Enrique Miguel Jiménez Martínez, charro de Tres Potrillos “A”, se coronó como nuevo campeón nacional de charros completos tras ganar, con 238 puntos, una vibrante final de la especialidad la tarde de este domingo ante un llenazo impresionante en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

Los aficionados disfrutaron al máximo una charreada espectacular que marcó el inicio de la jornada definitiva del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, bastando señalar que se vio algo histórico: los tres charros completos buscaron deleitar al respetable y de nueve tiros de piales se acertaron ocho, pero el poderío de las yeguas fue superior y resultaron reventados siete piales.

El nuevo campeón nacional de los completos, Enrique Jiménez, dictó cátedra de buen quehacer en las siete suertes y tuvo una competencia que le llevó a la cumbre del Olimpo ya que acertó sus tres piales y las seis manganas, con la salvedad de que dos de sus piales y una de sus manganas a caballo se reventaron.

El multicampeón defensor, José Andrés Aceves Aceves de Rancho Las Cuatas de Nayarit, terminó en una honrosa segunda posición al dejarse todo en el terreno de competencias, habiendo reventado un pial y no haber podido consumar una mangana a pie, cerrando su actuación con 176 puntos.

Luis Ángel Briseño Gaviño de Tres Regalos “A” de Quintana Roo, novel participante en esta lid nacional, se quedó con la tercera posición al concluir su participación con 140 unidades, teniendo una muy buena actuación que fue largamente reconocida por todos los aficionados.

Concluye así una era dorada en la que José Andrés Aceves Aceves dominó de cala a paso la especialidad de los charros completos, y que permanecerá inscrita durante mucho tiempo con letras de oro en la historia del único deporte nacional.

Fue precisamente en este escenario, el Monumental Lienzo de Zacatecas, un domingo 4 de noviembre de 2012 en que comenzó la leyenda de José Andrés Aceves Aceves cuando conquistó su primer título de campeón nacional de los charros completos.

Si bien no pudo refrendar el título en Tepic 2013, a partir del siguiente año ligó siete coronas de la modalidad, seis de ellas consecutivas: Jalisco 2014, Querétaro 2015, Chiapas 2016, Hidalgo 2017, Zacatecas 2018 y Michoacán 2019.

Tras el parón obligado por la COVID 2019, en 2020 no hubo Campeonato Nacional Charro, pero tras el reinicio de las actividades, el año pasado en Aguascalientes 2021 también José Andrés Aceves logró agenciarse su octava corona nacional de los completos.

Este joven charro, el máximo ganador en la historia de la charrería y una auténtica leyenda viviente que continúa su trayectoria deportiva en su juventud, mantiene una huella que se antoja imborrable a corto plazo.

Escaramuza Monumental de los Estados Unidos

En esta competencia participó como exhibición la escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América, comandada por la reina de la charrería en aquel vecino país del norte, SGM Paola I.

Fundada en el 2018, han recorrido los congreso y campeonatos nacionales charros tanto en México y Estados Unidos; en los cinco años que llevan conformadas se han presentado con caballos prestados, y aunque con pocos días de entrenamientos lograron dar una exhibición fuera de serie.

Conformadas por 16 integrantes y acompañadas con el fondo musical Pájaro Campana, y los 14 ejercicios presentados fueron bautizados con los nombres de las localidades de las que provienen las soberanas: Seattle, Portland, Los Ángeles, Phoenix, Denver, Chicago, Atlanta, Alburquerque, Houston, Minneápolis, Oklahoma, Wichita, Salt Lake City y San Antonio.

Encabezada por la soberana, Paola Pimienta Pelayo, actuaron también Jessica Medrano, Alondra Michelle Sosa, Heidy García Torres, Laura Gisel Escobedo, Jénnifer Márquez Piña, Elizabeth Ortiz Dueñas, Jénnifer Jocelyn Retana, Rebeca Rodríguez Martínez, Paloma Sánchez Flores, Alexia Carrera García, Emily Diana Alba, Dayanara Villastrigo Zapata, Valeria Mendoza Rodríguez, Carolina Herrera y Bianca Luna Castro.

Orlando Antuñano, campeón del Coleadero Nacional

De entre casi 150 exponentes, 18 avanzaron a la semifinal y de ahí los mejores cinco a la gran final del Coleadero Nacional, mismo que se agenció, con 38 puntos, Orlando Antuñano López, por 35 del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, quien se quedó con la segunda posición de este evento.

