiempo, más 20 del paso de Aguilar, concluyendo con 223 puntos.

Los Charros Piedadenses de Michoacán no sumaron puntos buenos sino hasta el coleadero, siendo 29 de Sergio Morales M., 26 de Sergio Morales G. y 17 de Héctor Barajas.

La monta del toro de Ricardo Rea fue calificada con 12, lazo cabecero de Juan Palomino Alanís de 20 y 18 más del pial en el ruedo de David Torres.

Todavía se celebró un excelente jineteo de yegua de Carlos Arreola para 21, Sergio Morales cuajó una mangana a pie de 16, otras dos a caballo que derribó Juan Palomino de 26 y 24 más dos adicionales, además de 15 del paso de la muerte que Carlos Arreola completó en la segunda vuelta para 209 puntos finales.

Los Charros de San Ángel "RSF" ganaron con 314 puntos y clasificaron a cuartos de final
Los Charros de San Ángel “RSF” ganaron con 314 puntos y clasificaron a cuartos de final
Pedro Galván acertando una de las dos manganas a pie que cuajó por Tres R de Hidalgo
Pedro Galván acertando una de las dos manganas a pie que cuajó por Tres R de Hidalgo
Las Margaritas "A" concluyeron su rutina con el ejercicio "Jalisco", concepto de cruce
Las Margaritas “A” concluyeron su rutina con el ejercicio “Jalisco”, concepto de cruce
La señora María de Lourdes Vieyra, Viuda de Mora, recibió el reconocimiento que la Federación entregó a la memoria de Eduardo Mora Hernández
La señora María de Lourdes Vieyra, Viuda de Mora, recibió el reconocimiento que la Federación entregó a la memoria de Eduardo Mora Hernández
Emocionante el reconocimiento a Francisco Romero Hernández, entregado por el presidente de la Federación y el Gobernador del Estado
Emocionante el reconocimiento a Francisco Romero Hernández, entregado por el presidente de la Federación y el Gobernador del Estado