Ante un entradón impresionante en el estadio “20 de Noviembre” de San Luis Potosí concluyó la ronda de cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina” la noche del viernes, con competencias muy espectaculares.

Rancho El Soyate de Zacatecas fue el protagonista de una de las charreadas más espectaculares en lo que va del certamen, que ganó con 386 puntos, en compromiso donde Rancho El Quevedeño de Nayarit alcanzó 373 unidades y los Tres Regalos de Quintana Roo cosecharon 335 buenos.

Por la noche, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se llevó el triunfo con 349 buenos, ante los 323 que alcanzaron a lograr los Tres Potrillos de Jalisco, que siguen con vida a pesar de haber acertado una sola mangana, y Rancho El Diamante “A”, que logró meterse a semifinales con sus 318 buenos por su paso de la muerte.

Los seis equipos que participaron en estas competencias de cierre lograron su pase a la etapa semifinal, quedando la calificación mínima en los 308 puntos con los que Rancho El Bilioso de San Luis Potosí logró la hazaña de acceder a la antesala de la final.

Quedó definida la ronda semifinal que se jugará a lo largo de la jornada del sábado 2 de diciembre en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, abriendo a las 10:00 horas los Tamaulipecos, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho El Diamante “A” de Jalisco, en compañía de Rieleras CRG de la Ciudad de México y desde Morelos la escaramuza Hacienda San Juan.

En la segunda semifinal, a las 13:30 horas, actuarán Rancho El Soyate de Zacatecas, Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, así como las escaramuzas Margaritas Sub-21 de jalisco y Charra Tuitán de Zacatecas; más tarde, a las 17:00 horas, Las Tres B de Aguascalientes, los Tres Potrillos “A” de Jalisco y el escuadrón local, RG2 de San Luis Potosí, además de las damas charras de la escaramuza Rancho El Renacer de Puebla y la Charra de Saltillo, Coahuila.

Por la noche, a las 20:30 horas, la última semifinal de este campeonato nacional con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho Las Tres M y Rancho San Martín, estos dos últimos escuadrones de Jalisco, y concluirá también la semifinal femenil con las escuadras Rancho San José de la Ciudad de México y la escaramuza Fiesta Mexicana de Aguascalientes.

Semifinales de escaramuzas

A primera posición de la semifinal femenil se fue la escaramuza Villa Oro de Querétaro con marca de 274.00 puntos, comenzando con unas extraordinarias puntas de Valeria Real Rey y María Celina Díaz Velázquez, consiguiendo 25 unidades; su rutina tuvo un valor total de 344 buenos así como tres adicionales de Tiempo, y les fueron marcadas 98 infracciones, con lo cual se convierten en líderes de la competencia.

Esta escuadra queretana procede del pueblo mágico de Tequisquiapan y está capitaneada por Rebeca Gómez Cano, siendo sus restantes integrantes Ximena Real Rey, Martha Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Ivana Valadez Morales y Valentina de la Torre Márquez.

Hacienda Renacer de Jalisco no tuvo fortuna en su presentación en semifinales con la rutina única, habiendo concluido con una calificación oficial de 68.33 puntos.

Gabriela Gucho Barajas y Mairyn Ernestina Sánchez Bravo habían presentado puntas para obtener 17 tantos, la rutina fue presentada con 304 de suma base y 40 adicionales, pero les fueron marcadas 293.66 infracciones.

Ellas proceden de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, federadas con Regionales de Jalisco, capitaneadas por Ruth Judith Rodríguez Rodríguez y su alineación la completaron Priscilla Carlos López, Gabriela Montañez Ortega, Paulina García Moreno, Valentina De la Torre Hernández y María Isabel Aceves Aceves.

México Mío RN de Polotitlán, Estado de México, había clasificado como líder de la etapa eliminatoria y ahora marcha en segundo puesto de la semifinal femenil con 243.00 puntosobtenidos la noche del viernes.

