Tanto Apaseo El Grande “B” de Guanajuato como los queretanos Tres Ases “Villa Oro” se quedaron a un paso de la muerte de clasificar a la siguiente etapa de la categoría “AAA”, tras ganar sus respectivos compromisos del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 con idénticos 278 puntos.

En la vespertina del miércoles, los guanajuatenses acariciaron la clasificación pero no obtuvieron fortuna y cerraron con sus 278 tantos, ante 273 que logró La Colonial de Jerez de Zacatecas y 267 de Rancho La Necedad “A” de Puebla.

Y en el último compromiso eliminatorio, Tres Ases “Villa Oro” tuvo idéntica suerte al cerrar con 278 unidades, mientras que El Roble de Nuevo León, sin manganas a caballo, terminó con 270 tantos, y 246 de Puente de Camotlán “A” de Nayarit.

De esta forma cerró la etapa eliminatoria de la máxima división en el Pabellón Don Vasco de Morelia, y los días jueves y viernes se celebrarán las seis charreadas con los 18 grandes equipos que accedieron a cuartos de final, y tres más con los nueve semifinalistas para el sábado 30 de noviembre.

En la rama femenil, las 18 escaramuzas que obtuvieron su pase se medirán en una sola ronda semifinal del jueves al sábado, siendo que las cinco mejores pasarán a la gran final este domingo por la tarde.

Cerca de clasificar quedó la escaramuza El Gran Chaparral de Jalisco, pues finalizó con 298.33 unidades. Tuvieron 15 buenos de las puntas de Saray Franco de Anda y Valeria Casillas González, a cambio de 304 de suma base y 42 adicionales, ante 62.66 infracciones.

Forman parte de la asociación de Charros de Tepatitlán, instruidas por Omar García, y bajo las notas de «Carmentea» actuaron María del Consuelo Orozco López, Diana Edith Villaseñor Ascencio, Martha Ortiz Barroso, Cristina Jaqueline Patricio Cabrera, Laura Casillas García y la capitana, María del Carmen Vargas Díaz.

Las Coronelas de Illinois realizaron una rutina que les dejó 232.33 puntos, ya que recibieron 132.66 infracciones ante 304 de suma base y 42 adicionales, y 19 más de las puntas que ejecutaron Daniela Lugo Sánchez e Itzel Castañeda Díaz, esta última su capitana.

Sus compañeras son Vicky Córdova Pérez, Alexia Arias Martínez, Nelly Herrera Cepeda, Mercedes Ibarra Sánchez y Lizeth García García, así como la reina de los Estados Unidos de América, Marycarmen Quirarte Eudave. Todas ellas integran la asociación de charros Arrieros de Manhattan, y actuaron con el tema «Siquisirí».

Desde Colima hizo el viaje la escaramuza del Valle de Tecomán, siendo la última escuadra en participar en la etapa eliminatoria de la rama femenil, saldándose con 257.66 puntos. Sus puntas recibieron 14 unidades, ejecutadas por Genny Anahí López Rodríguez, capitana, y por Salma Elizabeth Montes Brizuela, además de 304 de suma base y 42 adicionales, ante 102.33 infracciones, dando forma a su calificación final.

Militan en la asociación de Charros de Tecomán, tuvieron como fondo el tema musical «Fiesta del Mariachi», y sus integrantes son Sofía del Carmen Cabrera Moreno, María Aurora Peña Moreno, Gracy Montserrat Cervantes Rocha, Ana Yahaira Zamora López, Zaida Fernanda Hernández Díaz, Lucero Anahí Alcaraz López y la suplente es Leslie Alcaraz Vadillo.

Las Coritas de Nayarit iniciaron con 17 buenos de las puntas que presentaron la capitana, Angélica Minué Flores González, y Luisa Echevarría Aguirre, aseguraron la suma base de 304 tantos y 42 adicionales a la dificultad de sus ejercicios, pero las damas jueces les apreciaron 106.66 infracciones, por lo que concluyen con 256.33 puntos.

Tuvieron como fondo musical el «Corrido de Nayarit», y sus integrantes son, además, Laisha Aimmé Flores González, Valeria González Pintor, Ana Sofía Donjuan Cerón, Elsa Urania Nambo Silva, Jimena Sarahí Pérez Altamirano y Frida Irary Martínez Díaz.

 

Reconocimiento a Manuel Hernández Ladrón de Guevara

Al concluir las calas de caballo de la tercera competencia del miércoles se rindió un reconocimiento a Manuel Hernández Ladrón de Guevara, juez oficial de la Federación Mexicana de Charrería, quien ha destacado en la judicatura en el deporte, varias veces coordinador Regional de Jueces, con más de  37 años de trayectoria, siempre inculcando y apoyando la formación de nuevos valores en el desempeño de esta labor.

Manuel Hernández Ladrón de Guevara recibió de manos del Presidente de la Federación, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, el reconocimiento merecido y se le impuso la presea Herradura de Plata por su impecable trayectoria de manos de SGM María I, reina nacional.

 

En la orilla los guanajuatenses

En el caso de Apaseo El Grande “B” de Guanajuato, Andrés Palacios ejecutó la cala de caballo de 39 puntos, Guillermo Muñoz Ledo Oliveros acertó tres buenos piales en el lienzo para 53 unidades, y coleando 44, siendo el mejor el propio Andrés Palacios con 22.

