Espectaculares actividades se vivieron este viernes en el cierre de la ronda de cuartos de final del II Campeonato Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019, en la cual cuatro escuadrones aseguraron sitio en las semifinales del certamen que está a punto de concluir en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit.

En el compromiso vespertino, los protagonistas completaron la mejor charreada en lo que va del certamen, y los tres ganaron tanto su pase a la siguiente ronda como al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019: Puente de Camotlán “A” se fue hasta el subliderato con 362, 351 de La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas y 316 de Valle de Saltillo de Coahuila.

Y en la noche, Rancho San José “A” de Jalisco obtuvo el tercer lugar del ciclo con 354 unidades, siendo el único que logró meterse a zona de clasificación, puesto que tanto Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León, con 282 buenos, como los Bravos de Azuela “B” de Querétaro, 273 puntos, se quedaron cerca del objetivo.

Los nueve escuadrones que este sábado buscarán un sitio en la final son Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León, líder con 371 unidades; Puente de Camotlán en segundo con 362; en tercero Rancho San José “A” con sus 354; La Colonial de Jerez es cuarto con 351; la quinta posición la ocupa Valle de Saltillo de Coahuila con 316 y sextas Las Tres B de Aguascalientes con 305 tantos.

Completan el roster de semifinalistas Rancho El Paraíso de Jalisco, séptimo, y El Cócono de Morelos, octavo, ambos con 296 unidades, mientras que Rancho El Espiral de Michoacán finalizó en novena posición con 295 tantos.

Además, conforme a lo anunciado por la Federación Mexicana de Charrería, los escuadrones que concluyeron en las casillas diez y once ganan su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, siendo éstos Tres Ranchos “Osoco” de Puebla con 293 y Rancho El Agua Caliente de Jalisco con 289 unidades.

Al concluir la primera competencia semifinal, la tarde de este sábado, la Federación Mexicana de Charrería llevará a cabo el sorteo para ubicar a los equipos clasificados en los sitios que ocuparán en el Nacional Charro Michoacán 2019, habiendo ya definido por medio del algoritmo los que participarán en categoría “AA” y “AAA”.

 

Última eliminatoria de escaramuzas

Quedó definida la final femenil tras celebrarse la última feria de escaramuzas eliminatoria la tarde de este viernes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, en la cual Hacienda Bonaterra de Aguascalientes y Charra del Valle de Huichapan, Hidalgo, alcanzaron a clasificar a la última instancia con 304.66 y 300.00 puntos, respectivamente.

Las cinco grandes que disputarán el título de las damas charras del Mexicano el próximo domingo son: Rancho Santa María de Jalisco, líder con 312.66 unidades; Nuevo Emporio de San Luis Potosí con 305.66; Hacienda Bonaterra de Aguascalientes con 304.66; Rancho El Capulín de Jalisco con 301.33 y con los 300.00 anteriormente referidos la Charra del Valle de Huichapan.

La escaramuza Hacienda Bonaterra ganó la feria de escaramuzas de este viernes y entró a la final en la tercera posición con 304.66 puntos.

Este conjunto proviene del estado de Aguascalientes, militando en la asociación Regionales de Jesús María, teniendo como capitana a Erika del Carmen de Luna Cárdenas y su instructor es Adolfo Reyes.

Tanto Erika del Carmen como Ana Graciela Durán Andrade se encargaron de la presentación de puntas, siendo que Erika tuvo punta válida con 15.30 metros en tres tiempos, sumando de esta forma 12 puntos.

Estos se sumaron a la suma base de sus doce ejercicios reglamentarios, que fue 304 y 42 adicionales por la dificultad, recibiendo 53.33 infracciones, alcanzando con ello el ansiado boleto a la final de la especialidad.

Charra del Valle de Huichapan es la escaramuza que proviene de Hidalgo, entidad en que milita con la asociación de Charros de Huichapan, instruida a su vez por Cuauhtémoc Samperio, teniendo como capitana a Nora Itzel Ángeles Pagola.

Fue precisamente la capitana una de las amazonas que presentaron la punta, junto a María Fernanda Méndez González, cuya cabalgadura rayó 10 metros en tres tiempos.

