Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México está en la pelea por un sitio en cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” tras alcanzar 313 unidades en la tercera competencia dominical, a pesar de no haber conseguido manganas a pie de cuenta ni el paso de la muerte.

La victoria del escuadrón mexiquense rompió la sequía de unidades que habían mantenido el resto de escuadrones que se presentaron en las dos primeras competencias de este domingo en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

Así, junto a La Biznaga, Rancho La Mina de Tabasco se quedó a muy poco de rebasar la línea de la excelencia, concluyendo con 298 tantos, mientras que los Charros de Montecristo de Yucatán finalizaron con 242 buenos.

En el primer acto de la jornada, Compadres de Monclova, Coahuila, fueron los mejores con 275 unidades, en tanto que Real 500 de Puebla y La Jauja de Oaxaca no lo pasaron mejor con 117 y 77 puntos, respectivamente.

Por la tarde, Rancho El Mirasol de Jalisco se llevó el compromiso con 228 buenos, 190 logró La Mascota de Baja California Sur y 165 de Rancho La Gloria de Querétaro.

En la tarde, Charra Tuitán “Ámbar” de Querétaro la hizo grande en el campeonato nacional al colocarse en el sexto lugar de la clasificación en la tercera competencia del domingo con promedio de 307.66 puntos.

Excelente trabajo de la capitana, Isabella Moret Delgado, y Camila Airy García Vargas en las puntas, ya que lograron 23 vitales unidades y ejecutaron su rutina con el fondo musical Carmentea para asegurar 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo solamente 61.33 infracciones por parte del jurado calificador.

Las demás jóvenes que integran esta escuadra son Daniela Cruz García, Paulina Reséndiz Uribe, Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado, Minerva Ríos Rodríguez, Paula Romina de Regil Ortega y Jessica Patricia Delgado Muñoz, federadas con Rancho El Pitayo.

Desde el sureste de la República se presentó la escaramuza Indomables de Hunucmá de la asociación Rancho Tierra Bonita de Mérida, Yucatán, aunque no tuvieron la fortuna deseada con un total de 184.00 puntos.

El inicio en puntas fue Laura Valentina Borges Castilla, capitana, y Laura Patricia Castilla Romero logrando 12 puntos para la hoja de calificaciones, mas los 346 del valor total de la rutina, en infracciones recibieron 174.

Las restantes indomables que conforman esta escuadra femenil son Geany María Castilla Borges, Vira Jenice Castilla Romero, Valeria Fayne Salvador Castilla, María Magdalena Castillo Peraza, Paola Estefany Cruz Flores y Jeimy Alejandra Pérez Zavala.

La escaramuza jalisciense Rancho Santa María participó en la competencia matutina de este domingo quedándose cerca de zona de clasificación con 291.33 puntos. Natalia Bañuelos Casillas y Natalia Sofía de la Peña Carrillo ejecutaron puntas y anotaron 18 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibiendo 72.66 infracciones.

Estas damas forman parte de la asociación Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y su capitana es Paulina María de la Peña Carrillo, siendo sus compañeras Isabella Bañuelos Casillas, María Concepción González Carrillo, Daniella Simoné Napp Félix, Luz Aurora Sánchez Tejeda y María José Fuerte Jiménez.

Con 261.66 buenos finalizaron las Coronelas JV de Hidalgo, cuyo promedio resultó abriendo 304 de suma base y 42 adicionales de rutina, más 19 de las puntas, pero con 103.33 de infracción.

Mirna Rubio Hinojosa es la capitana de esta escuadra que pertenece a los Caporales de Progreso de Obregón, Hidalgo, y sus compañeras son Samira Cerón Pérez, Isis Daniela García Rubio, Harumi Flores Jiménez, Alexa Paola Sánchez Díaz, Leticia y Viridiana Cervantes Prado, siendo suplente Jimena Cruz Aguilar.

En el compromiso vespertino actuó Rancho San Miguel, procedente de Tapalpa, Jalisco, que amenazó con ascender a zona de clasificación pero se quedó con 289.00 unidades finales.

Las puntas las ejecutaron Paulina Marlen Ayala Preciado y la capitana, Martha Yareni Preciado Chávez, cosechando 13 unidades, teniendo otros 304 de suma base y solo 40 adicionales, pero con 68 infracciones.

Junto a las damas anteriormente referidas actuaron también Adriana Mejía Mendoza, Katia Andrea Hernández Ramírez, Adriana Jiménez Mejía, Edith Jacqueline Corona Vázquez, Paulina Guadalupe Aceves de Lira, Claudia Carolina Corona Vázquez y como suplente Mabel Preciado Cisneros.

En el caso de Renacimiento Chintololo, escaramuza perteneciente a la asociación José Becerril de Azcapotzalco, Ciudad de México, que cerró su presentación con 276.66 unidades de promedio.

