El equipo local RG2 de San Luis Potosí se encumbró a la primera posición en el XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023 en la penúltima competencia eliminatoria la tarde de este sábado al lograr una victoria con 399 unidades, quedando definidas las finales que se disputarán este domingo en San Luis Potosí.

Tras el cierre de la ronda eliminatoria este sábado, la jornada del domingo 5 de noviembre iniciará a las 11:00 horas con la última actuación de los Charros Completos con la presencia de Rafael Cabral Arroyo, Óscar Garza Treviño, Martín Perea Moreno, Edgar Abel Díaz Tapia y Noé Alcaraz Vidal.

Posteriormente se disputarán las dos finales de equipos: a las 14:00 horas quedaron anunciados RG2 de San Luis Potosí, Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León y Rancho Santa Cruz del Estado de México.

Y a las 17:00 horas la segunda final con los equipos Hacienda El Rosario de Durango, Rancho El Secreto de Jalisco y los Rancheros de Tijuana, Baja California; después se llevará a cabo la premiación y clausura.

Fue una emocionante charreada la que se disfrutó en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, en la cual tanto las huestes potosinas como Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León, con 384 puntos, amarraron sitios en las finales dominicales; en tanto, la Guadalupana de Tijuana, Baja California, acabó con 161 tantos.

Cerca se quedaron los Charros de Irapuato, Guanajuato, en la anterior competencia que ganaron con 312 unidades pero sin haber redondeado su faena con el paso de la muerte, calificación que no les permitió permanecer en la zona de clasificación, ante los 276 que marcó Rancho El Pitayo de Querétaro y 259 buenos de Las Tres B de Aguascalientes.

En esta charreada se realizó además un homenaje a la fructífera trayectoria de uno de los charros potosinos más icónicos, don Javier Flores Juárez, quien recibió el merecido reconocimiento por parte de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí.

La breve ceremonia la encabezó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y el presidente de la unión estatal, Gustavo Nieto Caraveo, en tanto que el caballero homenajeado estuvo acompañado por su distinguida familia.

Y en la última competencia eliminatoria solamente amenazó Hacienda La Coma de Nuevo León con 297 puntos, 214 que obtuvo Hacienda San José de Aguascalientes y los Charros del Pedregal “Oro” de la Ciudad de México acabaron con 213 unidades.

Se coronó Alma Charra

Concluyó también la participación de las damas charras mayores en este evento, pues el sector femenil se disputó a una vuelta, adjudicándose Alma Charra de Coahuila la primera posición con 327.00 puntos.

En las acciones de la jornada sabatina, Alteñitas de Guadalajara acabaron con 324.00 unidades y concluyeron en segundo lugar nacional, y tanto Pavas de Aguascalientes como la Selección Jalisco cerraron con 303.00 puntos, logrando la tercera posición las hidrocálidas debido a mejor marca de infracciones.

Las Alteñitas de Guadalajara se quedaron con el subcampeonato con 327.00 puntos, con los 16 iniciales de las puntas que ejecutaron Nancy Godoy Rodríguez y su capitana, Victoria Zermeño Barba, más 296 de suma base de rutina y 32 adicionales, logrando 24 de Experiencia Deportiva y recibiendo 44 infracciones.

Procedentes de la Perla Tapatía, se encuentran federada con los Tres Potrillos y actuaron también las damas Ana María Zermeño Barba, Verónica García Barba, Lucía González, Elizabeth Muñoz Gutiérrez, Arcelia Jarero y Lorena Arceo González.

Con 303.00 puntos acabaron las Pavas de Aguascalientes, damas charras que proceden de la capital hidrocálida y forman parte de la asociación de Charros de Aguascalientes.

Su capitana, Victoria Topete Mier, y Yolanda Rentería Barba presentaron las puntas y aportaron 11 unidades; su participación tuvo 296 de suma base y 32 adicionales de ejercicios, así como 22 bonificados por concepto de Experiencia Deportiva, habiendo tenido 58 infracciones por defectos de ejecución.

Acompañadas por las notas del Mariachi, actuaron también María de La Luz Camacho Campos, Gabriela Teresa Gómez Quezada, Claudia Morán Peña, Martha Patricia Poblano Martínez, Alejandra Campos Miranda e Imelda Carlos Martínez, siendo suplente Cecilia Varela Marín.

La Selección Jalisco también obtuvo 303.00 puntos, habiendo tenido 62 infracciones, por lo cual cerró en la cuarta posición de la clasificación femenil. Sus puntas las presentaron las damas Blanca Estela Gómez Jiménez y Maribel Gutiérrez Rivas, cosechando 17 unidades, más 296 de la consabida suma base de la rutina y 32 adicionales, con 20 de Experiencia Deportiva.

