La delegación de Aguascalientes le dio otra alegría a su afición en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, pero ahora con mayor holgura debido a que el equipo Juvenil se metió de lleno a las semifinales de la disciplina de Charrería, conquistando el liderato de la eliminatoria con 316 puntos, en acciones de los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Estas actividades se llevan a cabo gracias al esfuerzo que han realizado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que encabeza Ana Gabriela Guevara Salazar, junto con la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, en contubernio con el Gobierno del Estado de Aguascalientes por conducto de su gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, quienes han brindado todo el apoyo para la celebración de la disciplina en la sede hidrocálida.

Por la tarde, Jalisco ya se había convertido en el primer equipo en rebasar la línea de las tres centenas de unidades al ganar la segunda eliminatoria juvenil con 306 buenos, ante 220 del representativo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y 216 tantos de Hidalgo.

Y en el mano a mano con el que se cerró la jornada, la victoria de Aguascalientes le asegura continuar en su camino hacia las medallas, derrotando por 316-165 puntos al escuadrón de Zacatecas, al cual las manganas le privaron de un sitio en la ronda semifinal.

Así, las semifinales de la categoría Juvenil Varonil se disputarán el próximo viernes 2 de junio de la siguiente forma: tras la participación de las escaramuzas de la división Infantil “B”, programada para comenzar a las 11:00 horas, la primera semifinal se jugará a las 15:00 horas con Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México, y a las 18:00 horas actuarán el IME, Hidalgo y Baja California.

Como siempre, la transmisión en vivo se lleva a cabo a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en la red social Facebook y también en la plataforma YouTube, de manera que gratuitamente toda la afición charra puede atestiguar las emociones del semillero del deporte nacional desde cualquier lugar del planeta.

Jalisco encabeza el medallero de Charrería

Al término de la etapa eliminatoria de la rama Varonil, ya se encuentra actualizado el medallero con las 18 preseas que han ganado los equipos, conforme al anexo técnico de la disciplina de Charrería, donde están previstos tres bloques: el primero lo componen cala de caballo, piales en el lienzo y colas, siendo que el segundo cuenta con jineteo de toro y los dos lazos de la terna en el ruedo, y el tercer bloque consta de las faenas de jineteo de yegua, manganas a pie y a caballo y el paso de la muerte.

De esta forma, en la categoría Infantil “B”, la medalla de oro del primer bloque la ganó Jalisco con 134 puntos, agenciándose Hidalgo la plata con 131 buenos y el Estado de México se quedó con el bronce con 122 unidades.

En el segundo bloque, el selectivo mexiquense ganó el oro con 73 buenos, dos más que Aguascalientes, quien se quedó con la plata con 71 tantos y el bronce fue para Jalisco con 69 puntos.

Finalmente, en el tercer bloque de pruebas, San Luis Potosí se llevó una valiosísima medalla de oro con marca de 104 puntos, por 103 del Estado de México, quien se quedó con la plata, en tanto que Querétaro logró la medalla de bronce con 90 unidades.

En cuanto a los bloques de la categoría Juvenil Varonil, Jalisco logró las medallas de oro de los bloques uno y dos con 145 y 75 puntos, respectivamente, y además la medalla de bronce del tercer bloque con 86 unidades.

En el primer bloque juvenil, Aguascalientes se adjudicó la medalla de plata con 136 puntos y Zacatecas obtuvo el bronce con 105 buenos; y en el segundo bloque, el Estado de México obtuvo la plata con 61 buenos, sin infracciones, siendo el bronce para Baja California, con idénticos 61 puntos pero uno de infracción.

Aguascalientes resultó poderoso en las suertes de yegua y ganó con amplio margen la medalla de oro del tercer bloque con 143 unidades y 108 tantos del Estado de México, que repitió la plata.

El medallero general de la disciplina indica que Jalisco marcha a la cabeza con tres medallas de oro y dos de bronce; le sigue el Estado de México también con cinco preseas, pero una de oro, tres de plata y una de bronce, y Aguascalientes ha cosechado hasta el momento un oro y dos platas.

Con una medalla cada uno, aparecen cinco estados a continuación: San Luis Potosí con una presea de oro, Hidalgo ha obtenido una de plata, al tiempo que Querétaro, Baja California y Zacatecas se han ganado un bronce cada uno.

