Con 242 puntos, Enrique Jiménez Martínez, representando a Jalisco, se ha colocado como el líder absoluto de la eliminatoria de los charros completos en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” al ser el mejor elemento hasta el momento tras dos competencias de esta especialidad.

El multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves, quien milita por Nayarit, ganó la primera competencia con 202 tantos, ubicándose en segundo sitio de esta eliminatoria, a la espera de resultados.

En dicho compromiso matutino, Martín Perea Mijares de Nuevo León se quedó sin manganas a caballo ni paso de la muerte con 168 puntos, ante 133 de Ricardo Yáñez Vázquez de Jalisco y 43 buenos con que concluyó Francisco Flores Rodríguez de Texas.

Por la tarde, tras los 242 de Enrique Jiménez, Jesús Aceves Padilla de Nayarit finalizó con 153 tantos, por 139 puntos de Alejandro Coss y León Jiménez de Tamaulipas y 101 buenos con que acabó George Castañeda Espinoza de California.

Cabe señalar que en esta competencia asistió a disfrutarla el artista José Antonio Aguilar Jiménez, «Pepe Aguilar», acompañado por sus hijos Leonardo Antonio y Ángela Aguilar Álvarez, quienes atestiguaron la charreada de los completos desde el palco principal de este escenario que lleva el nombre de su señor padre, el extinto «Charro de México», Don Antonio Aguilar Barraza.

La escaramuza Mi Querencia de Riverside, California, Estados Unidos de América, abrió las actividades femeniles de este último miércoles de campeonato nacional con un promedio de 271.00 puntos.

La rutina tuvo los consabidos 304 buenos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 92 infracciones por defectos de ejecución, habiendo sumado también 17 tantos que en las puntas acumularon Cynthia Cabrera-Hurtado y Patricia Caldera.

Carolina Magallanes es la capitana de esta escuadra, que integra la asociación Triángulo de Oro, y sus compañeras son Alejandra Miranda Esquivel, Anabel Gamboa, Krystal Alexis Román, Samantha Chairez, Verónica Cabrera-Huerta y como suplente Melissa Macías, quienes ejecutaron su rutina con el tema Nomás Tantito.

Con 240.33 unidades acabó la escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, sumando 15 tantos de las puntas que ejecutaron la capitana, Tamara Elizondo González, y Ana Lucía Flores Galván, acumulando 304 de suma base y 42 adicionales, con un promedio de infracciones de 120.66 tantos.

Proceden de Monterrey aunque integran la asociación de Charros de Santiago, acompañadas del tradicional Corrido de Monterrey participaron también Aracely Rojas Guajardo, Daniela Flores Galván, Zulema Isabel Guzmán Arvizu, Scarlett Vara Treviño, Romelia Elizondo Gutiérrez y María Paula González Salazar.

Más atrás cerró la escaramuza Flor del Campo de California, al acabar con 230.33 unidades, cobrando 15 tantos de las puntas ejecutadas por Cynthia Reyes Torres y Lizzeth Esperanza Recendez Torres, presentando rutina con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, pero recibiendo 130.66 infracciones.

Las damas californianas son oriundas de Miraloma, federadas con los Charros de Nochistlán, y actuaron también la capitana, Linda Yanneth Recendez Torres; Gabriela Castillo, Mari Domínguez, Rosalía González, Neftalí Aquino, Lizbeth Carolina Jiménez y como suplente Vanessa Escatel Murillo.

La calificación de la escaramuza Charra El Porvenir quedó pendiente.

Líder absoluto de los completos

Enrique Miguel Jiménez Martínez, de Los Tres Potrillos de Jalisco, sumó sus primeros 38 tantos en la cala de caballo, acertó dos piales en el lienzo de 21 cada uno, más 36 en el coleo, destacando con dos redondas derechas y una media contraria.

Magnífica jineteada de toro de 23 tantos, continuó en plan grande al brillar con sus tres manganas a pie para 63 unidades, una más a caballo de 24 y 16 que rescató del paso de la muerte, tomando el liderato con 242 puntos.

José de Jesús Aceves Padilla, también de Rancho Las Cuatas de Nayarit, acabó con 153 unidades, sin cala de caballo, agarró un pial de 14 tantos, 32 de las colas, consiguiendo una redonda y una media derecha, así como otra media contraria.