Irving Torres ejecutó las montas de toro y yegua, consiguiendo ocho puntos de la segunda; en la terna solamente cosecharon el lazo cabecero de 22 de Juan Jaime Muñoz Ledo. Dos manganas a pie de Gaspar Muñoz Ledo para 38, y Juan Jaime Muñoz Ledo se encumbró con las tres de a caballo para 73, se les escapó la clasificación en el paso de la muerte, cerrando con 278 puntos.

La Colonial de Jerez, Zacatecas, presentó cala de caballo de Edgar Álvarez de 29 puntos, un pial de 18 de Antonio Aceves, además de 59 en el coleadero, con 27 de Edgar Álvarez, 23 de Antonio Aceves y el resto de Abraham Sabag.

Rufino Morúa ejecutó la jineteada de toro de 13 tantos, lazo cabecero de 28 de Antonio Silva y la terna la completó Francisco Aguilar con su lazo de pial de 29 puntos.

No le reparó la yegua a José Antonio Mota, cosechando ocho tantos, una mangana a pie de 23 de Francisco Aguilar y él mismo cuajó dos a caballo para 51, finalizando con 15 del paso de la muerte que Antonio Silva realizó en la segunda vuelta para 273 puntos.

Rancho La Necedad “A” de Puebla inició con 35 unidades de cala de caballo de Fernando Ríos, un pial de 16 de Juan Palomino, más 77 en el coleadero, con 29 de Francisco Bernal y 27 tanto de Leobardo Ramírez como de Francisco Bernal.

Nada en la monta de toro, siendo 27 del lazo cabecero que cuajó Francisco Bernal e idéntica calificación del pial que acertó Fernando Muñoz Ledo, suficiente para completar la terna en el ruedo en tiempo y forma.

Restaron tres en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de 21 cada una y tres adicionales por cuenta de Francisco Bernal, otra a caballo de 27 de Fernando Muñoz Ledo, más 23 del paso de la muerte con que Juan Vázquez completó los 267 puntos finales.

 

Última eliminatoria

Los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro se quedaron al paso de la muerte para poder calificar a la fase de cuartos de final tras concluir con 278 puntos.

Los queretanos empezaron con cala de caballo de 23 puntos de Antonio Díaz Paz, Jaime Vázquez consumó un par de piales para 41 puntos y coleando aportaron 79 unidades, siendo 36 de José Hermosillo, 29 de de Efraín Alvarado y 14 de Rodrigo Vera.

Arturo Casillas ganó ocho tantos por jinetear al toro y en la terna completaron la faena con lazos de 28 del cabecero de Diego Muñoz y el pial de ruedo de Antonio Díaz para 23 puntos.

Jineteada de yegua de Jared Báez para cobrar 17 tantos, y vino Diego Muñoz para colocar dos manganas a pie con el tirón del ahorcado de 49 puntos, Mario Muñoz logró otra mangana a caballo por la que rescató 12 buenos, pero no pudieron alcanzar a la yegua bruta en el paso de la muerte, quedándose en la orilla de la clasificación.

Por El Roble de Nuevo León, los primeros 34 llegaron por cuenta de Luis González en la cala de caballo, Hector Vallejo detuvo dos veces a las yeguas con sendos piales y sumó 35 puntos, coleando de 87 acumulados, producto de los 35 de Álvaro Perales Fernandez, 29 de Jorge Perales y 23 de Manlio Soberón.

Ya en el ruedo, en el jineteo de toro Edgar Vázquez logró 16 unidades, dando paso a una terna para 44 unidades, con 23 de Héctor Vallejo y 21 de Juan Pablo Estrada el primero en el cabecero el segundo con el pial en el ruedo.

Héctor Jiménez no tuvo problemas en la yegua y recibió nueve unidades, pero solamente acertaron una solitaria mangana a pie de 22 de Juan Estrada, terminando con 20 del paso de la muerte de Héctor Jiménez para sus 270 puntos definitivos.

El Puente de Camotlán “A” de Nayarit inició con la cala de caballo que ejecutó Daniel Reyes en el famoso caballo «Cora», anotando 39 unidades, más 17 de Refugio Carranza de un pial en su primera oportunidad, y 67 en el coleadero, 26 de ellos a cargo de Horacio González, 24 de Pedro y 17 de Secundino Reyes.

Sin fortuna en la monta de toro, Óscar Zaragoza ejecutó el lazo cabecero de 28 y el pial en el ruedo de 29 tantos por cuenta de Horacio González, completando la terna en el ruedo en tiempo y forma.

Daniel Tadeo Huerta ejecutó el jineteo de yegua de 11 tantos, dos manganas a pie de Juan Manuel Lepe de 25 y 24 con tres adicionales, nada a caballo y sin paso, finalizaron con 246 puntos.

Guillermo Muñoz Ledo Oliveros, que fue campeón nacional y homenajeado en este Nacional Charro, acertó tres piales en el lienzo para Apaseo El Grande "B"
Guillermo Muñoz Ledo Oliveros, que fue campeón nacional y homenajeado en este Nacional Charro, acertó tres piales en el lienzo para Apaseo El Grande “B”
Magnífico ha resultado el ganado de reparo que se está jugando en este Campeonato Nacional
Magnífico ha resultado el ganado de reparo que se está jugando en este Campeonato Nacional
Ejecución de la escaramuza Valle de Tecomán, última de la ronda eliminatoria de la rama femenil
Ejecución de la escaramuza Valle de Tecomán, última de la ronda eliminatoria de la rama femenil
La soberana nacional, SGM María I, imponiendo la Herradura de Plata al señor Manuel Hernández Ladrón de Guevara
La soberana nacional, SGM María I, imponiendo la Herradura de Plata al señor Manuel Hernández Ladrón de Guevara