Los Tamaulipecos marchaban en caballo de hacienda hacia la siguiente ronda, pero con solo dos manganas de cuenta y destacado paso de la muerte, ganaron el tercer compromiso de este lunes con 325 puntos, quedando a la espera de posteriores resultados en busca de su clasificación dentro del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

Las huestes de Reynosa tuvieron dos muy buenos tercios de competencia, pero su calificación final no les permitió instalarse entre los primeros diez sitios de la tabla general, faltando todavía cien escuadrones por competir en la etapa eliminatoria.

Junto a ellos, Rancho Las Varas de Chihuahua acabaron con 175 puntos ante 170 de Dos Compadres de Oregon. En el compromiso inmediato anterior, el escuadrón Poncho Villaseñor de Baja California obtuvo la victoria con 246 buenos, mientras que Rancho Los Toriles de Nayarit cerró con 238 unidades y 211 puntos de Rancho Paraíso, equipo procedente de Colorado, Estados Unidos de América.

Incluyendo este lunes 17 de octubre, quedan alrededor de 20 fuertes equipos etiquetados favoritos para meterse al selecto grupo de los 24 que habrán de avanzar a la segunda ronda y donde de momento la mínima anda en los 300 puntos.

Tres Regalos de Quintana Roo se mantienen en la cima con 442 unidades, escoltado por los monarcas defensores de Rancho El Quevedeño con 415 tantos y empatados con 386 buenos se encuentran Charros de La Laguna “A” y Rancho Las Cuatas.

Potrillos RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Soyate de Zacatecas y El Roble de Nuevo León están entre los primeros diez de la clasificatoria. Al borde del abismo se encuentran Charros de Huichapan, Rancho La Biznaga Oro San Agustín, Hacienda de Guadalupe, Charros del Rosarito y Hacienda Tierra Blanca.

De los posibles candidatos que faltan de ver acción se encuentran Puente de Camotlán, Rancho Hennessy, Rancho 8A, Tres Potrillos “A”, La Colonial de Jerez, Tequila Don Félix, Charros1Wear, Cuenca del Papaloapan, Tequila Real de México, Tequila Hacienda Vieja, Guadalupana de Capilla, Cañón del Huajuco, Charros de Jalisco y Anguiplast, entre otros.

Por lo mostrado en los primeros diez días de eliminatorias han habido sorpresas agradables como Tequila Cuadra con 363 puntos, Rinconada de Frontera con 352 unidades, Rancho Bellorín con sus 344, Rancho San Martín al sumar 343 y Hacienda de Triana con marca de 340.

Los Tamaulipecos de Reynosa tienen poco más de 15 años en el paisaje charro, con varios cetros estatales en su haber y este 2022 no fue la excepción, siendo gran favorito y animador en la fiesta grande del único deporte mexicano.

Gustan de los torneos de primer nivel y son protagonistas en cuanto lienzo se presentan; el año pasado ganaron en Tepatitlán y este 2022 fueron finalistas, habiéndose ceñido la corona del Torneo de La Candelaria de Tecomán, finalista en el pasado Campeonato Centenario y traen etiqueta para avanzar a la segunda ronda del certamen nacional.

Baile de Reinas

En el Congreso Nacional, como marca la tradición, se realizará el Baile de Reinas el próximo viernes 21 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Hotel Baruk Teleférico y Mina de esta urbe zacatecana.

Contará con la presencia de las autoridades civiles como Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas; María Teresa Inguanzo González, subsecretaria de Turismo; Jorge Miranda Castro, presidente Municipal de Zacatecas; la reina de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), Miroslava Murga Casillas y sus dos princesas.

Además se contará con la asistencia de las autoridades deportivas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) encabezadas por el presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por su esposa, Elisa Aceves Sánchez; el vicepresidente Andrés Eduardo Aceves Hernández y la reina nacional SGM María Isabel I, así como muchos otros distinguidos invitados.

El protocolo iniciará con la presentación de las reinas de asociaciones, reinas de uniones, la reina de la sede, Diana Maldonado, y la reina de los Estados Unidos de América, Paola Pimienta, seguido del discurso protocolario, vals de reinas, presentación del jarabe tapatío y la cena de gala.