Su capitana es Georgina Verónica Blasco Barreda y sus compañeras son Lorena Oropeza Villaseñor, Altagracia Ceceña Macías, Soria Concepción Rocha Jasso, Victoria Rentería Espanta y como suplente María Isabel Blasco Barreda.

Aguerrida competencia vespertina

El equipo local, RG2 de San Luis Potosí, abrió su presentación con la cala de caballo de 32 unidades de don Pedro Antonio Salcedo Anaya, quien caló a sus 67 años de edad; Juan Soltero Curiel cuajó dos piales en el lienzo de 22 cada uno y apretaron fortísimo la mano al colear con la friolera de 117 tantos, 45 de ellos de don Antonio Aceves Barba, quien participó con 68 años; Salvador Franco Barba destacó también con 42 y José de Jesús Aceves Sánchez sumó 30 en el coleo.

Jineteada de toro de 21 de Ezequiel Márquez Padilla, lazo cabecero de Alejandro Franco Barba y pial en el ruedo de Andrés Eduardo Aceves Hernández, obteniendo de cada uno 28 puntos, cosechando cuatro minutos de tiempo ahorrado.

Muy buena la monta de yegua de Ezequiel Márquez Padilla para cobrar 23 unidades, una mangana a pie de 29 por cuenta de Andrés Eduardo Aceves, Alejandro Franco Barba hizo válidas dos a caballo por las cuales totalizó 53 tantos, y Ezequiel Márquez puso la cereza del pastel con su paso de la muerte de 24, logrando la victoria con 399 puntos.

El escuadrón Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo Léon selló 384 unidades, colocándose en zona de finales, comenzando su andar con la cala de caballo que presentó Noé Chávez Montemayor para 36 tantos, un par de buenos piales que agarró José de Jesús Hernández Martínez, cosechando 43, y cumplieron los coleadores con 95 totales, 40 de ellos de Daniel Lozano García, 32 de Basilio Zárate Martínez y 23 de Noé Chávez.

Monta de toro de 21 que logró Emilio Caballero Márquez, dando paso a una terna veloz y bien ejecutada que completaron Ariel Cabañas Cerón, con su lazo cabecero de 27 unidades, y pial en el ruedo por cuenta de Antonio Aceves Hernández de 23, ganándole dos puntos al cronómetro.

Carlos Aceves Sainz le ganó 22 unidades a la yegua en su jineteada, Antonio Aceves convirtió una mangana a pie de 22 y en el momento más necesario, Ariel Cabañas se encumbró con las tres a caballo para totalizar 69, logrando 26 del paso de la muerte de Carlos Aceves Sainz.

De la Guadalupana de Tijuana, Baja California, la cala de caballo de Ángel Francisco Terrazas Moreno fue calificada con 39 tantos, sin piales, en las colas cosecharon 41, siendo 14 tanto de Juan Carlos Rábago Reynoso como de Ángel Terrazas, y 13 más de José Luis Nieto Macías.

El propio Ángel Terrazas ejecutó la jineteada del toro para obtener 12, lazo cabecero de 25 de Juan Ramón Rangel Montoya de 25 y la terna la completó Miguel Eduardo Fernández Gallardo con su pial floreado de 19 unidades.

En la yegua, José Luis Nieto Macías aportó 11, no lograron aciertos en manganas y el propio José Luis cerró la cuenta con los 24 de su paso de la muerte para 161 puntos finales.

Cerca las huestes irapuatenses

Los Charros de Irapuato, Guanajuato, comenzaron su andar con la cala de caballo de Gerardo Rico Cázares, aportando 32 tantos, y Javier Ramírez López lució dos piales en el lienzo de 21 cada uno, así como 84 en colas, destacando 30 de Gerardo Rico, 29 de Luis Carlos Villaverde Samperio y otros 25 de Hugo Alberto Morett Alvarado.

Jineteada de toro de 11 tantos que aportó don Gabriel Enríquez Muñoz, quien montó a sus 65 años, lazo cabecero de 20 de Luis Carlos Villaverde Samperio y 22 del pial en el ruedo de Hugo Morett, si bien no tuvieron tiempo ahorrado.

La muy buena monta de yegua de Juan Carlos Lerma López fue calificada con 19, Hugo Morett cuajó dos manganas a pie para 39 unidades, otras dos a caballo por cuenta de Luis Carlos Villaverde Samperio, cobrando otros 43, sin paso de la muerte concluyeron con 312 puntos.

