En la segunda competencia de la Categoría Juvenil de la 5ª Olimpiada Nacional que se celebra desde el miércoles pasado en el Auditorio “Amado Nervo”, entraron otros tres conglomerados, ahora tocó en turno a la Selección I.M.E, quienes ganaron la competencia con 184 puntos, mientras con 168 unidades quedaron los anfitriones de Nayarit y en el tercer puesto quedó la Selección UNAM con 159 tantos.

La ciudad de Tepic, se está convirtiendo en un referente nacional, en cuanto a charrería se refiere, porque hay que recordar que en noviembre de 2018 fue e Nacional de Mayores y el mes entrante será el Nacional Infantil y Juvenil.

Pero eso no queda ahí, porque está programado para el año venidero el Congreso y Campeonato Nacional, así que hay que prepararnos para lo que viene.

Luego de la última competencia entre Jalisco y Zacatecas, se vino la premiación a cargo de Miguel Ángel Navarro Ramírez, director de eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE, Javier Antonio Gutiérrez García, director del INCUFID, así como del PUA de Nayarit, Juan Melesio González Chávez.

También estuvieron Adolfo Mora Ortiz, coordinador nacional de los E.U.A., quien estaba muy contento por los logros obtenidos; así como Procoro Mariscal coordinador de Infantiles y Juveniles y Guadalupe Uribe, Coordinador Nacional de Locutores.

 

Selección I.M.E.

Erick Luna consiguió 18 puntos en la cala de caballo, menos dos en el pialadero, consiguieron 58 tantos en colas, donde Alfonso Ramírez derribó de 25, por 21 para Ángel Tenorio y Diego Rolón tumbó para 12 más.

La mínima de cinco puntos en el jineteo de toro para Ramiro Ontiveros, luego marcaron cinco puntos del lazo cabecero a cargo de Jesse Salazar.

Ramiro Ontiveros le ganó diez puntos a la yegua del reparo, Ángel Tenorio, consiguió dos derribes en manganas a pie que se calificaron de 24 y 26 con dos de tiempo, una en manganas a caballo de 18 totales para Omar Castro, finalizando con paso de la muerte de 20 para Ismael Curiel.

 

Selección Nayarit

En medio de numerosas porras, Alí Sebastián realizó cala de caballo de 16 puntos, sin pial, sumaron 65 tantos en el coleadero, con 30 de Juan Melesio González Pintor, 24 de Juan Pedro González Pelayo y 11 para Gabino Ramírez Villalvazo.

Sin puntos en el jineteo de toro, pero lograron terna de 45 con lazo cabecero de 22 de Miguel Guillermo Jiménez y pial de 23 de Gabino Ramírez Villalvazo.

Agregaron otros diez tantos en el jineteo de yegua a cargo de Jorge Cobos Belloso, sólo tres de tiempo en manganas a pie, otros tres en las de a caballo y 26 del paso de la muerte de Juan Pedro González Pelayo.

 

Selección UNAM

Braulio Eslava Orta consiguió 21 puntos en la cala de caballo que presentó, sin pial de cuenta, sumaron 37 en colas, con 17 de Sebastián Saldaña Barriga, 15 de Rodrigo Verduzco Franco y cinco para Aarón Rodríguez.

Sin puntos en el jineteo de toro, agregaron 49 de terna, con lazo a la cabeza de 25 de Diego Pérez Herreramoro y pial de 24 para Santiago Silvestre García.

Otros diez puntos se agregaron de la jineteada de yegua, luego, una mangana a pie de 20, nada en las de a caballo y paso de la muerte de 22 para Sebastián Eslava Orta.

 

Listas Semifinales Juveniles

Se cumplió con la última competencia de la Categoría Juvenil Varonil de la Olimpiada Nacional que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo de la ciudad de Tepic, Nayarit, donde fue otro mano a mano donde el representante del estado de Jalisco, terminó con 253 puntos y el representativo de Zacatecas consiguió 246 unidades.

Después de la competencia, fue la ceremonia de premiación, donde en los tres bloques el bronce fue para Zacatecas, y el oro para Jalisco en dos, lo mismo que la plata para el Estado de México y un oro, pero la Selección I.M.E. se coló y se llevó una plata en el tercer bloque.

 

Selección Jalisco

José Manuel Gutiérrez Simón realizó cala de caballo que se calificó de 21 puntos, Jorge Tadeo Gómez Acosta, chorreó su pial de 16 totales, colearon para 78 tantos, donde 33 fueron de Javier Alejandro Gálvez Fernández, 28 de Guillermo Ogarrio Camacho y 17 para Juan Pablo Dwyer Razo.

El jineteo de toro le valió 18 puntos a Luis Antonio Muñoz Bautista, se cumplió con terna de 55 tantos, lazo cabecero de 29 para Nicolás de Bari Vázquez León y pial de 26 para Juan Pablo Dwyer Razo.

Con 22 tantos se pagó el jineteo de yegua de Juan Pablo Sánchez Zamora, una mangana a pie de 22 para Nicolás de Bari Vázquez León, menos dos en las de a caballo y paso de la muerte de 23 para William Michel Sandoval Sánchez.

 

Selección Zacatecas

César González consiguió cala de caballo de 14 tantos, menos dos en piales, colearon para 71, donde Gustavo López Rodríguez derribó de 34, Germán Quiroz Pérez 23 y con 14 cooperó Agustín del Río Ríos.

Otros 12 tantos en el jineteo de toro, para que lograran terna de 57, con lazo cabecero de 27 de Agustín del Río Ríos y pial de 30 de Gustavo López Rodríguez.

La mínima de ocho puntos en el jineteo de yegua para Adrián Ruiz Becerra, Agustín del Río Ríos consiguió las tres manganas a pie, pero le contaron solo dos que se calificaron de 22 y 23 con dos de tiempo, en manganas a caballo, Gustavo López Rodríguez, consiguió un derribe que se calificó de 25 y tres de tiempo no utilizado, terminando con paso de la muerte de 15 puntos de Adrián Ruiz Becerra.

 

Semifinales Juveniles

Las semifinales serán el sábado donde la primera charreada será protagonizada por Estado de México, Jalisco y Zacatecas, en la segunda entran Chiapas, I.M.E. y Nayarit, posteriormente los primeros tres lugares habrán de protagonizar la gran final.

Medallero Rama Varonil Juvenil

Bloque No. 1 (cala, piales y colas)

  • Oro Selección Jalisco                    115 pts.
  • Plata Selección Edo. de México   88 pts.
  • Bronce Selección Zacatecas        85 pts.

Bloque No. 2 (toro, lazo y pial)

  • Oro Selección Jalisco                    73 pts.
  • Plata  Selección Edo. de México 72 pts.
  • Bronce Selección Zacatecas        69 pts.

Bloque No. 3 (yegua, manganas y paso)

  • Oro Selección Edo. de México     105 pts.
  • Plata Selección I.M.E                     100 pts.
  • Bronce Selección Zacatecas        94 pts.
Selección Jalisco es serio aspirante al título al llevarse dos oros en Juvenil
Selección Jalisco es serio aspirante al título al llevarse dos oros en Juvenil
Juan Melesio González Chávez, PUA de Nayarit en plena premiación de medallistas
Juan Melesio González Chávez, PUA de Nayarit en plena premiación de medallistas
La cala de caballo de Zacatecas en las riendas de Cesar González
La cala de caballo de Zacatecas en las riendas de Cesar González
Emocionantes acciones de los participantes de la Olimpiada Nacional
Emocionantes acciones de los participantes de la Olimpiada Nacional