Los Rancheros de Tijuana, Baja California, amenazaron con asaltar la cima de la eliminatoria del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza” que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro, pero con solo dos manganas se ubican momentáneamente en cuarto sitio con un total de 283 puntos.

Los fronterizos mantuvieron muy buen paso los dos primeros tercios de esta primera charreada de la jornada del martes, décima de la etapa eliminatoria del certamen, quedándose sin embargo detrás de la línea de la excelencia, aunque dentro de zona de clasificación a las finales.

Con 319 puntos, los Charros de Huichapan de Hidalgo se mantienen en la primera posición del campeonato, seguidos muy de cerca por Rancho El Secreto de Jalisco con 316 tantos y en tercer sitio aparece otro escuadrón hidalguense, Hacienda Ocotepec, que marcha con 296 unidades.

Como ya se refirió, en la cuarta plaza aparecen los Rancheros de Tijuana con 283 tantos, quedando momentáneamente en quinto sitio los Charros del Pedregal de la Ciudad de México con su marca de 269 buenos, y con 254 puntos está en sexto lugar la Potosina de Charros “Plata” de San Luis Potosí.

Esta primera ronda del evento de la categoría Charro Mayor, certamen de amistad y fraternidad más que de competencia deportiva, pues permite a los charros reencontrarse con viejas amistades y rememorar tiempos mozos, continuará hasta el sábado 12 de noviembre, participando además de equipos charros, escaramuzas mayores y elementos individuales en la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, equiparable esta última al charro completo solo que sin jineteo de toro ni paso de la muerte. Las finales serán el domingo 13 de noviembre en este mismo escenario congresista.

Aventuras del Rey sin corona

Para el orgullo de Aguascalientes es su segunda aparición en un Campeonato Nacional de Charro Mayor y a sus 47 años, Marco Antonio Casillas tiene mucha lona recorrida en el más mexicano de los deportes, siendo finalista charro completo en el Campeonato Nacional de Ciudad Juárez 2001.

Hoy, con más pasado y experiencia acumulada, vive su nueva faceta de la categoría Charro Mayor. En su primera comparecencia en dicha modalidad, recuerda que coleó de 32, firmó lazo cabecero y cuajó dos manganas a caballo –su especialidad- por el equipo jalisciense Tequila Cuadra.

Marco Antonio Casillas llega a su equipo número 15 en su carrera deportiva, misma que empezó de joven con Jesús María de Aguascalientes, lista a la que se suman Amigos de Teocaltiche, nuevamente Jesús María, Rancho El Fénix, Dillar de Fresnillo, Rancho El Edén, Herradura Villa de Cos, Rancho El Quevedeño, Tamaulipecos, La Colonial de Jerez, Regionales de San Julián, Bicentenario de California, Espuela de Zacatecas, Tequila Cuadra y ahora Rancheros de Tijuana.

El llamado “Rey sin Corona”, fue subcampeón nacional en Pachuca 2010 de la categoría Libre con Rancho El Edén, en aquella final donde la corona se les escapó en el paso de la muerte y además logró el equipo marca de 465 puntos.

Para el 2005 destacó en el cabecero y fue sexto lugar con Dillar de Fresnillo en el 2009. Fue siete veces monarca estatal de Aguascalientes con Rancho El Fénix de Rogelio Álvarez, además sumar de cetros con Villa de Cos en Zacatecas, Bicentenario de California y Rancheros de Tijuana en Baja California.

A cuarto lugar los fronterizos

Rancheros de Tijuana se colaron a la cuarta casilla general con 283 puntos, luego de excelsa cala de don Joel Beltrán Uriarte de 39 puntos, sin piales y el equipo levantó la mano con 87 de colas, de ahí con 36 se llevó la quiniela Gustavo Rivera Yerenas, Juan Antonio González Casillas logró 27 y 24 de Fausto Gallardo Vigil.

Antonio González Casillas montó al toro para cobrar 23 totales, completando terna Marco Antonio Casillas y Gustavo Rivera, con lazo cabecero de 29 que agarró el primero y pial de 24 del segundo, respectivamente.

Juan Guillermo Muñoz Sanoja consiguió 16 en la jineteada de yegua, Marco Casillas firmó par de manganas, una a pie de 24 y otra más a caballo de idéntica calificación, concluyendo con 15 del paso de la muerte de José Antonio González Casillas y dos adicionales al equipo por experiencia deportiva de los arreadores en la suerte suprema.