La capitana, Gabriela Basurto Estrada, y Ana María González Álvarez fueron las encargadas de conseguir 20 unidades en las puntas, agregadas a una rutina con suma base de 304 tantos y 40 adicionales así como tres de Tiempo, para un valor total de 344 buenos, ante 124 infracciones y con ello sellaron su calificación oficial.

Federadas con los Charros de Polotitlán actuaron también Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Gabriela Velazco Reyes, Ana Karen y Mayra Marquez Cruz, siendo suplente Diana Montañez Madrid.

La fortuna no fue tan benévola con las Soles del Desierto de Chihuahua, quienes actuaron también en la charreada nocturna del viernes y su rutina de semifinales se saldó con un promedio oficial de 214.66 puntos.

Tuvieron buen inicio con las puntas que ejecutaron Mariana Sáenz Romero y Ariana Gardea Barraza, y completaron la rutina con valor total de 344 buenos, agregando otros tres por Tiempo, siéndoles marcadas 153.33 infracciones debido a defectos de ejecución.

Su capitana es Mariana Saenz y sus restantes compañeras son Alondra Martínez Saenz, Marian Holguín Martínez, Mariana Alejandra Sánchez Abes, Sayra Yunuen Pérez Reyes, Daniela Robles Madrigal y Renata González Robles, federadas con Rancho El Faro de Santa Paulina y procedentes todas ellas de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

Charreadón que ganó El Soyate

Rancho El Soyate de Zacatecas alcanzó la victoria con 386 puntos en la penúltima charreada de cuartos de final, abriendo con una muy buena cala de caballo de Mauricio Ríos Esquivias de 40 tantos, y Luis Enrique Ramírez Pulido se cubrió de gloria con sus tres piales en el lienzo, dos de 19 y el restante fue un pialazo de 28 tantos, acumulando 66, así como 92 en la suerte del coleo, 36 de Horacio González Alegría, 33 de Luis Alfredo León León y 23 de Gabriel Flores Ramírez.

Sin suerte en la monta de toro, alcanzaron a completar la terna en el ruedo con lazos calificados con 25 unidades cada uno, siendo el cabecero de Luis Enrique Ramírez y el segundo de Mauricio Ríos, ahorrando un minuto.

Jonathan Arteaga cumplió en su jineteo de yegua de 21 buenos, dos manganas a pie de Luis Enrique Ramírez de 24 cada uno y tres de tiempo, otras dos a caballo de Mauricio Ríos Esquivias de 22 cada una más tres bonificados del cronómetro, así como 20 del paso de la muerte de Jonathan Arteaga.

Rancho El Quevedeño de Nayarit arrancó su presentación con la cala de caballo de Antonio Echevarría de 35 unidades, Enrique Ramírez Pérez lució un par de piales en el lienzo para cobrar 39, colearon a continuación para 72 buenos, 35 de ellos por cuenta de Orlando Antuñano López, 20 de José Antonio Mora Piña y otros 17 a cargo de Miguel Ibarra Sánchez.

Monta de toro de Antonio Vega Herrejón de 20 buenos, la terna en el ruedo totalizó 62 unidades acumuladas, siendo 30 del lazo cabecero de Enrique Ramírez Pérez y pialazo de 32 de José Alberto Mora, ahorrando dos minutos del tiempo.

Una buena jineteada de yegua pegó Víctor Hugo Gallegos Aldana para cosechar 27 buenos, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos manganas a pie para aportar 46 tantos, otras dos a caballo de José Alberto Mora de 23 y 26 con dos adicionales, así como 21 del paso de la muerte de Jaime Asunción Sainz Romo, logrando con 373 puntos.

Los Tres Regalos “A” de Quintana Roo tuvieron una muy buena cala de caballo de Lorenzo Vargas Soltero de 40 puntos, Luis Ángel Briseño Gaviño acertó dos buenos piales en el lienzo de 20 cada uno en sus primeros tiros, más 84 en la suerte de las colas, 36 de José Manuel Macías Domínguez, 33 de Juan Manuel Cervantes Oropeza y 15 de Luis Miguel Basurto Vega.

