El escuadrón de Guerrero se llevó una emocionante victoria la mañana de este sábado en Mexicali, tras disputar una cerrada competencia en mano a mano con Baja California, llevándose los guerrerenses el triunfo con marcador de 183 a 182 puntos de los locales, en la primera semifinal de la categoría Juvenil, dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Esta charreada, celebrada en el lienzo charro “Abasolo” de la capital del estado de Baja California, marcó el arranque de la actividad juvenil, en la penúltima jornada de acciones varoniles, en la cual restan todavía tres escuadrones por participar en el compromiso vespertino.

Los de Guerrero obtuvieron un espectacular triunfo con la mínima diferencia de un punto, dejando tendidos en el terreno a los jóvenes charros de la entidad sede, y colocándose en primera posición de la semifinal, a la espera del resultado de la charreada de la tarde, en la cual actuarán Aguascalientes, Estado de México y Jalisco.

La CONADE, la Federación Mexicana de Charrería, el INDE y la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad trabajan hombro con hombro para ofrecer las mejores condiciones para las delegaciones que han realizado el viaje hasta Baja California para contender en la justa deportiva más importante del país, pues la Charrería es una de las 50 disciplinas que conforman este evento, en el cual participan miles de atletas de todos los rincones de la República Mexicana.

Espectacular mano a mano

El emocionante triunfo de Guerrero lo abrió Carlos Mateo Aguirre Dávila con cala de caballo de 28 unidades, restaron dos en el pialadero, colearon a continuación para 65 acumulados, siendo 32 de Diego Ramos Parra, 17 de Carlos Mateo Aguirre y 16 de Luis Enrique García Robles.

Nada sumaron en la monta del toro, lazo cabecero de 23 de Eliseo Isaí Bernal Sánchez, alcanzando a completar la terna en el ruedo gracias a un lazo floreado con efecto de 17 unidades, con el cual Antonio Rojas Hernández pialó al toro.

Sin fortuna en la yegua, Antonio Rojas anotó 20 de una mangana a pie que acertó en su tercera oportunidad, Isaí Bernal agarró otra a caballo en su primer tiro para 17, y ganaron la charreada con los 23 del paso de la muerte de Ángel Gregorio Muñiz Sales, anotando 183 puntos y dejando tendidos en el terreno a los locales.

Como se refirió anteriormente, el selectivo de Baja California acabó un punto debajo de los guerrerenses, con 182 unidades finales. José Julio Villaseñor Aceves presentó cala de caballo de 23 buenos, no hubo piales, pero apretaron la mano y colearon para 90 tantos, siendo 35 del propio José Julio, 31 de José Emilio Esquer Díaz y 24 de José Antonio Rábago Mendoza.

Tras cerrar puertas grandes, no sumaron en el toro, completando una terna rápida que les redituó 23 tantos por el lazo cabecero de Esteban Ibarra Ayala y 21 más del pial floreado de José Emilio Esquer, ahorrando cinco minutos.

No reparó la yegua, Alexander Frías Rodríguez aportó 10 tantos, pero la suerte les abandonó ya que no acertaron manganas, restando seis unidades en las de a pie, y cerrando con 21 del paso de la muerte de Alexander Díaz, quedando muy cerca de llevarse el triunfo.

Continúan acciones deportivas

Esta jornada sabatina en Mexicali cerrará con la segunda charreada semifinal de la categoría Juvenil, en la cual medirán fuerzas los representativos de Aguascalientes, Estado de México y Jalisco, buscando un sitio en la etapa decisiva.

Las finales de la rama Varonil se realizarán el domingo 12 de junio con dos competencias, abriendo la jornada a las 08:30 horas en que participarán los finalistas de Infantil “B”, siendo ellos Jalisco, Baja California y Aguascalientes, y a las 18:00 horas la Final Juvenil con otros tres escuadrones.

Las escaramuzas charras, encuadradas en las categorías infantiles “A” y “B”, actuarán los días lunes 13 y martes 14 del corriente en este mismo escenario cachanilla.