Hacienda Tamariz de Puebla vino de atrás en la tercera competencia de la jornada de este jueves en el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, obteniendo una importante victoria con 311 puntos y metiéndose entre los primeros 20 equipos de la clasificación eliminatoria.

Sin embargo, este numerario no le asegura un sitio en cuartos de final pues todavía restan más de cien equipos en participar en esta primera fase de la fiesta grande del deporte nacional, que tiene como sede las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la ciudad de San Luis Potosí.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH31

En este mismo compromiso, Pedregal de Santa Rosa de Nuevo León se quedó con 279 puntos sin paso de la muerte y Valle de Saltillo de Coahuila se cayó en el tercio de manganas, pues con un solo acierto acabó con 249 tantos.

Herradura Villa de Cos de Zacatecas se llevó el compromiso que inició a las 14:00 horas de este jueves, muy cerca de la línea de la excelencia con 293 puntos, ante 242 con que cerró la agrupación representativa de Apaseo El Grande, Guanajuato, y 134 tantos del equipo Félix Flores de Texcoco, Estado de México.

Herencia Charra de Aguascalientes acabó con un promedio de 295.00 puntos, acercándose a las tres centenas con las puntas que fueron presentadas por su capitana, Valeria Carrillo Bañuelos, y Ximena Guadalupe Berumen Delgado, quienes tuvieron extraordinaria labor y anotaron 23 tantos.

Su rutina fue presentada con 304 de suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, habiendo recibido un promedio de 74 infracciones, apreciadas por las damas que integran el jurado calificador femenil.

Las integrantes de esta escuadra son Mariana Valentina Rodríguez Nieto, Mariana Parada Valdivia, Sharon Aime Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller, Romina Ríos Gallardo y Solange Paulette Pérez Honorato, quienes forman parte de los Charros de Aguascalientes.

De los 244.66 puntos que logró la escaramuza Flor Serrana de Puebla se rescataron seis tantos en las puntas que ejecutaron Karla Paulina Guerrero Ortega y Fernanda Luna Godoy, aportados a los 304 de suma base de la rutina y también presentaron 42 adicionales, a cambio de 107.33 infracciones.

Federadas con los Rancheros de Ocoyucan, procedentes del municipio de Atempan, en la Sierra Norte de Puebla, participaron también las damas Fryda Ameli Ortega Espinoza, Cecilia Blanco Garzón, Diana Laura Herrera González, Valeria Luna Godos y María Elena Palestina Ortega.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH31

Las Regionales de Guerrero actuaron en el segundo compromiso de la jornada del jueves, siendo la mejor de los dos conjuntos femeniles que tuvieron actividad en dicha competencia con 276.66 puntos.

Los movimientos de puntas fueron presentados por las damas Karla Estrella Encinas Villalobos y Sofía Altair Martínez Encinas, quienes cobraron 18 unidades, más 304 de la suma base de su rutina y fueron 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 87.33 infracciones.

La capitana de esta escuadra guerrerense es Paola Michelle Gama Torres y su alineación quedó completada por las damas Liah Silvana García Benavente, Tania Margarita Terrazas Tapia, María de Jesús Martínez González, Briana María Vázquez González y Daniela Celis Acevedo, procedentes de Chilpancingo.

Desde la capital de la República hicieron su presentación las Soles de la ciudad de México, cuya calificación oficial quedó fijada en 254.66 unidades.

Ganaron 16 buenos en los movimientos de puntas, que fueron presentadas por Damaris Velázquez Juárez y Pamela Medina Ballesteros; su rutina fue acompañada por la melodía Sones Jarochos, logrando suma base de 304 tantos y 42 adicionales, habiendo sido sancionadas con un promedio de 107.33 infracciones.

Raquel Granillo Herrera es la capitana de esta escuadra capitalina, acompañada por Mariana Cano Granillo, Nataly y Frida Martín Escoto, Mariana Rodríguez Huerta y Gysell Carrillo López, integrantes de la asociación Amigos Charros de Culhuacán.

Espectáculo en vivo

La Trakalosa de Monterrey el viernes, y Dos Comandantes el sábado, son los conciertos del fin de semana que habrá en el marco del Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete”, que se vive en el estadio “20 de Noviembre” de San Luis Potosí.

El costo de los boletos para los conciertos de 515 pesos, mientras que para las charreadas es de 290 en la Zona VIP y 175 en la Zona General, estas últimas por todo el día.

Por cierto, ya están a la venta las series para los últimos cuatro días de la fiesta grande y tienen un costo de $ 5,750 pesos.

Vino de atrás Hacienda Tamariz

Hacienda Tamariz “A” de Puebla navegó contracorriente tras descalificarles la cala pero se sobrepusieron con dos piales de Jorge Alonso Franco Galarza de 19 tantos cada uno y siguieron con 76 de colas, 32 de Diego Fernández Alonso, 23 de Salvador Gabino Camarena Serrano y otros 21 de Álvaro Muñoz Gutiérrez.

Cosecharon posteriormente 10 unidades de la jineteada de toro de Zamir Magaña Ortuño, logrando buena terna de 62 acumulados por labor de Jorge Franco Galarza y Jesús Lugo Enciso, cobrando cada uno 31 puntos, con dos minutos de tiempo ahorrado inclusive.

