Amando Gil Laguna levantó la mano por el estado de Hidalgo y con 278 puntos tomó la cima de la clasificación eliminatoria de la categoría Infantil “B” varonil, en acciones celebradas la tarde de este lunes en la Arena San Marcos y válidas por el XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

El equipo hidalguense charreó por nota a pesar de no haber completado el paso de la muerte, faena que le privó de acariciar la línea de las tres centenas de unidades, en tanto que el otro lado de la moneda fue El Papantón de Zacatecas, el cual selló 21 unidades definitivas.

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, había ocupado el liderato de esta clasificación al ganar la charreada nocturna del domingo con 253 tantos, pero con la victoria de Amando Gil Laguna desciende al segundo lugar, marchando en tercer sitio Cañón de Huajuco con 249 y ya fuera de zona de final los Leones de Guanajuato con sus 238 buenos, y Hacienda Charra de Guanajuato marcó 171 unidades.

Por la mañana del lunes, otro duelazo pero ahora en la modalidad de charros completos de la misma categoría Infantil “B”, y en ella el joven poblano Juan María Solana Zavala cosechó una cerrada victoria con 227 unidades, ante 224 puntos de Luis Antonio Rivera López de Zacatecas, 203 de Rodrigo Eduardo González, 142 de Manuel Arámburo Corrales y 112 de Julio Javier Reyes Camarena.

En el compromiso del mediodía del lunes, segunda semana de actividades de este certamen, la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, escaló hasta la segunda posición de la categoría Infantil “B” femenil con un promedio de 276.66 puntos.

Seis tantos ganó la joven Renata Sánchez Saucedo en su punta, agregados a los 296 de la suma base de sus ejercicios y 32 adicionales, a cambio de 57.33 infracciones, completando así su calificación final que les deja, momentáneamente, en el subliderato, detrás de Herencia Charra Diamante de Aguascalientes, que mantiene la cima con 280.33 buenos.

Esta escuadra escogió el tradicional Cascabel para acompañar su rutina, en la cual participaron también las jóvenes amazonas Vittoria Delgado Cisneros, Laura Elena Ramos Hernández, Estela González de Nigris, Paloma Hernández Monsivaiz, Valentina Montemayor Alanís, Ana Victoria Ramos Hernández y como suplente Emma González de Nigris, todas ellas capitaneadas por Danna Guadalupe Martínez Rocha.

La escaramuza El Edén de Zacatecas compitió con la categoría Infantil “A”, terminando su presentación matutina con 214.66 puntos. La capitana, Renata Astrid Zavala Martínez, presentó la punta y obtuvo 10 tantos, cosechando 256 de suma base de sus ejercicios y seis adicionales, en tanto que las damas del jurado calificador femenil apreciaron 57.33 infracciones.

Oriunda de Fresnillo, Zacatecas, donde se encuentra federada con El Herradero de los Hermanos Gurrola, y con el tema ¡Qué bonito es Zacatecas! actuaron también las señoritas Ximena Alvarado Centeno, Mónica Guadalupe Mónica Guadalupe Armas Pitones, Arlyn Sofía García González, Luciana Alejandra Jaramillo Medina, Natalia Medina Medrano, Mariana Gurrola Ruiz y Aimeé Velázquez Rodríguez.

La competencia nocturna del domingo se saldó con los 107.66 puntos que le permiten a la escaramuza El Rayito Mini de Coahuila instalarse en la cuarta posición de la clasificación de la categoría Dientes de Leche, aunque restan todavía muchas escuadras por participar.

Estas pequeñitas coahuilenses actuaron con la música de Tequilera y de sus seis ejercicios aseguraron 118 unidades, sin adicionales, recibiendo solamente 19.33 infracciones, y teniendo nueve de la punta que ejecutó la pequeña amazona Ana Sofía Orozco Gómez.

Isabella Rodríguez Lucio es la capitana de esta escuadra, federada con la asociación de charros El Rayito de Saltillo, y se encuentra integrada además por Ximena Itzel Arellano Betancourth, Noelia Escobedo de León, Victoria Aguirre González, Paulina Rocha García, Marien Quintero Peña y Regina Analí Mier Frausto.

Tierra Linda de Zacatecas actuó en la misma charreada, teniendo un promedio final de 211.00 unidades, siendo la suma base de su rutina de 296 tantos, conforme a la categoría Infantil “B” femenil, más 30 adicionales y cinco tantos ganados en la punta de Grecia Viviana Zepeda Rucobo, a cambio de 120 de infracción, puntaje que le deja lejos de la zona de final.

Esta escuadra , procedente de Fresnillo, se encuentra capitaneada por Farah Ulloa Robles y sus restantes compañeras son Samantha Cuevas Garamendi, Estrella Lizeth López Sosa, Nataly Martínez Alemán, Valentina Galván Ávalos, Cinthya Paola Valdez Ambriz y Maura Alessandra Félix Hernández, todas federadas con la asociación de charros Dillar.

