Héctor Cadena acertó un buen pial en el lienzo de 22 puntos en su primer tiro para San Miguel Tlalixtac

En la última charreada de este domingo en Zacatecas, el escuadrón oaxaqueño San Miguel Tlalixtac obtuvo 272 puntos y se establece en sexta posición de la eliminatoria del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022, quedando a la espera de posteriores resultados.

Junto a las huestes de Oaxaca participaron Dillar de Fresnillo, Zacatecas, que se quedó con 258 buenos, ante 224 de la escuadra californiana Rancho Hennessy, guarismos que no parecen ser suficientes para aspirar a ocupar uno de los 18 lugares que otorgan acceso a la ronda de semifinales de este gran evento.

De esta manera, al cierre de la jornada dominical, Herradura Villa de Cos se mantiene en primer lugar con 323 unidades, escoltado por La Colonial RTA con 313 y en tercero Rancho El Soyate con 301 buenos.

En cuarta posición está Rinconada de Frontera de Coahuila con 295 puntos, ubicándose La Colonial de Jerez en quinto con 275 y en sexto San Miguel Tlalixtac con sus 272 anteriormente referidos.

Este evento es organizado por la Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero José Antonio Salcedo López, en contubernio con el Gobierno del Estado de Zacatecas que encabeza David Monreal Ávila, destacando un apoyo vital para el fomento y promoción del único deporte nacional en uno de los estados y ciudades con mayor afición en el país.

Hermandad charra en Zacatecas

Este primer Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata se ha caracterizado por la hermandad y la concordia que ha prevalecido tanto en el graderío, como en el campo charro.

La afición en verdad ha disfrutado de las acciones de los diferentes equipos que han pisado la arena del Monumental Lienzo de Zacatecas, donde saborean desde la cala de caballo hasta el siempre emocionante y peligroso paso de la muerte.

Por su parte, los competidores, aunque son rivales en el momento, saben disfrutar de todas y cada una de las faenas, pero donde más se nota el compañerismo en sin duda entre los jinetes, quienes se apoyan a la hora de apretalar toros o yeguas.

Sin duda alguna, la amistad prevalece en todos los ámbitos, así como en el graderío se ha visto con buena afluencia de familias, quienes disfrutan de las actividades del más mexicano de los deportes, siendo este su sello característico, pues la esencia de la charrería es la familia. Los valores en todo su esplendor.

Nocturna dominical

San Miguel Arcángel de Tlalixtac fue un equipo formado en 1999 por Javier López Mendieta y no ha fallado a ninguna cita en los Congresos y Campeonatos Nacionales, camino que ya les gustó y siguen paladeando.

De Oaxaca para la charrería y el mundo, este equipo lleva varios años integrado por el mismo plantel de experimentados exponentes. En el 2007 fue finalista en el Campeonato Internacional de la Arena VFG y una final en el Circuito Excelencia Charra 2006, así como recién pusieron 379 puntos en el primer estatal oaxaqueño.

Dillar de Fresnillo es oriundo de ese pintoresco municipio zacatecano; las huestes del ingeniero Pedro González es un equipo que llegará a las 15 primaveras, iniciando su peregrinar por las parcelas charras en 2007.

Lo mejor que le ha pasado es el subcampeonato Estatal de Zacatecas en el 2016, así como par de veces monarcas Regionales, en las ediciones 2008 y 2011. Ha participado en tres campeonatos nacionales: Zacatecas 2008, Jalisco 2009 y Puebla 2011. Actualmente son campeones defensores de la Copa Zacatecas, con su equipo plagado de juventud, divino tesoro.

Rancho Hennessy llegó procedente de California y el entusiasmo pasó a todo el equipo, mismo que comanda el oriundo de Momax, Zacatecas, José Covarrubias Campos, su capitán quien militó tres años con Rancho del Villar.

En aquella entidad del vecino país del norte ha sido cuatro veces monarca estatal, incluyendo un tricampeonato, y es actuales campeón defensor. Esta agrupación organiza el Clásico de las Américas y lo ha ganado tres veces de las casi 10 ediciones; además, ostenta tres títulos nacionales de los Estados Unidos de América.

San Miguel Tlalixtac viajó desde Oaxaca a suelo zacatecano y ganó la charreada nocturna del domingo con 272 puntos. Joel Alcaraz entregó cala de caballo de 34 unidades, Héctor Cadena pegó pialazo en el lienzo de 22 tantos en su primer tiro, colearon de 83 bonos, con 33 de Norberto Jiménez, 30 de José Naveja y 20 de Armando Domínguez.

Antonio Domínguez se llevó 10 tantos en el toro, lograron 49 de la terna gracias a los lazos que completaron Herón López y Norberto Jiménez, anotando 25 y 24 unidades.

Sin fortuna en la yegua, una mangana a pie que acertó Herón López para 28 totales, dos más a caballo logró Norberto Jiménez de 23 y 25, dos negativos en el paso de la muerte.

Dillar de Fresnillo ganó 31 en la cala de caballo que presentó Jaime Sánchez Pérez, sin piales, 78 del derribe de cuero con 34 de Omar Espinoza y 22 para José Luis Chávez y Kevin Solís, respectivamente, aunque este último coleó a la Lola en su tercera oportunidad.

Luis Sánchez cobró 12 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 23 por conducto de José Luis Chávez pero se les fue incompleta la terna. Héctor Cabral sumó 10 más de la monta de yegua, Luis Andrés Chávez cumplió con dos manganas a pie para 41, otras dos a caballo para cosechar 40 por parte de José Luis Chávez, y 27 del espectacular paso de la muerte que completó Luis Andrés Chávez, acompañado por un solo arreador, alcanzando con ello 258 puntos.

Rancho Hennessy de California llegó con ganas de trascender, tras calar de 39 José Covarrubias Campos, presentando punta de 19 metros en un tiempo, nada en piales, coleando a continuación para 69, siendo 35 de Adrián Covarrubias, 31 de José Covarrubias Campos y el resto de Humberto Pascual Campos.

Posteriormente, Adrián Covarrubias logró 23 del lazo cabecero, único válido en la terna; 10 que ganó Alan Cortez en la monta de yegua, y si bien no hubo manganas a pie, el propio Adrián Covarrubias sacó la casta al cuajar las tres manganas a caballo para 64 totales, y 20 finales del paso de la muerte de Alan Cortez, cerrando con 224 puntos.

Más actividades en el inicio de la semana

En la jornada del lunes 28 de marzo se anuncian dos nuevas competencias de escuadrones cinco escuadrones zacatecanos y uno tapatío, abriendo a las 15:00 horas con Espuela de Zacatecas “A”, Palma Delgadita de Calera y Unidos de Guadalupe.

Por la tarde, comenzando a las 19:00 horas, verán acción Santos Victoria de Guadalupe, Regionales de Jalisco de Huentitán y los Charros de Valparaíso.

Además, el martes 29 de marzo actuarán otros seis equipos, a saber: a las 15:00 horas se presentarán los escuadrones hidrocálidos Las Tres B y El Trébol, junto a los Tres Regalos de Quintana Roo, y las 19:00 horas cerrarán plaza Jaral del Progreso de Zacatecas, El Roble de Nuevo León y El Potrillo de Aguascalientes.