Una soberbia victoria alcanzó el equipo nayarita Rancho El Quevedeño la noche del martes en el estadio “20 de Noviembre”, logrando la cifra de 391 puntos y con ello instalándose en la tercera posición de la clasificación de la eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.

Este certamen, que enaltece la memoria de Jorge Negrete Moreno y la Acuarela Potosina, ha rebasado las 25 charreadas completas en la ciudad de San Luis Potosí, donde las emociones han aumentado con la presentación de aquellos equipos y escaramuzas que son candidatos para lograr el título nacional.

Los nayaritas se llevaron un charreadón nocturno con 391 puntos y estuvo a las puertas de rebasar la marca de las cuatro centenas, en tanto que los Charros de La Laguna “A” de Durango, con tres pialazos en el lienzo, finalizaron con 352 buenos; Rancho San José de Jalisco acabó con 275 unidades.

En la charreada de laudes de este miércoles, que inició en punto de las 10:00 horas, All Horses “Máquina 501” de la capital de la República terminó con 274 tantos, ante 245 que sellaron los Dorados de Oaxtepec de Morelos y 228 puntos registraron los Charros de Jacona de Michoacán.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH25

Las actividades de la máxima fiesta del único deporte nacional siguen transmitiéndose de forma gratuita por medio de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en Facebook y YouTube, siguiendo las instrucciones del presidente José Antonio Salcedo López de difundir el deporte charro a todo el planeta.

Las Coritas de Nayarit lograron un promedio final de 300.66 puntos, levantándose en la última competencia de la jornada del martes, comenzando con las puntas que le redituaron 16 unidades, gracias a la labor de su capitana, Angélica Minué, y Laisha Aimeé Flores González.

Su rutina tuvo suma base de 304 tantos del valor de sus doce ejercicios y de los adicionales de siete de ellos se consiguieron otros 40 bonificados, pero les fueron marcadas 59.33 infracciones.

Sus restantes integrantes son Valeria González Pintor, Elsa Urania Nambo Silva, Frida Iyary Martínez Díaz, Martha Elena Preciado Echevarría, Jackeline Perea Fierro y la reina emérita de la Federación, María Malo Véliz, integradas con la asociación de charros del Valle de Matatipac, procedentes de Tepic.

La escaramuza El Gran Chaparral de Jalisco se quedó con un promedio final de 287.33 puntos, que abrieron Alejandra Franco Briseño y la capitana, Valeria Casillas González, cosechando también diez tantos.

Ellas también presentaron al jurado calificador una rutina que partía de la suma base de 304 unidades y 40 adicionales para un valor total de 344 tantos, a los que se agregaron los 10 de puntas, siéndoles marcadas 66.66 infracciones.

Pertenece la escuadra a la asociación de Charros de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y con la canción Bandida actuaron las damas Ana María Campos Méndez, Sinai Saidet Martín Gutiérrez, Ximena Soto Mora, Ana Laura Tovar Méndez, María de la Luz Espinoza Sandoval y María Fernanda Gastélum.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH25

La escaramuza Hacienda Bonaterra de Aguascalientes fue la mejor escuadra femenil de la primera competencia del miércoles con 286.66 puntos finales, que la capitana, Erika del Carmen de Luna, y Ana Graciela Andrade Durón iniciaron con las puntas para sumar ocho buenos.

Ellas cobraron 304 de la suma base de sus ejercicios y aseguraron 42 adicionales en su rutina, que fue acompañada con la melodía Pájaro Cu, teniendo 67.33 infracciones por defectos de ejecución.

Federadas con la asociación Regionales de Jesús María, Jessica guadalupe Ruiz-Esparza Rangel, Karen Alejandra Ponce Martínez, Diana Jeanette Dondiego Cruz, María Josefina Esquivel Calzada, Karen Alejandra Flores valtierra y Arely Jacqueline Raygoza Muñoz completan su alineación.

La escuadra potosina Puente de La Cruz “Rojo” de Ríoverde terminó su presentación con 226.66 puntos, habiendo sido sancionada con 122.33 infracciones en su rutina, con 304 de suma base del valor de los ejercicios, ellas presentaron 40 adicionales y cinco más que se rescataron en las puntas.