Los locales ganaron el mano a mano

Aguascalientes se llevó la competencia de cierre con sus 316 puntos finales, siendo 33 de la cala de caballo de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez, un pial en el lienzo de 21 tantos de José Luis López Ballín, más 82 de las colas, 35 del propio José Luis López, 24 de Manuel Armando Esparza Corral y 23 de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez.

La monta de toro de 18 tantos fue ejecutada por Santiago Josafat Herrera Barrera, lazo cabecero de 20 de Adrián Macías Serna y se les quedó incompleta la terna al no poder ejecutar el pial en el ruedo.

Abraham Vázquez Servín completó la jineteada de yegua de 19 unidades, Adrián Macías Serna se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para cosechar 77 buenos, José Luis López acertó una más a caballo de 26, y 21 finales del paso de la muerte de Rodolfo Pérez de León.

Por la escuadra de Zacatecas, Tadeo Bañuelos de La Torre presentó su cala de 28 unidades, José Ángel Meléndez Reveles cuajó un pial de 21 puntos en su segundo tiro, así como 56 acumulados en las colas, 21 fueron de Tadeo Bañuelos, 18 de José Ángel Meléndez y 17 más por cuenta de Luis Enrique Sifuentes Márquez.

La jineteada de toro de Juan Pedro Ortega Vázquez recibió 22 unidades, y tampoco ellos completaron la terna, contando solamente el lazo cabecero de 20 buenos de David Antonio Contreras García.

No le reparó la yegua a Reinaldo Ortiz Rodríguez, cobrando nueve tantos, sin manganas de cuenta y 13 finales del paso de la muerte de Juan Pedro Ortega Vázquez, terminando con 165 puntos.

Emocionante victoria jalisciense

La victoria en la charreada vespertina correspondió a Jalisco con 306 puntos finales, que Óscar Aceves Padilla comenzó con cala de caballo de 27 buenos, Mario Eduardo Corona de La Torre cuajó dos pialazos en el lienzo de 21 tantos cada uno, más 76 que acumularon en el coleo, labor de 33 de Óscar Aceves, 27 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y 16 de Luis Fernando González Zavala.

Muy buena resultó la monta de toro de 21 que ejecutó Alexis Giovani Casillas Pérez, Sebastián Pérez acertó lazo cabecero de 28 tantos y 27 unidades por la cuenta de Miguel Ángel Márquez Franco, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.

Alexis Casillas jineteó a la yegua para 23 buenos, desgraciadamente no hubo aciertos en manganas a pie, pero Emiliano Rodríguez Preciado cumplió con dos a caballo por las cuales acumuló 48, y 21 del paso de la muerte de Óscar Aceves para sus 306 puntos.

Por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Alejandro Luna Rodríguez presentó cala de caballo de 28 unidades, Roberto Flores Alarcón cuajó un pial de cuenta y rescató ocho puntos, colearon a continuación para 60, 34 de Diego Armando Alba Godín y 26 de Rosalío García III.

El propio Rosalío García anotó 10 tantos de su jineteo de toro, lazo cabecero de 26 de Joel Fernando Flores Ontiveros y 24 del pial en el ruedo que acertó Diego Armando Alba Godín, completando de esta forma su terna.

Rosalío García cobró 16 buenos más por conducto de su monta de yegua, Fernando Flores Ontiveros cooperó con una mangana a pie de 25, sin fortuna a caballo y 23 del paso de la muerte que realizó Diego Armando Alba, concluyendo de esta forma con 220 puntos.

El escuadrón de Hidalgo comenzó su presentación con la cala de caballo de Javier Tovar Rodríguez para cobrar sus primeros 32 puntos, sin fortuna en los piales, los coleadores acumularon 47 tantos, siendo 28 del propio Javier Tovar, 16 de Isaías Ángeles Pérez y tres que cooperó Emiliano García Rubio.

Jorge Alexis Rodríguez Trinidad pegó jineteada de toro de 16 buenos, lazo cabecero de 19 que logró Isaías Ángeles Pérez y 22 del pial en el ruedo por cuenta de José Antonio Leal Sánchez, alcanzando a completar la suerte de la terna a segundos de concluir el tiempo reglamentario.

Fueron nueve unidades las que rescató Feliciano Feregrino Escamilla del jineteo de yegua, Maximiliano Estrada Viveros agarró una mangana a pie de 25, José Antonio Leal Sánchez cuajó otras dos a caballo por las cuales sumó 35 buenos, y 13 del paso de la muerte que Emiliano García Rubio ejecutó en la segunda vuelta, completando así 216 puntos.