Santa Rosa de Nuevo León ganó la tercera competencia de la jornada del miércoles en Rancho El Pitayo de Querétaro con 306 puntos y mantiene ciertas opciones de clasificar a la final del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022, fiesta que en honor a Don Sergio Armando Azuela Espinoza continúa sus actividades en la capital queretana.

Fue un duelazo que se definió en los pasos de la muerte, correspondiendo la victoria a los regios y metiéndose en la pelea por un sitio en la final, en tanto que Rancho Santa Cruz del Estado de México se quedó en la orilla con 299 unidades al no haber podido completar la suerte suprema; los Surianos de Matamoros, por su parte, finalizaron con 226 buenos.

Por la noche, los Hermanos Alcalá de Guanajuato se llevaron la charreada con 276 tantos, ante 245 de los mexiquenses Charros de Polotitlán y 223 puntos del otro escuadrón del Estado de México, Arroyo Zarco, los tres lejos de la zona de clasificación, en cuya sexta posición permanece Apaseo JH de Guanajuato con 301 buenos.

No hubo amenazas para los líderes en la charreada matutina de este jueves, donde los Charros del Noroeste y Valle Redondo, ambos equipos procedentes de Baja California, cerraron con 212 y 170 unidades, respectivamente, al tiempo que Rancho La Chula de Querétaro no corrió con fortuna y firmó 144 puntos.

La experiencia hace la diferencia

“Lo importante no es ganar, sino competir”, frase del Barón Pierre de Coubertin que cobra más vigencia que nunca en la charrería.

El Campeonato Nacional de Mayores está en su recta final y hemos visto que los charros que le dieron lustre ayer a este deporte, sigue derrochando calidad en cada una de las faenas en que se presentan.

Y no solo esa frase del olimpismo que dejó para la posteridad el pedagogo y e historiador francés, sino que algunos charros son como los buenos vinos…

Hasta la noche del miércoles habían entrado en escena 323 exponentes. De 45 a 50 años son 124, de 51 a 55 otros 87, de 56 a 60 van 56 exponentes, 38 de 30 en el rango de edad de los 61y 65, así como ocho de 10 de 66 a 70

Y de 71 años en adelante, donde no llama poderosamente la atención, es que ya pasa los 12 charros.

Los hombres de las más de siete décadas, son: Abraham Bernabé Hernández, 73 años (Villa del Carbón); José Guillermo Ortega García, 71 (Rancho GO Guanajuato); Héctor Antonio Ruiz Mercado, 70 (Toluca Azul); José Trinidad Jiménez Estrada, 72 (Regionales de Guerrero) y José Vázquez Sánchez, 76 (Rancho La Victoria).

La lista sigue, con: Raúl Ricardo Maciel Terrazas, 72 (Rancho Santa Cruz);  Eduardo Raúl Ramírez Santiago, 72 (El Garambullo); José Ramos Narváez, 79 (El Pedregal Plata); Jesús Ignacio López Martín, 72 (Rancho El Secreto); Fausto Gallardo Vigil, 70 (Rancheros de Tijuana) y Francisco Urbiola Zaragoza, 74 (Rancho El Colorado); Edgar Salvador Morales Olvera, 74 (Hacienda Ocotepec) y Édgar Salvador Morales Olvera, 74 (Rancho El Colorado).

Las voces de la locución

Parte importante de la crónica charra en vivo, son los locutores y esas voces a través del ciberespacio llegan a muchos rincones de México y el mundo.

Son voces, expresiones, dicho populares, consejos y vivencias. Los comentarios que emiten en cada suerte son la imagen viva del Más Mexicano de los Deportes.

Ramón Peña Arroyo es el Coordinador Regional de Locutores y él encabeza este valioso equipo en el Campeonato Nacional de Charros Mayores que se escribe en Rancho El Pitayo de Querétaro.

A esa reconocida voz se unen los locutores Ángel Rolando Rodríguez Rodríguez del Estado de México, así como los queretanos Salvador Amador Vargas y Argenis Rodríguez Salazar.

Agónica victoria de Santa Rosa

En lo que se puede considerar la mejor charreada hasta el momento del Nacional Charro Mayor, Santa Rosa de Nuevo León levó anclas con 306 puntos, ante 299 Rancho Santa Cruz del Estado de México y 226 de los poblanos Surianos de Matamoros.