Su rutina fue musicalizada con el típico tema «El Hidalguense», obteniendo los 346 de puntaje total pues la suma base de sus ejercicios fue 304 y 42 adicionales, más 14 de las puntas; se les infraccionó con 60 malos, y con 300.00 puntos clasificaron a la final femenil en la quinta posición.

Las Nayaritas, quienes forman parte de los Charros de Tepic, cerraron actividad con 292.00 puntos y concluyeron en la octava posición de la etapa eliminatoria. Su instructora es Altagracia Ceceña Macías, integrante de este mismo equipo, y acompañaron su actuación con «El Corrido de Nayarit».

Ana Paula Castro Pérez rayó 10.60 metros en dos tiempos, y también presentó punta Austria Montserrat Estrada Estrada, obteniendo 15 unidades. La escuadra ganó 304 de suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, recibiendo por otro lado 69 infracciones, sellando su calificación oficial.

Sangre Charra es una escaramuza perteneciente a la asociación Triángulo de los Hermanos Méndez, oriunda de la comunidad General Pedro María Anaya de Tepetitlán, Hidalgo. Su instructor es Cuauhtémoc Samperio Jardínez y su capitana es Rosaura Jaramillo Camarillo.

Las encargadas de presentar puntas fueron Abigail Ángeles Pérez, rayando siete metros en un tiempo, y Oyuki Esmerahi Méndez Pérez, obteniendo 14 unidades.

Su rutina fue acompañada con el tema «El viajero», aportando 42 adicionales a los 304 de la suma base, pero tuvieron 71.33 infracciones, dando como calificación final 288.66 puntos.

Posteriormente llegaron las Adelitas de Durango, quienes son miembros de Charros de La Laguna, instruida por María Eugenia García, y cuya capitana, Miriam Feliciana Galindo Cervantes, presentó una de las puntas, siendo la segunda por cuenta de Sharon Elizabeth Maldonado Vega; esta última dejó seis metros en dos tiempos.

Sus 288.00 puntos finales iniciaron con los 12 que ganaron en las puntas, 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 70 infracciones, quedándose fuera de zona de clasificación a la final de este Campeonato Mexicano.

Desde el Estado de México, la escaramuza Real de Toluca hizo acto de presencia en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería y logró promedio final de 284.66 puntos. Oriundas de Toluca, integrantes de la asociación de Charros del Estado de México, actuaron con las notas del «Sinaloense».

Edith Cejudo Toral, capitana e instructora de esta escuadra, presentó punta de 10.30 metros en tres tiempos, y junto a Magda Odette Hernández Lozano ganaron cuatro unidades. Además aseguraron 304 de la suma base y 42 adicionales, recibiendo 65.33 de infracción.

Otro conjunto femenil que vió actividad en esta jornada de viernes fue Charra de Villa, proveniente de Villa de Tezontepec, también entrenada por Cuauhtémoc Samperio y siendo su capitana Paloma Enciso Aguirre.

Carla Lucero Enciso Aguirre y Fernanda Estrada Castañeda presentaron las puntas, sumando nueve unidades, aportadas a los 304 de suma base y 42 adicionales; sin embargo, en sus evoluciones en el terreno de competencias se les infraccionó con 75.33, finalizando su actuación con 279.66 puntos.

Guarecitas de Puruándiro son entrenadas por María Lorena Cano Zavala, integrando a la asociación de Charros de Puruándiro, Michoacán, y en esta ocasión participaron capitaneadas por Claudia Angélica Pineda Cano y con el fondo musical «Qué bonita es esta vida».

Su actuación les valió 260.66 unidades, que iniciaron, en labores de puntas, Marcela Esquivel Cano, con un arrastre de 16.70 metros en tres tiempos, y Ximena Ledezma Mejía, obteniendo entre ambas 14 tantos.

La suma base de sus ejercicios fue 304 tantos y 42 adicionales, pero las damas jueces percibieron errores de ejecución por 99.33 infracciones, con lo cual se selló la calificación oficial de las michoacanas.

Desde los Estados Unidos de América, en el Valle del Antílope en California, llegó la escaramuza Yaretzi, la cual forma parte de Charros de Nochistlán. Miguel Ángel García Castro es su instructor, y su capitana es Laura Nolasco Huizar.

