El primer duelo de la jornada del miércoles vio la participación de tres equipos de la entidad sede, y la Escuela de Charrería “MVZ Melesio González Cambero” de Tepic logró llevarse la victoria con 240 puntos, mismos que le colocan, gracias al desempate por infracciones, en la primera posición de la categoría Juvenil Varonil del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019.

Buena asistencia de público se ha presentado en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, en estos primeros días de actividades del máximo certamen para la niñez y juventud charra de México y los Estados Unidos de América, tomando en consideración el compromiso del Gobierno del Estado de Nayarit y su gobernador, el contador Antonio Echevarría García, por ofrecer las más altas condiciones para la celebración del evento, en coordinación con la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

El otro equipo de esta capital, Escuela “El Dorado”, quedó cerca con 228 unidades, tras una mala tarde en la faena de las colas, siendo que Rancho La Cañada no tuvo la mejor suerte y cerró con 137 puntos.

De igual forma tuvo lugar un parejo compromiso de escaramuzas juveniles, en que Rancho El Atorón de Jalisco y Charra Santo Cristo de Zacatecas tomaron las dos primeras posiciones con 299.00 y 297.00 unidades, respectivamente.

Rancho El Atorón proviene del vecino estado jalisciense, donde milita con la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle, siendo su instructor Daniel Carbajal Gastelum y actuaron con la música de “Ordeñando la vaca”.

La capitana, Emilia Sthephanía Torres López, así como María Concepción González Carrillo, presentaron las puntas para obtener 15 tantos, agregados a los 304 de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales. Por el contrario, las damas jueces marcaron 62 infracciones, quedándose cerca de las tres centenas de unidades.

Completan su alineación Aileen Esthefanía Carbajal Chitala, Talea Carolina Kleine Navarro, Abril Alizee Mendoza Torres, Julia Denisse López Castellanos, Valeria Yoselín Chávez López y Erika Sarahí Romero Rodríguez.

Con 297.00 unidades, Santo Cristo de Zacatecas marcha de forma momentánea en el segundo sitio de la clasificación Juvenil Femenil, abriendo con las puntas de Gabriela Hernández de la Torre y Estrella Reveles Sandoval.

Su rutina transcurrió sin dificultades con el fondo musical de “El Zacatecano”, a las órdenes de la capitana, Sofía Campos Mercado, agregando 17 de las puntas a los 304 iniciales y 42 adicionales de la dificultad, únicamente recibiendo 66 de penalización.

Ximena Pérez Carrillo, Silvia Edith Badillo Hernández, Irma Isabel Arenas Berumen, Noelia Castañón de Luna y Karol Guadalupe Hernández Espinoza completan esta escaramuza, instruida por Tania Ramos Alcalá.

El cuerpo de jueces, en su rama femenil, está integrado por Miriam Elizabeth Rivas Flores y Luz Elena Saldaña Guzmán, coordinadas por Perla Azucena López Yáñez y con el apoyo de Cecilia del Hoyo Venegas.

Los caballeros que sancionan las actividades varoniles son José Francisco Lozano Mendoza, Luis Fernando Rosales Ocampo, Gustavo Sánchez Santillán, Humberto Mora Brown, Víctor Hugo Guerrero Vázquez y Rubén Ramos Rivera.

En la locución se encuentran José del Carmen Morales Leija, Eulalio Torres Macías y Pedro Ávila Curiel, así como Jesús Belloso de Santiago, y se contó también con la presencia del coordinador nacional de esta demarcación, José Guadalupe Uribe Curiel.

Finalmente, la comisión deportiva labora a las órdenes de Juan Carlos Trujano Velázquez y Alfredo Monzón García, al frente de un equipo de corraleros que trabajan para dar certeza y celeridad a las competencias.

 

Duelo nayarita

El equipo ganador, Escuela de Charrería “MVZ Melesio González Cambero”, logró cala de caballo de 28 puntos por parte de Alí Sebastián Amparo González, Alejandro García Amaral cuajó un pial en el lienzo para 18 unidades, y colearon para 49 tantos, de los que 27 de Juan Melesio González Pintor, 18 de Juan Pedro González Pelayo y el resto de Gabino Ramírez Villalbazo.

Cristián Geovanni Salazar Villalbazo se encargó de ejecutar una magnífica monta de toro de 25 unidades, y cumplieron bien en la terna con 53 acumulados, de los que 26 correspondieron al lazo cabecero que acertó Guillermo Vargas Jiménez y 27 más del pial en el ruedo de Gabino Ramírez.

Otra muy buena jineteada se disfrutó, con Jorge Cobos Belloso a lomos de la yegua, de 21 tantos, solo cuajaron una mangana a caballo de 18, de Alejandro García, y 26 del clamoroso paso de la muerte de Juan Pedro González Pelayo, alcanzando de esta forma 240 puntos.

La Escuela de Charrería “El Dorado” de Nayarit tuvo su inicio en la cala de caballo de Edgar Geovany González Huerta de 25 tantos, un pial de 16 que acertó Alfonso Nambo Silva, aunque en colas sumaron 14 totales.

Una muy buena monta de toro de 25 unidades que obtuvo Jonathan Guadalupe González Huerta, y la terna la completaron Alfonso Nambo y Jorge Alberto Pérez Ocampo con sus lazos de 25 y 11 unidades, respectivamente.

Sin fortuna en la yegua, pero se levantaron en el momento oportuno con cuatro manganas, siendo dos a pie de 23 y 22 con dos adicionales, obra de Jorge Alberto Pérez, y Alfonso Nambo acertó dos más de 21 y 23 con tres bonificados a caballo; los 22 del paso de la muerte de Geovany González pusieron cifras definitivas de 228 puntos.

Por Rancho La Cañada, no hubo puntos buenos hasta las colas en que agregaron 34, siendo 18 de Félix Arturo Navarrete Rivas.

Él mismo ejecutó la jineteada de toro para cobrar 20, Alexis Jael Ávalos Fletes ganó 26 de su lazo cabecero y la terna se encargó de completarla Héctor Germán Ruiz López con un pial floreado de 16 unidades.

Monta de yegua de 17 de Luis Ocegueda Álvarez, Héctor Germán Ruiz acertó una mangana a pie de 23, pero tuvieron la mala fortuna de restar diez en las de a caballo, y 19 del paso de Luis Carlos de Jesús Rodríguez Acosta, finalizando en 137 puntos.

Un pial de 18 puntos acertó Alfonso Nambo Silva para la Escuela "El Dorado"
Un pial de 18 puntos acertó Alfonso Nambo Silva para la Escuela “El Dorado”
Héctor Germán López Ruiz remata su pial de ruedo para el escuadrón Rancho La Cañada
Héctor Germán López Ruiz remata su pial de ruedo para el escuadrón Rancho La Cañada
 La escaramuza Rancho El Atorón tomó la delantera de la clasificación juvenil con 299.00 unidades
La escaramuza Rancho El Atorón tomó la delantera de la clasificación juvenil con 299.00 unidades
En la segunda posición se ubica la escaramuza Santo Cristo de Zacatecas
En la segunda posición se ubica la escaramuza Santo Cristo de Zacatecas
Las porras han apoyado en todo momento a por charros y escaramuzas participantes
Las porras han apoyado en todo momento a por charros y escaramuzas participantes
Se cuenta con zona comercial al interior del Expo Auditorio "Amado Nervo" de Tepic
Se cuenta con zona comercial al interior del Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic