Se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería la tarde de este martes, primer día del mes de diciembre, desde la sede nacional de este organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A punto de concluir la gestión del Consejo Directivo Nacional, que durante cuatro años encabezó el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, se cierra un ciclo histórico para nuestra institución en la cual los éxitos cosechados han dejado huella en el deporte nacional mexicano, y han permitido grandes avances para el desarrollo de la única disciplina ecuestre eminentemente nacional.

Este martes, además, se cumplen exactamente cuatro años desde que la Charrería fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, tras una emotiva sesión que se realizó en Etiopía, y que fue aprobada por unanimidad por todas las naciones asistentes.

La Asamblea fue encabezada por el presidente, Leonardo Dávila Salinas, acompañado por integrantes de su Consejo Directivo Nacional, comenzando por la soberana nacional, SGM María I; el prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario del Deporte, contador público Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el secretario de Relaciones Públicas, licenciado José Leoncio Lugo Guerrero.

Además de ellos, el prosecretario de Relaciones Públicas, licenciado Félix Bañuelos Ramírez; el prosecretario del Deporte, ingeniero José Luis Díaz Pérez; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; su homólogo de Jueces, licenciado José de Jesús Fermín Torres; el ingeniero Jorge Alberto Jiménez Flores, de la comisión de Otorgamiento de Preseas; el señor Adolfo Mora Ortiz, coordinador nacional en los Estados Unidos de América; el ingeniero Francisco Javier García Kuri, asesor de la Presidencia, y el licenciado José Ahuizotl Hideroa Juárez, de la Comisión Jurídica.

A distancia, aprovechando las bondades de la tecnología, se contó con la asistencia de presidentes de uniones de asociaciones de charros de diversas entidades federativas, tanto de México como de los Estados Unidos de América, en esta que fue la última Asamblea y junta de trabajo de la actual administración.

El ingeniero Dávila se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, tanto presenciales en el Palacio de la Charrería como a través de internet, y pidió observar un minuto de silencio a la memoria de todos aquellos miembros de la familia charra que se adelantaron en el camino y que en su mayoría ha sido a causa de la pandemia derivada del COVID-19.

A continuación, se proyectó un video en que se listó el trabajo y enumeraron los logros de la administración a lo largo de estos cuatro años, como la renovación del comodato para el uso del ex convento de Montserrat, actual sede nacional, y que además fue remodelada a conciencia, mejorando las instalaciones y habilitando nuevos espacios, como el Salón de la Fama y la Galería de Campeones.

El Consejo Directivo Nacional saliente se preocupó además por dejar constancia de toda la administración, por lo cual se digitalizaron más de 50 mil documentos desde 2017 a la fecha, con la finalidad de que la gestión entrante no tenga problemas respecto al tema de la papelería.

Paralelo a esto, se desarrolló un sistema de afiliación en línea, de manera que en el futuro los miembros de la familia charra puedan inscribirse directamente, agilizando los procesos administrativos referentes a la inscripción de asociados.

Se consiguieron además extraordinarios logros en el sector deportivo, con un aumento considerable en el nivel de los equipos, escaramuzas y charros completos que compitieron en los diversos eventos oficiales organizados por esta Federación.

Agradecimientos especiales se entregaron los gobernadores de los estados de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses; Zacatecas, contador Alejandro Tello Cristerna, y Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, por su dedicación y compromiso con el único deporte mexicano, recibiendo sus entidades los tres Congresos y Campeonatos Nacional Charros que se desarrollaron durante este cuatrienio.

Entre los logros alcanzados por la actual administración resalta que, gracias a que se rebajó al 50% el costo de inscripción que se había heredado de la gestión inmediata anterior, se rebasaron las 94 mil afiliaciones a lo largo de los cuatro años, con una media de 23 mil inscritos por año.

Posterior al informe de actividades, el licenciado Lorenzo Vargas, secretario de Tesorería, entregó el informe de su ramo, que si bien se tuvo un déficit en el mes de octubre por más de tres millones de pesos, heredará buen numerario en las arcas de la Federación para la siguiente gestión.