Tuvieron 12 buenos de las puntas ejecutadas por Andrea Daniela y Michelle Alejandra Pichardo Ibarra, sumando 304 de la base del valor de los ejercicios y 42 adicionales, ante 81.33 de infracciones.

Las capitalinas actuaron con la música La Fiesta del Mariachi y completan la escaramuza las damas María Fernanda Rivera Llamas, Laura Fabiola Pulido Barrera, Karla Márquez Barrera, Claudia Lorena de la Mora de Loera, Belem Montserrat Serrano Carranza y como suplente Rosalinda Reveles Oviedo, capitaneadas por Hannali Reveles Oviedo.

Las Margaritas “A” de Huentitán, Jalisco, quienes actuaron en la jornada sabatina, interpusieron una refutación que resultó improcedente, por lo que su calificación oficial terminó con 243.66 puntos. Ellas integran la asociación Regionales de Jalisco, su capitana es Perla Azucena López Yáñez y sus compañeras son María Fernanda Barajas Guerra, Araceli Guadalupe Bañuelos Castro, Diana Laura Altamirano Villegas, María Fernanda Escobar Cuéllar, Silvia Alejandra Díaz Yáñez, María de Lourdes Granados Marín y Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez.

Aspirantes a jueces femeniles

En el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 en su rama Femenil, además de la participación deportiva, se está realizando de manera interna por parte de la Coordinación Nacional de Escaramuzas un proceso de selección y acreditación para nuevas damas jueces, el cual inició este fin de semana y concluirá el próximo domingo 23 de octubre.

En lo que va del año se ha estado trabajando con un grupo de aspirantes y en el transcurso del campeonato nacional están asistiendo por bloques para realizar pruebas y exámenes de acreditación, aumentando sus posibilidades de obtener el nombramiento oficial como juez de escaramuzas.

Las evaluaciones consisten en poner a las aspirantes a calificar, así como realizar exámenes orales y de dibujo; se están contemplando todas las áreas que una juez debe dominar y tener bien reforzado para salir a juzgar competencias.

Este fin de semana tocó turno para cinco aspirantes y el próximo fin de semana tocará oportunidad a cuatro chicas más; todas trabajan desde la primera hasta la última charreada del día.

En caso de aprobar, los nombramientos a las aspirantes se darían a inicios del próximo año deportivo y de esa manera podrían comenzar a calificar de manera oficial.

Los requisitos para aspirantes es estar cierto tiempo federadas con algún equipo, no existe un límite de edad, como sugerencia sean mayores de edad por el tema de los traslados y aprobar un examen de admisión para poder categorizar y ver en qué grupo poder empezar a trabajar

Las aspirantes provienen de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Tlaxcala y al frente del proceso están las jueces Victoria Mata Madrigal y Cynthia Calva Jiménez, según informó la coordinadora nacional, Melissa Alejandra Vera Torres.

En la tablita Rancho La Biznaga

Los mexiquenses de Rancho La Biznaga abrieron las acciones con cala de 37 unidades por parte de Agustín Ramírez Aguilar, Jesús Antonio Villaverde Viñuela quemó dos bellos piales para concretar 39 unidades, y en la suerte del coleo Agustín Ramírez, Rodrigo Alejandro Vera Torres y Francisco Alberto Cerón González acumularon 71 puntos, 13 por Ramírez, 31 de Vera y 27 de Cerón.

Cesar Alejandro Santos Estrada le hizo los honores al burel llevándose 21 puntos en la monta, y en la terna Francisco Cerón y José Andrés Navarrete Álvarez capitalizaron 63 unidades, 28 para el cabecero y 35 del pial de Navarrete.

Said Alejandro Cervantes Valadez aseguró 21 buenos en lomos de la yegua, y aunque no hubo fortuna en manganas a pie, Andrés Navarrete sacó la casta y acertó las tres de a caballo para anotar 67, cerrando sin paso de la muerte y concluyendo con 313 puntos.

Las huestes tabasqueñas de Rancho La Mina abrieron su charreada con 27 unidades en la cala de Óscar Sasso Quevedo, dos piales de cuenta por parte de Jorge Antonio Loza Monroy para 32 unidades, y en colas sólo sumaron 41 puntos, 18 de Diego Mariano Ruiz Rosique, seis de Jansel Carlos Pérez Gutiérrez y 17 de Oscar Sasso.

Alberto Márquez Córdoba fue el elegido para montar el toro y consiguió 21 buenos, terna de 33 totales, 22 del cabecero que acertó Óscar Sasso y 11 del pial verijero cuajado por Jorge Loza, acumulando dos minutos.