El equipo queretano Rancho El Pitayo inició con cala de caballo de Francisco Javier Marina Alcocer de 35 unidades, sin fortuna en los piales, totalizaron 74 en las colas, con 30 de Juan Castellanos Curiel, 27 que logró Ricardo González Escobedo y 17 de Raúl Bañuelos Alcalá.

Pablo Centeno Padilla logró 16 unidades del jineteo de toro, lazo cabecero de 13 de Juan Castellanos y consiguieron completar la terna, por delante de los siete minutos, con el pial de 22 buenos de José Leonardo Aguilar Borja.

El jinete Pablo Centeno también se las entendió con la yegua y aportó 11 tantos, dos manganas a pie de Antonio Orozco Trabado para acumular 44 buenos, Leonardo Aguilar agarró otras dos a caballo, cobrando de ellas 38 unidades, y 23 finales del paso que ejecutó Antonio Orozco, completando de esta forma 276 puntos.

Las Tres B de Aguascalientes abrieron con los 37 buenos que anotó José Antonio Pérez Gómez en la cala de caballo, Rigoberto Mejía Mendoza obtuvo 21 de un pial de cuenta, si bien en las colas fueron 30 totales, 18 de ellos de Rafael Cabral Arroyo y 12 de Florentino Bernal Ávila.

Sergio Emilio Santana de la Torre cosechó 20 por su jineteada de toro, lazo cabecero de 23 de Rafael Cabral y pialazo en el ruedo de 31 que logró Noé Alcaraz Vidal, con un minuto de tiempo ahorrado, tras rebasar la línea de los seis minutos.

Fue Arturo Rincón Torres quien ejecutó la monta de yegua de 21 tantos, sin fortuna en las manganas a pie, Rafael Cabral cumplió al cuajar dos manganas a caballo para obtener 52, y acabaron con los 22 del paso de la muerte de Arturo Rincón, obteniendo 259 puntos finales.

Última eliminatoria

Hacienda La Coma de Nuevo León se llevó la última eliminatoria la noche del sábado con 297 puntos, acariciando la excelencia. Su cala de caballo fue ejecutada por Alejandro César Cortés García para conseguir 39 tantos, un pial de 21 de Óscar Alberto Garza Treviño en su último tiro, aportaron 86 en las colas, siendo 37 de Jesús García Hernández, 26 de Alejandro Cortés y 23 más de José Ernesto Garza González.

Ya en el ruedo, se ganaron 10 unidades por conducto de César Cruz Gómez en la monta de toro, lazo cabecero de 20 de Óscar Garza y Carlos Alberto Flores Páez completó la terna con pial de ruedo de 22 puntos, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

César Cruz también aportó 21 al jinetear a la yegua, Carlos Alberto Flores rescató 32 tantos de un par de manganas a pie, Óscar Garza cooperó con otra a caballo de 24, y de idéntica calificación resultó el paso de la muerte con el que César Cruz dio el cerrojazo a la ronda eliminatoria de este evento para los equipos charros.

Hacienda San José de Aguascalientes logró 214 tantos finales, destacando en su actuación la cala de caballo de 40 puntos que logró Juan Manuel López Valdivia, sin piales, cosecharon 75 en la suerte de las colas, 37 fuero obra de Julio y 32 de Juan Francisco Martín López, así como seis de Mario Humberto Carreón González.

Monta de toro de 10 tantos de Armando Ávila Herrera, la terna no representó dificultades para los charros experimentados, resultando 19 buenos del lazo cabecero de Juan Francisco y pial de 23 que acertó Julio Martín López, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua de 12 unidades fue completada por el joven Luis Alberto Alba Palomino, solo se cuajó una mangana a pie de 18 por cuenta de Fernando Pedroza Díaz, restaron un tanto a caballo y otros 18 del paso de la muerte que ejecutó Luis Alberto Alba.

Un punto debajo cerraron los Charros del Pedregal “Oro” de la Ciudad de México, que abrieron con cala de caballo de 15 buenos de don José Arturo Jiménez Mangas, sin piales de cuenta, apretaron la mano en el coleadero para 109 totales, cosechando 43 con que brilló Saúl Cortés Silva, 37 de Héctor Gámez Hernández y 29 de Lorenzo de Jesús Roel Hernández, los tres de más de sesenta años de edad.

Jineteada de toro que logró el propio Lorenzo Roel para cobrar 13 unidades, Gustavo Gámez Hernández y Teodulfo Basurto Castellanos completaron la terna en seis minutos y medio, cosechando por sus lazos 27 y 17 puntos.

Saúl Palacios Montaño se encargó del jineteo de la yegua, obteniendo 12, también agarraron una mangana a pie de 18 que cuajó el zurdo Teodulfo Basurto, no hubo aciertos a caballo ni completaron el paso de la muerte para sus 213 puntos.