Esto es una muestra de la administración responsable que caracterizó cada día del Consejo Directivo de la Federación, manejando de una manera sensata los recursos monetarios de toda la familia charra, persiguiendo objetivos claros y precisos, siempre pensando en el bienestar de la charrería.

Por su parte, el señor Adolfo Mora Ortiz, coordinador nacional en los Estados Unidos de América, rindió a su vez su informe de labores de este año, destacando el parón generalizado que tuvo la actividad charra en el vecino país del norte por la pandemia.

Sin embargo, en aquella nación se realizaron campeonatos estatales (excepto en dos estados), algunos a una y otros a dos vueltas, así como su Campeonato Nacional, que originalmente se encontraba programado para celebrarse en el estado de Texas, y que a mediados de noviembre terminó llevándose a cabo en California, con excelentes resultados.

Respecto a la sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2022, se informó que únicamente la candidatura de la asociación de charros Tequila Hacienda Vieja, de Jalisco entregó su solicitud y papelería en tiempo y forma, indicando el presidente Leonardo Dávila que le corresponderá al próximo Consejo Directivo Nacional determinar esta situación.

El presidente Dávila aprovechó también para hacer notar que la siguiente administración heredará dos millones en equipo de circuito cerrado de video, que la gestión actual adquirió para el uso exclusivo de la Federación, y que dará grandes beneficios para los eventos oficiales.

Sin más temas qué desahogar, el presidente Leonardo Dávila declaró clausurada la Asamblea General Ordinaria de la Federación a las 19:30 horas, pero esto no fue el final de la jornada en el Palacio de la Charrería.

Más tarde, todos los presentes se dirigieron a la presentación de la nueva Galería de Campeones, en la cual están identificados los monarcas nacionales, por año, de la categoría Libre, correspondiendo a las modalidades de charros completos y escaramuzas, quedando pendientes los equipos charros, dado que no de todos los monarcas históricos se cuenta acervo fotográfico.

Aprovechando este escenario, el Consejo Directivo Nacional procedió a reconocer la labor de aquellos quienes, durante cuatro años, colaboraron con la administración para sacar adelante gestión de este organismo.

Así, recibieron reconocimiento los miembros de Prensa y Difusión: licenciados Nayeli Amaro Bolaños, de Charrería Social; José de Jesús Torres Briones, de La Voz de la Charrería; José Alfredo Alanís González, de Desde La Mirandilla; Edgar Abel Díaz Tapia, de DeCharros; René Ciro López Vázquez, de Escaramuzas y Damas Charras, y Miguel Ángel Ríos Hernández, de Hidalgo Charro.

El personal administrativo que recibió sus reconocimientos fueron la licenciada Jessica Pérez Ángeles, la contadora María Guadalupe Zavala Martínez, la señora María de Lourdes Chávez Torres, el señor Gerardo Alcántara Mendoza, la señora Guadalupe Estrada Castellanos, el contador Armando Adalberto Ortega Zamudio, el señor Guillermo Hernández Morones, el señor José Enrique Díaz Flores, la señora Apolonia Aquiles Solano y la señora Antonia Clava Díaz.

De forma muy especial le fue entregado un reconocimiento al ingeniero Gabriel Cabello Martínez, de la Asociación Nacional de Charros, por la gestión que realizó en la búsqueda de que nuestro deporte mexicano por excelencia consiguiera el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que estuvo presente en la sesión celebrada en Etiopía en diciembre del año en 2016.

El ingeniero Juan Antonio Alemán López, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, también recibió un reconocimiento por su gestión como PUA mexiquense, siendo además el PUA que asistió con mayor regularidad a juntas mensuales de trabajo y asambleas ordinarias en todo el periodo.

