Los pequeños charros de la más tierna categoría Dientes de Leche han levantado revuelo en el XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019 que se celebra en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, como homenaje póstumo a Alejandro Martínez Aldana.

En el cerrojazo de la jornada del martes se verificó la primera eliminatoria de la modalidad de charros completos con cuatro participantes, marcando la línea Gustavo Alejandro Carbajal Chitala con 175 puntos, 133 de Juan Francisco Rivera Ramírez y 114 de Juan Aureliano Ibarra Rodríguez, todos ellos de la entidad sede; además, el michoacano José Cruz Arredondo González logró 78 unidades.

Este certamen es oficial del sector Infantil y Juvenil, así como de Escaramuzas, de la Federación Mexicana de Charrería, organismo encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y que en la entidad ha contado con el trabajo incansable de la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit, con labores de su presidente, el ingeniero Juan Melesio González Chávez, y de la delegada estatal de damas charras, Juana González Chávez.

Más temprano se disfrutó una buena eliminatoria de esta misma categoría, en la cual el equipo “Plata” de Rancho El Quevedeño de Tepic se llevó los laureles de la victoria con 240 tantos y encabeza la clasificación, ante 213 de su escuadra “Oro”, y 173 que obtuvo Rancho San Ignacio de Jalisco.

También vieron acción las escaramuzas Charra El Porvenir y El Relicario, ambas oriundas del estado jalisciense.

Las primeras, que pertenecen a la asociación de Charros del Vergel, militan en la categoría Infantil “A” Femenil, sumando con su participación 228.00 puntos de promedio, teniendo 252 de suma base de la rutina, seis adicionales y 10 de punta, a cambio de 40 infracciones.

El Relicario es de la categoría Juvenil, no corrió con mucha fortuna en puntas, acumulando 10 unidades; conforme a los lineamientos de su división, su rutina parte ya de 304 puntos de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales a la dificultad, si bien las damas jueces les apreciaron penalizaciones para 124, por lo que cierra esta escaramuza su participación con 232.00 puntos.

 

Actividades de Dientes de Leche

El equipo “Plata” de Rancho El Quevedeño de Nayarit logró la victoria con 240 puntos, que abrió José Daniel Hernández Cueva con su cala de caballo de 23 unidades, él mismo acertó un pial en el lienzo de 18, y 83 en el coleadero, acumulando 35 de Luis Alfonso Franco Jiménez, 29 de Carlo Batani González y 19 de Iván Tadeo Martínez Magallón.

El jineteo de toro fue obra de Luis Antonio Ceja, rescatando nueve puntos, lazo cabecero de 18 que cuajó Luis Alfonso Franco y 20 de Carlo Batani, finiquitando la suerte de la terna en poco menos de cinco minutos.

Antonio Ceja también anotó nueve de la monta de yegua, Carlo Batani agarró un par de manganas a pie de 20 cada una y tres de tiempo, sin fortuna en las de a caballo, pero Antonio Ceja aseguró el triunfo con los 13 de su paso de la muerte.

Rancho El Quevedeño “Oro” inició su actuación con 39 puntos de la cala que ejecutó Alfredo Quezada Quezada, sin piales, y en el coleadero acumularon 107, destacando 38 de Emiliano Contreras Mora, 36 de Juan Aureliano Ibarra Rodríguez y 33 de Gustavo Alejandro Carbajal Chitala.

Alfredo Quezada montó al toro para agenciarse nueve tantos, Juan Francisco Rivera Ramírez ganó 14 del lazo cabecero y 17 adicionales del pial en el ruedo que le permitió a Juan Aureliano Ibarra completar la suerte de la terna en cuatro minutos y medio.

El propio Alfredo Quezada realizó el jineteo de yegua de 18, no tuvieron aciertos en manganas, y tampoco paso de la muerte, concluyendo con 213 puntos.

Rancho San Ignacio de Jalisco tuvo sus primeros 10 buenos de la cala de José Santiago Fuerte Jiménez, Omar Calderón Ordoñez cuajó un pial remolineado de 18, más 71 que obtuvo el equipo de coleadores, siendo de ellos 32 por cuenta de José Santiago Fuerte, 21 de Cristián Olivares Ramírez y 18 de Emiliano Ortiz Lomelí.

Jesús Peñaloza Raygosa aportó nueve puntos en la jineteada del toro, y Omar Calderón y Emiliano Ortíz completaron la terna con lazos sencillos de ocho y siete unidades, respectivamente.

La jineteada de yegua de Peñaloza Raygosa aportó 13 unidades, Omar Calderón acertó dos manganas a pie por las que acumuló 20 tantos, solo el tiempo ahorrado en las de a caballo, y 13 del paso de Cristián Olivares para 173 puntos.