Las puntas fueron ejecutadas por Jennifer López Ibáñez y Fátima Martínez Pichardo, siendo que esta última dejó extraordinaria punta de 18.70 metros en un solo tiempo.

Esta labor les redituó 17 buenos, sumados a los 304 de suma base y 38 adicionales, por lo que el total de su rutina fue 342 puntos; sin embargo, les penalizaron por 103, cerrando su presentación con 256.00 puntos.

 

Actividad varonil

Puente de Camotlán “A” de Nayarit abrió su participación con buena cala de caballo de 37 puntos de Daniel Reyes Hernández, un pial de 20 que acertó Refugio Carranza Ávila en su primer tiro, más 85 del coleo, siendo 34 tanto de Horacio González Alegría como de Pedro Reyes Hernández, y 17 de Daniel Reyes.

Ubaldo Haro Rojas pegó muy buena jineteada de toro de 24 tantos, dando paso a la terna en que los lazadores detuvieron el cronómetro en cuatro minutos y medio, siendo el cabecero de 29 unidades a cargo de Óscar Efraín Zaragoza Marín y el pial en el ruedo de Horacio González.

La monta de yegua de Jesús Daniel Tadeo Huerta recibió 17 tantos, y Juan Manuel Lepe Álvarez envió a su equipo por delante de las tres centenas, ya que derribó sus manganas a pie para obtener 78; Óscar Zaragoza cuajó otra a caballo de 22, idéntica calificación del paso de la muerte de Horacio González para llevarse la victoria con 362 puntos.

La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas quedó un poco más atrás con 351 buenos, iniciando su presentación con la cala de caballo de Edgar Álvarez Haro de 36 unidades, sin piales pero recuperaron terreno en colas con 89 tantos, destacando Víctor Francisco Aguilar Márquez con 40, 29 de Edgar Álvarez y 20 de Antonio Aceves Sánchez.

Resultó interesante la monta de toro de Rufino Murúa Espino de 23 tantos, lazo cabecero de 30 de Antonio Silva Álvarez y 29 del pial en el ruedo que completó Víctor Aguilar Márquez, todo ello en muy corto periodo de tiempo ya que solamente ocuparon tres minutos y medio para finiquitar la terna.

Murúa lució de nueva cuenta en el jineteo de yegua y ganó 22, Alejandro Escobedo Venegas acertó dos manganas a pie de 24 y 21 más dos adicionales, y Víctor Aguilar hizo lo propio con un par de aciertos a caballo, de 26 y 25 y dos bonificados, además de 22 del paso de la muerte de Antonio Silva.

Valle de Saltillo de Coahuila también se convirtió en invitado para las semifinales al totalizar 316 puntos. El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, sumó 23 de su cala de caballo, Efrén Márquez Pérez logró dos piales de 18 cada uno, y acumularon otros 89 en el coleo, con 32 de Leonardo Dávila Blanco, 30 de Gustavo Dávila Randal y 27 de José Francisco Rodríguez Gil.

El jinete, Roberto Saucedo Álvarez, le ganó la partida al toro y cobró 17, dando paso a la terna en que Salvador y Juan Antonio Muñoz Reinoso rindieron al bovino en cinco minutos, ganando por sus lazos 27 y 30 puntos, respectivamente.

Saucedo cosechó otros 17 de la monta de yegua, Juan Antonio Muñoz cuajó dos manganas a pie de 25 y 26 más tres adicionales del tiempo no utilizado; Salvador Muñoz cooperó con 23 de la única a caballo que agarró, pero no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte.

 

Vencieron los alteños

Rancho San José “A” de Jalisco comenzó su actuación con cala de caballo de 39 unidades de Efraín Vázquez Echeverría, sin piales, colearon de 78, siendo el mejor Sergio Antuñano Centeno con 37, 21 de Salvador Abraham Hernández Pérez y 20 más de Óscar Guerra Aldana.

Fernando Centeno Padilla ganó 18 más en la jineteada del toro, y la terna no representó problemas, dado que Jesús Hernández Gómez lució lazo cabecero de 28 y el pial lo completó José Vicente Martín Martín, cobrando 27 unidades más.