Pablo Jesús Torres Palacio aguantó los reparos en la yegua y se bajó con 21 tantos en las alforjas, una mangana a pie de Diego Fernández de 27, dos de Jorge Franco Galarza de 27 y 25 más tres de de tiempo para sumar 55, además de los 22 del pasador Brayan Zinuet Rodríguez, cerrando de esta forma con 311 puntos que les dio la victoria.

El Pedregal de Santa Rosa llegó de Nuevo León acabó con 279 puntos en su foja, con 38 de Américo Guajardo Pérez en su cala de caballo, un pial de 21 que hizo válido Víctor Olivares Aguirre, acumularon 69 de colas con 28 de Américo Guajardo Garza, 27 de Gerardo Guajardo Gámez y 14 de Gerardo Guajardo Pérez.

No conformes con eso, sumaron 22 de la muy buena monta de toro que realizó Alejandro Martínez Bonifacio, además de los 48 para los terneadores Gerardo Salinas lazo cabecero de 28 y 23 de Héctor Guajardo Pérez en su pial del ruedo, faena completada sobre el tiempo.

Alejandro Martínez se quedó con otros 20 buenos en la monta de yegua, Américo Guajardo Garza logró una mangana a pie de 16 totales, dos en el cuaco que acertó Gerardo Salinas Becerra de 23 y 27 con uno del tiempo no utilizado para 51 unidades, dos negativos en el paso de la muerte.

El escuadrón Valle de Saltillo de Coahuila terminó con 249 puntos totales, con 37 de la cala de caballo de expresidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, dos piales en el lienzo remolineados que acertó Héctor Lizardo Vallejo Garnica para 40 unidades y colearon en el orden de 52 buenos, 25 de Luis Miguel Sierra Barboza, 15 de Leonardo Mario Dávila Blanco y 12 de José Luis Roldán Cuevas.

Manuel Puente Garnica se regodeó en el toro y le quitó 18 bonos, más 60 de la terna para Roberto Arias y Carlos Nieto Esqueda, cobrando respectivamente 28 y 32 de sus lazos de cuenta.

Posteriormente se sumaron 20 tantos en la jineteada de yegua que pegó Carlos Nieto Esqueda, una solitaria mangana a pie de Leonardo Dávila de 27, tres negativos en las de a caballo y otros dos malos en el paso de la muerte.

Victoria zacatecana

Para la causa de los zacatecanos de Herradura Villa de Cos,  Tomás Álvarez Jara abrió la cuenta con 33 buenos en la cala de caballo, un pial acertado de 20 unidades por Antonio Mejía Sámano, y en el coleadero la sumatoria dio 73 totales, siendo 20 tantos de José Guadalupe Quiroz Alonso, 28 por Gustavo Mejía Sánchez y 25 de Rubén Quiroz Alonso.

Previo a las acciones de la terna, el jinete no tuvo suerte sobre el toro, los lazadores de cabeza y pial capitalizaron 53 puntos en la campirana faena, 29 para Antonio Mejía Sámano por el lazo cabecero y 24 del pial en el ruedo que acertó José Guadalupe Quiroz Alonso.

Erick Raúl Flores Beltrán aseguró 18 unidades montando a la yegua de reparo, Gustavo Mejía Sánchez hizo válida una mangana a pie de 25 tantos, Antonio Mejía Sámano cuajó otras dos a caballo, totalizando 52 puntos, y Marco Antonio Flores Ponce realizó el paso de la muerte de 19, acabando con 293 puntos.

El conjunto guanajuatense Apaseo El Grande plasmó los primeros 33 puntos de su competencia por Gabriel Muñoz Ledo Sánchez en la cala de caballo, Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez acertó un pial en el lienzo que cosechó 19 tantos y, en el coleadero, Fernando y Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez y Gaspar Muñoz Ledo Sánchez acumularon 62 totales, cobrando respectivamente 17, 19 y 26 puntos.

La monta de toro la efectuó José Daniel Rodríguez Martínez para conseguir 10 buenos, la terna fue pagada por los jueces con un total de 60 buenos, siendo 29 para el lazo a la cabeza que acertó Fernando y pial en el ruedo de 31 por cuenta de Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez, acabando en siete minutos y medio.

A Rafael Hernández Pellón le tocó dominar a la yegua cerril y lo consiguió para 18 buenos, Gabriel Muñoz Ledo Sánchez rescató 19 tantos de una mangana a pie, otra más a caballo de Fernando Muñoz Ledo Pérez de 25, no completaron el paso de la muerte y acabaron con 242 puntos.

El equipo Félix Flores “A” del Estado de México inauguró las acciones con 25 puntos de la cala de Alejandro Jorge Montaño López, nada en piales, y sumó la tercia 70 buenos en colas, con 21 de Marco Antonio de la Torre Díaz, 18 de Jorge Montaño y 31 por cuenta de Francisco Germán López González.

En el ruedo sólo contó la jineteada de toro de 10 puntos por parte de Ángel Rigoberto García Jarillo, pues no se acertaron lazos en la terna en el ruedo.

La yegua la dominó Ángel Zepeda Negrete para cosechar 12 de calificación, una mangana a pie de 20 buenos por parte de Sergio Salvador Cuevas Terrazas, uno negativo en las de a caballo y tampoco hubo fortuna en el paso de la muerte, con lo cual finalizó con 134 unidades.