 

Primeros charros completos

El pequeño Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, miembro de la asociación Rancho El Quevedeño de Nayarit, presentó cala de caballo de 28 unidades, rápidamente acertó sus tres piales en el lienzo de 18 cada uno, y por si fuera poco acumuló 39 en colas.

Montó al novillo para cosechar 21, sin manganas a pie y una a caballo de 12, además de 17 en el paso de la muerte para ganar el compromiso con sus 175 puntos.

También de El Quevedeño, Juan Francisco Rivera Ramírez sumó 30 tantos de su cala, no tuvo fortuna en el pialadero pero recuperó terreno en colas con 37 totales.

Jineteó al toro para 19 unidades, dos manganas a pie de 15 cada una más dos adicionales del tiempo no utilizado, tres tantos del cronómetro a caballo, y 12 de su paso de la muerte, firmando foja de 133 unidades.

Otro participante de Rancho El Quevedeño, Juan Aureliano Ibarra Rodríguez, ganó 22 de su cala, no tuvo fortuna en piales, y en colas 39 unidades.

La monta de toro le redituó 17 tantos, tampoco tuvo suerte en sus manganas a pie pero acertó una a caballo de 15, y 17 de su paso para 114 puntos finales.

Lo destacable de José Cruz Arredondo González, integrante de la agrupación Doctor Arturo Arredondo Pérez de Michoacán, fue la cala de caballo de 18 unidades, nada en los piales, y ganó 28 tantos en el coleadero.

Montó al toro para ganar 14, no acertó manganas y cerró con paso de la muerte de 13 unidades, concluyendo su actuación con 78 puntos.

 

Avance del programa de competencias

Para este jueves 25 de julio, a las 11:00 horas actuarán equipos de la misma categoría Dientes de Leche con los equipos Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, El Ojival de Querétaro y Escuela Charros de Jalisco “Blanco”, más la escaramuza El Edén de Zacatecas de Infantil “B”.

En la tarde, a las 15:00 horas, la charreada de juveniles con Corazón de una Dama de Hidalgo, Hacienda Dwyer de Jalisco y Montaña Negra de Nayarit, junto a las damas Alteñitas de Jalisco y Nazarenas de Mazatlán.

Por la noche, en el compromiso de las 19:00 horas, medirán fuerzas tres charros completos de Dientes de Leche, siendo ellos Fausto Carlos Santillán de Hidalgo, Diego Santiago Benítez Romero de Jalisco y José Víctor Flores de Hidalgo, acompañados por la escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco “Juvenil”.

Y el viernes 26 de julio será larga jornada que iniciará a las 11:00 horas con Escuela Charros de Jalisco, Regionales de La Villa de la Ciudad de México y La Michoacana, más las damas Espuelitas de Valle de Santiago, Guanajuato, y Nayaritas “Rojo”, todos militantes de las categorías juveniles.

Los protagonistas de la charreada la vespertina serán de Dientes de Leche: Selección San Luis Potosí, Rancho San Ramón de Zacatecas y Charros de Epazoyucan de Hidalgo, más las escaramuzas de Infantil “A”: Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí y El Edén de Zacatecas.

A las 18:30 horas se realizará la Ceremonia de Inauguración, en que se contará con la asistencia de las autoridades civiles, militares y deportivas de la entidad. A continuación, una charreada con cinco completos de Infantil “B”: Juan Franco de Anda, José Juan Márquez y José de Jesús Aceves Padilla, de Nayarit; el jalisciense José Manuel Aguayo, y de Hidalgo llegará Maximiliano López Hernández, más la escaramuza juvenil Coritas de Nayarit.

 

Se celebró la primera competencia eliminatoria de la modalidad de los charros completos, abriendo lid la categoría Dientes de Leche
Se celebró la primera competencia eliminatoria de la modalidad de los charros completos, abriendo lid la categoría Dientes de Leche
Rancho El Quevedeño "Plata" lidera la clasificación por equipos de la más tierna categoría infantil
Rancho El Quevedeño “Plata” lidera la clasificación por equipos de la más tierna categoría infantil
Omar Calderón de Rancho San Ignacio de Jalisco rematando su lazo cabecero durante la competencia la tarde del martes
Omar Calderón de Rancho San Ignacio de Jalisco rematando su lazo cabecero durante la competencia la tarde del martes
Ejecución del Abanico por parte de la escaramuza El Porvenir Infantil "A"
Ejecución del Abanico por parte de la escaramuza El Porvenir Infantil “A”
La suerte no acompañó a las jaliscienses de El Relicario Juvenil, cerrando con 232.00 puntos
La suerte no acompañó a las jaliscienses de El Relicario Juvenil, cerrando con 232.00 puntos