Hacienda Los Portales de Coahuila consiguió un promedio final de 169.66 puntos, cobrando nueve de la punta que ejecutó la pequeña capitana, Debanhi Valentina Cantú Brown, y sus doce ejercicios tuvieron suma base de 256 tantos más seis adicionales, a cambio de 101.33 infracciones.

Federadas con la asociación Sierra de Arteaga, Coahuila, sus integrantes son Ivanna Nicole Cantú Brown, Ana Leticia Inzunza Hernández, Sofía Renata Morán Praga, Fernanda Sofía Cadena López, América Mariel Carranza Jaramillo, Ana Victoria Escobedo Esparza y María José Galindo Perales, quienes actuaron acompañadas por la música Fiesta del Mariachi.

En la categoría Juvenil femenil vio actividad la escuadra Nueva Generación de Hidalgo, que obtuvo una calificación oficial de 244.33 unidades, tras esforzada actuación la tarde de este lunes.

Comenzaron su andar con las puntas que ejecutaron Evelyn Arleth Cruz Nava y Regina Vidal Fernández, cobrando 11 tantos, cosechando 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales, , pero con 112.66 infracciones por defectos de ejecución.

Esta escuadra realizó el viaje desde Villa de Tezontepec, Hidalgo, donde integran la asociación de charros local, y bajo las notas de Carmentea participaron Aime Romero Vargas, Maité Guadalupe Alemán Enciso, Brenda Hernández Rivero, Mayté Ximena Vidal Fernández, Grecia Andrea Vidal Rodríguez y su capitana, Abigail Calzada González.

Locutores del campeonato

Encabezados por el coordinador Nacional de Locutores, contador Juan Carlos Cuevas González, el equipo de la crónica deportiva dice presente en este campeonato que se escribe en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Los locutores llevan la voz cantante de las competencias de las Escaramuzas y Charros del Mañana; Son voces, expresiones, dicho populares, consejos y vivencias.

Al contador Cuevas González le apoyan Ángel Rolando Rodríguez Rodríguez y Sergio Alemán del Estado de México, Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, Guillermo Aguilar de la Ciudad de México y Jesús González Aguascalientes.

Ellos son parte vital de la locución, esos que con su experiencia, estadísticas y anécdotas le dan más vida y brillo a la transmisión en vivo en el lienzo y en el ciberespacio, llegando a lo largo y ancho de México y varias latitudes en el orbe, porque donde hay mexicanos hay amantes del deporte de la charrería.

Nuevo líder hidalguense

La agrupación Amando Gil Laguna de Hidalgo salió con banderas desplegadas en la tercera justa del lunes al conseguir la friolera de 278 puntos y es superlíder de la categoría Infantil “B”, pese a irse sin paso de la muerte, en tanto que El Papantón de Zacatecas se desfondó con 21 unidades finales.

Los hidalguenses del equipo Amando Gil Laguna calaron de 19 puntos por conducto de Emiliano Adrián Cuevas Gil, siguió pial verijero de 18 en el primer tiro de Christopher Villeda López y 51 del equipo en colas, empatados en 25 Rafael Gil Castillo y José Miguel Larios López, Jesús Martín Tovar Rodríguez cooperó con un tanto.

José Miguel Larios López se lució con buena monta de toro de 24 puntos; en la terna se sumaron de 23 cada lazo, correspondiendo el cabecero a Víctor Manuel Pagola Martínez y Emiliano Adrián Cuevas Gil hizo acto de presencia el pial del ruedo, sin tiempo ahorrado.

José Miguel Larios sacó la jineteada de yegua de 25 unidades, acertaron cuatro manganas, dos de ellas a pie de Cristopher Villeda para 51 y otras dos a caballo que él mismo agarró, colaborando con otros 44, sin paso de la muerte cerraron con 278 puntos.

De los 21 puntos finales de El Papantón de Zacatecas, destacaron 13 tantos en colas de Gerardo Sosa Román, lazo cabecero de seis unidades de Eric Isaac González López y buena monta de yegua de 20 de Osvaldo Alexander Ávila Contreras; sin embargo, acumularon infracciones en las demás faenas.

 

Duelazo hidrocálido

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, logró 253 puntos y había tomado momentáneamente la delantera de la eliminatoria Infantil “B”, siendo 31 de la cala de José Andrés Martínez Jiménez, sin piales y en el coleo el mejor librado fue el propio José Andrés Martínez con 20.

Cobraron 22 de la monta de toro de Paulo Raúl Rangel Martín, la terna la completaron Javier Emilio Ramos Franco y Zael Jesús Franco Alba con sus lazos de 21 y 17 unidades, respectivamente.

Jineteada de yegua de Eduardo Joaquín Gutiérrez Palos para cosechar 10, y se alzaron con cinco manganas de cuenta, siendo 70 puntos de las tres manganas a pie que agarró Jesús Franco, Emilio Ramos cuajó otras dos a caballo para cosechar 47, emocionando a sus familiares y aficionados; José Andrés Martínez, quien abrió la cuenta en la cala, la cerró con un fantástico paso de la muerte de 26 tantos.

Los Leones de Guanajuato, pero federados en el estado de Aguascalientes, cosecharon 36 tantos de la buena cala de José Juan Zermeño Jardón, José Pablo Muñoz Reynoso cosechó 15 de un pial de cuenta y 28 totales en el coleo, siendo el mejor Enrique González Campos con 15.

