Se jugaron las dos competencias finales correspondiente a la categoría Infantil “A” del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, que se celebra en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, donde resultó Campeón Nacional, Escuela de Charros de Jalisco con un total de 272 puntos, dejando en el camino a los locales de Rancho El Quevedeño con 255 con 5 puntos malos y la misma puntuación para la Selección Tabasco, pero con 7 tantos negativos.

Fue una final muy emocionante, la que se vivió la mañana de este sábado y más para el público local que estaba expectante por ver si quedaba campeón el representante nayarita, pero al final, la suerte se fue del lado de los jaliscienses.

Los mismo en la primera competencia final de la categoría Infantil “A”, se vivieron intensas acciones en todas y cada una de las faenas, donde Rancho El Quevedeño, ganó con 255 puntos, Villa de Arteaga, Coahuila quedaron con 228 unidades y en el tercero de los de honor, San Isidro de Las Palomas, Coahuila, consiguió 133 tantos.

Al final se premió a los primeros lugares individuales y a los equipos, donde estuvo presente el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas y sus distinguidas esposas.

Los acompañaron, el Secretario de Prensa, Abraham Contreras García, el coordinador nacional de Infantiles y Juveniles, Juan José Mariscal Avalos, los PUA´s de Nayarit, Juan Melesio González Chávez y de Tabasco Manuel Ordoñez, así como las coordinadora nacional de escaramuzas Perla Paola López Yáñez y de Nayarit, Juanita González Chávez.

Luego de la premiación el presidente Leonardo Dávila Salinas, al hacer uso de la palabra, mencionó el extraordinario apoyo que ha brindado el gobernador de Nayarit, para hacer del Auditorio Amado Nervo, la casa de la charrería nacional, debido a las facilidades para practicar nuestro deporte y las instalaciones de primer nivel con las que cuenta.

Asimismo, agradeció a nombre de la charrería, por todas las facilidades prestadas en los dos últimos campeonatos, como lo fueron las Olimpiadas Nacionales y el Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, batiendo todos los récords en cuanto organización y logística.

 

Programa de domingo

El programa para el último día de competencias inicia a las diez de la mañana (Hora del Pacífico), con charreadas de la categoría Infantil “B”, donde toman parte en esta primera Puente de Camotlán y Rancho Las Cuatas, ambos de Nayarit y Puente Negro de Aguascalientes.

En la segunda charreada, programada a las dos de la tarde, entran en acción, Regionales de Nopala, Hidalgo, Rancho El Quevedeño, Nayarit y Charros de Jalisco.

En punto de las cinco de la tarde, se dará paso a la final de Escaramuzas de la categoría Infantil “B”, donde habrán de tomar parte Alteñitas –Pony-, Jalisco, Herencia Charra de Aguascalientes, Margaritas de Jalisco, Alondras de Veracruz y Tuitán –Ambar- de Querétaro.

A las siete de la tarde, se tiene programada la final de charro completo categoría Infantil “B”, con Juan Francisco de Anda (Nay), Rodrigo Dorantes Fernández (Qro) y Misael Efraín Díaz Díaz.

Al término de esta competencia, habrá de darse paso a la ceremonia de premiación de escaramuzas, primeros lugares individuales y charros completos de esta categoría.

 

Los puntos 

Escuela Charros de Jalisco

Brandon Arredondo, consiguió 37 puntos en la cala de caballo que presentó, Alan Arredondo chorreó pial de 16, anotaron otros 65 en el coleadero, faena donde 36 fueron de Emiliano Rodríguez Preciado, 15 de Alan Arredondo y 12 de Brandon Arredondo.

Gerardo Arias García, consiguió 22 tantos en el jineteo de toro, para que salieran airosos de la terna con lazos de 20 puntos, lazo cabecero de Alan Arredondo y pial para Emiliano Rodríguez Preciado.

Juan Torres Rosales consiguió 17 puntos en la monta de yegua, para que en manganas a pie, Santiago López Salas lograra dos oportunidades calificadas de 23 cada una y tres de tiempo; en cuatro de tiempo manganas a caballo, cerrando con paso de la muerte de 22 para Pedro Arias Salazar.

 

Rancho El Quevedeño

Antonio Echevarría Aguirre, realizó cala de caballo calificada de 45 puntos, no hubo pial, colearon para un total de 64 unidades, donde con 26 cooperaron Augusto Sebastián Pérez Mendoza y Andrés Ruiz Ibarra, además de los 12 logrados por Antonio Echevarría Aguirre.

Buena la jineteada de Cristopher Miguel García Macías que fue pagada con 23 puntos, en terna, solo le contó el lazo cabecero de 15 a Andrés Ruiz Ibarra.