Para la siguiente semana, la Federación Mexicana de Charrería tiene preparada la presentación estelar del cantante de música regional Chuy Lizárraga, la cita será el viernes 28 de octubre en el Monumental lienzo “Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.

La venta de boletos está disponible en línea en http://masboletos.mx y los accesos van desde $230.00 en ruedo general, $460.00 en Ruedo Central y $1,150.00 en la zona VIP.

Actividad femenil

La escaramuza Rancho El Herradero “Juvenil”, federada con la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cumplió los pronósticos y dijo presente gracias a un promedio de 308.33 puntos.

Fueron 19 unidades las que ganaron en las puntas ejecutadas por Sofía Raquel Nañez Fonseca y Daniela Álvarez Lozano, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de recibir 56.66 infracciones, sellando su calificación final.

La capitana de esta escuadra es Alma Victoria de la Torre Ramírez y sus compañeras son Valentina de La Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, quienes ejecutaron su rutina bajo las notas de Lo que tú necesitas.

Más atrás cerró Villa de Santa Elena, escaramuza zacatecana que actuó en el segundo compromiso de este lunes, inicio de la segunda semana nominal de actividades en el Monumental “Don Antonio Aguilar Barraza”, concluyendo con 279.33 puntos.

De éstos, Fernanda Margarita Campos Silva y Lizeth Guadalupe Pérez Garza sumaron 14 tantos, y su rutina redituó 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, si bien les fueron contabilizadas 80.66 infracciones.

Esta escuadra, capitaneada por Marcela Sánchez Ibarra, forma parte de la asociación La Victoria de Real de Catorce, procede del municipio de Río Grande y sus restantes integrantes son Goretty y Paulina Castañeda Castruita, Lezly Estrada Martínez, Evelyn Sánchez Ayala, Andrea García Ayala y suplente es María Fernanda Ordaz Sosa.

Con menor fortuna cerró El Relicario de la Ciudad de México con promedio final de 265.66 puntos, siendo 13 de las puntas que ejecutaron Thania Sánchez Álvarez y Jimena Herrera Ramírez, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 93.33 infracciones por defectos de ejecución.

La escuadra femenil procede de la asociación de charros Rancho San José de la capital de la República, tiene como capitana a Valentina Ximénez García y sus compañeras son Arlet Sánchez Álvarez, Valeria y Leticia Solís Herrera, Sandra Mondragón Mendoza y Paola Ortega Mendoza, acompañando su rutina con el tema Pelea de Gallos.

Por otro lado, la puntuación de Rancho Santa Fe de Michoacán quedó pendiente.

Tamaulipecos encienden veladoras

Los Tamaulipecos de Reynosa se pusieron en el sitio 17 de la tabla general, con 325 unidades finales tras la cala de caballo de José Refugio Raya Quiroz ejecutó de 44 y se fue al primer lugar individual, con punta de 20 metros en dos tiempos.

Alejandro Coss y León Jiménez pegó pial de 21 en el segundo tiro, para irse al mejor equipo en colas con 109 acumulados y de esos, 40 de Carlos Fernando Antuñano Centeno, 36 de José Refugio Raya Quiroz y 33 de Andrés Muñoz Vázquez, cerrando puertas grandes con 174 tantos.

No hubo suerte en el burel, a cambio de 59 en la terna, cabecero de 31 puso Manuel Alfonso Arellano González y 28 del pial del ruedo para Alejandro Coss y León Jiménez, dejando parcial en las alturas de 233 puntos, inclusive ahorrando cinco minutos.

Mínima en la yegua para Martín Sánchez, cosechando diez tantos, pero a la hora importante solo se acertaron dos manganas: Humberto Rivera González cuajó una a pie de 25, otra más a caballo de Manuel Arellano de 28, además de los 29 para el pasador Andrés Muñoz que se la jugó con un solo arreador.

Rancho Las Varas de Chihuahua comenzó con 25 tantos del calador Bernardo Chávez Sáenz, sin piales, solo 35 de colas de los que 22 fueron obra de José Luis Gabilondo Cheda.

