El cierre de la jornada del martes en la Arena San Marcos de Aguascalientes no pudo resultar más emocionante ya que los tres escuadrones participantes clasificaron a la ronda de semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, en acciones válidas por los Juegos Nacionales CONADE 2023.

En el segundo compromiso del día, el equipo de Jalisco amarró su pase a la siguiente ronda con 290 tantos, colocándose en segunda posición de la tabla clasificatoria, detrás de los 298 buenos del líder Estado de México.

Por su parte, Hidalgo también estaba clasificado al momento 232 unidades, y a la espera de resultados se encontraba el representativo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que sin paso de la muerte cerró con 225 puntos.

Sin embargo, las circunstancias cambiaron en la última parte de la charreada nocturna: el selectivo de Querétaro hizo lo necesario para que resultase lo suficiente, con tres manganas y logró asegurar la tercera casilla de la clasificación general con 245 puntos.

El equipo de San Luis Potosí, que había sorteado una tarde complicada, se levantó con las tres manganas a pie que acertó Javier Flores Cardona, también reservando un sitio en semifinales con 232 puntos.

Ante la algarabía de su afición, el equipo local de Aguascalientes obtuvo una agónica clasificación a la etapa semifinal al conseguir 226 unidades, gracias al valeroso paso de la muerte de Rodrigo González Ibarra, aunque no se acertaron manganas, metiéndose a la siguiente ronda en sexta posición.

Concluida la jornada de apertura en el escenario hidrocálido de la Isla San Marcos, Estado de México aseguró el liderato de la fase preliminar con 298 puntos, escoltado por Jalisco con 290 buenos y Querétaro en tercer lugar con sus 245 tantos anteriormente referidos.

Hidalgo y San Luis Potosí empataron con 232 unidades, pero el desempate por diferencia de puntos de infracción (-14 ante -15) favorece a los hidalguenses, quienes son cuartos y quintos los potosinos; Aguascalientes, campeón defensor de la categoría en la pasada edición de Mexicali 2022, se mantiene en la defensa de su corona al ser sexto con 226 unidades.

Un punto separó al IME de la siguiente ronda, quedándose en séptimo sitio con 225 buenos, en tanto que Baja California finalizó octavo con 211 y en noveno se ubicó el escuadrón procedente de Guerrero con 119 puntos.

Semifinales Infantil “B”

De esta forma, con la clasificación de los tres protagonistas de la competencia nocturna, quedaron definidas las dos semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, las cuales se disputarán la tarde del jueves 1 de junio en la Arena San Marcos.

Así, a las 15:00 horas medirán fuerzas en la primera competencia semifinal los tres líderes de la división: Estado de México, Jalisco y Querétaro, y a las 18:00 horas la segunda semifinal con los equipos de Hidalgo, San Luis Potosí y Aguascalientes. Los tres mejores de esta ronda clasificarán a la gran final del sábado 3 de junio en este mismo escenario.

Las emociones pueden disfrutarse desde cualquier lugar del planeta gracias a la transmisión en vivo por internet que realiza la Federación Mexicana de Charrería, por instrucciones del presidente José Antonio Salcedo López, en directo desde Aguascalientes en virtud a una producción que encabeza Miguel Ángel Ríos Hernández, y que se encuentra en los canales oficiales de Facebook.

Emocionante charreada nocturna

El equipo de Querétaro se llevó la victoria en la última competencia del martes con 245 puntos, clasificando a semifinales en tercer lugar. Emilio González Martínez abrió al cuenta con cala de caballo de 25 unidades, sin piales, en las colas totalizaron 87 buenos, con 36 de José Rafael Valenzuela López, 28 de José Antonio Salcedo Aceves y 23 más de Emilio González.

Ya en el ruedo, Santiago Bárcenas Romero pegó una soberbia monta de toro de 22 unidades, pero la terna se quedó incompleta ya que solo contó el lazo cabecero de 21 buenos que acertó Óscar Viñuela Hernández.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, José Antonio Salcedo Aceves acertó dos manganas a pie para acumular 41 tantos, José Rafael Valenzuela López agarró otra más a caballo de 25, y 24 finales del paso de la muerte de Karim Alejandro Aceves Sánchez para sellar el triunfo.

Del representativo de San Luis Potosí, la cala resultó descalificada, no hubo piales, acumularon sus primeros 94 buenos en colas, siendo 36 de Alejandro Guerra Guerra, 32 de Santiago Delgadillo Pedrero y 26 de Jorge Adrián Veloz Olvera.

Sin fortuna en el jineteo de toro, la terna en el ruedo fue completada por Javier Eduardo Flores Cardona por su lazo cabecero y pial floreado de Jorge Adrián Veloz Huerta, contabilizando 26 y 17 unidades, respectivamente.

