La Capilla de Guadalupe, Jalisco, logró una extraordinaria victoria la tarde de este viernes con 310 puntos, y con ello ocupan la tercera casilla de la eliminatoria categoría Infantil “B” del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, acariciando la clasificación a la final a falta de cuatro competencias.

En ese compromiso, celebrado en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, los jóvenes charros alteños se levantaron de una cala descalificada, y dos piales y cinco manganas de cuenta fueron suficientes para instalarse en la tercera posición, desplazando al equipo “B” de Rancho El Pitayo de Querétaro.

Rancho El Hormiguero de Hidalgo, por su parte, terminó buena presentación con 268 unidades sin paso de la muerte, al tiempo que Nueva Sangre del Refugio, Jalisco, acabó con 45 puntos finales.

En la charreada anterior no hubo movimientos significativos en la rama varonil, con el triunfo de Rancho San Juan de Jalisco con marcador de 213-150 puntos ante los Toros Bravos de Jesús María, Aguascalientes, en el segundo mano a mano de la jornada.

Con un promedio de 310.66 puntos, las Rieleras de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México brillaron en la segunda competencia de esta jornada del viernes y se establecieron momentáneamente en el subliderato de la categoría Juvenil.

Fueron soberbias las puntas de esta escuadra capitalina, que cosecharon 20 unidades, pues la cabalgadura de la capitana, Itzel García Islas, rayó 15.27 metros en dos tiempos, y el ejemplar de Ia Cristina Porras Espinoza logró 13.66 en un solo tiempo, abriendo con fuerza su participación.

De los doce ejercicios de su rutina, bautizados con puntos importantes de la capital de la República, aseguraron 304 tantos de suma base y 40 adicionales, a cambio de 53.33 infracciones, sellando de esta forma su calificación final.

Procedentes del Bosque de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, completan la alineación las jóvenes amazonas Valeria Liliana Valenzuela Bran, Camila Ariadna Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Grace Eli y Laura Celine Mazzoco Rivera, Julieta Macías Cortés y como suplente Sofía Flores Hurtado.

En la misma categoría Juvenil, pero sin la misma fortuna, actuó la escaramuza Capricho Oro de Zacatecas, cerrando su participación la tarde de este viernes en Aguascalientes con 279.00 puntos.

No hubo suerte en las puntas, que solo redituaron cinco tantos, también presentaron rutina de 304 de suma base y 40 adicionales, pero fueron 70 infracciones por defectos de ejecución, con lo cual dieron forma a su calificación final.

Capitaneadas por Sandra Paola Dávila Estrada, sus compañeras son América Zumaya Luna, Fátima Rentería Maldonado, Karol Paola Borrego Borrego, Jazmín Díaz Mauricio, Dania Hiromi Vital Ortiz, Sara Viridiana Dávila Estrada y María Natalia Acuña Campuzano, integrantes de la asociación Casa Capricho.

En el tercer compromiso de la jornada, la Selección Juvenil Nayaritas tuvo una calificación final de 244.66 puntos, consiguiendo nueve tantos por las puntas que presentaron la capitana, Dayana Nicole Díaz Ahumada, y Dayan Scarleth Flores Rosales, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 110.33 infracciones.

Federadas con los Charros de Tepic, actuaron acompañadas por el tradicional Corrido de Nayarit, siendo sus integrantes Aresly Ximena Gutiérrez Casillas, Mariana Jolett Basurto Vergara, Briggete Sahad Madrid Contreras, Edna Nicole Castillo Suárez, Sara Guadalupe Ceceña Miranda y Paula Flores Sillas.

Por su parte, las capitalinas Adelitas de la asociación Carlos Rincón Gallardo actuaron en la categoría Infantil “A”, concluyendo su presentación la tarde de este viernes en Aguascalientes con una calificación oficial de 203.33 puntos.

Fue su capitana, Megan Estrada Oliver, quien ejecutó la punta y aportó 10 unidades, su rutina tuvo suma base de 256 unidades y seis adicionales, habiendo recibido por el contrario 68.66 infracciones a su labor.

