Como apertura de la jornada del jueves, cuarto día de actividades del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” 2019, se celebró la tercera competencia eliminatoria de la categoría Dientes de Leche en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit.

Por cerrado margen de dos puntos, la Escuela Charros de Jalisco “Blanco” se llevó el compromiso con 188 unidades, ante los 186 que logró la agrupación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, y 140 unidades que firmó Rancho El Ojival de Querétaro.

En esta categoría, que engloba a los charros de más tierna edad, Rancho El Quevedeño “Plata” y “Oro” encabezan la clasificación con 240 y 213 puntos, respectivamente, mientras que los ganadores de este compromiso matutino en la capital nayarita ocupan el tercer sitio de la tabla general, a la espera de ulteriores resultados.

En esta primera charreada del día participó la escaramuza El Edén de Zacatecas, correspondiente a Infantil “B”, que logró 246.00 puntos de promedio. Iniciaron con la punta de su capitana, Paulina Guadalupe García Guevara, cosechando ocho unidades, más 296 de la suma base y 39 adicionales, a cambio de 97 infracciones.

Esta escaramuza forma parte de la asociación de charros Herradero de los Hermanos Gurrola, provenientes de Fresnillo, Zacatecas, y actuaron bajo las notas de “Qué bonita es esta vida”. Completan la alineación Deyanira Reyes Ruiz de Chávez, Nathaly Marlene Reyes Hernández, María Fernanda López Campos, Ana Cristina Rodarte Elicerio, María Natalia Armas Pitones, Evelyn Arletee Segovia Rodríguez, Aliha Gracia Muñoz y como suplente Sofía Gurrola Carreón.

Este certamen oficial convoca en Tepic, a lo largo de 21 jornadas de actividades, a charros y escaramuzas oriundos de distintas partes de la República Mexicana y los Estados Unidos de América, destacado que participan 103 equipos charros varoniles, 85 escaramuzas y 73 charros completos, provenientes de 30 entidades de ambos países, y encuadrados en las cuatro categorías, de ambas ramas, que conforman el sector: Dientes de Leche, Infantil “A”, Infantil “B” y Juvenil

 

Tercera eliminatoria de Dientes de Leche

La Escuela de Charros de Jalisco “Blanco” tuvo 22 puntos de la cala de caballo de Emiliano Alejandro Arceo Flores, sin piales, en la suerte de colas acumularon 83, sumando 32 Emiliano Arceo, 29 de Lucio Ortíz y 22 más de Gael Alejandro Garrido Gutiérrez.

Maximiliano Torres Jiménez cobró nueve buenos de la monta del toro, Lucio Ortiz acertó lazo cabecero de nueve unidades, más siete del pial en el ruedo con que Carlos Medina Abundis completó la terna en seis minutos.

La jineteada de yegua también la realizó Maximiliano Torres para 13 tantos, Gael Garrido acertó dos manganas a pie de 12 cada una, solo el tiempo ahorrado en las de a caballo, y 14 del paso de la muerte de Jorge Enrique Andalón Jacobo, cerrando con 188 puntos.

Por la agrupación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, Rafael Nájera Gómez presentó la cala de 21 buenos, no hubo aciertos en piales, cobraron 74 en el coleadero, ganando 28 Alejandro García Viñuela, 25 de Víctor Manuel Samperio Reynoso y 21 de Rafael Nájera.

Este último charro ejecutó la monta de toro para 20 unidades, si bien en la terna solamente acertaron el lazo cabecero de 15 de Óscar Viñuela Hernández. Carlos Gael Ovando Reyes cobró otros nueve en el jineteo de yegua, Óscar Viñuela Hernández acertó una mangana a pie de 21, otra a caballo de 13 de Alejandro García Viñuela y misma calificación del paso de Carlos Gael Ovando, acabando con 186 puntos.

Para Rancho El Ojival de Querétaro, Yamil García Vargas ejecutó la cala de caballo de 17 buenos, nada en los piales, colearon de 43, obteniendo 19 Moisés Gutiérrez Piña y 12 cada uno, Yamil García y Rubén Fuentes González.

El mismo Rubén fue quien jineteó al toro para 20 unidades y después montó a caballo para lazar al cuadrúpedo de la cabeza, cobrando ocho tantos, y además seis del pial en el ruedo de Yamil García.

Matías Guerrero Pacheco montó a la yegua para 14 puntos, una mangana a pie de la misma calificación que acertó el pequeño Dylan Escobar Jiménez, cuatro de tiempo ahorrado a caballo y 14 del paso de Matías Guerrero, finalizando con 140 puntos.

 

El Estado de Nayarit

Tepic de Nervo es la capital del estado de Nayarit, y cuenta con una rica historia: fundada en 1531 por el explorador español Nuño Beltrán de Guzmán, bajo el nombre original Villa del Espíritu Santo de la Mayor España.

La Real Cédula de 1532, expedida por la reina Juana de Castilla en Ocaña (Toledo), confería a esta urbe como capital del Reino de la Nueva Galicia entre 1531 y 1540 (año en que fue trasladada a Compostela de Indias), bajo su jurisdicción se encontraban las provincias de Nueva Galicia (incluyendo los actuales estados de Jalisco y Nayarit), los Zacatecas (dicha entidad y Aguascalientes), y la provincia de Culiacán (la mayor parte del actual territorio de Sinaloa).

Una vez conquistada la independencia de México, Tepic formó parte del séptimo cantón del estado de Jalisco, junto con la mayor parte del territorio que forma actualmente Nayarit.

Este último fue constituido como el Territorio Federal de Tepic el 18 de diciembre de 1884, siendo finalmente admitido como el vigésimo octavo estado libre y soberano de la federación el 26 de enero de 1917, con el nombre de Nayarit y su capital en la ciudad de Tepic.

Cuenta con 20 municipios: Tepic y Xalisco conforman la zona metropolitana de la capital, y otras importantes localidades de esta entidad son Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas (en los límites con Jalisco), San Blas, Ixtlán del Río, El Nayar, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.

Nayarit es reconocido como uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural en la costa del Pacífico, destacando el corredor turístico Riviera Nayarit, que conforma todas las playas entre el puerto de San Blas hasta Puerto Vallarta, Jalisco, sobretodo las de Compostela, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta.

Además, el archipiélago de las Islas Marías (cuatro islas mayores y cinco islotes), declarado Reserva de la Biosfera en 2010 por la UNESCO, pertenecen administrativamente de facto al estado de Nayarit, pero jurídicamente son propiedad federal al funcionar en ellas la Colonia Penal Federal Islas Marías. El otro gran archipiélago que cuenta México en el océano Pacífico, Revillagigedo, pertenece al vecino estado de Colima.

Óscar Viñuela Hernández acertó este lazo cabecero para el equipo Carlos Rincón Gallardo
Óscar Viñuela Hernández acertó este lazo cabecero para el equipo Carlos Rincón Gallardo
Dylan Escobar Jiménez rematando mangana a pie para Rancho El Ojival de Querétaro
Dylan Escobar Jiménez rematando mangana a pie para Rancho El Ojival de Querétaro
 La escaramuza El Edén de Zacatecas acumuló 246.00 puntos en su participación
La escaramuza El Edén de Zacatecas acumuló 246.00 puntos en su participación
Hermosa imagen de la Catedral de la Asunción de María de Tepic, monumento histórico con su fachada de estilo neogótico, construida entre 1885 y 1896
Hermosa imagen de la Catedral de la Asunción de María de Tepic, monumento histórico con su fachada de estilo neogótico, construida entre 1885 y 1896