Óscar Guerra ejecutó la monta de yegua de 20, y cuando más se requerían llegaron cinco manganas de cuenta: Juan Carlos Martínez Galván acertó dos a pie de 23 y 24 más dos de tiempo, y Jesús Hernández cuajó las tres a caballo, dos de 25 y una más de 21 y otro par bonificados en el cronómetro, sellando la clasificación con el paso de la muerte de 22 de Óscar Guerra para 354 puntos finales.

Santa Rosa “Rancho Flor de Lis” de Nuevo León logró sus primeros 27 puntos de la cala de caballo de Alejandro César Cortés García, un pial de 17 de Jesús García Hernández y 97 conseguidos en el coleadero, cosechando 37 de Alejandro Cortés, 34 de Óscar Eduardo Jiménez Torres y 26 de José Ernesto Garza González.

Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero cobró 13 del jineteo de toro, lazo cabecero de 26 de Eduardo Cortés Cavazos y alcanzó a completar la terna Jesús García Hernández con el pial del viento de 13 unidades, acertado en su última oportunidad.

Yauzal Gutiérrez ejecutó la monta de yegua de 12 puntos; sin embargo, únicamente acertaron dos manganas, una a pie de Antonio Cervantes Olmos de 27, otra a caballo de 25 de Eduardo Cortés, y 25 del extraordinario paso de la muerte de Yauzal Gutiérrez, quedándose cerca con 282 puntos.

Bravos de Azuela “B” de Querétaro terminaron con 273 puntos, partiendo de la cala de caballo de 21 de Rodolfo García Valdez, sin fortuna en los piales, y en el coleo acumularon 72, siendo 35 de Manuel Ordoñez Castro, 26 de Ricardo Azuela Macías y 11 de José Alberto Arvizu Martínez.

Ricardo Ramírez Santa Cruz montó al toro para 18 unidades, Manuel Ordoñez acertó el lazo cabecero de 28 y Guillermo Salinas Chávez se encargó de acertar el pial en el ruedo de 24 con que se completó la terna en cinco minutos.

Luis Miguel Gaytán Olvera se encargó de la jineteada de yegua de 17 tantos, y Guillermo Salinas potenció a su equipo con las tres manganas a pie, dos de 23 y la restante de 24 más dos adicionales; sin embargo, Manuel Ordoñez solo tuvo fortuna en la primera a caballo de 23 y dejaron ir la clasificación en el paso de la muerte, donde tuvieron dos negativos.

 

Campeonato Nacional de Charros Mayores

Las actividades de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, no se detienen en esta recta final del año, de manera que el próximo evento oficial será el XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019, programado para celebrarse del 23 al 27 de octubre en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Este certamen se realizará en homenaje póstumo al doctor Manuel Echeagaray Manzano, y aglutina a equipos integrados por charros de gran experiencia, los cuales viajarán a la costa del Pacífico mexicano para celebrar sus festejos en un ambiente de amistad, hermandad y camaradería, enmarcado todo por la conocida hospitalidad del pueblo sinaloense.

 

Hacienda Bonaterra de Aguascalientes se llevó la feria de escaramuzas del viernes y clasificó a la final femenil
Hacienda Bonaterra de Aguascalientes se llevó la feria de escaramuzas del viernes y clasificó a la final femenil
Nora Itzel Ángeles Pagola presentó punta de 10 metros en tres tiempos para la Charra del Valle de Huichapan
Nora Itzel Ángeles Pagola presentó punta de 10 metros en tres tiempos para la Charra del Valle de Huichapan
Víctor Francisco Aguilar Márquez brilló coleando para 40 puntos por La Colonial de Jerez
Víctor Francisco Aguilar Márquez brilló coleando para 40 puntos por La Colonial de Jerez
Juan Antonio Muñoz Reinoso sostiene un resorte cubriendo la cabeza del caballo, durante la terna de Valle de Saltillo
Juan Antonio Muñoz Reinoso sostiene un resorte cubriendo la cabeza del caballo, durante la terna de Valle de Saltillo
Jesús Hernández Gómez acierta la primera de tres manganas a caballo que agarró para Rancho San José "A"
Jesús Hernández Gómez acierta la primera de tres manganas a caballo que agarró para Rancho San José “A”