Empatados con 33 tantos quedaron José Antonio Aceves Sánchez y Juan Nieto Corporales, así como 22 de Miguel Ángel Durán. En el desempate por el tercer puesto, Antonio Aceves sumó nueve en el derribe, uno más que Juan Nieto, cerrando así en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Ganado de alto tonelaje para la suerte ráfaga y de las 25 colas, cinco para cada uno en la eliminatoria, solo hubo una redonda derecha que logró Juan Nieto en la última pasada.

La bolsa en premios fue muy jugosa, misma que se repartieron los cinco mejores exponentes, así como monturas conmemorativas a los cinco primeros lugares del coleadero.

La Final de los Completos

El nuevo campeón nacional de los completos, Enrique Miguel Jiménez Martínez de Tres Potrillos de Jalisco, abrió fuerte con muy buena cala de caballo para 41 tantos, acertó sus tres piales en el lienzo pero dos fueron reventados, siendo el restante de 18 unidades, más 32 en las colas con dos redondas derechas y una media contraria.

Cumplió en la jineteada de toro para cosechar 17 buenos, y se levantó al cuajar sus tres manganas a pie con el tirón de la flecha para acumular 70; también agarró las tres a caballo, pero la primera fue descalificada al reventarse la reata, siendo las dos restantes con las que aseguró la corona al sumar 46, sellando la victoria con 14 del paso de la muerte de 14 para 238 puntos.

José Andrés Aceves Aceves, de Rancho Las Cuatas de Nayarit, arrancó sumando 36 puntos de su cala de caballo, acertó dos piales en el lienzo pero ambos fueron reventados, y en las colas tuvo una media derecha y dos contrarias, cobrando 27 tantos.

Completo la jineteada de toro para sumar 24 tantos, agarró un par de manganas a pie pero solo una fue de cuenta con el tirón de la flecha para sumar 23, y se levantó con las tres a caballo para acumular 68; no tuvo fortuna en el paso de la muerte y concluyó en segundo lugar con 176 puntos.

En un muy honroso tercer sitio acabó Luis Ángel Briseño Gaviño de Tres Regalos de Quintana Roo al sellar 140 unidades finales, calando su cabalgadura para 36 puntos, cuajó los tres piales y los tres los reventó, acumulando a continuación 29 en colas, siendo dos medias derechas y una media contraria.

No tuvo fortuna en el jineteo del torazo que le tocó en suerte, acertó una mangana a pie de 27 y acumuló 52 de otras dos a caballo, terminando sin paso de la muerte.

Premiación de los primeros lugares individuales

En el Museo Charro, instalado en la Velaria, se realizó la noche mágica el pasado sábado con la premiación de los líderes individuales por faena de la ronda eliminatoria de este Campeonato Nacional Charro 2022. Fue una noche pletórica de emociones donde convivió en pleno la gran familia charra.

El presídium lo encabezó la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María Isabel I; le acompañaron el vicepresidente de este mismo organismo, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas; Marcos Domingo Ordóñez Buendía, secretario del Deporte, y Raúl García Gancedo, secretario de Cultura.

Presentes también estuvieron el secretario de Turismo del Gobierno de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, así como los presidentes de las uniones estatales de Tamaulipas, José Luis Gómez Chávez, y de Zacatecas el anfitrión, Victoriano Maldonado Ibarra, entre otras ilustres personalidades.

Uno a uno fueron desfilando los tres mejores de cada faena charra y recibiendo los máximos honores. Se entregaron montura y trofeo a los campeones, trofeo y hebilla al segundo lugar y hebilla al tercer lugar de cada suerte.

Se montó un escenario muy campirano y los presentadores fueron llamando al estrado a cada uno de los flamantes ganadores. Desfilaron cada uno por la alfombra charra, se detenían para la foto y videos del recuerdo, para segundos después llegar al presídium, donde ya los esperaban las máximas autoridades.

Juego de luces y mariachi amenizaron la fiesta y en la que estuvieron casi todos los ganadores, los tres primeros sitios de cada suerte charra.

Al final se tomaron la foto del recuerdo y enseguida se ofreció un buen ambigú, aderezando con las notas musicales del mariachi que ofreció lo mejor de su repertorio.