Sin monta de toro, cuajó cuatro manganas, dos a pie para cobrar 47, otras dos a caballo de 42 tantos, más 20 en su paso de la muerte.

Alejandro Coss y León Jiménez, quien integra la asociación Tamaulipecos de Reynosa, presentó cala de caballo de 33 unidades, sin fortuna en el pialadero, más 28 en el coleadero, con una redonda derecha y dos medias contrarias.

Acumuló 14 en el jineteo de toro, cuajó dos manganas a pie para 47, otra a caballo para 22, restó tantos en el paso de la muerte para acabar con 139 puntos.

Con 101 unidades concluyó George Castañeda Espinoza, de Hacienda de La Villa de California, Estados Unidos de América, abrió con 17 tantos de la cala, sin piales y 33 en el coleo, cosechando una redonda y una media derechas, así como una meda contraria.

No hubo fortuna en la monta de toro, pero cuajó dos manganas a pie que acertó para 32 tantos y 21 de la de a caballo que agarró en su primera oportunidad, sin paso de la muerte.

En defensa de la corona

José Andrés Aceves Aceves, miembro de Rancho Las Cuatas de Nayarit, acabó con 202 puntos, sumando 37 de su cala de caballo, cuajó un pial de 18 y en el coleo totalizó 39, gracias a dos redondas derechas y una media de buen lado.

Completó el jineteo de toro para 18 unidades, acertó una mangana a pie de 23 y dos a caballo para 46, cerrando con los 21 de su paso de la muerte.

Martín Perea Mijares de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León, sumó sus primeros 35 puntos de la cala de caballo, acertó dos piales para 39 y ganó otros 38 en las colas, con dos medias derechas y una redonda de buen lado.

Rescató diez tantos en la monta del toro, cuajó dos manganas a pie para cosechar 46 pero no tuvo fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, terminando con 168 puntos.

Ricardo Yáñez Vázquez, quien milita con los Regionales de Jalisco, cerró su actuación con 133 tantos, cobrando los primeros 31 de la cala de caballo, no acertó piales y en las colas cosechó 29, con dos medias derechas y una media contraria.

Sin fortuna en la jineteada de toro, acertó una mangana a pie de 23 y otra a caballo de 28, concluyendo con 22 más de su paso de la muerte.

Francisco Flores Rodríguez, de Hacienda Gran Centenario de Texas, se fue sin cala ni piales y anotó 23 en colas con dos medias derechas, rescató cinco tantos en la monta del toro y acertó una mangana a pie de 26, cerrando con 43 puntos.

La marcha “Zacatecas”

La marcha “Zacatecas” (originalmente denominada marcha “Aréchiga”) es el himno oficial del estado de Zacatecas, obra del compositor zacatecano Genaro Codina Fernández (1852-1901), de oficio cohetero y arpista de afición.

Codina compuso “Zacatecas” en el año de 1892 y fue tocada por primera vez en público en la primavera de 1893 por la Banda del Estado, que era dirigida por Fernando Villalpando y reforzada por la Banda de Niños del Hospicio, además de una banda de guerra. El mérito de la instrumentación de la marcha corresponde a Fernando Villalpando.

Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como himno nacional de la charrería mexicana. También fue utilizada como el tema de entrada del luchador profesional Perro Aguayo.

Se dice que una tarde del año de 1891, se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas entre las que estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar. Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga Mojarro.

Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda “García de la Cadena”, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su marcha.

Poco después, esta marcha y la que había compuesto Villalpando fueron sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue declarada como la mejor de las dos. Fieles al espíritu de la apuesta original, Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador.

Como muestra palpable de que no había mala sangre entre los dos adversarios, Villalpando no solo hizo el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga, como fue conocida originalmente la pieza. Sin embargo, inmediatamente después del estreno, el gobernador Aréchiga tuvo un gesto noble y modesto y pidió que, en lugar de su nombre, la marcha ostentara el nombre del estado.

Fue así como nació la muy famosa y muy difundida Marcha Zacatecas, que desde su nacimiento fue conocida y reconocida como una especie de himno regional zacatecano.