Este miércoles se desarrolló la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, correspondiente a mayo 2023, la cual estuvo encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de este organismo, en la sede nacional de la Federación en la Ciudad de México.

El presidente Salcedo López estuvo acompañado por el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordóñez Buendía; el secretario de Actas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores; Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, así como nutrido grupo de presidentes de uniones de asociaciones de charros de entidades federativas.

Entre los temas más importantes que se trataron en esta reunión estuvo la confirmación de que en la próxima reunión de trabajo, a finales de este mes de junio, se llevará a cabo el sorteo del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada Aguilar”, el cual se disputará en la Arena San Marcos de Aguascalientes del 23 de julio al 13 de agosto.

A este respecto, el presidente de la Federación hizo un llamado a los presidentes de las uniones estatales para informar a sus agremiados de manera que todos se inscriban respetando los tiempos establecidos, de manera que puedan participar todos los equipos, escaramuzas y charros completos.

Este certamen de las categorías infantiles y juveniles es el evento más importante en el año por parte de la Federación, pues siendo formativo permite la participación del semillero de la charrería, esperándose que este año se vuelva a romper récord de participación respecto a la edición celebrada el año anterior en San Luis Potosí.

Destacó el presidente de la Federación el éxito que resultó la participación de la charrería en los Juegos Nacionales CONADE 2023, celebrados el pasado fin de semana en la Arena San Marcos de Aguascalientes, resaltando que el deporte nacional es la única disciplina cuya Federación transmite al completo su participación en los Juegos de forma gratuita por medio de sus espacios oficiales de Facebook y YouTube, gracias a un esfuerzo realizado por el actual Consejo Directivo Nacional.

En esta misma línea, el presidente Salcedo López llamó al compromiso de las entidades para participar en mayor número en los Juegos Nacionales CONADE, de manera que en la siguiente edición no solamente se puedan completar los cupos sino lograr aumentar el número de delegaciones participantes en la etapa nacional.

Para ello, recomendó a los presidentes de las uniones acercarse y coordinador esfuerzos con los institutos estatales del deporte de cada entidad federativa para llevar a cabo las eliminatorias respectivas y completar así el proceso clasificatorio de la disciplina charra.

En el aspecto financiero, el gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, rindió el informe correspondiente a este mes, en el cual se tuvieron ingresos por 1.69 millones de pesos, en su totalidad por concepto de cuotas y seguros, en tanto que se tuvieron egresos por 3.57 millones de pesos, la mayor parte por un pago realizado a la aseguradora, así como un adelanto para la fabricación de los premios que se entregarán en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Además, el gerente Guillermo Mora Brown informó que, hasta la fecha, se han emitido un total de 24,180 credenciales de agremiados, lo que significa un 88.42% más que las entregadas el año pasado, correspondiendo a 18,429 de charros y 5,751 de escaramuzas.

De estos números, en el caso de los charros, han sido emitidas hasta el momento 15,357 de México y 3,072 de los Estados Unidos de América, y en el aspecto femenil, de la República se han emitido 4,808 credenciales de escaramuzas y 943 de damas charras en los Estados Unidos, restando aún por recibir y procesar papelería de algunas entidades.

En el informe de comisiones, resaltó el trabajo que se ha venido realizando en los campeonatos estatales de ambos países, marchando sin incidencias en el aspecto deportivo y con buenos resultados, debido a un evidente aumento de la competitividad de los participantes, felicitando el ingeniero José Antonio Salcedo a la Secretaría del Deporte, que encabeza Marcos Domingo Ordoñez, y a la Comisión Deportiva, a cargo de Joel Gómez Castillo, por la labor realizada.

Se informó que para el próximo año habrá reubicación de lugares por estados para el Congreso y Campeonato Nacional Charro, y se solicitó también a los PUAS que tengan mayor comunicación entre ellos, de manera que se pudieran coordinar con tiempo suficiente para la realización de los Campeonatos Regionales, en la segunda mitad del año.

Asimismo, se ha venido resaltando la actividad de difusión de los estatales, los cuales se han venido transmitiendo gratuitamente por internet, aprovechando las plataformas oficiales de la Federación, siendo esto un logro histórico y reforzando la capacidad de llevar las actividades de la charrería a todos los rincones del país y más allá de las fronteras.

El presidente José Antonio Salcedo recalcó la confianza depositada en el Gobierno del Estado de San Luis Potosí sobre la construcción de la Arena Potosí, escenario que recibirá el Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año, la cual aseguró que estará lista en tiempo y forma; resaltó que se realizarán periódicas visitas de inspección para asegurar las mejores condiciones en el aspecto deportivo.

Finalmente, en cuanto al Campeonato Nacional Categoría Charro Mayor de este año, el presidente de la Unión de Puebla, Luis Fernando Álvarez Lazo, informó que la entidad propone se realice en el mes de diciembre, posterior al Nacional Charro de San Luis Potosí, por lo que quedarán definidas próximamente las fechas en las que tendrá lugar en la capital poblana.

Posteriormente hizo acto de presencia el artista Juan Manuel Arceo Rayas, quien presentó avances de las esculturas que se entregarán a los ganadores del próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, continuando la tradición del actual Consejo Directivo Nacional de volver a la práctica de la entrega de hermosos trofeos.

Las obras ecuestres son únicas, tendrán un valor en conjunto superior a los dos millones de pesos, y se entregarán a los tres primeros lugares de equipos y de escaramuzas, así como al campeón nacional charro completo.