De 215 puntos finales fue la hoja de Rancho El Álamo de Guanajuato, que se animaron con soberbia cala de 44 tantos de José Guadalupe Aboytes Hernández, restaron dos en los piales y solo 46 en el coleadero, con 30 de Arturo Pérez Maciel, 12 de Víctor Jorge Flores Fonseca y cuatro que aportó Miguel Ángel Velázquez Hernández.

Diego Gutiérrez se la jugó en el toro y se bajó con 15 unidades, para agregar 44 en la terna en las canillas de José Luis Godínez Córdova, quien acertó su lazo cabecero de 23 y Arturo Pérez con un bello pial de contraviento calificado con 21 tantos.

Diego Gutiérrez ganó diez tantos a lomos de la yegua, Adolfo Pérez Maciel hizo válida una mangana a pie de 17, José Luis Godínez Córdova rescató diez puntos de otra más a caballo y fenomenal el paso de la muerte que ejecutó Arturo Pérez Maciel para anotar 29, cerrando con dos adicionales al equipo por experiencia deportiva del arreo.

Los queretanos de Grupo Santa Andrea cerraron con 199 unidades definitivas, abriendo con 29 de la cala de caballo que presentó Omar Alberto Rocha Menindez, y entonces el PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, se despachó con dos pialazos de 22 y 20 tantos, si bien en colas recuperaron 42, 24 de ellos de José Alejandro Dorantes Feregrino, 13 de Omar Alberto Rocha y cinco de Juan Carlos López Tinajero.

Ya en las acciones del ruedo, José Junípero Ledesma de la Torre cobró 14 de la monta de toro, pero en la terna tan solo contó el lazo cabecero de 13 de José Gómez Quiroz.

Jineteada de yegua de Juan Carlos López Tinajero para 12, sin manganas a pie, una a caballo de 17 de José Junípero Ledesma de la Torre y 22 de José Gómez Quiroz en su paso de la muerte, habiendo acumulado el escuadrón ocho bonificados por experiencia deportiva en el arreo.

Mano a mano nocturno

Hacienda La Purísima de Coahuila consiguió sus primeros 38 puntos de la cala de caballo que ejecutó Juan Manuel Ruiz López, sin piales, en colas totalizaron 72 buenos, siendo 32 de Gabriel Eduardo Guajardo Galindo, 22 de Gaspar y 18 de Carlos Alberto Valdés López.

Nicolás Muñoz Arellano ejecutó la monta de toro para cosechar 15 unidades, lazo cabecero de 29 de José Alfredo Córdova Valdés y pial en el ruedo que logró acertar Octavio Arturo Campos Ávila para cobrar otros 25 buenos, ahorrando dos minutos del cronómetro.

Todavía Miguel Ángel Muñoz Arellano acumuló 23 en la jineteada de la yegua, desgraciadamente restaron 10 en las manganas a pie, José Alfredo Córdova agarró una mangana a caballo de 27, más 24 finales del bueno paso de la muerte que ejecutó Miguel Ángel Muñoz Arellano y dos adicionales al equipo por experiencia deportiva en el arreo, llevándose el mano a mano con 245 puntos.

De los 202 puntos que consiguió Rancho El Colorado de Querétaro, Gerardo Miranda Martínez presentó cala de caballo de 18 tantos, sin fortuna en los piales, al colear acumularon 63, siendo 27 tanto de Salvador Arvizu Martínez como de Fernando Nava García, y otros nueve por cuenta de Adalberto Arias Velázquez.

El joven Alejandro González cumplió con la monta de toro de 12 tantos, y a sus 74 años de edad, don Francisco Urbiola Zaragoza se hizo presente con lazo cabecero de 20 puntos, permitiendo que Adalberto Arias completase la terna con un pial del viento por el cual recibió 17 unidades.

Sin fortuna en la jineteada de yegua, Armando Martínez Pedrero hizo las delicias de los presentes al acertar sus tres manganas a pie para cobrar 49 acumulados, don Francisco Urbiola cuajó una más a caballo de 17, sin paso de la muerte y tuvieron ocho adicionales por experiencia deportiva en el arreo.