La exhibición estará en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México tendrá una muestra de la Exposición de Platería del Siglo XIX que pertenece a la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Xavier Ortega Basset, director del Museo de la Charrería, informó lo anterior y destacó que la muestra será presentada del 17 de abril al 10 de julio de este año, abierta al público el Museo Franz Mayer que se localiza en el número 45 de la Avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital del país.

El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, en tanto sábado y domingo es de 11:00 a 18:00 horas, lugar donde la creatividad y la innovación se unen con el arte.

También estará en exhibición una montura, con cantinas y bastos cuadrados, de autor desconocido. Está bordada en canutillo de oro y plata, con la cabeza del fuste cubierta de plata.

Dicha silla de montar perteneció al general Leonardo Márquez Araujo en el siglo XIX; nació el 8 de enero de 1820 en la Ciudad de México y falleció el 5 de julio de 1913 en La Habana, Cuba.

El general Márquez se ganó el mote del “Tigre de Tacubaya” cuando, el 11 de abril de 1859, derrotó en dicha localidad al general liberal Santos Degollado Sánchez, lo que le valió su ascenso a General de División. Sin embargo, el general Miguel Miramón ordenó fusilar a los oficiales y jefes liberales vencidos, junto con ello a los médicos, ambulantes y enfermeros civiles.

Sirvió en la guerra contra los Estados Unidos de 1846-1848; fue un partidario de Antonio López de Santa Anna en el movimiento revolucionario de 1849.

Después de la caída de aquel presidente, Márquez apoyó a Miguel Miramón y Félix María Zuloaga contra Benito Juárez. Fue Gobernador Interino de Jalisco del 8 de enero al 20 de marzo de 1859.

En la intervención de 1862 se unió a la causa de los franceses, y ofreció sus servicios  ayudando al establecimiento del poder del emperador Maximiliano I de México.

La charrería no solo es el Deporte Nacional por excelencia de México, sino que también es historia y cultura.

Es necesario recordar que la Charrería forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el primero de diciembre del 2016, cuando la UNESCO lo reconoció como tal en la junta que se realizó en Addís Abeba, Etiopía.