Este domingo llegó a feliz término el XXIII Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América (EUA), celebrado en el Rancho Ochoa de Phoenix Arizona, en el cual los charros Espuelas de Plata, de Texas, consiguieron con 202 puntos ser los monarcas absolutos de la unión americana, en una final de alarido, compitiendo contra el Rancho La Flecha y Rancho Los Laureles, de California y Colorado, respectivamente, que se resagaron con 182 y 133 unidades.

Los ahora campeones nacionales de los EUA iniciaron a la cala de caballo de Javier Jiménez de 21 puntos, en los piales Jaime Jiménez no corrió con suerte, coleando acumularon 65 puntos, Omar Jiménez 27, Hernán Barrón 16 y Juan Bernardo Márquez 22. Para la final, el comité organizador presentó unos toros de casi una tonelada de peso, por lo que en la jineteada de toro Juan Bernardo cayó aparatosamente y en la terna en el ruedo consiguieron 45 bonos con lazos de Hernán Barrón y Jaime.

En la monta de yegua Mario Gómez se lució aportando 23, en las manganas a pie Jaime cuajó una de 24 bonos y a caballo su hermano Omar aportó 23, en el paso de la muerte Mario se fue en blanco, pero con los 202 puntos los charros Espuela de Plata lograron su clasificación al congreso y campeonato nacional charro a celebrarse en Morelia, Mich.

El domingo hubo dos eliminatorias de equipos, por lo que los otros dos equipos finalistas, Rancho La Flecha y Rancho Los Laureles, clasificaron en ellas, compitiendo dos veces el mismo día, lo que provocó también una disminución en su rendimiento, aunado a la calidad de ganado vacuno que se empleó para el coleadero, ya que todos los toros de reparo de las otras competencias se usaron, elevando el grado de dificultad a los coleadores.

En la cala de caballo de Rancho La Flecha, José Oliva consiguió 32 puntos, Sergio Quiñones fue el unico que cuajó pial en la final, logrando 22 bonos, coleando solo sumaron un punto Alberto Campos, Paúl Cabrera y Juan Caldera. Joel Mejía no logró quedarse en el lomo del toro de reparo ni en la yegua, aportando solamente un punto de tiempo ahorrado en ambas faenas, la terna se les fue viva, contando solamente el lazo de cabeza de Sergio.

En las manganas a pie Juan consiguió dos de 50 puntos y Sergio otro par de 51, mientras que Paul no realizó el paso de la muerte, recibiendo dos puntos de infracción, quedándose con el subcampeonato al totalizar 182 unidades, pero también lograron su pase a “Michoacán 2019”.

Rancho Los Laureles comenzó su actuación con la cala de caballo de Cipriano Ledezma, de 16 puntos, Alfredo Valtierra no cuajó pial, coleando sumaron 43 puntos, Domingo Cruz 19, Jesús Huizar 11 y Ernesto Villalobos 15. Oscar Bañuelos fue derribado tanto en la monta de toro como en la yegua, solamente contó el lazo cabecero de José Alberto Aguilar, de 23 puntos.

Jesús Cantú cuajó una mangana a pie de 28 y a caballo José Alberto una de 24, sin paso de la muerte de Alfredo, finalizando con 133 puntos, y tambien consiguiendo un lugar para la fiesta grande a celebrarse en noviembre próximo.

ESCARAMUZA DE REINAS DE LA UNIÓN AMERICANA.

En la gran final se presentó la escaramuza de reinas de los EUA que conformó SGM Maricarmen I, reina de la Coordinación Nacional en el Extranjero, de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), con una rutina vistosa, participando 16 damas de diferentes lugares de este país.

Adolfo Mora Ortíz, titular de la Coordinación Nacional en el Extranjero entregó durante este evento reconocimientos de la FMCH a personalidades de este deporte en Arizona, como fue el caso de Jorge Antonio Rodríguez Pelayo, Apolinar Mendoza Morán y a la familia del homenajeado, Juan Pablo García Lopez QEPD.

JUNTA ORDINARIA DE TRABAJO DEL CONSEJO DIRECTIVO EN EE.UU.

Por la mañana del domingo se realizó la junta ordinaria de trabajo de la Coordinación Nacional en el Extranjero para los EUA, la cual fuer encabezada por el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte de la Federación Mexicana de Charrería, en representación del ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de dicho organismo.

En esta reunión se rindió el informe de actividades del señor Adolfo Mora Ortíz, Coordinador Nacional en el Extranjero, así mismo, se explicó por qué no se ha entregado el detalle de ingresos de las diferentes uniones por concepto de afiliaciones, por lo que antes del miércoles 28 de agosto se enviará esa información a todos los PUAs.