Su capitana es Andrea Carolina Maldonado Juárez y junto a ella actuaron Alicia Paulina Maldonado Juárez, Bárbara Celene Álvarez Aquino, Sarahena Díaz de León Juárez, Mariana Gutiérrez Nava, Isabella Naomi Juárez, Yolanda Margarita Pérez Juárez y Diana Hazmín Esparza de la Cruz.

Espuela de Oro para don Nicolás Flores

Honor a quien honor merece y ese es para don Nicolás Serafín Flores Juárez, oriundo del Rancho de Medio, en Peregrina de Arriba, en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

Don Nicolás Flores recibió un reconocimiento y la presea Espuela de Oro por parte del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Acompañado de sus dos hermanas y cinco hermanos, don Nicolás Flores recibió más que merecido homenaje después de dos puntas femeniles y tres calas de caballo, en la primera del miércoles.

Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación Mexicana de Charrería; Alejandro Franco Lucio, Comisión Deportiva y el PUA michoacano, Felipe Hermosillo Gutiérrez, encabezaron la ceremonia, misma que atestiguaron dos equipos de escaramuzas y tres de charros.

El 6 de diciembre cumplirá 82 años de edad, entregado toda la vida al deporte de sus amores, pasión que de heredó del mejor charro potosino de la historia, su señor padre don Eustorgio Flores Díaz.

Perteneció a Potosina de Charros y La Piedadense, así como miembro fundador de los Charros de Jacona, Resurrección de Jacona, además de los excampeones nacionales Charros de Pátzcuaro y Regionales Unidos de Xicotepec.

Los piales, manganas a pie y a caballo, fueron su pasión, pero el floreo de reata fue lo que más le llamó la atención de la fiesta charra, esto último le ha valido más de 700 reconocimientos. Destacó en las manganas y por eso fue considerado como El Rey de esa faena.

Como maestro tiene varias generaciones de buenos y destacados alumnos, y en la actualidad pertenece a los Charros de Jacona, tirando piales aun a sus 81 años de edad.

Charreadón nocturno

La victoria le correspondió a Rancho El Quevedeño de Nayarit con 391 puntos, suficientes para colocarse en la tercera posición de la clasificación general eliminatoria. El joven Antonio Echevarría García presentó la cala de caballo del 38 puntos, dos pialazos de 22 cada uno por cuenta de Enrique Ramírez Pérez, colearon a continuación para 73, destacando José Antonio Mora Piña con 30 buenos, 24 de Orlando Antuñano y 19 más por cuenta de Miguel Ibarra Sánchez.

Muy buena la jineteada de toro ejecutó Antonio Vega Herrejón, cosechando 23 tantos, y pasaron algunas dificultades pero completaron la terna con tres minutos no utilizados, siendo el lazo cabecero de 29 de José Alberto Mora y pial en el ruedo de Enrique Ramírez Pérez de 28 buenos.

Otros diez puntos ganó Víctor Hugo Gallegos Aldana, y Enrique Ramírez continuó en plan grande con sus tres manganas a pie, totalizando 23 unidades de cada una y dos de tiempo ahorrado; Alberto Mora cobró 54 de otras dos a caballo, 24 y 28 con dos bonificados en el cronómetro, y 21 finales del paso de la muerte que logró con pericia Jaime Asunción Sainz Romo.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango arrancaron a tambor batiente con 39 de la cala de caballo que presentó Miguel Ángel Vega Guzmán, y Juan Pablo Franco se cubrió de gloria con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados de 21 y 20 más 24 de otro hermoso pial de piquete, coleando a continuación para 95 tantos, 36 de Alejandro y 27 de Salvador Franco Barba, más 32 de Salvador Hernández Orozco.

No tuvieron suerte en la monta de toro, aunque la terna sí la completaron con dos minutos de tiempo ahorrado, siendo el lazo cabecero de Juan Pablo y el pial por cuenta de Salvador Franco barba, cobrando por sus lazos 26 y 25 unidades.

