Visita la página web oficial del Museo de la Charrería »

Fue el año 1973 cuando la Charrería logró un recinto para su Museo y desde entonces han pasado más de 50 años, donde se guardan celosamente muchos objetos que pueden apreciarse en el Palacio de Isabel La Católica y José María Izazaga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Recinto Cultural tiene una amplia gama de objetos bien custodiados y mejor cuidados: Monturas, trajes de chinacos, fotos, pinturas, trajes charros, banderas, espuelas, frenos, personajes, albardas, armas e infinidad de cosas más.

El Consejo Directivo Nacional de esta Federación, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, se ha preocupado de darle mayor difusión a la cultura, misma que se presenta cada semana con los aportes del Secretario de Promoción y Cultura, Raúl García Gancedo y del guía del Museo Charro, don Humberto Carmona Cobo.

De pinturas están obras de los maestros Ávila Sigler, litografías de Ernesto Icaza, del pintor y escultor Albarrán Pliego una interesante colección de acuarelas, así como otras de Velarde.

Destaca una pintura original de Helguera de una china poblana a caballo y que después la donó Casa Galas al máximo organismo charro. En la vitrina de Sudamérica tenemos una pintura hecha a mano por Miguel Gasparini, inspirada en el gaucho don Segundo Sombra.

Está un boceto de una jineteada de potro de un gaucho, con la leyenda: “Para la delegación de charros de México y por su intermedio al pueblo hermano que ellos representan, en agradecimiento de sus atenciones y como recuerdo de su paso por esta tierra gaucha”, fechado en diciembre de 1964, lo que quiere decir que está por cumplir seis décadas.

Existe una litografía del caricaturista, costumbrista y muralista Florencio Molina Campos, encuadrada en el Museo del mismo autor y que años después fue donada a la charrería.

Hay fotos de artistas de la talla de María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, El Charro Avitia, Pedro Armendáriz, Vicente Fernández y otra del elenco de la película Los Tres García (Víctor Manuel Mendoza, Pedro Infante y Abel Salazar, en la que los acompaña Sara García, Marga López y Carlos Orellana, además del norteamericano Clifford Carr).

Está un cuadro fotográfico firmado por Lupita Jones, primera dama mexicana en ceñirse la corona de Miss Universo (1991) y quien pertenecía a la gran familia charra, con la escaramuza de su natal Mexicali.

Hay dos fotografías de la década de 1930 del recinto del antiguo Convento de Montserrat, que dan viva imagen de como se encontraban la fachada del recinto y las calles de José María Izazaga e Isabel La Católica.