Don Carlos Sánchez Llaguno fue el primer charro en formar parte del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en 1982
Don Carlos Sánchez Llaguno fue el primer charro en formar parte del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en 1982

La siguiente semana se realizará la vigésima octava edición del Campeonato Nacional Categoría Mayores, la cual se celebrará en homenaje al centenario del natalicio de uno de los pilares fundamentales de la charrería jalisciense y nacional como lo fue Don Carlos Sánchez Llaguno.

El certamen tendrá lugar del martes 19 al domingo 24 de octubre en el lienzo charro “Nito Aceves” de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con la participación de 54 equipos, 15 charros completos (en cinco faenas) y nueve escaramuzas. El acceso al lienzo será con precios populares, con medidas sanitarias y capacidad limitada.

El comité organizador ha puesto mucho cuidado en la selección del ganado apropiado para la edad de los competidores, de manera que se trate de una gran fiesta de hermandad charra.

Este certamen, siguiendo las categóricas instrucciones del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, respecto a la difusión de los eventos oficiales, será transmitido en vivo por medio de las cuentas oficiales de esta Federación en las plataformas de Facebook y YouTube.

El escenario jalisciense será el mismo en que se llevó la cabo el pasado Campeonato Nacional de Charros Mayores en octubre de 2020, con un dominio total de los representantes jaliscienses pues se coronaron campeones Rancho Casa Goytia en equipos, Selección Jalisco en escaramuzas y en charro mayor en cinco faenas el mejor fue Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama (QEPD).

Para este evento, el hotel sede es Fiesta Inn, que ofrece precios especiales para los asistentes, con una tarifa de habitación sencilla o doble de $1,071.00 pesos sin impuestos; precio especial en desayuno de $160.00 pesos y 15% de descuento en alimentos y bebidas, tarifa que tendrá una vigencia del 18 al 25 de octubre, previa reservación.

El personaje reconocido en esta edición del Nacional de categorías mayores es Don Carlos Sánchez Llaguno, uno de los charros jaliscienses más importantes en la segunda mitad del siglo XX, quien nació hace cien años, el 20 de abril de 1921 en la ciudad de Guadalajara, hijo de Don Manuel Sánchez Arana y Doña Carmen Llaguno de Sánchez.

Siempre integrante de la asociación de Charros de Jalisco, asociación de la que fue «Presidente Vitalicio», así como de la Tapatía de Charros, se distinguió especialmente en las suertes de piales en el lienzo, coleadero, jineteos y manganas, tanto a pie como a caballo.

En este gran evento se festejan los cien años del natalicio de Don Carlos Sánchez Llaguno
En este gran evento se festejan los cien años del natalicio de Don Carlos Sánchez Llaguno

En 1980, tras exitosas giras de exhibición por Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y Portugal, fue nombrado «Exponente Número Uno del Deporte Nacional».

Se consolidó como una de las más importantes personalidades de la fiesta charra, al grado de ser el primer miembro de la actual Federación Mexicana de Charrería en formar parte, en 1982, del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); le acompañan Don Francisco Aparicio Ramos (1983), Don Andrés Becerril Arzate (1995), Don Élfego Espinoza Razo y Don José Becerril Velázquez (1999).

Contrajo nupcias con Doña Juana Barba de Sánchez, con quien procreó 16 hijos, nueve mujeres y siete hombres, quienes han mantenido encendida la llama del amor al único deporte nacional mexicano, especialmente a través de la actual asociación de charros Carlos Sánchez Llaguno A.C. Se adelantó en el camino perpetuo el 14 de abril de 1998, dejando un legado vital en la charrería nacional.