Diez tantos ganó Miguel Ángel Franco Ruelas en su jineteo de yegua, Juan Pablo Franco agarró una mangana a pie de 26, y Alejandro Franco sacó entonces el coraje al derribar las tres de a caballo para algarabía de toda la concurrencia, dos de ellas fueron de 21 y una más de 24 con dos de tiempo para 68 totales, dos negativos en el paso de la muerte para concluir con 352 puntos.

El equipo jalisciense Rancho San José de Jalisco arrancó con cala de caballo de 34 puntos de Efraín Vázquez Ríos, dos piales en el lienzo que cuajó Julio Alberto Coss y León Jiménez, más 66 en el coleo, 27 fueron obra de Luis Mariano Amezcua Gálvez, 26 de Roberto Hernández Salgado y 13 de Salvador Franco Franco.

Diez unidades ganó Eliseo Álvarez Medina por conducto de su monta del toro, la terna no representó problemas y la completaron César Guillermo Domínguez Elizondo y Julio Alberto Coss y León, con lazos calificados con 29 y 33 puntos, respectivamente.

Todavía Jesús Emmanuel González Ramírez cosechó 19 en la jineteada de la yegua, no tuvieron suerte en manganas a pie, donde restaron cuatro tantos, dos manganas a caballo que acertó César Domínguez y otros dos negativos en el paso de la muerte, quedándose con 275 puntos.

Silbó la Máquina 501

All Horses Máquina 501 de la Ciudad de México pitó al triunfo con 274 unidades, cala de 31 para José Antonio Díaz Paz, pial de 18 en la canilla de Mario Alexis Trejo Calixto, 76 de colas, empatando Roberto Curiel Hernández y José Xavier González Meléndez con 27 cada uno, así como 22 de Jair Emanuel Velázquez García.

Se cosecharon 10 buenos en el jineteo de toro por cuenta de Pedro Alexander Flores Bravo, 43 de los terneadores Alexis Trejo y José Xavier González, quienes cobraron 26 y 18 puntos, respectivamente.

Siguieron 18 en la monta de yegua que logró Emmanuel de Jesús Ovando Navarrete, dos manganas a pie de Jair Emmanuel Velázquez García para 49 totales, una de 29 buenos para Alexis Trejo en las de a caballo, se quedaron sin paso de la muerte a pesar del bravo intento de Jesús Ovando.

Dorados de Oaxtepec concluyeron con 245 puntos finales, abriendo con 28 del calador Juan Manuel Pacheco Arena, menos seis en piales y 87 en la suerte ráfaga de las colas, destacando, con 32 buenos, Pablo Javier Pliego de la Garza, quien se llevó la quiniela, así como 28 de Ricardo Antonio Zamudio Romero y 27 de Santiago Macías Rubín.

No hubo suerte en la monta del toro, lograron terna de 51 acumulados en las canillas de David Absalón Castillo Aristi y Ricardo Antonio Zamudio Romero, cuyos lazos, acertados en primera oportunidad, fueron calificados con 27 y 24 unidades.

Luego 20 buenos por cuenta de Luis Rogelio Contreras en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Ricardo Zamudio para conseguir 45 unidades acumuladas, David Castillo rescató 26 de otra más a caballo y dos negativos en el paso de la muerte.

De 228 puntos finales fue la cuota de los michoacanos Charros de Jacona, que entregaron cala de 31 de Sergio Arturo Morales García, inéditos en el pialadero y 58 totales del coleo, 23 de ellos de Sergio Arturo Morales Medina, 20 de Daniel Saed Verduzco Acevedo y otros 15 de Sergio Arturo Morales García.

La jineteada de toro de Jesús Eduardo Gutiérrez Castillo fue calificada con 16 unidades, pero la terna se les quedó incompleta, contando solamente 23 del lazo cabecero de Nicolás Flores Oseguera.

Nueve buenos sumó Diego Escobar Rojas en la yegua, Nicolás Flores agarró dos manganas apie para cobrar 45 y él mismo presentó otras dos buenas a caballo para 48, sin paso de la muerte.