Posteriormente se entregaron más reconocimientos, a las integrantes del Comité de Damas Charras. Estos fueron para los matrimonios conformados por el licenciado Jorge Rojo García de Alba y su distinguida esposa, la señora María Estela Martínez de Rojo; el licenciado José Leoncio Lugo Guerrero y su señora esposa, Marisa Rodríguez de Lugo; el señor Lorenzo Vargas Soltero y su señora esposa, Ana Rosa Sánchez de Vargas; también para el licenciado José de Jesús Fermín Torres y su esposa, la señora Magdalena Cisneros de Fermín.

De la misma forma recibieron reconocimiento el contador público Salvador Sánchez Sánchez y su señora, Alicia Orozco de Sánchez; al ingeniero Francisco Javier García Kuri y su distinguida esposa, la señora Tamara Sedas de García; al ingeniero Jorge Alberto Jiménez Flores y su señora esposa, María Isabel de la Fuente de Jiménez; al señor José Luis Díaz Pérez y su distinguida esposa, la señora María Eugenia de la Cerda de Díaz; al ingeniero Pablo Cerón González y su señora esposa, Mónica Oviedo de Cerón; el licenciado Félix Bañuelos Ramírez y su esposa, la señora Sandra Castilla de Bañuelos, así como al médico Juan Bañuelos Ramírez y su distinguida esposa, la señora Vanesa Yáñez de Bañuelos.

Para cerrar con broche de oro, el Consejo Directivo Nacional procedió a condecorar a cuatro personalidades por su ardua labor a lo largo de este cuatrienio en pro del deporte nacional mexicano: a la señora Mini Blanco de Dávila y a la señora María Estela Martínez de Rojo, presidenta e integrante del Comité de Damas Charras, respectivamente, les fue entregada la presea Rosa de Oro, en tanto que al licenciado José de Jesús Fermín Torres y al ingeniero Francisco Javier García Kuri les fue impuesta la Espuela de Oro.

 

Don Raúl Flores Dávila ingresa al Salón de la Fama

Antes de la Asamblea General Ordinaria se celebró una breve y emotiva ceremonia en la cual ingresó al Salón de la Fama uno de los pilares de la charrería jalisciense: Don Raúl Flores Dávila, de 71 años de edad.

Originario del municipio de Unión de Tula, Jalisco, ha sido uno de los máximos exponentes de la modalidad de los charros completos, obteniendo dos títulos nacionales en esta especialidad, así como campeonatos individuales en distintas faenas.

Además de sus logros deportivos destaca también sus logros obtenidos como entrenador e instructor de equipos charros, tal cual ha sumado titulos nacionales con escuadrones como Alteña de Charros en 1987, Rancho El Soyate en 1992, Charros de Cuauhtémoc en 2002, y el bicampeonato logrado por Hacienda de Triana en 2015 y 2016.

Por su perseverancia, la Federación le entregó dos preseas Espuela de Oro y una vez la Espuela de Plata, así como cinco años consecutivos el Premio del año al Mérito Deportivo del Gobierno del Estado de Jalisco, además de formar parte del Salón de la Fama del Deporte de Jalisco.

Así, el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, fue el encargado de develar la placa conmemorativa del ingreso de don Raúl Flores al Salón de la Fama, entregándole al homenajeado una representación en miniatura de la placa de homenaje.

 

La Asamblea fue encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación
La Asamblea fue encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación
La Galería de Campeones muestra aquellos monarcas que conquistaron el título nacional de su modalidad de forma cronológica
La Galería de Campeones muestra aquellos monarcas que conquistaron el título nacional de su modalidad de forma cronológica
El ingeniero Francisco Javier García Kuri se mostró alegre al recibir la presea Espuela de Oro que le otorgó la Federación
El ingeniero Francisco Javier García Kuri se mostró alegre al recibir la presea Espuela de Oro que le otorgó la Federación
La señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras, fue galardonada con la Rosa de Oro
La señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras, fue galardonada con la Rosa de Oro
También la Rosa de Oro le fue entregada a la señora María Estela Martínez de Rojo
Don Raúl Flores Dávila fue el último de los nueve miembros que ingresaron al Salón de la Fama en esta administración
Don Raúl Flores Dávila fue el último de los nueve miembros que ingresaron al Salón de la Fama en esta administración