Al igual que sus compañeras Rieleras, proceden de la Ciudad de México y completan su alineación las señoritas Brenda Nicole Santiago Márquez, Kimberly Dayan Rodríguez Curiel, Carey Yamileth López Novoa, Jilary Alexia Cortés Curiel, Astrid Noemy Briseño Sánchez, Bárbara Ruiz Sánchez y Regina García Cornejo.

 

Levantan la mano los jóvenes alteños

Capilla de Guadalupe de Jalisco no tuvo buen comienzo al ser descalificada su cala de caballo, pero acertaron dos piales en el lienzo de Luis Alfonso Franco Jiménez, cosechando 51 tantos, más 45 en colas, siendo el mejor Gustavo Alejandro Carbajal Chitala con 32.

Adrián Vizcayno Ríos logró 16 en la monta del toro, la terna solo contó el lazo cabecero de 24 de Luis Alfonso Franco, quedándose incompleta.

Jineteada de yegua de 20 de Jorge Beltrán Muñoz, y el escuadrón alteño se levantó con cinco manganas de cuenta, cubriéndose de gloria Luis Alfonso Franco con las tres a pie para 78 unidades, dos a caballo de Carlo Batani González para otros 52 y 25 del vital paso de la muerte de Jorge Beltrán para completar los 310 puntos que les tiene en zona de clasificación a la final.

Felipe Mendoza de La Cruz presentó la cala de caballo de 33 puntos para su equipo, Rancho El Hormiguero de Hidalgo, no tuvo piales y cumplieron con 65 en el coleo, empatando Felipe Mendoza de La Cruz y Germán Mendoza Vázquez con 23 cada uno, más 19 de Yair Mendoza Rosas.

No sumaron en la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Mauricio Vázquez Arteaga, permitiendo que Germán Mendoza completase la terna gracias a su pial en el ruedo de 21 tantos, tomando la delantera en ese momento.

Destacó Felipe Mendoza de La Cruz con una magnífica jineteada de yegua de 26 tantos, Yair Mendoza agarró dos manganas a pie para cobrar 48 unidades, mismo guarismo cosechó Mauricio Vázquez de sus dos manganas a caballo, pero se quedaron sin paso de la muerte para sus 268 puntos finales.

De los 45 puntos definitivos de Nueva Sangre del Refugio, Jalisco, fueron siete tantos que rescató César Rafael Moreno García en la cala de caballo, 23 de José Manuel Ocampo González en colas, monta de yegua de 10 de Dominic Lazo Rodríguez y una mangana a pie de 21 de Javier Alonso Cuevas, sin fortuna en las restantes faenas.

 

Mano a mano vespertino 

Rancho San Juan de Jalisco se llevó el segundo mano a mano de la jornada del viernes con 213 puntos, que abrió Diego Abel Sánchez Loza con cala de caballo de 30 tantos, sin fortuna en los piales, fueron 32 en colas de los que 17 los consiguió José María Sánchez Martínez, 14 de José Carlos Hernández Ramos y el resto por cuenta de Juan Diego Soltero Gómez.

La jineteada de toro de Emiliano Sánchez Zamora fue calificada con 17, lazo cabecero de 24 de José Alberto Razo Vizcarra, y la terna la alcanzó a completar Juan Diego Soltero con su pial floreado de 16 puntos, ahorrando un minuto.

Juan Pablo Moya Magdaleno fue el encargado de la monta de yegua, cobrando 19 tantos, José Carlos Hernández agarró una mangana a pie de 23, José Alberto Razo acertó una más a caballo de 28 y 24 finales del paso de la muerte de Juan José Ramos González para cerrar sus 213 puntos.

Por su parte, los Toros Bravos de Jesús María, Aguascalientes, concluyeron con 150 puntos finales, sin cala de cuenta, 20 de un pial de Pedro Antonio de León Pérez, Jesús Herrera Ramón anotó 21 en colas, y la terna la completaron Fernando Daniel Vargas y Jesús Herrera con lazos de 22 y 16 puntos, respectivamente.

Después, Fernando Vargas jineteó a la yegua para 10 buenos, Pedro Antonio de León cumplió al acertar dos manganas a pie por las que cosechó 49 tantos, restaron uno a caballo y 18 finales del paso de la muerte de Jesús Herrera Ramón al ejecutarlo en la segunda vuelta.