Anotaron otros 17 de la monta de yegua que realizó Cristopher Miguel García Macías, Antonio Echevarría Aguirre consiguió una mangana a pie que se calificó de 20 con cuatro de tiempo; en manganas a caballo, Andrés Ruiz Ibarra cooperó con par de ejecuciones que le valieron de 22 cada una, con tres de tiempo, terminando con paso de la muerte de 21 bonos para Cristopher Miguel Marcía Macías.

 

Selección Tabasco

Marcos Domingo Ordóñez Moreno calificó 31 en la cala de caballo, pial de 18 a cargo de Arturo Franco López, colearon para tremendos 107 puntos, aquí, 37 derribó Marcos Ordóñez Moreno, 36 de Mauricio Graniel Ordóñez y 34 de Ricardo Figueroa Brindis.

Sin puntos en el jineteo de novillo, consiguieron terna de 40 tantos, con lazo cabecero de 23 de Alejandro Torres González y pial de 17 para Arturo Franco López.

Patricio Zurita Espinoza, consiguió bajarse de la yegua del reparo con 15 puntos, tres de tiempo en manganas a pie, una de cuenta en las de a caballo de 21 para Alejandro Torres González, cerrando con paso de la muerte de 20 para Marcos Domingo Ordóñez Moreno.

 

Villa de Arteaga

Con 38 puntos se calificó la cala de caballo que ejecutó Sebastián Arias Herrera, par de piales consiguió Marcial Iván Orozco Gómez que se calificaron de 16 cada uno. Colearon para 78, con 30 de Marco Uriza Guajardo, 26 de Sebastián Arias Herrera y 22 para Pedro Damián Galindo Casas.

Uno de tiempo en el jineteo de novillo, solo el lazo cabecero en terna para otros 19 de Marco Uriza Guajardo. Héctor Daniel Ramos Hernández consiguió 14 tantos en la monta de yegua, luego, cuatro de tiempo en manganas a pie, una mangana a caballo de 19 totales para Pedro Damián Galindo Casas, finalizando con paso de la muerte de 23 en la responsabilidad de Gustavo Ibáñez Labastida.

 

Regionales de Nopala

Con 35 puntos de la cala de caballo, inició José Yamil Basurto Chávez, pial de 18 para Juan Arnulfo Basurto Godoy, marcaron 50 tantos en el coleadero, donde 48 fueron de José Enrique Bernal Hernández, dos de José Yamil Basurto Godoy y cero de Juan Arnulfo Basurto Godoy.

Juan Antonio Basurto Zamudio, jineteó para 15 puntos en novillo, terna de 26 con 14 del cabecero de José Rodrigo Basurto Martínez y pial de 12 para Juan Arnulfo Basurto Zamudio.

El jineteo de yegua le valió 13 puntos a Juan Antonio Basurto Zamudio, José Enrique Bernal Hernández  consiguió dos manganas a pie de 21 cada una con dos adicionales, tres de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 22 para José Yamil Basurto Chávez.

 

San Isidro de Las Palomas

Jesús Renato Sánchez Cepeda, consiguió 23 puntos de la cala de caballo, no hubo pial de cuenta, colearon para 54, con 29 de Diego Martínez de Luna, 19 de Manuel Morales Cepeda y seis para Luis Gerardo Martínez Martínez.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, para conseguir anotar otros 31 de la terna, 16 del lazo cabecero de Manuel Morales Cepeda y 15 del pial de Jesús Renato Sánchez Cepeda.

Bruno Hurtado consiguió 16 tantos en el jineteo de yegua, tiempo en ambas manganas y sin puntos en el paso de la muerte.

 

Puntuaciones Finales infantiles”A”

  1. Escuela de Charros de Jalisco        272
  2. Rancho El Quevedeño, Nay.            255 (-6)
  3. Selección Tabasco                255 (-7)
  4. Villa de Arteaga, Coah,                228
  5. Regionales de Nopala, Hgo.            226
  6. San Isidro de Las Palomas, Coah.        133

 

Rancho El Quevedeño era el gran favorito del público nayarita
Rancho El Quevedeño era el gran favorito del público nayarita
La Selección Tabasco se lleva al sur del país el tercer lugar nacional
La Selección Tabasco se lleva al sur del país el tercer lugar nacional
Premiaron a los tres primeros lugares de cada suerte
Premiaron a los tres primeros lugares de cada suerte
Leonardo Dávila agradeció al gobernador Echevarría García todo el apoyo brindado a la charrería en os campeonatos realizados
Leonardo Dávila agradeció al gobernador Echevarría García todo el apoyo brindado a la charrería en os campeonatos realizados