Artemio Hernández Rodríguez le jugó las espuelas a la cuaca y se llevó 24 buenos, en las manganas a pie José Francisco Rodríguez Mendoza agarró sólo una para 29 buenos, pero Jorge Loza lució espectacular con tres enormes manganas a caballo para 72 unidades; Artemio Hernández ejecutó el paso de la muerte de 22 y arañaron la excelencia con 298 unidades.

Charros de Montecristo, procedentes de Yucatán, comenzaron su galopar congresista con 26 unidades en la cala de caballo de Miguel Ángel Sasso Quevedo, en el pialadero Mariano Sasso Cáceres aseguró el tercer tiro de 16 de calificación y en colas sólo obtuvieron ocho unidades.

Johan Ernesto Rodríguez Rodríguez se fajó las chaparreras y se llevó tremenda jineteada de toro, pagada por el jurado con 30 puntos, adicionaron 60 unidades en la terna en el ruedo que completaron Mariano y Miguel Sasso, con lazos cabecero de 31 y pial de 29 respectivamente.

Para la monta de yegua, Ángel Yarin Rosales Hernández fue el encargado y ganó 22 puntos, y siguió el festín de manganas pues Miguel Sasso derribó las tres oportunidades a pie para cobrar 59 unidades, y en las manganas a caballo Mariano Sasso sólo agarró la primera para 22 tantos; sin paso de la muerte el escuadrón yucateco cerró con 242 puntos.

Compromiso matutino

Los Compadres de Monclova, Coahuila, anotaron 34 puntos de la cala de Juan Manuel Moreno Cortés, sin fortuna en los piales, colearon para 42, siendo el mejor Maurilio Ramiro Ballesteros Asis con 26. Muy buena la jineteada de toro que pegó Ángel Ulises Puente García para sumar 27, lazo cabecero de 24 que acertó Lino Ruiz Arias y completó la terna José Francisco Rodríguez Gil con pial floreado de 17.

Sergio Arias consiguió 21 de su monta de yegua, Leonardo Eloy Villar Cuéllar agarró dos manganas a pie para cobrar 47, otras dos a caballo de 41 por cuenta de Lino Ruiz Arias y 22 del paso de la muerte de Sergio Arias, llevándose el triunfo con 275 puntos.

De los 117 puntos que logró Real 500 de Puebla fueron 30 de la cala de caballo de Fernando Ríos Morante, 13 en colas, 27 del lazo cabecero de José Manuel Escamilla Meza y 28 del pial en el ruedo de Adán Alcaraz Márquez, así como 23 de la única mangana a caballo que cuajó José Manuel Escamilla, sin fortuna en sus restantes faenas.

La Jauja de Oaxaca acabó con 77 puntos, sumando 25 de la cala de Salvador Vicente Vásquez Castro, 17 acumulados en el coleo, 18 del lazo cabecero en la terna que cuajó Armando Robles Peña y 17 de la mangana a caballo que agarró el propio Armando Robles en su último tiro.

Faltó suerte en la segunda

Rancho El Mirasol de Jalisco comenzó con cala de 39 unidades de Humberto Torres Barrón, un pial reventado y 65 en las colas, con 25 de Alejandro Hernández Jiménez, 24 de Luis Fernando González Patiño y 16 de César Eduardo Jiménez.

Diego González jineteó la yegua de 21, añadiendo 62 de los terneadores, Ernesto Franco acertó el cabecero de 28 y 34 del pial en el ruedo que agarró Elías Solís Legaspi.

Ya entrados en gastos, llegaron 26 en la monta de yegua de Alejandro Espinoza Barba, Gustavo Castellanos Jiménez acertó una mangana a pie de 19, nada a caballo ni en el paso de la muerte, para sus 228 puntos finales.

La Mascota de Baja California Sur logró 190 puntos, con 26 unidades en la cala de caballo de Óscar Aceves Padilla, inéditos en el pialadero, 76 del coleo, de los cuales fueron 29 en la cuenta de Luis Daniel Vejar Solís, 27 para Erick Alejandro Magdaleno Quijada y 20 en el haber de Óscar Aceves Padilla.

Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de 21 que acertó Diego Gómez Vera y 19 del pial del ruedo que logró Miguel Francisco Padilla Rodríguez, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Nada en la monta de yegua, dos manganas a pie de Miguel Padilla para 30 buenos, restaron dos a caballo y 22 del pasador Luis Fernando Plascencia Michelena.

De 165 puntos fue la conquista de Rancho La Gloria de Querétaro, con 32 puntos de José Luis Real Mejía en la cala de caballo, sin piales en el lienzo, acumularon 75 del tumbacuero y de esos, 28 para Eugenio Guzmán, 24 de su hermano Pablo y 23 de Diego Bravo Salgado.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 24 para Diego Bravo Salgado, menos uno en la “cuaca”, menos seis en manganas a pie, dos tiros chorreó a caballo, José Pablo Guzmán, de 20 y 20 con tres de tiempo, pero nada en el paso.