Monta de yegua de Jairo Adair Rodríguez Lerma para sus 10 tantos, y Javier Eduardo Flores Cardona sacó el coraje al acertar sus tres manganas a pie para contabilizar 79 buenos, sin fortuna en las de a caballo, más 17 finales del paso de la muerte de Santiago Delgadillo Pedrero, asegurando su pase a la semifinal con 232 puntos.

Para el equipo de Aguascalientes, Rodrigo Eduardo González Ibarra ejecutó la cala de caballo de 24 tantos, no hubo piales de cuenta, aunque en las colas cumplieron con 97 totales, 37 de Julio Javier Reyes Camarena, 34 de Rodrigo Eduardo González Ibarra y 26 de Jesús Emiliano Medina Esquivel.

Una muy buena jineteada de toro pegó Justin Juan Padilla López para acumular 25 unidades, lazo cabecero de 27 y pial floreado de 19 puntos, consumados por Adrián Tristán Sáenz y Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez, respectivamente, sin tiempo ahorrado.

Justin Juan Padilla López todavía rescató nueve tantos de la monta de yegua, pero no lograron acertar manganas, y alcanzaron a meterse a semifinales in extremis, gracias al valeroso paso de la muerte de Rodrigo González Ibarra de 25 puntos, cerrando con 226 unidades.

Jalisco pasa al semifinal

La escuadra de Jalisco arrancó sumando 29 unidades de la cala de caballo de Alfredo Quezada Quezada, sin fortuna en los piales, pero apretaron fuerte la mano en el coleadero al cosechar 105 buenos, llevándose la quiniela Germán de La Mora Álvarez Tostado con 41, Gustavo Alejandro Carbajal Chitala consiguió 36 y 28 de Diego Martínez Franco.

Monta de toro de Leonardo Valdivia Franco para 16 unidades, lazo cabecero de 27 de Andrés Ruiz Ibarra y la terna fue completada gracias al lazo de pial de José Daniel Hernández Cueva, por lo cual sumaron 27 y 26 puntos, respectivamente.

Diego Martínez sumó 10 del jineteo de yegua, Luis Alfonso Franco Jiménez agarró una mangana a pie de 26, Andrés Ruiz Ibarra acertó otra más a caballo de 29 y 22 del paso de la muerte de Leonardo Valdivia Franco para sus 290 puntos definitivos.

Hidalgo no comenzó de la mejor forma al ser descalificada la cala de caballo, pero Miguel García Ángeles respondió con dos soberbios piales en el lienzo de 26 y 25 unidades, además de colear de 80 puntos, 31 de Fausto Carlos Santillán Viveros, 29 de Zuriel Porras Sarabia y 20 de Alonso Porras Ángeles.

Descalificada también resultó la monta de toro, la terna fue completada por Miguel García Ángeles y pial del viento de Zuriel Porras Sarabia, cosechando respectivamente 26 y 16 unidades.

No le reparó la yegua a Ángel Javier Cruz Simón, cosechando 10 tantos, sin manganas a pie, una a caballo de 27 de Fausto Santillán y 24 del buen paso de la muerte de Miguel García Ángeles, concluyendo con 232 puntos.

El equipo representativo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) obtuvo 24 unidades de la cala de caballo que ejecutó Andrés Francisco Puentes Ramírez, no acertaron piales, si bien cumplieron en colas con 95 puntos, siendo 38 de Adalberto Emiliano Santos Torres, 29 de José Jacobo Sánchez Espinosa y 28 más por conducto de Julián Viramontes Murillo.

Sin fortuna en el jineteo del toro, lazo cabecero de 25 de Julián Viramontes y 20 más del pial en el ruedo de Adalberto Santos Torres, completando labor en cuatro minutos y medio.

Alexander Compeán Reyes cumplió en su jineteo de yegua para conseguir 10 tantos, Andrés Francisco Puentes cuajó dos manganas a pie para 33 unidades, Julián Viramontes Murillo anotó 20 de una más a caballo, sin paso de la muerte terminaron con 225 puntos.

Más acciones en la Arena San Marcos

Para el miércoles 31 de mayo se tienen contempladas también las tres eliminatorias de la categoría Juvenil Varonil, en idénticos horarios del martes: a mediodía se repetirá la competencia con Baja California, Estado de México y Guerrero, y por la tarde también actuarán los escuadrones de Hidalgo, Jalisco e IME; pero por la noche será un mano a mano por demás interesante entre la entidad sede, Aguascalientes, ante Zacatecas.

Las acciones de las escaramuzas abrirán el jueves 1 de junio por la mañana, con la actuación de las damas charras categoría Infantil “A” y esta feria de escaramuzas será protagonizada por los ramilletes de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

A continuación se celebrarán las dos semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, con los seis mejores equipos de la jornada del martes, en charreadas que se celebrarán en horarios de 15:00 y 18:00 horas, cuyos protagonistas ya han sido mencionados.