Fresnillo de González Echeverría, en el estado de Zacatecas, será la sede del Torneo Nacional Constitución, último evento clasificatorio al Nacional Charro Jalisco 2019 previo a las eliminatorias estatales, organizado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que encabeza el presidente Leonardo Martín Dávila Salinas.

Esta edición del Constitución se realizará en homenaje al charro Juan Luis Blanco Jara, oriundo de dicho Mineral, y se encuentra confirmada la participación de 45 escuadrones varoniles y 14 femeniles, los cuales estarán disputando cinco boletos directos a la máxima fiesta del deporte mexicano: tres de ellos corresponderán a equipos charros y los dos restantes para las escaramuzas.

Serán cinco jornadas de actividad las que acogerá el lienzo charro “Antonio Aguilar” de dicho municipio zacatecano, del miércoles 20 al domingo 24 de marzo, con tres competencias cada día en horarios de 11:00, 15:30 y 19:30 horas.

El costo del acceso para la afición está fijado en $90.00 pesos por persona, permanencia voluntaria, con derecho a disfrutar de las charreadas programadas cada jornada que dura el certamen.

Además, gracias a la gestión del presidente municipal de Fresnillo, licenciado Saúl Monreal Ávila, se realizará un espectáculo musical la noche del sábado 23 de marzo, presentándose el cantante Jorge Medina, quien fuera vocalista del grupo «Arrolladora Banda El Limón».

Este concierto del artista mazatleco, que marcará tendrá lugar en el Domo de la Feria, ubicado a un costado del lienzo fresnillense, con un precio módico de $115.00 pesos.

 

Programa de competencias

Esta nueva edición del Torneo Nacional Constitución abrirá con tres competencias el miércoles 20 de marzo, iniciando a las 11:00 horas con Espuela de Zacatecas “B”, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y La Colonial de Zacatecas, acompañados por la escaramuza Santa Martha de esta misma entidad.

A las 15:30 horas participarán los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Hacienda de Triana “A” de Zacatecas y Rancho El Quevedeño de Nayarit con las damas Guadalupanas de Durango.

En el compromiso nocturno, que comenzará a las 19:30 horas, medirán fuerzas Rancho Las Cuatas de Nayarit, Jaral del Progreso y Caballeros de Jerez, junto a la escaramuza El Edén, todos ellos del estado zacatecano.

Para el jueves 21 de marzo, en la charreada matutina se encuentran anunciados la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes y los escuadrones varoniles Santo Cristo de Coahuila, Villa Chica de Nuevo León y Dillar de Fresnillo.

A continuación partirán plaza los equipos alteños Rancho Nuevo de Tepatitlán y Regionales de San Julián “GSP”, acompañados por Unión Laguna de Durango y la escaramuza zacatecana Dos Herraduras.

La tercera competencia de la jornada la desahogarán RG2 de San Luis Potosí, Casa Torres “El Escapulario” de Zacatecas y Rancho Las Varas de Chihuahua, además del conjunto femenil potosino Nobleza Charra.

Desde los Estados Unidos de América hará su arribo Charro 1 Wear de California, quien protagonizará el compromiso de apertura del viernes 22 de marzo, compartiendo cartel con la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana y sus coterráneos de Las Tres B, además de Sierra de Zapalinamé de Coahuila.

Por la tarde participarán Charros de Aguascalientes JG “B”, Hacienda El Rosario de Coahuila y Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, con la presencia de otras amazonas hidrocálida, en este caso Nazarenas.

Cerrará el día la charreada nocturna de las 19:30 horas con los chihuahuenses de la Misión de Guadalupe y tres equipos zacatecanos: los varoniles Hacienda de Triana “B” y JMR Palma Delgadita, y la femenil Charra de Morante.

La jornada sabatina del 23 de marzo tendrán apertura a las 11:00 horas con Regionales de Peribán de Michoacán, los Tamaulipecos de Reynosa y Regionales de Nopala de Hidalgo, junto a la escaramuza Tuitán de Zacatecas.

Posteriormente entrarán en competencia Charros de Aguascalientes JG “B”, Santa Paulina de Chihuahua y los Charros de Jalisco, con el conjunto femenil Rancho El Centenario de San Luis Potosí.

Para concluir este día se anuncia la participación de Charros de Cuernavaca de Morelos, Tres Ranchos “Osoco” de Puebla y Hacienda Nueva de Aguascalientes, con la escaramuza Charra de La Laguna de Durango.

La última jornada del torneo será el domingo 24 de marzo con Hacienda La Purísima de Coahuila, Triángulo de los Arenas de Jalisco y los también coahuilenses Valle de Saltillo, con la escaramuza Xareni de San Luis Potosí.

Por la tarde actuarán Herradura Villa de Cos de Zacatecas, Rancho El Pitayo de Querétaro y Santa Rosa de Lima de Nuevo León, y la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.

La competencia de cierre iniciará a las 19:30 horas del domingo con Charros del Pedregal de la Ciudad de México, Espuela de Zacatecas “A” y Regionales Ramsa también de Zacatecas.

 

Seminario de Locutores

La misma ciudad de Fresnillo será la sede del Seminario de Locutores Charros, que se celebrará en el Centro de Convenciones del 22 al 23 de marzo, en la cual se impartirán tres temáticas: Metodología y tiempos de participación en una charreada, Material de apoyo para la narración y el primer módulo del diplomado Imagen y proyección de la voz.

Según informó el médico José Guadalupe Uribe Curiel, coordinador nacional de Locutores de la FMCH, el objetivo es desarrollar el proceso de creatividad en vivo y de grabación en dos puntos: el primero, teórico, recae en la exposición del proceso creativo en la locución de la charrería bajo el pensamiento internacional.

El otro punto fundamental será práctico durante las competencias del Torneo Nacional Constitución, buscando potenciar la creatividad interrelacionando el uso correcto de la voz, la dicción y el volumen frente al micrófono.

El módulo del diplomado será impartido por el licenciado Sergio Naveda Pedraza, director de capacitación de la Asociación Nacional de Locutores de México.