De las riquezas de México destacan las costumbres, los valores, la cultura y sus tradiciones, testigos de lo cual se pueden observar en el Museo de la Charrería, ubicado en el ExConvento de Monserrat, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La cultura es una de las prioridades del actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, y en ese mar de riquezas culturales que ni el tiempo ha podido borrar, destacan en las paredes del museo las acuarelas, pinturas, óleos y otras obras pictóricas, amén de arreos, sombreros, monturas, banderas y muchos atuendos más, testigos de la historia del único deporte nacional de México.

Para saciar el apetito cultural de los visitantes se exhibe una colección de acuarelas del pintor y escultor mexiquense Albarrán Pliego, así como otra colección de ilustraciones ejecutadas en tinta china por parte del maestro Alfredo Ávila Sigler.

Está también una pintura del maestro Jesús de la Helguera, aquel que hizo calendarios de nuestras tradiciones y que plasmó también en algunas cajas de cerillos; dicha obra fue donada al museo por la Casa Galas de México.

Destacan sobre todo una serie de litografías ecuestres del famoso maestro Ernesto Icaza, reproducciones de las originales y que, como charro pintor, ejecutó a la perfección las representaciones contemporáneas de la vida campirana durante la primera mitad del siglo XX.

Por eso y mucho más se invita a toda la sociedad a visitar gratuitamente el Museo de la Charrería en la capital de la República, con recorridos grupales de lunes a viernes en horarios de 10:30 a 15:00 y de las 16:00 a 18:00 horas, en la esquina de Isabel La Católica y José María Izazaga.