Rancho La Biznaga del Estado de México vino de atrás en la primera competencia de este sábado en Morelia, levantándose de un inicio irregular y alcanzó a llevarse el triunfo con 319 puntos, ubicándose en la cuarta posición de la ronda eliminatoria categoría “AAA”.

El respetable público ha realizado una magnífica entrada en el Pabellón Don Vasco de la capital purépecha para atestiguar las acciones del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán2019 “José María Morelos y Pavón”, ya que las emociones estarán a flor de piel.

En el primer acto de esta jornada, La Biznaga tuvo de inicio cala descalificada y no hubo piales; sin embargo, colearon para casi la centena de puntos y cuajaron cinco manganas, suficientes para rebasar la excelencia, si bien no redondearon la faena con el paso de la muerte.

Por su parte, el escuadrón Valle de Saltillo de Coahuila dejó ir la ventaja que mantuvo hasta las ternas, pues con dos manganas de cuenta finalizó con 277 unidades, al tiempo que Hacienda Vieja de Baja California Sur dejó buen sabor de boca con 212 tantos.

Continúan los reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Charrería a diversas personalidades del deporte nacional. En la nocturna del viernes se homenajeó a la licenciada Leticia Cauzor Soto, directora de la escaramuza Charra de Chiapas, por los logros obtenidos siendo campeonas nacionales en los años 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017 en categorías Infantil “A” y “B”, así como Juvenil.

En esta misma ceremonia se entregó un reconocimiento merecido al doctor Mario Antonio Pliego Jiménez, por su incansable labor periodística con 34 años de trayectoria ininterrumpida, difundiendo la charrería en medios de comunicación el diario acontecer de esta disciplina deportiva.

Por la mañana de este sábado se verificó un homenaje póstumo a la memoria del señor José Rafael Yahmel Cano por el invaluable legado que dejó a la Charrería, con una trayectoria ayudó al desarrollo de esta disciplina deportiva, con apego a las tradiciones mexicanas, lo que ha permitido que toda la familia charra le reconozca.

Estuvieron presentes en las ceremonias el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, quien preside el Comité de Damas Charras; SGM María I, soberana nacional; el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de la Federación; el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario General; el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de Charros Mayores; el licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, secretario de Relaciones Públicas; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado José Ahuizotl Hideroa, integrante de la Comisión Jurídica, así como José Cruz Guzmán, Abanderado Nacional, entre otras ilustres personalidades.

La mejor escaramuza de la primera charreada sabatina fue Amazonas del Humaya, procedente de Sinaloa, entidad en la que militan con la asociación de Charros de Culiacán, con un promedio de 294.66 unidades.

La capitana de esta escaramuza es Diana Jacqueline Zazueta López, siendo las encargadas de las puntas Ana Karina Gutiérrez Pérez y Jenny Jacqueline Uribe Lara, cobrando 16 puntos; éstos se agregaron a 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo por otra parte 67.33 infracciones.

Instruida por Georgina Blasco Barreda, participaron bajo las notas de «El Sinaloense», siendo sus restantes integrantes Mariana Michelle Cotera Zazueta, Daniela Gaxiola Aranda, Estefanía Beltrán Félix, Xóchitl Guerrero Cebreros y Nataly Beltrán López.

Más tarde, la juvenil escaramuza potosina Nobleza Charra “Oro RG2” finalizó con 287.00 puntos, producto de los cinco tantos que en puntas lograron la capitana, Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, así como Maura Ximena Hernández Domínguez.

Aseguraron 304 de suma base y 42 adicionales, ante 64 de infracción, cerrando de esta manera su calificación final. Forman parte de la asociación de charros RG2 de la capital potosina, y ellas son Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, Ximena Bernal Romero, Alondra Anabella Vega Alvarado, Esmeralda Paola Zavala García y Valeria Hernández Domínguez.

Las Coronelas de la Ciudad de México tuvieron 277.00 puntos finales en su participación en la competencia nocturna del viernes, con 13 de las puntas que ejecutaron la capitana, Alexa Violante Ortega, así como Yodi Failer Castro, más 304 de la suma base de los ejercicios de su rutina y 42 adicionales.

Sin embargo, su actuación tuvo 82 infracciones, de manera que su calificación no les permite ubicarse en zona de calificación a semifinales, pues la mínima de la décimo octava sembrada es 302.66 puntos.

Sus integrantes son Paula Barrera Elizondo, Nazsha Deeke Pfeiler, Mariana Rodríguez Bush, Macarena Verduzco Franco, Cristina Pérez-Gavilán Ulloa y Raquel Álvarez Bustos, todas ellas integrantes de la asociación Metropolitana de Charros.

La escuadra guanajuatense Rancho Las Josefinas se quedó más lejos con promedio final de 229.33 puntos, merced a sus 132.66 infracciones, ante 304 de suma base y 42 adicionales, más 16 de las puntas que ejecutaron Mayra Paola Coello Ramírez y María José Ruiz Esquivias.

Militan en la asociación Regionales de Tamayo, actuaron bajo las notas «Fiesta del Mariachi» y su alineación la completan Ivette Maldonado Vázquez, Fernanda Nikol Godínez Castro, Andrea Cuevas Hernández, María Irelia Lara Carreño y Citlalli Melecio Rodríguez.

 

Épico regreso de La Biznaga

No fue bueno el comienzo para el escuadrón mexiquense Rancho La Biznaga: Miguel Cavazos sufrió una caída en la cala, que fue descalificada, y no sumaron en piales; sin embargo, recuperaron terreno coleando para 99, siendo el mejor el propio Cavazos, quien sacó el coraje para acumular 39, Francisco Cerón sumó 31 y Pablo Cerón 29.