Se sumaron 22 en el burel que le tocó jinetear a Luis Alberto Tapia Moreno, con 57 de la terna que completaron José Manuel Prieto Gurrola, con lazo de 25, y 32 del pialazo en el ruedo que logró Luis Fernando Ávila Calderón.

Víctor Brayan Vargas Medina montó yegua de 19, sin suerte en manganas a pie, una a caballo de 23 que cuajó Fernando Ávila, tampoco corrieron con fortuna en el paso para sus 175 puntosfinales.

Con 170 tantos firmaron foja los Dos Compadres de Oregón, Estados Unidos de América, con 34 del calador Víctor Ismael Acevedo Loera, 17 del pial que Heriberto Maldonado Beisa acertó en su primer tiro, apenas 36 del derribe de cuero, siendo el más aventajado Miguel Soria Flores con 17.

Buena jineteada de 20 puntos completó Ángel Arellano, se acumularon 50 de la terna que cumplieron Martín Rivera y Diego Ayax Lozano Martínez, cobrando por sus lazos 26 y 24 puntos, respectivamente.

Ángel Arellano Almazáz cosechó todavía otros 23 en su buena jineteada de yegua, pero no volvieron a sumar en las demás faenas.

Parejo duelo vespertino

El equipo Poncho Villaseñor de Baja California ganó el segundo compromiso del lunes con 246 puntos, sumando 31 de la cala de caballo que ejecutó José Julio Villaseñor González, sin piales, en el coleo contabilizaron 68, de los cuales 26 de José Antonio Rábago Rueda, 25 de José Julio Villaseñor y 17 por cuenta de Juan Campos Aispuro.

El jineteo de toro le valió 19 buenos a Óscar Joaquín Dávila Aguilar, lazo de cabeza de 26 que acertó Fernando Gutiérrez Reyes y pial de 27 unidades por Ezequiel Lepe Juárez, para un total de 53 al completar la suerte de la terna con dos minutos de tiempo ahorrado.

No hubo suerte en la yegua de reparo, Fernando Gutiérrez aseguró dos manganas a pie para cobrar 35 unidades y a caballo Ezequiel Lepe agarró únicamente la primera de 23, Josué Alejandro Palacios Acosta se llevó 21 tantos en el paso de la muerte.

Rancho Los Toriles de Nayarit tuvieron 38 buenos de la cala de Martín Pérez Gómez, cero en la suerte de los piales y sumaron 62 en colas, 31 de Felipe Carlos Ceceña Tortojada, 19 de Luis Enrique Medina Pardo y 22 de Juan Alberto Reynosa Mercado.

Christian Giovanny Salazar Villalvazo aseguró monta de toro de 19 puntos, la terna la realizaron Juan Ángel Ortega Ocegueda y Jorge Eduardo Gómez Méndez con 43 totales, cobrando 23 del lazo cabecero y 20 del lazo de pial, respectivamente, sin poder ahorrar tiempo pues concluyeron más allá de los nueve minutos.

Jonathan Guadalupe González Huerta ganó 10 buenos en la yegua, Raúl Ortega hizo válidas dos manganas a pie para contabilizar 37 y 14 que Diego Godínez rescató de la única a caballo que acertó, cerrando con buen paso de la muerte de 22 de Giovanny Salazar para sus 238 buenos.

El escuadrón norteamericano, Rancho Paraiso de Colorado, abrió su charreada con 34 unidades de la cala de caballo de Valentín Cárdenas Meléndez, un pial de 16 buenos que acertó Arturo Huizar Santoyo, y 44 acumulados en el coleadero, 31 de Lino y 14 de Daniel Cárdenas Meléndez, sin fortuna Rubén Blanco Helguera.

Nada en la monta del toro, se sumaron 46 buenos en la terna en el ruedo, cosechando 21 del lazo cabecero de José de Jesús Gómez Delgado y 25 del pial ejecutado por Braulio Ponce Vital, ahorrando tres minutos.

Alfonso Castañón Burciaga ganó 10 en la yegua, Braulio Ponce agarró una mangana a pie para 27 unidades, y a caballo Jesús Gómez engarzó dos, cosechando 36 buenos, aunque sin paso de la muerte acabaron con 211 puntos.