Enrique Jiménez Martínez se coronó bicampeón nacional de la modalidad de los charros completos al ganar una muy emocionante final que abrió la jornada definitiva de actividades deportivas del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, al mediodía de este domingo en el estadio “20 de Noviembre”.

Fue una competencia de lo más emotiva con la que abre la jornada de finales en la capital del estado de San Luis Potosí, ante buena entrada en el parque de pelota de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, en la cual los tres astros de las siete suertes disputaron punto a punto la corona de los completos.

Ya desde piales en el lienzo Enrique Jiménez mantuvo ligera ventaja que mantuvo a lo largo de la final y ya no perdió, logrando cinco manganas y coronándose con inalcanzables 262 puntos.

José Andrés Aceves Aceves también tuvo buen paso en la final y logró otro subcampeonato con cuatro manganas y 245 unidades, en tanto que Rodrigo Osorio echó en falta la monta de toro, pero se levantó con cinco buenas manganas, concluyendo en la tercera casilla con 216 unidades al no completar el paso de la muerte.

Esta final de charros completos fue engalanada con la presencia de la mujer de caballo con la escaramuza Monumental de Reinas de los Estados Unidos de América, encabezada por SGM Paola I, reina de los Estados Unidos.

Los ejercicios de su rutina los nombraron con mujeres y equipos que han trascendido en la charrería de Estados Unidos y México:

  • Laura Rodríguez: La primera mujer que estuvo en una mesa directiva de la Coordinación de Estados Unidos, secretaria de la coordinación entre 1985 y 1994
  • Rebecca Salazar: fundó la primera escaramuza Monumental de Estados Unidos, que participó en el Campeonato Nacional de Zacatecas 2018
  • Arquetzalli: Primer equipo en clasificar a semifinales en México en el Nacional de Zacatecas 2012
  • Las Angelinas: Primera escaramuza charra en la historia de los Estados Unidos de América
  • Christina Cabral: charra que formó su organización que ha llevado a la charrería y las escaramuzas a participar a nivel internacional
  • Real del Valle: segunda escaramuza en clasificar a semifinales en México
  • Rayenari: colaboró con una de las casas de modas más famosas del mundo, Christian Dior
  • Aruby Chávez: primera caladora en representar a los Estados Unidos en varias finales
  • Blanca Gómez: Primera jueza de escaramuzas de los Estados Unidos de América
  • Teresa Castro: Primera coordinadora nacional de escaramuzas en los Estados Unidos de América
  • Selección IME: integró la primera escaramuza infantil en participar en las Olimpiadas Nacionales en México
  • Flor del Campo “B”: primer equipo de los Estados Unidos de América en pasar a una final
  • Yanneth Recendez: primera entrenadora de origen estadounidense en una final

Las encargadas de presentar las puntas fueron Naydalyn Ríos, Leslie Barajas, Daya Villastrigo, Stephanie Rodríguez.

Finales del Coleadero y Punteadero

Al término de la final de charros completos se disputaron las finales del Coleadero y Punteadero nacionales, eventos extradeportivos que se celebraron en el marco de este LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.

En primer término se jugó la final del Coleadero Nacional, con los cinco mejores de la ronda semifinal, celebrada la noche del sábado, y que en esta ocasión corrieron sus tres colas.

Jaime Esquivel se quedó con la quinta posición al acumular 26 unidades, Alejandro Aragón fue cuarto con 28 tantos y la tercera posición la aseguró Álvaro León León, quien contabilizó 36 unidades.

Empataron con 37 puntos tanto David Padilla como Juan Cervantes, al término de sus tres pasadas, por lo cual hubo de correrse una cola de desempate para definir la primera posición, coronándose David Padilla al anotar 12 buenos en dicho desempate, ante siete   unidades que acumuló Juan Cervantes.

En el caso del Punteadero Nacional, Wendy Murillo se coronó campeona al totalizar 19 puntos y romper el empate pues su cabalgadura rayó 17.55 metros en tres tiempos.

La segunda posición fue para Karime Garza Hernández, quien también logró 19 unidades pero con un arrastre de 17.35 metros en tres tiempos.

Con 17 puntos, Jocelyn Casas obtuvo la tercera casilla con un arrastre de su cabalgadura de 16.43 metros en tres tiempos, y Karel Zamudio fue cuarta también con idénticas 17 unidades pero su cabalgadura rayó 16.06 metros en tres tiempos; la quinta posición fue para Isabella Bañuelos Casillas con 14 puntos, siendo su arrastre de 12.80 metros en tres tiempos.

Bicampeón nacional de charros completos

Enrique Miguel Jiménez Martínez, federado con los Tres Potrillos de Jalisco, comenzó fuerte el andar en esta final de charros completos con una muy buena cala de caballo de 40 buenos, cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 18 tantos, y además logró dos redondas derechas y una media derecha con distancia en colas, totalizando 40 buenos.

Posteriormente cumplió en su jineteo de toro de 17 unidades, y allanó el camino a la victoria con las tres manganas a pie de 24 cada una y dos de tiempo para sus 74 tantos; además acumuló dos a caballo de 24 y 28 con dos bonificados del tiempo no utilizado, y fue irrelevante que no completase el paso de la muerte pues ya se había coronado bicampeón nacional con 262 puntos.

El subcampeonato nacional fue para José Andrés Aceves Aceves, perteneciente a RG2 de San Luis Potosí, con sus 245 puntos totales, habiendo comenzado con la mejor cala del día de 42 tantos, cuajó dos piales para 34 pues también agarró el floreado pero lo dejó ir fallando vueltas, coleando a continuación para 33, con una redonda derecha, una media de buen lado y un derribe barato.

Siguió una buena jineteada de toro de 20 tantos, y cuajó cuatro manganas de cuenta, dos a pie por las cuales cosechó 21 y 22 con tres adicionales, otras dos a caballo de 22 y 24 así como otros tres del tiempo no utilizado, acabando con 21 del paso de la muerte.

Rodrigo Osorio Llaca, de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, presentó cala de caballo de 35 tantos, también acertó dos piales de cuenta de 16 puntos cada uno, más 31 en la suerte de las colas, con dos medias derechas y una contraria.

No tuvo suerte en la monta de toro, pero sacó la casta al cuajar sus tres manganas a pie para 68 unidades, dos de 25 cada una y rescató 16 en la tercera con dos de tiempo no utilizado; agarró otras dos a caballo de 24 y 26 más dos bonificados en el cronómetro, terminó restando dos en el intento del paso de la muerte, acabando en la tercera posición con 216 puntos.