En el ruedo se sumaron 20 buenos de la monta de toro de Rodolfo Rocha González, lazo cabecero de 29 de Luis Ángel Briseño Gaviño y pialazo en el ruedo con el que completó la terna Arturo Pérez Santos, cosechando 31 unidades, con un ahorro de dos minutos de tiempo no utilizado.

Todavía Rodolfo Rocha ganó otros 21 de su jineteo de yegua, sin fortuna en manganas a pie, Luis Miguel Basurto sacó las castañas del fuego al acertar dos a caballo de 21 y 24 con dos adicionales del cronómetro, y 23 finales del paso de la muerte de Guillermo Linares Guevara, logrando con ello 335 puntos.

Son sabor oaxaqueño

Por la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Francisco Javier García Kuri inició con 33 buenos en la cala de caballo, sin fortuna en los piales, y sumaron 85 en las colas: 28 por Yamil García Casado, 33 de Francisco Javier García Sedas y 24 de Mauricio García Sedas.

Orlando Quintanilla Jasso se llevó 18 buenos en la monta del toro, la terna en el ruedo fue pagada por los jueces con 59 totales: 28 para el cabecero de José Ángel Cangas Pitalua y 31 para el pial de Rodrigo Osorio Llaca.

Arturo Cano Cano se llevó 10 buenos en la yegua cerril, en las manganas a pie Yamil García agarró las tres oportunidades con 25, 22 y 22, para 71 unidades, y en las manganas a caballo Rodrigo Osorio aseguró la primera y la tercera con 24 y 26, para 52 acumulados, y el paso lo realizó Fernando Franco Aguilar con 21 unidades para llevarse la victoria en esta última charreada de cuartos de final con 349 puntos.

Los campeones defensores, Tres Potrillos de Jalisco, presentaron cala de 41 unidades en riendas de Gerardo Fernández Abarca, en los piales en el lienzo Enrique Miguel Jiménez Martínez acertó las tres oportunidades con 20, 20 y 24, capitalizando 64 en la cuenta, y en las colas el equipo sumó 72 unidades: 10 por Gerardo Fernández, 32 por Andrés Zermeño Magaña y 30 por José Arturo Ibarra Sánchez.

La jineteada de toro lo realizó Pedro Vega Herrejon con 20 adicionales, la terna en el ruedo contó para 66 del águila: 31 del cabecero de Diego Raymundo Ibarra Miranda y 35 del pial de Francisco Guillermo Aramburo Manríquez.

10 puntos de la yegua cerril para David Vázquez Rojas, sin fortuna en las manganas a pie y sólo una mangana a caballo de 29 totales por Enrique Jiménez, acabando con labor de Óscar Guerra Aldana en el paso de la muerte de 21 buenos, sellando sus 323 puntos finales.

Fernando Sandoval Tavera inició las acciones por los jaliscienses de Rancho El Diamante “A”con cala de 35 unidades, en los piales Jaime José Michel Velázquez agarró la segunda oportunidad para 20 puntos, y en las colas la tercia conformada por Omar Rodarte Rivas, Iván Alexander Rodarte Ríos y Jesús Rodarte Ríos acumuló 79 totales, con respectivos 25, 33 y 21.

Brayan Ignacio Gálvez Vázquez aseguró monta de toro de 10 buenos, en la terna Jorge Humberto Jiménez Martínez lazo al burel con 26 tantos y Ramiro Márquez Ortega lazó las patas con 29 de calificación, acumulando ambos 55 en la tabla.

Sin jineteo de yegua, en las manganas a pie Jaime Michel agarró la segunda y la tercera con 26 y 25, para 52 totales, y en las manganas a caballo Jorge Jiménez derribó a la cuaca en la primera y tercera oportunidades, ambas con 22, para 46 unidades.

Víctor Manuel Garduño Vallejo ejecutó limpiamente el paso de la muerte con 21 tantos, y con ello se convirtió en el último invitado a las semifinales al concluir con 318 puntos.