Para Santa Rosa de Nuevo León, Alejandro César Cortés García caló de 25 tantos, un pial que chorreó de 20 buenos Jesús García Hernández y acumularon 61 en el coleo, con 36 de Gerardo Guajardo Pérez, 29 de su hermano Américo y sin fortuna César Cortés García.

Llegaron 18 buenos en el jineteo de toro de César Cruz, acumularon 50 de la terna gracias a la labor de Daniel Jesús Leos Carrillo y Héctor Alejandro Guajardo, de 25 cada uno en el lazo cabecero y pial en el ruedo.

César Cruz Gómez se animó con otros 21 en la monta de la yegua, Carlos Alberto Flores acertó una mangana a pie de 21 y Alejandro Guajardo Pérez se despachó con la cuchara grande al acertar sus tres manganas a caballo, cobrando 62, asegurando la victoria con 22 del paso de la muerte que ejecutó César Cruz, teniendo el equipo ocho adicionales por experiencia deportiva en el arreo y sellando así 306 puntos.

Con 299 unidades finales se quedó Rancho Santa Cruz del Estado de México, arañando la excelencia, tras cala de 36 puntos que presentó Jesús Miguel Villegas, dos pialazos en el lienzo de Omar Huerta Chávez de 22 cada uno, así como 50 de las colas, siendo el mejor, con 32, Victorino Márquez Hernández.

Jesús Ochoa Ochoa montó al toro y cobró 14, pero la terna redituó 56 unidades, siendo 28 del lazo cabecero que agarró José Cruz Jiménez Estrada y buen pial en el ruedo acertado por Rigoberto Sosa Ruiz, ahorrando cuatro minutos.

La jineteada de yegua que ejecutó Miguel Ángel Alvarado Pasillas recibió nueve tantos, y si bien Rigoberto Sosa cuajó una mangana a pie para 19, Cruz Jiménez sacó la casta y agarró las tres a caballo para totalizar 69; sin embargo, dejaron ir una probable clasificación en el paso de la muerte.

Los Surianos de Matamoros de Puebla tuvieron la cala de caballo de 26 de Eduardo Méndez Moreno, un pial de 20 de Ángel Roberto Caso Encorrada y en el coleadero contabilizaron 76, siendo 35 que logró Luis Fernando Álvarez Laso, 22 de Enrique Osorio Fernández y 19 de José Sebastián Felipe Terreros Jiménez.

Miguel Ángel Leal Galeazzi montó al toro y recibió 17 unidades, lazo cabecero de 21 que agarró Pedro Guillermo Straffon Escobedo y Enrique Osorio alcanzó a completar la terna acertando un pial del viento de 13 buenos en su segundo tiro, ahorrando tres minutos.

Sin fortuna en la jineteada de la yegua, Enrique Osorio cumplió al cuajar dos manganas a pie por las que acumuló 44 tantos, Pedro Straffon rescató nueve tantos de otra más a caballo y sin paso de la muerte concluyeron con 226 puntos.

Charreada nocturna

Hermanos Alcalá de Guanajuato se llevaron el compromiso con 276 puntos, siendo la cala de caballo de Gerardo González del Castillo Silva de 33 buenos, sin piales, en el coleadero totalizaron 72, siendo 28 tanto de Juan Luis Alcalá Ascencio como de Gustavo Adolfo Pedrero Antuñano, más 16 de Enrique Márquez Martín.

Luis Pérez Quiroz consiguió 16 tantos en la monta del toro, lazo cabecero de 26 de José Raúl Márquez Martín y la terna la completó, con un ahorro de tres minutos, Juan Carlos de Alba González con su lazo de pial de 25 unidades.

El jineteo de yegua que ejecutó Adolfo González Villegas fue calificado con 21 tantos, Gerardo Alcalá Ascencio acertó dos manganas a pie para cobrar 30 unidades, Raúl Márquez cuajó otra más a caballo de 22, más 23 del paso de la muerte que ejecutó Adolfo González y ocho adicionales al equipo por la experiencia deportiva en el arreo.

Los Charros de Polotitlán, Estado de México, sumaron 38 puntos de la cala de Guillermo Polo Jasso, sin fortuna en los piales, más 52 en las colas, cosechando 26 de Francisco Javier Basurto García Rojas, 19 de Guillermo Polo y siete tantos más de José Francisco Estrada Esquivel.

