Este fin de semana comenzará el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, a celebrarse en la Arena San Marcos de Aguascalientes del 23 de julio al 13 de agosto en dos ramas y cuatro categorías.

A lo largo de dichas jornadas se disputarán 86 charreadas de ronda eliminatoria, en la cuales participarán 214 equipos, 172 escaramuzas y 62 charros completos, procedentes de todos los rincones del país y también de los Estados Unidos de América.

Tan importante evento no podría tener otro escenario que la majestuosa Arena San Marcos de Aguascalientes, escenario donde se darán cita pequeños charros y damitas charras, desde aquellos de tierna edad hasta los jóvenes que ya destacan con luz propia, acompañados por familiares y porras, quienes convertirán el campeonato en una fiesta de algarabía y color con las acciones del Semillero de la Charrería.

Desde luego, las acciones del Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas se transmitirán de forma gratuita a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, siguiendo las instrucciones del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente del Consejo Directivo Nacional, para difundir la charrería a través del ciberespacio, tanto en la página oficial de Facebook como en el canal de esta Federación en la plataforma YouTube.

Ya se encuentran a la venta los boletos por medio de MásBoletos en la página https://masboletos.mx/ en la zona Segundo Nivel, con un costo de $58.00 pesos por día, o VIP, la más cercana al ruedo, a un precio de $111.00 pesos por día. Es necesario recordar que todo el dinero recaudado por concepto de taquilla será donado al Sistema DIF Estatal de Aguascalientes.

Además, quienes asistan ataviados con el atuendo charro y con su credencial vigente de la Federación Mexicana de Charrería tendrán acceso gratuito al evento.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación está preparando una sorpresa para todos los participantes, referente a un proyecto de salud e hidratación para beneficio de charros y damas charras.

Esta trigésima edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas será en honor del maestro José Guadalupe Posada Aguilar, quien nació el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913, oriundo de Aguascalientes.

Fue grabador, ilustrador y caricaturista, quien promocionó a México a través de su arte e imaginación, ya sea con dibujos, escenas de la vida cotidiana contemporánea a su vida e ilustraciones de “calaveras”, entre ellas la famosa “Catrina”.

Por lo que atañe a la acreditaciones de prensa, está por cerrar el proceso para tramitarlas y para más información se puede ingresar al siguiente enlace: https://fmcharreria.org.mx/prensa/

 

Primeras actividades

Las acciones arrancarán este domingo 23 de julio a las 11:00 horas con actividades de charros completos categoría Dientes de Leche y los primeros participantes serán Bruno de la O Navarrete, Roberto Vázquez Vega, Leonel Vázquez, Patricio Arámburo Corrales y Yamel Isaí Medina López, con las escaramuzas juveniles Rancho El Atorón y Estanzuela de Los Altos, ambas procedentes de Jalisco.

En punto de las 14:00 horas, en la misma categoría Dientes de Leche, salen los equipos Hacienda Los Portales y El Rayito “Rojo” de Coahuila, acompañados por Mezquital del Oro de California, con las damitas de Rancho El Mezquite de Guanajuato Dientes de Leche y Palomas de Aguascalientes.

A las 17:00 horas se disputará un mano a mano entre Rancho Santa Sofía de Hidalgo y Santa Cruz del Valle de Jalisco, además de Las Coronelas Encanto Nacional de Morelos, quienes actuarán en Infantil “B” y El Rayito Ponis de Coahuila en Dientes de Leche.

La última competencia de la jornada de apertura iniciará a las 20:00 horas con Polluelos de León, Charros de Jalisco y Salvador Muñoz de Aguascalientes, con dos escaramuzas juveniles, RG Mil Amores de Guerrero y Florecitas de San Judas Tadeo de Querétaro.

Abrirá la semana con las cuatro charreadas del sector Dientes de Leche, pactadas para celebrarse el lunes 24 de julio, y al mediodía medirán fuerzas Finca Cuatro Ríos del Estado de México, Regionales de Guerrero y Amando Gil Laguna de Hidalgo, así como las escaramuzas Alegría Charra Dientes de Leche de Zacatecas y Rancho El Palmar Juvenil de Tlaxcala.

Hacia las 14:00 horas competirán los equipos El Rayito de Coahuila, Cañón de Huajuco de Nuevo León y Valle de Guadiana de Durango, alternando con las escaramuzas Santa María del Pueblito Infantil “B” de Querétaro y Charra Pelavaquitas Dientes de Leche de Hidalgo.

Por la tarde, a las 17:00 horas, actuarán San Jorge de Chiapas, Rancho El Duraznito de Tlaxcala y El Papantón de Zacatecas, además de las escaramuzas Alegría Charra Infantil “B” de Zacatecas y Las Alondras Infantil “A” de Veracruz.

En el compromiso nocturno de las 20:00 horas competirán los pequeños de Espuelitas de Fresnillo y Casa Bajío, ambos de Zacatecas, y Rancho La Presita de Hidalgo, así como las escaramuzas Acapulqueña del CET Infantil “A” de Guerrero y El Rayito Infantil “B” de Coahuila.

Del martes 25 al viernes 28 de julio se anunciaron cinco competencias por día, pues las jornadas iniciarán a las 8:00 horas, para después regresar al formato de cuatro eliminatorias diarias.

 

Actividades del presidente José Antonio Salcedo

Cargada agenda viene cumpliendo el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien estuvo presente en los festejos de la asociación de charros El Peñón de la Ciudad de México, así como asistir al Primer Encuentro de Damas Charras en Querétaro, encabezado por la señora Elisa Aceves de Salcedo, presidenta del Comité Nacional de Damas, y la SGM Rosita I, Reina Nacional de los Charros Mayores.

 

Herradura de Oro a Juan Luis Quezada en California

En el Campeonato Charro de Zona Noroeste de California, mismo que se escribió en el lienzo “El Vergel” de Woodland, el presidente José Antonio Salcedo López impuso la presea Herradura de Oro a Juan Luis Quezada González, presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de California, en reconocimiento a sus méritos y entrega al desarrollo de la Charrería en los Estados Unidos de América.

Atestiguaron la ceremonia el PUA de Arizona, José Ruelas, así como don Jesús Solís Cabrera, en cuyo honor se nombró este campeonato estatal, que tuvo la participación de diez equipos.

 

Concluyó el campeonato estatal de Hidalgo

El PUA de Hidalgo, Francisco Antonio Samperio López, entregó merecido reconocimiento a don Armando Pérez Monroy, personaje de quien llevó el nombre el segundo Campeonato Estatal desarrollado en Tetepango, mismo que ganó Rancho Las Amazonas con 410 puntos.

Tetepango fue la sede de los dos campeonatos estatales hidalguenses, recordando que 12 escuadrones representarán a Hidalgo en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro. El Trébol 3G fue el mejor promedio con 382.00 puntos, por 380.50 de Rancho Las Amazonas y 374.50 de los Hermanos Valenzuela “Arroyo Negro”.

Los otros equipos calificados al Nacional Charro son Regionales de Nopala, Sagrado Corazón, Charros de Huichapan, Rancho 8A, El Huizache CC2, Francisco I. Madero, Rancho Ayahuil, Unidos de Hidalgo y Regionales de Progreso.