Se recibieron dos solicitudes de sede para el XXIV Campeonato Nacional Charro de la unión americana, la asociación de charros Arboleda El Manantial de Gutin California y la asociación de charros Espuelas de Plata, de Katy Texas, realizando la elección con los representantes de cada estado, resultando ganadora la propuesta tejana, con seis votos a favor, por tres que apoyaron a la californiana, por lo que ese evento se realizará el año próximo del 2 al 7 de septiembre.

Entre otros temas, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Washington presentó una solicitud para que se permita a escaramuzas de ese estado poder eliminarse en Oregon, para disminuir gastos para lo cual se pedirá la autorización al Consejo Directivo Nacional.

Los PUAs entregaron al secretario Salvador Sánchez la solicitud para que en el congreso y campeonato nacional charro de este año compitan equipos categorías AA y AAA mezclados en las mismas charreadas. Se presentó el ex coordinador nacional en el extranjero Alejandro Galindo, para ofrecer que en fechas próximas se entregue toda la información de su gestión a la actual administración.

Se contó con la presencia de nueve Presidentes de Uniones de Asociaciones (PUAs): Francisco Arceo (Washington), Juan Ignacio Correa (Oregon), Juan Luis Quezada (California), Jaime Jiménez (Texas), Roy de Robles (Colorado), Juan Alamillo (Nebraska) y el anfitrión José Alfredo Ruelas (Arizona), así como representantes de uniones, como Salvador Llamas (Illinois), Pedro Castro (Nuevo México) y Marcos Ruelas (Nevada).

EMOTIVA PREMIACIÓN Y CLAUSURA

Al terminar la final se realizó la ceremonia de premiación, entregando los premios en efectivo, placas conmemorativas a todas las integrantes y trofeos a los tres mejores equipos de escaramuzas, Flor del Valle “Plata”, Villa de Guadalupe y Flor de Gardenia, todas de California.

De igual manera a los tres equipos finalistas Espuelas de Plata, Rancho La Flecha y Rancho Los Laureles; y a los tres charros completos más destacados Francisco Flores, Víctor Andrés Mendoza y René Salgado, les entregaron.

El cuarto lugar de equipos Rancho El Centenario de California, también se llevo un premio en metálico y los tres primeros lugares individuales de cada faena recibieron en efectivo su premio al igual que un trofeo.

La declaratoria de clausura de la vigésima tercera edición del Campeonato Nacional Charro de los EUA fue hecha por el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión de la FMCH, quien agradeció al comité organizador encabezado por José Alfredo Ruelas Andrade, PUA de Arizona; a los señores José María y José Luis Ochoa anfitrión de este evento, a los jueces, jueces femeniles, locutores, comisión deportiva y demás colaboradores, todo el esfuerzo por atender a los charros y escaramuzas de la unión americana.

RESULTADOS DE EQUIPOS Y ESCARAMUZAS PENDIENTES.

La noche del sábado compitieron Hacienda 56 (California) logrando 236 puntos, Rancho Ayutla (Washington) 57, Charros de Nochistlán (California) 233, Escaramuza Rancho San José (Texas) 195.00 y Escaramuza Villa Dorada (Texas) 289.00 bonos. El domingo por la mañana tocó el turno a Rancho La Flecha (California) 273, Arrieros de Manhattan (Illinois) 193 y Mezquital del Oro (California) 225, Escaramuza Las Adelitas (Arizona) 291.00 y en la última competencia clasificatoria Los Tres Zacatecanos (Arizona) 79, Rancho Los Laureles (Colorado) 315 y El Jerezano (Nebraska) 109 puntos que entró de exhibición.

Ceremonia de premiación en la que se entregaron trofeos metálicos como en antaño, gracias al esfuerzo de la Coordinación Nacional de los EE.UU.
Ceremonia de premiación en la que se entregaron trofeos metálicos como en antaño, gracias al esfuerzo de la Coordinación Nacional de los EE.UU.
La escaramuza monumental de reinas de los EUA engalanoó la final del XXIII Campeonato Nacional Charro
La escaramuza monumental de reinas de los EUA engalanoó la final del XXIII Campeonato Nacional Charro
El único pial de la gran final lo consumó Sergio Quiñonez de Rancho La Flecha
El único pial de la gran final lo consumó Sergio Quiñonez de Rancho La Flecha
Los consejeros e invitados al finalizar la junta de trabajo se tomaron la foto del recuerdo