Resultó extraordinaria la monta de toro de Jesús Sebastián Rangel Campos, quien aportó 30 puntos; José Juan Zermeño acertó lazo cabecero de 21 y 17 del pial floreado de Enrique González, con dos minutos ahorrados al terminar la terna en el ruedo.

La jineteada de yegua de José Ángel Álvarez Bautista recibió 19 tantos, José Juan Zermeño cosechó una mangana a pie de 26 tantos, otra a caballo de Enrique González Campos por la que cosechó 22 y 24 finales de Jesús Sebastián Rangel, acabando con 238 puntos.

Hacienda Charra de Guanajuato tuvo sus primeros 26 buenos gracias a la cala de caballo que ejecutó Luis Fernando Vargas Palacios, no tuvo fortuna en el pialadero, al colearon fueron 38, 19 de Julián Zavala, 17 de Santiago y el resto de Sebastián Alcalá Campos.

Ya en el ruedo sumaron 14 del lazo cabecero de Luis Fernando Vargas, único de cuenta de la terna; Miguel Ángel Juárez Contreras cobró 10 de la monta de yegua, Santiago Alcalá Campos agarró dos manganas a pie para 40 unidades, una más a caballo de 19 que acertó Luis Fernando Vargas en su primera oportunidad, concluyendo con 24 del paso de la muerte de Julián Zavala López, terminando de esta forma con 171 puntos.

Primeras acciones de charros completos “B”

La victoria de la primera eliminatoria de charros completos Infantil “B” correspondió al joven poblano Juan María Solana Zavala, de Granja La María, con 227 puntos finales, que fueron 32 de su cala de caballo, acertó un pial de 17 en su último tiro y 31 en buena participación en colas.

Rescató seis tantos en la monta de toro, y se destapó con fuerza al agarrar cinco manganas, dos de ellas a pie para 46 y después hizo válidas las tres a caballo para cosechar 74, más 21 del paso de la muerte.

Apenas por detrás quedó Luis Antonio Rivera López, de Rancho El Soyate de Zacatecas, quien comenzó fuerte al presentar cala de 29 tantos, acertó dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno y consiguió 17 en el coleo.

Cumplió en la monta de toro de 14, y también hizo las delicias de los presentes con sus tres manganas a pie para 75 buenos, pero solo agarró una a caballo de 25, terminando con destacado paso de la muerte de 26 para sus 224 puntos finales.

Rodrigo Eduardo González Ibarra, integrante de la asociación Rancho Victoria de Aguascalientes, cerró con 203 puntos, 34 fueron de su cala, cuajó un buen pial en el lienzo de 21 y coleó para 30 unidades; destacó con una superior jineteada de toro de 25, acertó dos manganas a pie para 48 y otra a caballo para 19, más 26 finales del paso de la muerte.

Manuel Arámburo Corrales, de Charros Marbec de Puebla, ejecutó cala de caballo de 34 tantos, sin fortuna en el pialadero, más 32 en las colas; jineteó al toro para apearse con 13 buenos, hizo válida una mangana a pie de 24 y otra de 16 a caballo, así como 25 del paso de la muerte para 142 puntos definitivos.

De los 112 puntos finales de Julio Javier Reyes Camarena, de Cienegal de Peñuelas de Aguascalientes, la cala de caballo redituó 21 tantos, se fue en blanco en piales, pero resultó el mejor coleador de la competencia con 40 soberbios puntos.

También pegó una extraordinaria jineteada de toro de 22 unidades, con base de excelente, si bien solo acertó una solitaria mangana a pie de 29, sin suerte a caballo ni en el paso de la muerte.

Actividades del martes 1 de agosto

Este martes, primer día del mes de agosto, a las 11:00 horas competirán los charros completos de la categoría Infantil “B” Luis Antonio Rivera Sosa, José Daniel Cueva, Juan Manuel Bernal Jiménez, Andrés Ruiz Ibarra y Luis Fernando Hernández Infante, así como las escaramuzas Jacarandas de Michoacán Juvenil y Santa María de Jalpan de Querétaro, en Infantil “B”.

A las 14:00 horas, en el compromiso categoría Infantil “B”, los equipos anunciados son Asunción de Jalostotitlán, Jalisco, Rancho El Pitayo “B” de Querétaro y Tinajeros de Zapotlanejo, también de Jalisco, con las escaramuzas juveniles Nueva Generación y Charritas Unidas, ambas procedentes de California.

Desde las 17:00 horas entrarán en lid los escuadrones Tequila Cuadra de Jalisco, Granja La María de Puebla y Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, así como la escuadra femeniles Azaharinas de San Luis Potosí Juvenil

En el compromiso nocturno de las 20:00 horas cerrarán la jornada dos escuadrones hidrocálidos: Herradero de San José y la Escuela de Charrería de Venaderos, así como las Espuelitas de Zacatecas y las escaramuzas Ikal de Aguascalientes Juvenil y Charra de Tecomán, Colima, Infantil “B”.