Pedro Vega consiguió 18 de la monta del toro, lazo cabecero de 28 de Francisco y su hermano Pablo Cerón finiquitó el asunto con su pial en el ruedo de 27. José Luis Samperio completó su jineteada de yegua de 19, y los hermanos Cerón volvieron a brillar en las manganas, siendo las tres a pie de Francisco Cerón, levantando a respetable con 79 acumulados; Pablo cuajó otras dos a caballo para 49, y sin paso de la muerte se quedaron con 319 puntos.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, ejecutó la cala de caballo de 36 puntos para su equipo, Valle de Saltillo de Coahuila, Efrén Márquez cumplió con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, si bien colearon para 50, siendo el mejor Leonardo Dávila Blanco con 28.

No presentó reparos el toro y Roberto Saucedo se apeó con nueve tantos, lazo cabecero de 25 de Juan Antonio Muñoz y Salvador Muñoz completó la terna con el pial en el ruedo de 21 unidades.

El propio Saucedo ganó 21 en la monta de yegua, una mangana a pie de Juan Antonio Muñoz de 25, otra a caballo de Salvador Muñoz de 26, y 22 del paso de la muerte de Roberto Saucedo para concluir con 271 puntos.

Hacienda Vieja, escuadrón oriundo de la lejana entidad de Baja California Sur, tuvo cala de caballo de 29 de José de la Torre, restaron dos en piales y su coleadores acumularon 57, siendo el más airoso Francisco Vilchis con 31.

Eduardo Gómez jineteó al toro para 16, lazo cabecero de 20 que acertó Marco Robles y 22 del pial en el ruedo con que José de la Torre se encargó de finiquitar la terna en el ruedo.

La monta de yegua de Alejandro Zamudio fue calificada con nueve buenos, una mangana a pie de 26 de Marco Robles, otras dos a caballo de 16 y 20 más tres bonificados por parte de Julio Jiménez, y dos de infracción en el paso, terminando así con 212 puntos.

 

Nocturna de viernes

Los Dorados de California, Estados Unidos de América, comenzaron su andar con 22 puntos de la cala de caballo de Moisés Navarro, restaron 6 en piales y coleando se llevaron 67 con 32 de Alejandro Estrada, 20 de Andrés Zermeño y 15 de Moisés Navarro.

Alejandro Estrada consiguió nueve puntos del jineteo de toro, logrando a continuación 47 acumulados en la terna en el ruedo, con 26 del cabecero de Francisco Arámburo y 21 del pial en el ruedo de Humberto Rivera.

Buena jineteada de yegua de José María Estrada para 20 puntos, levantándose con cinco manganas de cuenta: dos a pie de Francisco Arámburo para 50 y las tres a caballo con que se cubrió de gloria Humberto Rivera para 70, sin suerte en el paso de la muerte para terminar con 271 puntos.

El Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León puso los primeros 19 con cala de caballo que ejecutó Noé Chávez, no hubo suerte en piales y coleando solo 57 acumulados con 30 de Daniel Lozano como el mejor.

Nada en la monta de toro, la terna les quedó con 38 acumulados gracias al lazo cabecero de Miguel Zamora de 17 y pial de ruedo de Marco Suárez de 21 bonos.

Edgar López ganó 16 en la yegua, cobrando José Antonio Aceves 68 buenos de las tres manganas a pie que derribó con fuerza ante la algarabía general, y otra a caballo de 22 de Guillermo Montalvo, y 23 finales de Brayan Gálvez en el paso de la muerte para 244 puntos finales.

Las Tres B de Aguascalientes concluyeron con 235 puntos, que abrió José Pérez con cala de caballo de 24, no pudieron sumar en piales y en colas 62 acumulados con 31 de Luis Bernal, 21 de Javier Medina y 10 de Florentino Bernal.

Mario García sumó 13 del jineteo de toro, dando paso a que José Ruiz y Luis Bernal consumaran su terna con lazos de 17 y 20 unidades, respectivamente.

Samuel Guerrero aportó 10 tantos a lomos de la yegua, dos aciertos de manganas de Florentino Bernal para 47 y una a caballo de José Ruíz para 21 totales, cerrando actuación con paso de la muerte de 21 de Mario García.

Leonardo Dávila, presidente de la Federación, logró cala de caballo de 36 puntos para Valle de Saltillo
Leonardo Dávila, presidente de la Federación, logró cala de caballo de 36 puntos para Valle de Saltillo
Dorados de California lograron el triunfo en la competencia nocturna con 271 unidades
Dorados de California lograron el triunfo en la competencia nocturna con 271 unidades
Se realizó un homenaje póstumo a la memoria del señor José Rafael Yhamel Cano
Se realizó un homenaje póstumo a la memoria del señor José Rafael Yhamel Cano
En la competencia nocturna recibió un reconocimiento la licenciada Leticia Cauzor Soto, de la escaramuza Charra de Chiapas
En la competencia nocturna recibió un reconocimiento la licenciada Leticia Cauzor Soto, de la escaramuza Charra de Chiapas
La Federación reconoció el trabajo periodístico del doctor Mario Alberto Pliego Jiménez, con más de 30 años de trayectoria
La Federación reconoció el trabajo periodístico del doctor Mario Alberto Pliego Jiménez, con más de 30 años de trayectoria
Las Amazonas del Humaya fueron las mejores de la primera competencia sabatina en Morelia
Las Amazonas del Humaya fueron las mejores de la primera competencia sabatina en Morelia
Siempre presente la señora Mini Blanco de Dávila, esposa del presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, y su apreciable familia, apoyando a su agrupación Valle de Saltillo
Siempre presente la señora Mini Blanco de Dávila, esposa del presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, y su apreciable familia, apoyando a su agrupación Valle de Saltillo