José Francisco Estrada cosechó siete tantos en la monta de toro, lazo cabecero de 17 de Leopoldo Guerrero Rodríguez más otros 17 idénticos del pial del viento que acertó Juan Manuel Basurto García Rojas en su última oportunidad.

Leopoldo Guerrero Rodríguez se encargó del jineteo de yegua para cobrar 11 unidades, Rafael Concepción Aguilar acertó dos manganas a pie y consiguió 51 tantos, él mismo cuajó otra a caballo de 28 tantos y 24 finales del valeroso paso de la muerte que ejecutó el expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, para cerrar con 245 puntos.

Por el escuadrón Arroyo Zarco del Estado de México, Juan Manuel Ruiz Bastida presentó cala de caballo de 28 unidades, no tuvieron fortuna en los piales, al colear totalizaron 76, 31 fueron obra del propio Juan Manuel Ruiz, 29 de Benjamín Toral y 16 de Fermín Miranda Delgadillo.

Ricardo Isaac Salazar Gaytán cobró seis puntos en la jineteada de toro, Jorge Pérez Hernández acertó lazo cabecero sencillo de ocho puntos y 18 más del pial floreado con el que Arturo Correa González ganó 18 buenos, ahorrando dos minutos.

La monta de yegua de Jorge Pérez Hernández recibió 10 tantos, Isaac Salazar rescató 19 puntos de dos manganas a pie y Arturo Correa cobró dos más a caballo para 32, concluyendo con otros 18 del paso de la muerte de Juan Ramón Fuentes González para sus 223 puntos definitivos, habiendo acumulado ocho tantos por la experiencia deportiva en el arreo.

Otros tres sin fortuna

Los Charros del Noroeste de Baja California se embolsaron 212 puntos, con 21 tantos del calador Pascual López Cortez, un pial remolineando de 20 que agarró Eduardo Leandro Leal de la Llata, acumularon 75 en la faena del coleadero, empatando en 27 buenos Joaquín Zepeda Fonseca y Juan Graciano Sanchotena Medrano así como 21 de Alfonso Zepeda Fonseca.

Sanchotena se animó con 21 en la monta del toro, la terna redituó 30 acumulados, siendo 20 del cabecero que acertó José Javier Canchola Espinoza y pial sencillo de 10 buenos que logró Eduardo Leandro Leal, ahorrando tres minutos.

Graciano Sanchotena también jineteó a la yegua para cobrar 11 tantos, Canchola cuajó una mangana a pie para conseguir nueve unidades, 21 de otra más a caballo de Alfonso Zepeda, dos negativos en el paso de la muerte y ocho adicionales en el arreo debido a la experiencia deportiva.

Valle Redondo de Baja California registró 170 finales, con 31 unidades de la cala que presentó Francisco Salvador Ureña Figueroa, sin piales, 71 acumularon en la suerte de colas, con 24 de Julio Villaseñor González y Alejandro Morales Palacio, así como 23 de Arturo León Osuna.

Rodolfo Mendoza Arellano ejecutó monta de toro para 10 buenos, pero la terna solo redituó 11 del lazo cabecero que alcanzó a acertar Arturo Villaseñor González. Rodolfo Mendoza también logró 10 de la jineteada de yegua, Larry López Rangel agarró una mangana a pie de 12, sin fortuna a caballo y 17 del paso de la muerte de Josué Alejandro Palacios Acosta, teniendo la escuadra ocho adicionales de la experiencia deportiva en el arreo.

Rancho La Chula de Querétaro comenzó con cala descalificada y sin piales, sumaron 88 en el coleo, con 32 de Raúl Tello Villegas, 27 de José Manuel Salvador Sánchez Gómez y 22 más de Mauricio Ruiz Alcántara.

Jaime Armando Rojas Espinoza le ganó 11 al toro en la jineteada, lazo cabecero de 12 que cuajó Raúl Tello Villegas pero se quedó la terna incompleta. Armando Rojas montó también a la yegua y sumó 10, una mangana a pie de 16 de José Manuel Salvador Sánchez Gómez, nada a caballo, 10 del paso de la muerte del joven Armando Gutiérrez Quijada y ocho adicionales de la experiencia deportiva en el arreo, concluyendo así con 144 puntos.